Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate - Video: teleSUR.- Delegados e invitados de todo el país examinan el rumbo de la sociedad cubana desde hoy y hasta el próximo martes en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, Raúl Castro Ruz.

 


 

“Lo peor que puede hacer un comunista es quedarse cruzado de brazos… No tenemos ese derecho y menos en los tiempos que corren”, dijo Raúl, que tuvo a su cargo la presentación del Informe Central del máximo foro de los comunistas cubanos.

Tras la inauguración, que se inició puntualmente a las 10:00 am, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presentó el orden del día y declaró inaugurado el Congreso, que cuenta con 995 delegados de los mil que forman el cónclave.

Acto seguido, dio la palabra al General de Ejército Raúl Castro, quien presentó el Informe Central. Recordó que se cumple el acuerdo de mantener la periodicidad del magno evento de los Comunistas Cuba, salvo desastres o guerra.

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344, añadió Raúl, y reconoció que ha disminuido la militancia, influenciado por la tendencia demográfica en el país, el efecto de una política restrictiva de crecimiento en la organización desde el 2004 y la insuficiencia propia en el trabajo de captación y retención de los militantes, aunque en los últimos años se ha logrado frenar esta tendencia.

Es la primera vez que se presenta en un Congreso del Partido una conceptualización del modelo económico y social cubana de desarrollo socialista. El documento que llega aquí ha tenido 8 versiones y ha sido sometido a numerosos debates, dijo el Primer Secretario, y reconoció que” los documentos que se discutirán son abarcadores y de gran complejidad, y que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, están relacionados entre sí estrechamente y debemos verlos no con visión pragmática”. Serán sometidos a evaluación periódica, enfatizó.

No se realizó un proceso de consulta popular considerando que se trata de la continuación de la línea acordada hace cinco años en cuanto a la actualización de nuestro modelo económico y social. Pero en las reuniones previas al Congreso se tomaron criterios que enriquecieron los documentos. Además de los invitados, se incluyeron en las discusiones los diputados a la Asamblea Nacional, dijo Raúl.

La Conceptualización del Modelo, como las Bases Plan nacional, después de su aprobación en el Congreso, serán debatidos democráticamente por toda la militancia del PCC, la UJC, representantes de organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, añadió Raúl.

La implementación de Lineamientos no ha sido camino fácil, ni ha estado libre de obstáculos y contradicciones, reconoció, y la dirección del país tenía conciencia de que transformaciones requeridas para la actualización del modelo tomarían más de un quinquenio, y trajo a colación datos que ya han sido divulgados previamente:  se han ejecutado completamente el 21 % de las 313 Lineamientos aprobados; se están implementando 77 %, y no se han iniciado el 2 %.

Estas cifras no logran mostrar con toda claridad cuánto se ha trabajado y avanzado. “No es poco ni mucho menos”, aseguró, y se reflejan en la aprobación de 130 políticas y la emisión de nuevas formas legales.

“Sin embargo, en ocasiones se ha dilatado la implementación aprobada”, pero, reiteró que Cuba no recurrirá a las terapias de choque en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en Cuba” -más adelante recordaría que no se permitirá la concentración de la propiedad y todo será regulado por la Ley.

Raúl pidió tener “los pies bien puestos sobre la tierra”. La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar y cuya solución “no quedará para las calendas griegas”. Reconoció que aún cuando se establezca una sola moneda, esto no representa una solución mágica, pero será estratégico para avanzar y facilitará las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo.

Admitió que en la implementación de los Lineamientos han existido insuficiencias y deficiencias en organismos y entidades, incluyendo a la Comisión Permanente que los controla, que ocasionaron dilaciones en la aplicación de algunas medidas, conformación de propuestas con visión limitada y falta de integralidad, sobre todo en lo referido en la valoración de los riesgos, la valoración de costos y beneficios”.

Admitió que durante la implementación de los Lineamientos no hemos sido lo suficiente previsores ni ágiles.

Claves económicas

A continuación, algunas claves a las que se refirió el Primer Secretario, en su Informe Central, al hablar de la economía “asignatura pendiente fundamental” en la sociedad cubana:

  • El elevado índice de envejecimiento de la población y la migración del campo a las ciudades, problema estratégico para el desarrollo.
  • Es innegable los efectos del bloqueo y la influencia de la crisis económica internacional.
  • El principio de que nadie quedará desamparado condiciona la velocidad de la actualización del modelo económico y social.
  • La Zona Especial de Desarrollo Mariel, tiene ventajas especiales para la inversión extranjera: Generar exportaciones, promover importaciones, propiciar transferencia de tecnología, habilidades gerenciales y generar empleos entre otros, son algunas de las ventajas que se esperan de la Zona de Mariel.
  • La política para la inversión extranjera es estratégica y necesaria para el desarrollo del país.
  • La producción no satisface la demanda, por factores objetivos y subjetivos. No podemos quedar de brazos cruzados ante actitudes inescrupulosas de los que piensan solo en ganar cada vez más.
  • El reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas, dejen de cumplir su papel en la sociedad ante lo que dañe a la población. Las reglas de la oferta y la demanda no están reñidas con el concepto de planificación.
  • Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %.
  • La implementación de los nuevos sistemas de pagos por resultados establecidos en la Resolución 17, aunque ha elevado la motivación y productividad de los trabajadores, todavía tienen múltiples deficiencias originadas en lo fundamental por la inadecuada preparación de condiciones previas como la capacitación.
  • Aumenta el sector no estatal, en tanto el empleo estatal se reduce.  Los trabajadores por cuenta propia prestan servicios que generan producciones muy necesarias y se ha creado una atmósfera que no discrimina al trabajo por cuenta propia.
  • Reafirmamos el principio socialista del predominio de la propiedad de todo el pueblo sobre los fundamentales medios de producción, así como la necesidad de descargar al Estado de otras actividades no determinantes en el desarrollo de la nación.
  • Aumento de los precios y las restriciones existentes para acceder a servicios y productos en el mercado mayorista. Inadecuado control de las instancias correspondientes.
  • Necesidad de consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.

Anécdotas

No faltaron los momentos hilarantes. Raúl anunció que iba a hacer una anécdota y alguien le pasó una nota para recordarle que la transmisión de sus palabras estaba en vivo por la televisión cubana. Su reacción fue inmediata: “Estamos vivos”, dijo, lo que generó un cerrado aplauso de apoyo. Se inició un paréntesis coloquial en el plenario, muy al estilo de Raúl: familiar, distendido. Habló del pluripartidismo y las fórmulas “democráticas” que se le intentan imponer a Cuba, como el modelo políitico de Estados Unidos. El Primer Secretario recordó que el país vecino tiene dos Partidos, “igual que nosotros. Fidel dirige uno y yo el otro”. Y otra vez el aplauso y la risa franca.

Esta tarde

A partir de esta tarde, los delegados trabajarán en cuatro comisiones, que sesionarán desde esta tarde y durante el día de mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El lunes volverá a sesionar el Congreso en plenaria, para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las comisiones. La tarde de ese día se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido. Finalmente, el lunes 19, día de la Clausura, se dará a conocer el Comité Central electo, así como los miembros del Buró Político, el Primer y Se­gundo Secretario.

La primera comisión de las cuatro que sesionarán a partir de hoy discutirá la conceptualización del modelo socialista cubano, y una segunda, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluará la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio, y la cuarta, valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Mil delegados y unos 280 invitados asisten a la cita partidista y simbolizan los más variados sectores de la sociedad civil cubana, incluido un grupo que trabaja en el sector no estatal de la economía.

¿De qué tratarán las Comisiones?

La cita de los comunistas cubanos evaluará un documento, previamente discutido por los delegados, que se aproxima a las bases teóricas y las características esenciales del mo­delo económico y social.

También, será presentado el informe del “Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos”, en el que se viene trabajando desde el año 2012.

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de la economía cubana, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos.

También, se evaluarán los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y So­cial del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. En los cinco años precedentes se ha implementado el 21 % de los 313 Li­nea­mien­­tos y se encuentra en proceso el 77 %.

Algunos datos estadísticos

Los miembros del PCC alcanzaban al cierre de 2015 la cifra de 671 344; los de la UJC, 370 923, para una suma total de 1 042 267. Si se compara con el monto de la fuerza laboral cubana, estimada en 4 969 800 millones de trabajadores ocupados en la economía del país, la membresía del PCC y la UJC equivale a 21%. En otras palabras, por cada 4,7 cubanos mayores de 15 años que realizan actividad laboral (ocupados y desocupados), hay 1 militante de alguna de las dos organizaciones políticas.

Su estructura de edades se parece bastante a la de la población cubana en general. El 29,2% de los militantes tiene menos de 45 años; 30,4% entre 46 y 55; 40,4% más de 55 años.

Las mujeres son 49,9 % de la población. Ellas integran el 40,6% del PCC. Los negros y los mestizos conforman el 36,5% de la militancia, mientras en la ocupación laboral de los miembros del Partido, se distribuyen de la siguiente manera: Obreros, 19,4%; Trabajadores en prestación de servicios, 8,4%, profesores y técnicos, 22%; Profesores y Maestros, 12; Periodistas, escritores y artistas, 0,4%; Trabajadores Administrativos, 12,9%; Dirigentes administrativos, 15,1%; dirigentes políticos, 2,3%; campesinos, 4,0%; y otros, 3,4%.

Cubadebate compartirá con sus lectores a través de este sitio y por sus páginas en las redes sociales lo que aquí acontezca.

Cobertura actualizada: VII Congreso PCC

Isla mía.- En el marco del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el presidente de Cuba y primer secretario de la organización, Raúl Castro, remarcó que jamás se implementarán políticas neoliberales en el socialismo cubano para atender a sus ciudadanos.

Pese a la crisis económica internacional y el bloqueo económico a Cuba, este país no ha desatendido su avance en los servicios sociales para sus ciudadanos en materia de salud, educación y seguridad social, así lo manifestó el presidente Raúl Castro.

En el marco de la instalación del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, después de cinco años del anterior, Raúl Castro, señaló que se trata de la actualización, la confirmación y continuidad de las líneas acordadas hace 5 años en el VI Congreso.

Fórmulas neoliberales que impulsan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismos cubano.

Raúl Castro indicó que en este último quinquenio de un extremo no han faltado sentimiento de nostalgia hacia momentos menos complejos como cuando existía la Unión Soviética y el Campo Socialista, y del otro han estado presente aspiraciones enmascaradas de regreso al capitalismo como solución a las inquietudes de Cuba.

Pese a la crisis económica internacional y al bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a la isla, jamás cederán ante las llamadas terapias de choques para atender a los más necesitados de la población, resaltó.

"[Esas] fórmulas neolibarelaes que impulsan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismos cubano. Aún con las limitaciones económicas presente se han preservado y perfeccionados los servicios sociales a la población cubana en la educación, salud, cultura y deporte y la seguridad social", señaló.

La tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada 1000 nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy poco de los países más desarrollados.

En este sentido, recordó que pese a la situación imperante nunca se ha dejado de trabajar con sistematicidad e intensidad en los lineamientos del Partido Comunista.

Así se han implementado por completo el 21 por ciento de los 213 planteamientos para mejorar y actualizar la situación económica y social del país caribeño.

El 77 por ciento se encuentra actualmente en fase de implementación, y solo el 2 por ciento no se ha implementado aún. Esto es una muestra del empuje que tiene la Revolución Cubana.

Un sistema que sigue en proceso de transformación

Pese a estos avances, el presidente Castro remarcó la necesidad de mejorar sostenidamente la calidad de los servicios prestados por el Estado a sus ciudadanos.

"Las transformaciones realizadas en estos sectores, a pesar de las quejas e incomprensiones iniciales (...) han contribuido a elevar la calidad de los servicios con un menor costo presupuestario, lo que se evidencia en los indicadores de salud, como es el caso de la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada 1000 nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy poco de los países más desarrollados", subrayó el presidente.

Raúl Castro además explicó que el reordenamiento de la red escolar permitió reducir la cantidad de centros de 250 mil alumnos internos, mientras que se invirtió en la pirámide existente en la formación de técnicos profesionales y obreros calificados mediante el incremento de la matrícula de este ramo. También señaló que está en marcha un programa de mantenimiento y recuperación de la infraestructura y del equipamiento de sistema educativo.

Por su parte, en el sistema nacional de salud se ha ido ejecutando un conjunto de medidas para la reorganización, compactación y regionalización de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la satisfacción de la población. "Y hacer eficiente y sostenible el sistema a la vez que se garantiza su desarrollo", agregó.

A su vez, las decisiones que se han tomado para hacer uso racional de los recursos en área de la salud permitieron el ahorro en el presupuesto nacional de unos 2 mil millones de pesos.

Pero de forma paralela se presentaron dificultades para el abastecimiento de las farmacias y de medicamentos importados y de producción nacional, y persisten condiciones higiénicas sanitarias que propician la transición de colera, dengue, zika y chikungunya. Esto no les ha frenado porque se han desplegado políticas para la eliminación del mosquitos aegypti, dijo Castro.

Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio. Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra.

"Las decisiones en la economía no pueden en ningún caso significar una ruptura con la igualdad y los ideales de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido", resaltó.

Castro, además, manifestó que no permitirá que se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana en las medidas que se tomen para hacer cumplir los lineamientos de desarrollo económico y social del país y agregó: "por eso insisto en que se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los lineamientos".

"Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio. Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra", reflexionó.

Lo peor que puede hacer un revolucionario es quedarse de brazos cruzados

La empresa estatal socialista, definida como la forma principal de gestión de la economía nacional, se encuentra en una posición desventajosa, en comparación con el creciente sector no estatal, que se beneficia por trabajar en un circuito monetario de una tasa de convertibilidad de 1 por 25, mientras que la empresa estatal se rige por la paridad de 1 por 1, esta distorsión deberá ser resuelta lo más rápido posible, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la presentación del Informe Central al 7mo. Congreso de la organización.

Explicó que esas anomalías, sumadas al insuficiente desempeño de nuestra economía, no nos han permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como en la eliminación de las gratuidades y los subsidios excesivos, teniendo en cuenta que no se incrementa el salario como se precisa, ni se han garantizado mercancías estables en el mercado liberado.

En este sentido, argumentó que ello ha sucedido a pesar de que se liberaron algunos productos de la canasta familiar normada y se trasladaron al mercado minorista a precios no subsidiados, pero se mantiene aún una amplia gama de subsidios.

Hizo referencia igualmente al elevado índice de envejecimiento de la población cubana, la cual, además, migra del campo a las ciudades y así se concentra su nivel de calificación. Precisó que aunque esto representa un problema estratégico que no es fácil de revertir, fue elaborada una política con 76 medidas y 252 acciones para encauzarlo, cuya aplicación será gradual, dependiendo del desempeño de la economía, y los resultados se obtendrán en el largo plazo.

El Primer Secretario del Partido recordó a los mil delegados y unos 280 invitados, que fue aprobada la política para la inversión extranjera, para lo cual se puso en vigor una nueva ley en esta materia, que brinda incentivos a los inversionistas y preserva la soberanía nacional, el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Como parte de esta decisión, se constituyó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y se aseguró el marco jurídico y la infraestructura necesaria con el objetivo de promover exportaciones y la sustitución de importaciones, favorecer la apropiación de las tecnologías gerenciales, y generar fuentes de empleo y de financiamiento de largo plazo, y la logística para alcanzar altos niveles de eficiencia.

Raúl Castro se detuvo en que sin desconocer el obstáculo que significa el bloqueo que injustamente aplica Estados Unidos a Cuba, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera, y avanzar en el diseño y concreción de nuevos negocios. El destino de las inversiones se ha modificado sustancialmente, si hace cinco años la esfera productiva y de las infraestructuras recibían el 45 por ciento, en 2015 acumularon el 70 por ciento.

Aseguró que en el proceso inversionista se ha incrementado el rigor de los planes, su cumplimiento y sus indicadores, a pesar de que se mantienen no pocas tensiones porque existen problemas con el aseguramiento de la fuerza calificada y subsiste la superficialidad y la falta de integralidad a causa de una incorrecta preparación de las obras, lo que conduce a dilatados plazos de ejecución y afectaciones en la calidad.

En el propósito de fortalecer el papel de la empresa estatal socialista, apuntó, se han dividido las funciones estatales de las empresariales, porque se han modificado las relaciones de los organismos con las empresas, cuyos directivos tienen mayores facultades para su gestión. Sobre este cambio, subrayó que se trata de un trayecto que madurará a largo plazo, en la medida en la que se consoliden las medidas organizativas, la capacitación de los cuadros y se supere el hábito de esperar instrucciones desde arriba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la presentación del Informe Central al 7mo. Congreso, añadió que ha continuado el avance del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, incluyéndose en una primera etapa los organismos globales y de la esfera productiva.

También hizo alusión a la fase de implementación del experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque, lo que permite que las Asambleas se concentren en la atención directa en las comunidades y a los delegados y en su labor de fiscalización y control. Este empeño, destacó, ha propiciado una notable reducción de los cargos de esos órganos en provincia y municipios, sin generar inestabilidad en su funcionamiento y se fortalece su autoridad para cumplir sus responsabilidades asignadas.

Ha faltado sentido de la urgencia

En la aplicación de algunas medidas, Raúl alegó que han existido insuficiencias y deficiencias por parte de los organismos y entidades, incluyendo la propia Comisión Permanente, lo que ha ocasionando dilaciones, y algunas propuestas han adolecido de falta de integralidad o han tenido una visión limitada, sobre todo en lo relacionado con los niveles de riesgo y en la apreciación de los costos y beneficios de determinadas medidas.

Insistió en que se dieron problemas en la conducción y control de políticas aprobadas, y en la capacitación en los diversos niveles de dirección. "Sobre todo en este último aspecto, subrayó, hubo quien se creyó que elaborando un papel y mandándolo de un nivel a otro del país, ya se resolvía el problema, y cuando fuimos a ver cada uno aplicó la medida a su manera, lo que sucedió con la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social".

Sostuvo que en algunos casos ha faltado sentido de la urgencia, cuando los efectos de la práctica no han sido los deseados y contrarios al espíritu de las medidas adoptadas, lo que se traduce en que, al no enfrentar a tiempo una desviación cuando es pequeña, luego de su masificación, la justa rectificación se convierte en un problema político. «Un ejemplo de esto lo representa el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, con la reaparición de la especulación y de los acaparadores, en detrimento de la población, aunque sabemos que los precios se vinculan además con un nivel de producción que tienen que ver con la satisfacción de la demanda, y que hay factores objetivos, pero no podemos quedarnos de manos cruzadas ante el manejo inescrupuloso de intermediarios que solo piensan en ganar más».

Aclaró que el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista, no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas no cumplan su papel ante lo que dañe a la población. «Yo Partido, yo Gobierno, de cualquier nivel, me metería en cualquiera de esos problemas injustos que afectan a nuestra población. Por eso apenas se formó la discusión en el Parlamento, que recordarán los diputados aquí presentes, orienté al Segundo Secretario a enfrentar ese problema del encarecimiento de los precios de los productos alimenticios».

Hay que sacar la conclusión de esta anécdota, como de otras muchas, recalcó, que lo peor que puede hacer un revolucionario o una simple persona honesta, sea militante o no, es quedarse cruzado de brazos. «No tenemos derecho a ello, y mucho menos en los tiempos que estamos viviendo y ante los cambios que estamos introduciendo».

Avanzamos con paso seguro, sin prisas pero sin pausas

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ratificó hoy que se avanza con paso seguro, sin prisas pero sin pausas, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la isla.

Al leer el Informe Central durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, el también presidente cubano manifestó que se arriba a esta cita con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el VI Congreso en 2011.

Los textos se refieren fundamentalmente a la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos; la evaluación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio.

Asimismo, un cuarto documento alude a la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Sobre ellos, Raúl Castro manifestó que son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano del PCC y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Dichos proyectos están estrechamente vinculados entre sí y debemos enfocarlos no como una obra totalmente terminada, ni verlos con prismas estáticos y dogmáticos, sino que tras los debates del Congreso serán sometidos a evaluaciones periódicas donde predomine una visión dinámica de estos documentos programáticos, afirmó el dirigente.

Sobre los cuatro proyectos enumerados, Raúl Castro dijo que son resultado de una elaboración colectiva con la participación de profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el PCC.

En lo referente a la conceptualización -que recoge las bases teóricas y características del modelo económico y social al que se aspira como resultado del proceso de actualización del país- y al plan nacional de desarrollo, Raúl Castro instó a su debate por diversos sectores de la población.

Al respecto, el primer secretario del Comité Central del PCC abogó por que tales asuntos tras su análisis en el Congreso sean debatidos democráticamente por la militancia del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como por representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Sobre el proceso de actualización en la isla, el dignatario aseveró que se ha continuado avanzando con paso seguro sin prisas pero sin pausas, o sea con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito, acotó.

Fuentes: PL/Granma/Juventud Rebelde/teleSur

Participarán Los Cinco en Congreso del Partido

Siempre con Cuba

Ramón Labañino, uno de Héroes antiterroristas cubanos, al finalizar su visita a Argentina comentó lo que haría a su regreso a la Isla y dijo que Los Cinco participarán en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, del 16 al 19 de abril.

En declaraciones a PL, definió ese foro como “muy importante y de gran trascendencia porque se va a trazar la línea de desarrollo de Cuba hasta el 2030, y lo que será el futuro del país incluso después de la generación histórica de la Revolución Cubana”.

En lo individual, aseveró que seguirán apoyando la labor política “que es esencial”, no solo sumando sus voces a la del pueblo cubano, sino a la de otras fuerzas progresistas “en esta dura lucha por lograr un mundo mejor”.

Sobre su visita a Uruguay y Argentina, Labañino consideró que “además de tener la oportunidad de agradecer el apoyo que nos brindaron, nos posibilitó compartir los sentimientos y la lucha de estos pueblos en este momento que es muy complejo.

“Pudimos conocer y palpar la lucha que está viviendo hoy América Latina, cómo se manifiestan estos momentos cruciales en la vida de los pueblos en este avance de la derecha”, señaló.

“La sensación que me llevo es que esta lucha también la vamos a vencer al final, pero hay que marchar unidos; la unidad es clave para que las causas progresistas y populares puedan seguir avanzando y vuelvan a florecer; en cada conversación que tuve lo manifesté”, señaló.

Labañino y su esposa Elizabeth Palmeiro presidieron en Argentina la inauguración del Encuentro de Solidaridad con Cuba; visitaron el museo del Che en Alta Gracia y el Hospital Docente Oftalmológico en Córdoba donde se realizan las cirugías de la Operación Milagro en Argentina.

En la capital cordobesa el Héroe compartió con médicos argentinos graduados en Cuba y con activistas del movimiento de solidaridad. (Siempre con Cuba con información de PL)

Cuba ya está en Congreso

La jornada de este 16 de abril será, sin dudas, otros de esos días para guardar, cuando un millar de militantes del Partido Comunista de Cuba vuelvan a juntarse para seguir enrumbando el destino de la nación...

Leticia Martínez Hernández - Cubahora

La noticia este sábado en Cuba vuelve a generarse desde el siempre recurrido Palacio de Convenciones, ese recinto sobre el que Celia Sánchez puso mano tierna y empeño de heroína desde sus cimientos y que, en más de tres décadas de fundado, ha sido testigo de muchos de  los momentos cumbres de la Revolución cubana. La jornada de este 16 de abril será, sin dudas, otros de esos días para guardar, cuando un millar de militantes del Partido Comunista de Cuba vuelvan a juntarse para seguir enrumbando el destino de la nación.

El Partido convoca a su militancia luego de cinco años en los que el país ha estado empeñado en la actualización de su modelo económico y social. Ha sido este un quinquenio de intenso trabajo, de transformaciones profundas, de avances, de batallas campales contra viejos dogmas, de errar, de rectificar…para lograr el socialismo próspero y sostenible, que algunos citan con frialdad, pero en el que están sustentadas las esperanzas de los cubanos.

El VII Congreso de la vanguardia cubana se anuncia trascendente porque evaluará lo hecho en este tiempo, porque a camisa quitada sus delegados pondrán la mira en lo que todavía no se ha logrado, también en donde se ha llegado a medias o con soluciones superficiales. Los 313 lineamientos surgidos del debate hace cinco años, que generó millones de opiniones entre la población, serán puestos ahora bajo lupa y actualizados. Con esa misma óptica, serán evaluados además los Objetivos de trabajo del Partido, aprobados en su Primera Conferencia.

Sin embargo, la cita no solo mirará en retrospectiva. Si algo pesa sobre el éxito de este encuentro es el vistazo profundo a futuro que pretende, basado en la concreción de dos documentos que se afinan como brújula de la nación: la tan esperada Conceptualización de modelo económico cubano, nunca hecha en nuestra historia, y que urge ante la decisión inamovible de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”; y el plan de desarrollo de cara al año 2030, muestra fehaciente de la luz larga encendida por un país que se esfuerza por alejarse de los males de la improvisación y salir de la supervivencia constante.

Pero, como casi todo lo que de buena fe se hace en esta Isla, el VII Congreso abre sus puertas tras una intensa “balacera” mediática que ha sugerido, en el mejor de los casos, aplazarlo con la excusa de que sus documentos de base no fueron puestos a debate público como sucedió con los Lineamientos en el año 2010. Ni siquiera la explicación de que los nuevos textos son una continuidad y que se sustentan en las premisas planteadas entonces por millones de cubanos ha podido aplacar aquellas voces. Separo de esta campaña pueril — otra más, no la última— a quienes desde disímiles tribunas, con respeto y argumentos nacidos del amor hacia su país, pidieron involucrar más criterios en la discusión.

¿Acaso era plausible posponer la cita de los comunistas cubanos en medio del contexto adverso que vive la izquierda en Latinoamérica? ¿Cuántas interpretaciones generaría suspender el Congreso, en medio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos e inmediatamente después de la visita del Obama a Cuba? ¿Por qué romper el ciclo que se había pautado en la cita del 2011, cuando se escogió abril y los días gloriosos de Girón para honrar nuestra historia con el compromiso que genera siempre un Congreso del Partido?

Ya se ha dicho: el VII Congreso no se queda en los marcos del Palacio de Convenciones de La Habana. Sus consideraciones saldrán a la calle, serán puestas a la consideración de todos, porque es imposible a estas alturas de la Revolución hacer cualquier movimiento a espaldas del pueblo, ese que por más de cincuenta años ha sido protagonista.

El VII Congreso volverá a juntar en un mismo espacio a la generación histórica que fundó una Revolución incomparable, a quienes les siguieron en ese empeño de “empujar a un país” y a los más jóvenes, tan comprometidos como aquellos barbudos irreverentes que hicieron suya la Sierra Maestra. Se esperan día luminosos, en los que, como escribió el inolvidable Cintio Vitier, “nuestra pequeña isla se aprieta y se dilata, sístole y diástole, como un destello de esperanza para sí y para todos”.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista