Jorge Legañoa Alonso - La Habana, 17 abr (ACN) Esta es una Revolución de campesinos y le decimos al presidente Barack Obama que con todas las necesidades que tenemos, seremos fieles al legado de Fidel, afirmó el campesino holguinero Juan Rodríguez, al valorar el Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido.


En los debates matutinos de la comisión tres, Rodríguez agregó que "este es nuestro Partido, el único y no queremos otro", al tiempo que exclamó que aunque un campesino necesite un sistema de riego, “no lo cambiamos por nuestra identidad, por nuestras conquistas y los beneficios que nos ha dado la Revolución”.

Para Juan Rodríguez es necesario que los delegados, al regresar a sus organizaciones de base partidistas, expliquen a los militantes y a la comunidad, el contenido de cada uno de los documentos tratados en el 7mo. Congreso.

Dijo que es vital que el pueblo conozca los ejes estratégicos, las directrices, el modelo de nación y respaldó la propuesta de Raúl de que al término del cónclave político se discutan los materiales del Congreso.

El campesino holguinero precisó que hay que eliminar las ineficiencias que persisten en la agricultura, como los impagos a los campesinos, al tiempo que señaló que es inconcebible que el país siga importando alimentos y lo que se produce llega con altos precios a la población.

Sobre los precios de los alimentos, Ariel Triana, delegado por la capital, pero fiel a su equipo de béisbol, Pinar del Río, reclamó mayor control sobre las figuras comercializadoras, desterrar las experiencias negativas y potenciar las que se llevan a cabo en algunos territorios del país que posibilitan mercancías asequibles al bolsillo del cubano.

El Informe toca duro todas nuestras verdades, afirmó Triana al parafrasear al cantautor Silvio Rodríguez, y defendió que se tenga una protección especial en un tema tan sensible como el del precio de los alimentos, porque cuando se hacen mal las cosas, el pueblo es el que sufre.

Inés María Chapman, delegada por Holguín, propuso que el Informe Central también sea discutido por el pueblo, pero en especial por cada centro de trabajo, y que se analicen los problemas contenidos en el material.

Gobernar es prever, señaló Raúl en su intervención de ayer, cuestión que para Chapman convoca a trabajar con disciplina, exigencia y control, lo que permitirá mayores resultados económicos.

Fernando González, uno de Los Cinco Héroes, dijo que hay que llegar con el mensaje del Informe Central a aquellas personas que no participan de un sindicato, de un Comité de Defensa de la Revolución, de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Partido, y reclamó ser creativos para que se escuchen las ideas y conceptos del 7mo. Congreso.

Por razones de la historia, de cómo hemos llegado a nuestra condición de cubanos, no nos podemos permitir el lujo de que haya personas apolíticas, subrayó.

Para Roberto López, delegado al 7mo. Congreso por Villa Clara, el Informe Central es un compromiso para cada cubano y deja claro cuánto más tenemos que hacer y aportar.

Aseguró la total disposición del pueblo cubano para enfrentar las batallas que vengan en defensa de la Revolución.

López señaló la síntesis del material, pues en apenas 48 páginas, concentró el trabajo de cinco años, lo que constituye una guía, pues permite ver los avances, errores, las dificultades que persisten y las perspectivas. 

Ponderó que se deje claro que aunque el país se transforme, las conquistas sociales se mantendrán y que en el Informe se reflejan las preocupaciones del pueblo, lo que genera confianza, seguridad y apoyo.

En cuanto a los resultados de la implementación, Ulises Rosales, representante por Santiago de Cuba, resaltó el cumplimiento del 21 por ciento de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso, pero señaló que persisten fenómenos como la lentitud en los cambios en algunas normativas jurídicas que lastran el avance de las políticas aprobadas.

Felipe Neira, delegado por Santiago de Cuba, estimó positivo que el documento sea crítico, desde la convicción de que el socialismo es irreversible y que en Cuba hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Mella, Baliño, Raúl y Fidel.

En ese sentido opinó la habanera Rita Nancy Águila Pérez, para quien quedó bien claro que cada cubano tiene su futuro garantizado y esclarece la importancia de trabajar sin burocracia con los jóvenes, que representan el futuro del país.

Como un documento de trascendencia ética y política valoró el Informe Central Yoerky Sánchez, joven de la capital, al que calificó de brújula para la discusión y que describe el contexto cambiante en el que Cuba se desenvuelve.

Agradeció la confianza del Partido en la juventud y llamó a atender a las nuevas generaciones con sensibilidad e intencionalidad política, estar dispuestos al diálogo, enamorar con la palabra y la acción, y desterrar el teque del discurso a los jóvenes, para sumarlos a todos.

Con la presencia de 995 delegados y 280 invitados sesiona hasta el martes 19 el 7mo. Congreso del Partido.

¿Quién apuesta contra Gerardo Medina?

Gerardo Medina no está en los cálculos de quienes apuestan porque el sector privado y cuentapropista cubano se convierta en el Caballo de Troya que logre lo que un bloqueo de medio siglo ha sido incapaz de alcanzar

Sergio Alejandro Gómez, Lissy Rodríguez Guerrero - Diario Granma.- Gerardo Medina no está en los cálculos de quienes apuestan porque el sector privado y cuentapropista cubano se convierta en el Caballo de Troya que logre lo que un bloqueo de medio siglo ha sido incapaz de alcanzar.

Pero Gerardo Medina existe y no está solo. Usted puede encontrarlo normalmente en el Centro Comercial La Caridad de Camagüey, donde se reúnen cerca de medio millar de trabajadores no estatales.

Pero en estos días representa a su provincia en el VII Congreso del Partido, y debate en comisiones junto a otros dos centenares de delegados el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030.

Medina trabaja como productor y vendedor de calzado y es además secretario del núcleo del Partido en La Caridad. Una entre muchas historias similares a lo largo del país que pasan desapercibidas en los grandes medios de comunicación internacionales.

Y escuchando a Medina quizás no sea una casualidad.

“Sobre la apuesta del enemigo respecto al sector no estatal yo te diría que no tienen ni el mínimo chance aquí”, asegura a Granma tras compartir criterios similares en la Comisión.

“Nosotros nacimos de la Revolución, somos de la Revolución y hay un grupo de comunistas dentro de ese sector no estatal”, añade.

Esta variedad de formas de propiedad vino para quedarse, refiere. Las proyecciones hasta el 2030 apuntan a un crecimiento aún mayor del sector. “Cada día el sector no estatal va a darle más aportes a nuestra sociedad, a nuestro país, a nuestra juventud y a nuestro pueblo en general”.

Confía en que la mayoría de los trabajadores seguirá defendiendo el proceso revolucionario con las armas a su alcance: “los principios e ideales”.

Gerardo Medina no puede estar en los cálculos de quienes avizoranel fin de la Revolución, sencillamente porque es muy difícil apostar en contra de hombres como él.

Un nuevo programa del Moncada

Ana Margarita González

La Habana, 17 abr (ACN) Como un nuevo programa del Moncada para el siglo XXI, que mantiene la continuidad del pensamiento estratégico, una guía para la acción de las presentes y futuras generaciones, calificó Abel Enrique González el informe presentado ayer por el General de Ejército Raúl Castro al 7mo. Congreso del Partido.

Durante los debates de la comisión dos, el delegado por la provincia de Cienfuegos instó a discutirlo sin cansancio y hacerlo parte del trabajo político ideológico, porque los cantos de sirena de Estados Unidos no pueden confundir a las nuevas generaciones.

Argumentó que de 1996 hasta el 2015, el Congreso norteamericano ha dedicado 284 millones de dólares para la subversión contra Cuba, de ellos, durante el gobierno de Barack Obama se destinaron alrededor de 20 millones anualmente a estos fines.

Además, al tema de las trasmisiones ilegales, precisó Abel Enrique, desde 1984 al 2015 han asignado 797 millones de dólares, a razón de unos 26 millones cada año hasta llegar a 30 millones en el 2016.

Todo eso con el empleo de las nuevas tecnologías de la información, aseguró.

Recordó que tres días después de marcharse Obama de Cuba, el departamento de Estado publicó un nuevo programa para apoyar a los “líderes emergentes de la sociedad civil” con fondos de casi 800 mil dólares.

Por todas esas razones, ratificó su propuesta -contenida en los documentos que se someten al debate de los participantes en el Congreso- de fortalecer el estudio de la historia, y precisó que es necesario dedicarle más financiamiento a la producción ideológica para enfrentar los programas subversivos.

Abel Enrique González comentó que el Primer Secretario del Partido, en la presentación del informe central al Congreso, llamó a la unidad el arma estratégica de la Revolución: “su guía, la de Fidel y la de la generación histórica, brillan siempre. Cuba tiene un potencial que ha formado durante estos 58 años para mantener la espada de la Revolución”.

Sobre las expectativas de la población, Norvelys Infante, delegada por La Habana, manifestó que esperan la solución al problema de los precios de los productos agropecuarios, en lo cual se ha demostrado que se puede lograr, como lo han hecho las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

Beatriz Pérez, de Mayabeque, aseguró que el informe es una clase de democracia; tenemos que analizarlo en los núcleos y con la comunidad, porque en él hay una base argumental de que nuestro socialismo es irrevocable.

Un delegado que es trabajador por cuenta propia, Gerardo Medina, de Camagüey, recordó cómo surgió esta modalidad laboral, algo que a su decir el Presidente Obama desconoce, dadas las propuestas y el discurso que mantiene, pero ratificó que "estamos muy identificados con la Revolución, somos trabajadores de la Revolución”.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista