Mesa Redonda - Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.- La sesión final del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se inició el pasado 16 de abril, tendrá lugar este martes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Convenciones, fecha que coincide con la celebración del aniversario 55 de la histórica Victoria en Playa Girón.


La culminación de la importante cita partidista estuvo antecedida por un amplio debate sobre el Informe Central presentado por el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz ante los delegados e invitados, el análisis, la discusión y aprobación de las resoluciones de los documentos discutidos en cuatro comisiones.

En la plenaria de este 19 de abril con los asistentes al evento se dará a conocer el Comité Central electo, los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios y los integrantes del Secretariado. A continuación de la presentación de los órganos superiores del Partido serán pronunciadas las palabras de clausura del Congreso.

La última sesión del cónclave de los comunistas cubanos será transmitida de manera diferida por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Hay y habrá un solo Partido

Con la presencia de Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó este lunes la sesión plenaria del VII Congreso del Partido

Arlin Alberty Loforte - Granma.- En presencia de los delegados asistentes e invitados, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, leyó el proyecto de resolución sobre el informe central presentado por el Primer Secretario el sábado pasado.

La resolución señala que este informe es expresión de la continuidad histórica de la Revolución y el espíritu y las enseñanzas de Fidel. Añade que expone con valentía, objetividad, agudeza y sentido crítico el trabajo de estos cinco años y los retos que tenemos; a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos.

Igualmente destaca las deficiencias que persisten, entre ellas la falta de preparación, poca previsión e iniciativa de cuadros y funcionarios, la mentalidad obsoleta que conlleva a la falta de confianza en el futuro.

Se reconoció además que es un paso de avance contar con la conceptualización del modelo económico y social al que aspiramos, que unido a las bases del Plan de Desarrollo hasta el 2030 serán herramientas para discutir, analizar y buscar consenso para adoptar las decisiones más importantes en el futuro.

El también primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que el informe deja claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible no permitirá el sacrificio de la soberanía del país, ni del bienestar y seguridad del pueblo.

Entre las principales misiones del Partido están el desarrollo de la economía nacional, la firmeza ideológica y la lucha por la paz.

Respecto a la política de cuadros, la resolución ratifica la demanda del informe de una mejor preparación para el desempeño de sus funciones y destacó además la necesidad de incrementar la promoción de mujeres, jóvenes, negros y mestizos, así como la creación de una reserva que asegure la paulatina renovación de los cuadros de dirección del Estado, el Gobierno y el Partido.

Se reafirma en el informe que hay y habrá un solo Partido, el de Martí, Baliño, Mella y Fidel que garantiza la unidad de todos los cubanos.

La activa participación e intercambio de opiniones entre los militantes y el pueblo es también tarea del Partido, como quedó expresado en la resolución.

Igualmente, se añadió que los delegados coinciden en que la lucha contra la subversión política e ideológica, la formación de valores y la atención a la niñez y la juventud, destacados en el informe central, son asuntos estratégicos de los cuales depende la existencia de Cuba como nación soberana.

Ratifica el Congreso los principios que asisten a nuestra política exterior, reitera la decisión de los cubanos de defender la independencia conquistada y convoca a las organizaciones políticas, de masas y sociales, a los organismos del Estado y el gobierno, y al pueblo a redoblar los esfuerzos para enfrentar con éxito las múltiples y complejas tareas en pos de la consecución de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Entre los acuerdos estuvo recomendar la aplicación de la política en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos estatales y gubernamentales.

También se orientó el estudio del documento por los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas y propiciar que el debate abarque a toda la población.

La resolución sobre el informe central fue aprobada unánimemente por los delegados.

Los nuevos lineamientos son la continuidad del proceso iniciado hace cinco años

Sobre la propuesta de Lineamientos para el periodo 2016-2021, dijo que a un grupo se le hicieron modificaciones, con el objetivo de “dejar cosas más claras y precisas, e incorporar proyecciones que emanaban del propio Informe Central”

Lissy Rodríguez Guerrero

El miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge presentó a los delegados los resultados de las dos jornadas (16 y 17 de abril) de trabajo en la Comisión 3, encargada del análisis de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso y su actualización para los próximos cinco años.

Participaron en los debates 424 compañeros, 312 delegados y 112 invitados, informó Murillo, quien agregó además que se recogieron 116 intervenciones. Los intercambios generaron 52 propuestas sometidas a votación de los participantes, resultando aprobadas 37.

“Los temas más discutidos fueron la Política Agroindustrial; Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente; y la Política de los Recursos Hidráulicos”.

Sobre la propuesta de Lineamientos para el periodo 2016-2021, dijo que a un grupo se le hicieron modificaciones, con el objetivo de “dejar cosas más claras y precisas, e incorporar proyecciones que emanaban del propio Informe Central”.

Asimismo, refirió los seis nuevos Lineamientos propuestos en la Comisión, relacionados con continuarfortaleciendo la contabilidad como herramienta de registro para la toma de decisiones; potenciar el papel de la inversiónextranjera directa en la introducción detecnologías de avanzada y parques tecnológicos, tomado de uno de los Objetivos del Plan nacional de desarrollo a largo plazo;e implementar lapolítica —en proceso de aprobación— asociada al desarrollo del cine cubano.

Además, fueron agregados Lineamientos que abordan asuntos como la pertinencia de velar porque las expresiones artísticas vinculadas a las actividades del turismoexpresen la política cultural trazada por la Revolución Cubana; la necesidad de perfeccionar y garantizar un programa de capacitación integral a todas las personas, directivos y trabajadores que participan en la implementación de los Lineamientos; y continuar el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular como vía para consolidar la democracia socialista.

“Con esos seis nuevos Lineamientos tendríamos para el próximo periodo 274, estructurados en 13 capítulos”, señaló

Por otro lado, Fernando Lavín, jefe de grupo de la Comisión de implementación de los Lineamientos, expuso a los delegados el proyecto de Resolución de la Comisión, que expone el propósito de seguir trabajando ininterrumpidamente en la actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Informó que el 21 % de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso se han implementado totalmente, y el 78 % se encuentra en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y la derogación de 364.

Como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para los próximos cinco años, el 87, 5 % de los 313 Lineamientos aprobados en el VI Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la inclusión de 50 nuevos Lineamientos (6 de ellos agregados en las discusiones de la Comisión 3), hace un total de 274.

“Estos indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace cinco años, como resultado de una masiva participación popular,lo cual es coherente con la conceptualización del modelo y la elaboración del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030”.

Agregó que el proyecto de Informe sobre los resultados de la implementación y las propuestas de actualización fue sometido a consulta por los delegados al VII Congreso del Partido en todas las provincias, previo a la realización del evento.

Los delegados conocieron los acuerdos de la Resolución, entre los que se encuentran aprobar el informe con los resultados de la implementación de los Lineamientos y su actualización con las modificaciones incorporadas y recomendarsu presentación para ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP); y recomendar a la ANPP, al gobierno y los organismos correspondientes, que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

Además, encargar al Partido Comunista la responsabilidad de impulsar, controlar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados para el nuevo periodo; encargar al Comité Central analizar dos veces al año la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados, el desempeño de la economía y cumplimiento de los planes, y recomendar a la ANPP que ejerza un control similar.

Otros de los acuerdos abordan facultar al Pleno del Comité Central del Partidopara que apruebe los ajustes en la actualización de los Lineamientos, en correspondencia con los contenidos que resulten aprobados sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el plan nacional de desarrollo hasta el 2030, visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, como resultado de la consulta a que ambos documentos serán sometidos.

Por otro lado, encargar al Comité Central desarrollar un proceso de estudio de los documentos aprobados donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas; orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades la realización de un proceso similaradecuado a sus características, y continuar elevando la cultura económica de sus cuadros y militantes.

Dicha Resolución con todos sus acuerdos fue aprobada por los participantes a la cita, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones.

Arriesgamos transformándonos, pero mayor es el riesgo de no hacer nada

Efraín Echeverría Hernández, de Pinar del Río y maestro de profesión, considera que la conceptualización del modelo económico es el instrumento más estable, más esencial que explica los derroteros principales ha­cia el estado deseado al que queremos llegar

Oscar Sánchez Serra, Sheyla Delgado G di Silvestrelli

Efraín Echeverría, invitado de Pinar del Río, es profesor universitario de Economía Cu­bana en la Universidad de su provincia. So­bre el impacto y la impronta histórica del Mo­delo que se conceptualiza en la Comisión No. 1, así como los desafíos en es­te camino, intercambió con Granma.

El trabajo de esta Comisión, sobre la conceptualización del Modelo, es extremadamen­te complejo, porque tenemos dos grandes dé­ficits para poderlo acometer. El primero de ellos es teórico, digamos que de la teoría del marxismo la parte menos desarrollada es la de la teoría económica que explica la transición al socialismo. Y desde el punto de vista práctico también tenemos una limitación y es que la experiencia del socialismo ha sido muy corta, muy diversa y por tanto, sobre esa brevedad de tiempo y esa diversidad de modelos, es muy difícil hacer generalizaciones. Es una ta­rea muy compleja, pero tenemos que acometerla, porque el modelo es el camino, los fundamentos, los valores.

La conceptualización del modelo económico es el instrumento más estable, más esencial que explica los derroteros principales ha­cia el estado deseado al que queremos llegar.

Recuerdo la plataforma programática del Pri­mer Congreso del Partido, las resoluciones económicas del 4to. y 5to. Congresos, y eran documentos de menor dimensión. Porque ade­más la conceptualización del Modelo se ar­ticu­la con los otros documentos del Congreso, o sea, no existe sola.

Saber a dónde queremos llegar y cuáles son las vías para ese socialismo próspero y soste­nible, es el aporte más importante de este documento y del debate que estamos realizando.

Aquí en este mismo teatro Fidel dijo una vez que los economistas tenían que ser políticos y que los políticos tenían que ser economistas. Y resumiendo, decía: ha llegado la era de la economía política. Curiosamente, una ciencia a la que no se le ha prestado toda la atención que se debía.

El documento en sí es un resumen teórico de lo que hemos aprendido. Hemos aprendido, por ejemplo, que la convivencia entre el sector estatal y el no estatal en el tránsito al so­cialismo debe darse en un periodo mucho más largo que lo que nosotros pensábamos. Y necesitamos todas las fuerzas productivas del país para poder impulsar el desarrollo y ofrecerle al pueblo cubano un presente y un futuro.

Hemos aprendido que al Estado, si bien jue­ga un rol fundamental, también tenemos que hacerle un grupo de preguntas al mo­mento de actuar en la economía: ¿qué hace el Es­tado?, ¿cómo lo hace?, ¿qué espacios es conveniente que sean manejados por el Estado y qué espacios no, porque sería muy ineficiente ha­cerlo?

Hemos aprendido que podemos tener propiedad estatal y que puede ser manejada de una diversa manera. La conceptualización de hecho ya expresa un aprendizaje que hemos tenido en este periodo de construcción revolucionaria. Uno dice, bueno, 55 años después… sí, a veces estas cuestiones teóricas se construyen por el camino de prueba y error, lamentablemente.

El reconocimiento de la propiedad no estatal, incluyendo la privada, es un paso enorme de avance. Una propiedad privada que no tiene por qué estar en contra de la Revolución, y un sector no estatal que no tiene por qué ac­tuar contrario al socialismo. Pero para eso tenemos que diseñar las leyes, las regula­ciones.

Va a haber apropiación del plusproducto, es una discusión teórica importante. Estamos reconociendo que una parte del plusproducto que se va a crear en nuestra sociedad va a ser apropiado por la propiedad privada. Es decir, que una parte de los cubanos se van a apropiar de lo que crean otros, pero esa apropiación del plusproducto ocurrirá en un contexto donde la propiedad social predomina, en un contexto donde predominan las relaciones de redistribución, donde se va a trabajar para evitar la concentración de la riqueza. Es un plusproducto diferente.

Estamos hablando de que toda la ganancia que se genera por una empresa no puede ser apropiada por el Estado, a veces incluso para devolvérsela a la misma empresa, o sacar la ganancia de un sector eficiente para ponerla en uno ineficiente.

Hoy estamos diciendo no, esa parte de la riqueza se redistribuye entre los trabajadores como dueños colectivos. Ese pensamiento es imposible en el capitalismo. La ganancia va para el dueño, al obrero va el salario. El pensamiento de que una parte de la ganancia va a los obreros, y esa es la discusión que tenemos hoy, la tenemos porque somos dueños colectivos de los medios de producción fundamentales.

La propia conceptualización ya significa un paso de avance porque recoge los aprendizajes de las experiencias positivas y negativas, tanto de la práctica nuestra como internacional y de los avances que tenemos en una teoría aún incompleta. Propicia poder prever, intentar modelar cuáles son los objetivos, cuál es la visión del sistema y ofrecer a las diversas generaciones de cubanos un presente y un fu­turo. Y es que esperar, en términos ideológicos, tam­bién tiene un costo. Hay una parte de nuestra población que ha venido posponiendo sistemáticamente un grupo de aspiraciones. Eso tiene también un costo en términos políticos y económicos.

Es cierto que arriesgamos transformándonos, pero mucho mayor es el riesgo de no ha­cer nada, de no movernos. Entonces el Mo­de­lo nos da esa visión: movernos con una vi­sión de futuro por los derroteros trazados y con una visión de esperanza, tanto para los cubanos de hoy, como los del futuro.

En cuanto al reconocimiento del mercado, es cierto que el socialismo constituye un viaje a lo ignoto (como lo ha dicho el General de Ejército), pero existe una herencia teórica que sirve de guía. De otro lado, la experiencia práctica tiene que servirnos para no cometer los mismos errores. Ya tenemos una experiencia en el rol del mercado y este tiene dos caras: una, competitiva, de poner de pie las fuerzas productivas, estimularlas… y, la otra, la de la especulación, del acaparamiento y el lucro de unos pocos que generan déficits ficticios.

En nuestro país, de manera incipiente, temprana, se han visto esos dos rostros.

Otro tema importante es la sublimación del capitalismo; este no es un sistema, sino cosas, pues reduce las valoraciones a las clásicas etiquetas de bueno o malo, las simplifica. Y no solo causa este efecto en los jóvenes, por ello debemos hacer énfasis en la historia sin desconocer las dinámicas del presente.

La amnesia histórica hay que resolverla con creatividad, y en esta experiencia del mercado no podemos pensar que el Estado puede regularlo todo, pero sí aquellos aspectos que atentan contra los intereses populares, estableciendo prohi­biciones claras cuando los intereses de una minoría atenten contra la clase obrera y trabajadora.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista