Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 16 abr (ACN) La muestra más elocuente de la complejidad del proceso de implementación de los Lineamientos Socioeconómicos radica en la dualidad monetaria y cambiaria, aseguró hoy el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).


En la lectura del informe central del Séptimo Congreso de la organización, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que ese resulta un asunto en el que no se ha dejado de trabajar en estos años, y cuya solución "no quedará para las calendas griegas".

Expresó que aunque la unificación de las monedas no representa la solución mágica a todas las distorsiones estructurales de la economía, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas de cara a la actualización del modelo nacional.

Ante delegados e invitados a la cita partidista, Raúl ratificó la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas.

Subrayó que el ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones requeridas para superar los efectos nocivos del igualitarismo, y hacer realidad el principio socialista de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, y rectificar el fenómeno de la llamada pirámide invertida.

Consideró que en el escenario dual, la empresa estatal, principal actor de la economía, se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal, el cual se beneficia por trabajar en un circuito monetario basado en la tasa de cambio de un CUC por 25 CUP, mientras las entidades se rigen por la paridad de ambos pesos.

El Presidente cubano afirmó que tal distorsión deberá ser solucionada en la brevedad posible, pues esa anomalía, sumada al discreto desempeño de la economía, no ha permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los lineamientos vinculados a la eliminación paulatina de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

También ha ocasionado la imposibilidad de generalizar el incremento de los ingresos de los trabajadores y asegurar la oferta estable de determinadas mercancías, añadió.

En otro momento de su intervención se refirió al elevado índice de envejecimiento de la población cubana, la cual migra del campo a las ciudades, se concentra y eleva su nivel de calificación, lo que representa un problema estratégico.

Para enfrentar esa situación, comentó que fue elaborada una política que contempla 76 medidas y 252 acciones, cuya aplicación será gradual en dependencia del comportamiento de la economía.

Como otro resultado del último quinquenio, Raúl aludió a la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, reconocida como una fuente importante en pos del progreso del país, que preserva la soberanía nacional, la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Destacó la constitución de la Zona Especial de Desarrollo Mariel con ventajas adicionales, y el aseguramiento de un marco jurídico y la infraestructura para el asentamiento de proyectos que generen exportaciones, promuevan la sustitución de importaciones, la trasferencia de tecnologías y se conviertan en una fuente de empleo y de financiamiento a largo plazo.

En tal sentido, resaltó que si bien en ese camino incide la aplicación del bloqueo norteamericano, resulta necesario dejar atrás prejuicios arcaicos referentes a la importancia de la inversión extranjera.

A pesar de que se mantienen no pocas tensiones en el aseguramiento, manifestó que en los procesos inversionistas subsisten la improvisación y superficialidad y falta de integralidad, lo cual conduce a dilatados plazos de ejecución y afecta la calidad.

Raúl trató, además, las transformaciones que se ejecutan con el propósito de fortalecer a la empresa estatal socialista, y aseveró que hoy los directivos cuentan con mayores facultades, no obstante, es un trayecto que no se recorre en un día, que madurará a mediano y largo plazos.

Remarcó que está en fase de implementación para su posterior materialización el experimento en Artemisa y Mayabeque, en cuanto a la separación de funciones en las Asambleas del Poder Popular y los Consejos de la Administración.

La aplicación del nuevo modelo ha conducido a una notable reducción de los cargos sin generar inestabilidad en su funcionamiento, favoreciendo la autoridad, añadió.

No obstante, reconoció que han existido deficiencias en la conducción y control de las políticas autorizadas, como en la capacitación de los diferentes niveles de dirección; “ha faltado sentido de la urgencia, contrario al espíritu de las medidas aprobadas”, indicó.

Como un ejemplo citó el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, y la aparición del fenómeno del acaparamiento en detrimento de la población, y recalcó que en esa situación es clave la producción e influyen factores objetivos y subjetivos.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados en el manejo inescrupuloso de los precios por individuos que buscan enriquecerse cada vez más, aseguró, al insistir en que el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía no implica que el Partido, Gobierno y las organizaciones de masas dejen de cumplir su papel de enfrentar las problemas injustos que afectan a la población.

Al respecto, calificó de positivas las actuales experiencias encaminadas a lograr un mayor control estatal en la comercialización para influir en la rebaja de precios, un asunto que requiere de seguimiento.

Economía cubana creció en el quinquenio pero aún es insuficiente

Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 16 abr (ACN) Aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2.8 por ciento anualmente, esa cifra no fue suficiente para avanzar en el desarrollo del país, señala la breve reseña de la evolución de la economía cubana 2011-2015.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al comentar a los 312 delegados y 112 invitados de la comisión tres sobre la marcha de la economía en este periodo, dijo que no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB), manteniéndose sectores como el agrícola con un pobre aporte.

Dijo que ha sido más rápido el crecimiento anual de las importaciones –4.7 por ciento como promedio– que el de la economía, lo que se reflejó en que mucho de lo que se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.

El también Ministro de Economía y Planificación llamó a buscar cambios en las matrices de importaciones, con la mira puesta en las materias primas que permitan generar valores agregados en la Isla y resolver este tema de manera estructural.

El documento analizado recoge que pese a que la dinámica no fue suficiente para satisfacer en mayor grado la creación de condiciones productivas y de infraestructura que posibilitara mayores avances, no hubo estancamiento en la economía.

Se señaló que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Cuba fue superior al experimentado –como promedio– por América Latina y el Caribe entre 2011 y 2015, apenas del 2.2 por ciento.

Sin embargo, Murillo reconoció que el incremento del 2.8 por ciento del PIB, como promedio anual en el periodo, no responde a la dinámica de desarrollo que necesita el país, a la vez que las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica.

Las actividades de comercio, restaurantes y hoteles aumentaron su participación en el PIB, pasando de 23.4 por ciento en 2010 a 26.2 en 2015, aunque por otro lado las potencialidades presentes en la economía para avanzar a planos superiores en la sustitución de importaciones, alcanzó resultados discretos.

El número de ocupados en el sector estatal es de tres millones 460 mil, en tanto el no estatal creció en 461 mil 760 trabajadores, hasta llegar el año pasado al millón 400 mil empleados, producto de la transformaciones estructurales desarrolladas desde el Sexto Congreso.

Un incremento del 10 por ciento en el empleo no estatal avala los resultados alcanzados en la esfera del empleo en Cuba.

Por su parte, la tasa de desocupación se mantuvo alrededor del tres por ciento.

A partir de los incrementos salariales aplicados a los sectores de la salud pública, deportes, en las entidades de la inversión extranjera y las modificaciones en los sistemas de pago en la esfera empresarial, un millón 500 mil trabajadores se beneficiaron de salarios más altos, lo que elevó la remuneración promedio en la nación hasta los 640 pesos.

La evolución de la economía nacional, dada su alta dependencia de las relaciones con el exterior ha estado influida por el entorno internacional, fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los principales rubros de exportación e importación y las oscilaciones cambiarias, apunta el material informativo del Congreso.

Los delegados asistentes a la comisión tres conocieron igualmente de la ampliación de las relaciones comerciales con otros países y del inicio de un proceso de atracción de la inversión extranjera, a partir de la promulgación de la nueva Ley de Inversión Extranjera de 2014, que propiciará acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial que ayude a eliminar desequilibrios estructurales.

Lo logrado en materia económica se alcanzó sorteando disímiles dificultades como la crisis internacional y el acrecentamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en particular la persecusión de las operaciones financieras realizadas por el país.

Subrayó Murillo que se comenzó un proceso de saneamiento de las finanzas externas, entre ellas el reordenamiento de la deuda, que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, valoró hoy como fundamental para contribuir a la credibilidad internacional de Cuba.

Muestra de lo logrado en este tema son los acuerdos de renegociación de deuda con China, Japón y Rusia, así como con el Club de París.

A la reunión en el Palacio de Convenciones se llega con el 21 por ciento de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso completamente implementados, el 77 en proceso y solo el dos por ciento no se han comenzado.

Raúl destacó que la actualización del modelo económico-social constituye un proceso complejo que implica transformaciones en la forma de pensar y actuar de las personas, trascendiendo su concreción al plazo de un quinquenio, por lo que nuevos lineamientos serán analizados por los delegados al más importante evento político del país.

Resaltó el Primer Secretario las 130 políticas aprobadas en los últimos cinco años y la emisión de 344 normas legales de diferentes rangos y la derogación de 684.

Reconoció que la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas ha dilatado la implementación de las políticas aprobadas.

Los delegados presentes en los debates de la comisión tres del Congreso analizarán esta tarde y mañana la propuesta actualizada que se prevé tengan 268 lineamientos, de ellos 31 conservan la redacción original, 193 se modifican y se agregan 44 nuevos.

Con la presencia de 995 delegados y 280 invitados, el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba sesionará hasta el venidero 19 de abril cuando se dará a conocer el Comité Central electo, los integrantes del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios, y el Secretariado.

Raúl Castro destaca importancia de ordenamiento monetario en Cuba

Prensa Latina

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, destacó hoy la importancia del ordenamiento monetario para impulsar la actualización del modelo económico en la isla caribeña.

Indicó que la muestra más elocuente de la complejidad de implementar en el país de los lineamientos de la política económica y social radica en la dualidad monetaria y cambiaria, asunto en el que no se ha dejado de trabajar en los últimos años.

Durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, reconoció que aunque resolver ese tema no representa una solución mágica para las distorsiones estructurales de la economía cubana, significará un impulso fundamental para avanzar en el resto de las tareas del proceso de actualización.

Al mismo tiempo, Raúl Castro resaltó que ese ordenamiento monetario facilitará crear las condiciones requeridas para suspender los nocivos efectos del igualitarismo y hacer realidad el principio socialista que expresa "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo".

Es propicia la ocasión para ratificar, una vez más, la decisión de garantizar los depósitos bancarios en divisas internacionales, en pesos cubanos convertibles y pesos cubanos, así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas extranjeras y nacionales, afirmó.

Frente a casi un millar de delegados y 280 invitados al evento partidista que sesionará hasta el próximo martes en el Palacio de Convenciones, señaló que la empresa estatal socialista se encuentra en una posición desventajosa en comparación con el creciente sector no estatal debido a las tasas de cambio que emplean.

Esta importante distorsión deberá ser solucionada a la mayor brevedad posible, en el marco de la unificación monetaria y cambiaria, indicó.

De acuerdo con el Primer Secretario, esa anomalía, sumada al discreto desempeño de la economía, no ha permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los lineamientos vinculados a la eliminación paulatina de las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista