Javier Tamayo - Especial para CubaS.- CubaSí estuvo entre las bambalinas del set de Vivir del cuento, el programa humorístico de la Televisión Cubana con más audiencia, para conversar con algunos de sus realizadores y descubrir cómo se hace.


 

Vivir del cuento es el programa humorístico de la Televisión Cubana con más audiencia, en siete años de emisión. Detrás de este valor cuantitativo está el esfuerzo de su equipo.

CubaSí conversa con Mario Sardiñas (Chequera), Andy Vásquez (Facundo) y Wilber Gutiérrez (Chacón), tres de los personajes de este programa y con su director Ignacio Hernández para conocer del recorrido de esta emisión de lunes.

—¿Cuál es la formación de ustedes como humoristas?

Chequera: Yo venía con la experiencia del programa Los pepitos, hacía un personaje llamado Chuchi junto a Marcos García. En Vivir del cuento tenía que hacer de contrafigura y nunca había enfrentado un papel así, tampoco había hecho nunca de un viejo. No sabía cómo lo iba a hacer.

“Nosotros casi todos llegamos aquí a La Habana a raíz del Festival Aquelarre, el festival que hace del Centro Promotor del Humor que se realiza todos los años. Yo vine en el 2000, presenté una obra, obtuve premio y eso me dio cobertura para estar más tiempo aquí en La Habana porque todos somos de provincia... yo soy de Camagüey, Andy es de Guantánamo y Wilber es de La Isla de la Juventud”.

—¿Cómo ha cambiado el programa desde su inauguración?

—Facundo: Ha ido madurando en todos los aspectos. Cada vez que se ha integrado un personaje, le ha aportado calidad y una nueva historia. Los personajes que interpreto de Facundo, Aguaje y Bienvenido también aportan nuevas historias así como la aparición más delante de Chacón como antagonista de Pánfilo.

Chacón: Cada personaje cumple su roll, gracias a la dirección que cuando se propuso llevar a cabo este proyecto siempre tuvo bien claro lo que quería.

—Chequera: A nosotros nos decían que no complicáramos las cosas y es precisamente en la complicación donde está el éxito: meter la vaca en el estudio, después el cocodrilo y montar efectos con pirotecnia. Esa la frescura que hacía rato que nadie tenía. Nosotros somos un programa muy atrevido.

—Facundo: El éxito de Vivir del cuento es la calidad de todos los artistas, la calidad técnica y el guión. Varios escritores han pasado por el programa aunque nuestro guionista líder es Jaime Ford que ha escrito más de cien programas.

—¿Cuánto tiene el programa de la improvisación de los actores?

—Facundo: Nosotros le agregamos al programa, le inyectamos cosas, le ponemos un chiste y otros ponen otro.

—Chequera: Por orden de Ignacio, el director, hasta que no se diga acción, el guion está supuesto a cambios, cambios para bien.

—Planes futuros

—Director: Seguir siendo atractivos para el televidente, seguir en la preferencia de los públicos, convocar temas necesarios de la realidad cubana contemporánea, retratar la vida de cualquier cubano de este país y hacerlo con inteligencia, sutileza y simpatía.

Cuba
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Cubadebate.- Para celebrar los 80 años de la escritora y ensayista Nancy Morejón (La Habana, 1944), integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) dedicaron un jubileo especial este martes en la Sala V...
Talía Castro Cruz (Foto: Ismael Batista) - GranmCircuba,a.- Importantes proyectos y artistas pertenecientes al Circo Nacional de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, e invitados extranjeros, deleitarán al p...
Lo último
Gibara bajo el oleaje del cine
Lianne Fonseca Diéguez - trabajadores.cu.- La magia del séptimo arte vibra desde hace varios días en la costera ciudad de Gibara, en Holguín, donde este sábado concluye la edición 18 del Festival Interna...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista