La gimnasta Marcia Videaux se convirtió recientemente en nuestra última clasificada hasta la fecha. Foto: Mónica Ramírez / Granma

Cubadebate.- El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, ratificó este viernes el propósito de Cuba de ubicarse entre los 20 primeros lugares en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.


Becali precisó en conferencia de prensa que lograr una actuación decorosa en la magna cita estival será el mejor regalo de cumpleaños en su aniversario 90 para el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, principal impulsor del movimiento atlético en la Mayor de las Antillas.

El dirigente destacó al boxeo, la lucha, el atletismo, el taekwondo, el judo, el tiro deportivo y la gimnasia artística entre las disciplinas con mayores opciones de medallas en la edición 31 de los Juegos Olímpicos de verano, con sede en la urbe brasileña, del cinco al 21 de agosto próximo.

Río de Janeiro constituirá un escenario ideal para demostrar las potencialidades y la calidad del movimiento deportivo cubano, significó Becali al valorar con optimismo las posibilidades de la nación caribeña en la justa carioca.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER, informó que 85 atletas de la Isla han logrado su boleto a la cita ecuménica en 13 deportes, en tanto otros 70 competidores de 14 disciplinas optan por conseguirlo en el proceso clasificatorio que cierra entre los meses de mayo y junio.

Miranda destacó la alta calidad de la preparación de los deportistas cubanos de cara a Río de Janeiro 2016, con énfasis en la atención diferenciada dedicada a las figuras y disciplinas con posibilidades de enriquecer el medallero de Cuba en el certamen multideportivo.

La Mayor de las Antillas espera asistir a los Juegos Olímpicos de agosto próximo con una joven delegación compuesta entre 110 y 120 competidores, de los cuales solo medio centenar tiene experiencia en este tipo de evento.

(Con información de ACN)

José Adolis García, el más valioso de la LV Serie Nacional de Béisbol

El pelotero avileño, José Adolis García, quien en los próximos días partirá hacia la capital japonesa para cumplir un contrato con los Gigantes de Yomiuri, fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la LV Serie Nacional de Béisbol que acaba de concluir con el triunfo de Los Tigres.

El jardinero de los flamantes titulares, un año antes fue clave en la obtención del bronce panamericano (recuerde el jonrón de José Adolis García para decidir en Panamericanos de Toronto 2015, con un slugging de 517 y un OPS de 912).

No debió ser fácil la selección, pues en el propio equipo de Ciego de Ávila, otros dos atletas reunían méritos para merecer tal distinción: el torpedero Yorbis Borroto y el lanzador Dachel Duquesne.

Borroto tuvo una campaña bien pareja desde el inicio, en la que compiló 355 de average, anotó 63 carreras e impulsó 42, para un total de 105 producidas, mientras que Dachel, no solo aportó nueve éxitos en la temporada regular, sino que en los play off fue una pieza fundamental para los de Roger Machado.

Ya la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer que en la primera quincena de mayo será la Gala de la LV Serie y no solo se premiará a los campeones, sino a los jugadores más destacados del certamen.

Una grata nueva trasmitió el director nacional de béisbol Heriberto Suárez, al adelantar que en los próximos días podría producirse la contratación de unos 12 peloteros, aunque no mencionó sus nombres.

(Con información de Radio Morón)

Un rocoso camino a la cima

El destacado taekwondoca Rafael Alba constituye una de las posibilidades de Cuba en obtener preseas en Río 2016

- Granma

Cuando se hable de los atletas más destacados del deporte cubano en el presente ciclo olímpico, hay un nombre de referencia obligada que tal vez pase inadvertido, pues el taekwondo, a pesar de sus resultados, todavía se mueve a la sombra de otras disciplinas de combate como el boxeo, la lucha o el judo. Hablamos de  Rafael Alba Castillo, campeón mundial en Puebla 2013 y consagrado como doble medallista del orbe en la lid universal de Chelyabinsk 2015.

Títulos y resultados de relieve no le faltan al gigante santiaguero (2.02 metros de estatura), quien se ha dedicado a tumbar a sus rivales en cuanta competencia ha participado durante los últimos cuatro años, periodo de confirmación para un atleta que tiene solo 23 años.

Su último triunfo llegó en el Preolímpico de Aguascalientes, Méxi­co, en marzo pasado, el cual le valió para asegurar la participación antillana en la división de +87 kilogramos en la cita estival de Río de Ja­neiro 2016, donde po­drá intervenir un representante caribeño todavía por definir, aunque Alba lleva la ventaja.

Así lo aseguró a nuestro diario el entrenador principal de la escuadra varonil, Roberto Cárdenas, quien no descartó la opción de otro indómito, el medallista de bronce en Londres 2012, Robelis Despaigne, una mole humana que cuenta con las herramientas para ubicarse nuevamente en el podio del máximo escenario atlético mundial.

“Existe una gran rivalidad entre Robelis y yo, es un buen contrario, gran competidor y de mucha experiencia. Tampoco podemos olvidar a Carlos Guzmán, quien incluso le ganó a Robelis en el pasado Campeo­nato Nacional. Creo que esto es muy positivo para todos, porque los entrenamientos tienen un nivel mundial y olímpico”, expresó Alba a Granma tras concluir una leve sesión de entrenamiento esta semana.

Justo esa variante ha posibilitado el crecimiento del colectivo, burlando las habituales escaramuzas que representan el casi nulo fogueo internacional (el taekwondo no participó en más de cinco eventos este año) y la ausencia de petos electrónicos en los entrenamientos y controles. “Hasta la fecha no tenemos, se ha esperado a estar en cero para salir a comprar los nuevos, es un error grave. Ahora esperamos que los petos que lleguen cumplan con los requisitos de los que se utilizarán en los Juegos Olímpicos”, aclaró Cárdenas.

No obstante, conducidos por la sapiencia del propio entrenador y el resto de los preparadores, la escuadra varonil con Alba y Robelis a la cabeza como principales candidatos olímpicos, se encuentra actualmente implicada en aumentar el nivel de complejidad de las acciones técnicas.

“Un amplio grupo de especialistas en el mundo temen golpear y ser contraatacados, y nosotros también en alguna medida. Por eso trabajamos en ejecuciones de patadas con los bloqueos incorporados, esto nos dará mayor seguridad en los combates, solo que se precisa una alta coordinación hasta dominar la técnica”, explicó Cárdenas.

Rafael Alba es uno de los que poco a poco se adapta a la nueva dinámica, que puede repercutir positivamente en su ascenso. “La guardia siempre ha sido uno de mis problemas, al igual que la postura de combate. Esto último debo mejorarlo a medida que aumente la masa muscu­lar, porque en mi división se requiere de mucha fuerza”, afirma el santiaguero.

—¿Hasta qué punto tu estatura te beneficia en el concierto competitivo actual?

—El tamaño ya no es tanto una ventaja, algunos de los contrarios me igualan o me superan en ese sentido. Todo esto va complicando un poco las cosas, aunque tengo bastante movilidad, detalle que no es muy común en las categorías superiores.

—¿Cuál sería el peso ideal de Alba para competir en los Juegos Olímpicos?

—Ahora mismo estoy en 95 o 96 kilogramos, y anteriormente he ido a los eventos entre 91 y 93. De cara a Río de Janeiro no tengo fijado un peso específico, la cuestión es encontrar uno con el cual me sienta cómodo para enfrentar el torneo.

—Te espera un camino espinoso en Río…

—Es cierto, enfrentaré a los mismos rivales de los últimos años, la mayoría somos medallistas olímpicos o mundiales, sin obviar a los que no tengan resultados destacados, porque todos llegarán muy bien preparados. Yo siento algo de presión, pero nada como la motivación de participar tan joven en mis primeros Juegos Olímpicos.

—Tanto tiempo sin chocar con esos fuertes contrarios, ¿te puede fa­vorecer, o jugarte una mala pasada?

— Yo no me adapto a estar lejos de las competiciones, simplemente no hay otra opción que entrenar por los gastos económicos que lleva participar en torneos importantes. Por suerte tenemos a un coach muy dedicado, que estudia el deporte, observa mu­chos videos para transmitirnos y alertarnos de las técnicas que se utilizan y por dónde va el resto del mundo. Cuando llegue el momento de pelear, me concentraré en hacerlo lo mejor que pueda.

El gen del judo en el alma

La hoja de servicios de la campeona olímpica Idalis Ortiz impresiona desde que entró a la élite Mundial en la temporada del 2007

- Granma

Llegué en una primera oportunidad al tatami del Cerro Pelado al encuentro de Idalys Ortiz. pero tenía una gestión urgente que resolver. Luego, en mi siguiente visita, no más alzó la vista, me dijo: “Ven, echa para acá, estoy lista”.

Es incuestionable que Idalys (nacida el 27 de septiembre de 1987 en Candelaria, antigua provincia de Pinar del Río y actualmente Artemisa) no solo tiene el gen del judo en la sangre, sino que también posee el de la diafanidad.

Su hoja de servicios impresiona desde que entró a la élite Mundial en la temporada del 2007, nada más y nada menos que con la corona el mismo primero de enero en el Abierto de Qingdao, China. Desde entonces atesora 77 presencias en podios de premiaciones como parte de 90 torneos, además de saldo de 8-1 en Juegos Olímpicos, panorama en el cual exhibe la tercera posición del ranking en +78 kilogramos, con 1 926 puntos, según datos reflejados en el sitio especializado www.judoinside.com y la página de la Federación Internacional.

Sin preámbulo, sentados a un costado del tatami, escuchó el hajime (voz inicial del combate) de su plática con Granma la fornida atleta de 1.73 de estatura y 102 kg (225 libras) de peso.

“Este ha sido para mí un año sentimental, por la despedida del profe Ronaldo Veitía, formador de generaciones de judocas que iniciaron el camino de prestigio por el que transitamos hoy”.

—Año intenso… ¿provechoso?

—Tuvimos la gira asiática a finales del 2015, y luego otra eu­ropea después del Grand Prix de La Habana. Pese a no hallarme en mi mejor momento de la preparación, por diversas situaciones personales, fueron provechosas para tener  una visión de las posibles adversarias olímpicas, y acumular puntos para el ranking. De hecho, ha sido un proceso de todo un cuatrienio desde Londres 2012. Gracias a eso mantengo mi posición, detrás de las chinas Song Yu (3 030) y Sisi Ma (2 116). Para mantenerme resta competir bien en el Panamericano y los otros dos torneos en Europa (Azerbaiyán y Kazajstán en mayo).

—¿Recursos? ¿Adversarias de cuidado?

—Llevo muchos años compitiendo, tal vez cuando me retire podré decirlos todos con precisión. Baso mis combates en la táctica, soy bastante fuerte desde pequeña, rápida y explosiva para mi división. Mi repertorio técnico ha crecido con los años. Todas las atletas a este nivel son preocupantes. Tengo que destacar a la rusa —fallecida en el 2013— Elena Ivaschenko (idéntico balance ante ella de 2-2), alta, zurda, de agarre incómodo. Mi victoria más importante sobre ella fue en el segundo combate de Londres 2012. Todos piensan que la china WenTong es la oponente más fuerte, pero no la sentía con tantas condiciones ni tan compleja. Actualmente hay 12 atletas muy sólidas en la élite. Cualquiera de nosotras puede ganar o perder.

—¿Hacia dónde tienes dirigidos tus esfuerzos preparatorios?

—Los randoris (entrenamiento en parejas)  con los varones es algo que hemos mantenido durante años, e incluso hemos competido con ellos. Esto nos da un potencial mayor a nuestros límites. Ahora aplicamos nuevos métodos, como parte de una continuidad con el actual colectivo. Hemos incorporado algunos ejercicios novedosos para en 14 semanas tratar de llegar óptimas a Río. Ahora me siento muy bien, en un buen momento, centrada, le presto especial interés a cada ejercicio (carrera, soga, abdominales…), y agradezco a todas las personas que han contribuido con mi evolución, especialmente a las cuatro muchachas de +78 kg que a diario en el entrenamiento técnico me alientan y comparten conmigo la preparación.

—¿Momentos?

En la vida personal siempre hay momentos tristes, más asociados con la familia. Alejados de ese plano, el más triste de mi carrera deportiva fue en el 2014, cuando hacía 11 meses venía presentando inestabilidad en el entrenamiento, y se realizó el I Grand Prix de La Habana. Aquel quinto lugar, irme sin medalla ante mi pueblo fue muy frustrante. Después me preparé y saldé la deuda con la corona mundial. Esa fue la recompensa. Felices he tenido muchos. Indepen­dientemente del oro en Londres, mi mayor regocijo fue el bronce de Beijing, medalla que marcó mi vida, me puso el nombre.

—¿Cuándo comenzó esa pasión?

—Comencé con diez años en Candelaria. En mi escuela Juan Lorente de la Rosa (rural), todos los niños hacían deportes. Yo siempre le insistí a mis padres, y a mis cuatro hermanos, todos mayores, les decía que tenía que explotar mi corpulencia. Un día salí con mi mamá y se encontró con un señor (conocido como Chamizo) que se le acercó y le comentó que si yo quería ser ju­doca, por mi constitución. Salté y le dije: ¡eso mis­mo mami! Yo realmente no sabía qué era el judo.

Al principio no competía mucho, en el municipio me ponían a veces con algún varón, pues casi no había niñas de mi peso. Luego me captaron para la EIDE de Pinar, bajo la tutela de Juan Inés López y Francisco Delgado (Pancho). Ahí fui subcampeona nacional en mi segundo 13-14, hasta que ese mismo año, antes de cumplir 15, el profe Armando Padrón me llevó al equipo nacional. Llegué un viernes, día de topes, y el profe Veitía estaba sentado en su termo y me dijo: ¿trajiste el kimono? le respondí que claro y allí mismo tuve mi primera confrontación. Luego le expresó a mi hermana Inalvis: “Recoge el caballo que la niña se queda”.

—¿Relaciones con tus coequiperas? ¿Otras pasiones?

Soy bien llevada con todas. En los últimos años ha habido muchos cambios. En las giras antes compartía habitación con Yurisleidys Lupetey, luego Yanet Bermoy (ahora está de licencia de maternidad), y con Yalennis Castillo. Donde haya un cubano compitiendo ahí está la adrenalina y el aliento. Amo al deporte y a los deportistas, siempre pongo mi corazón ahí. Después del judo no hay mucho tiempo para otras cosas. Me gusta leer, limpiar, dedicarme a mi casa y mi pareja hace 11 años (Reinier Enwish). Gracias a mi familia, siempre me apoyan, y por ellos estoy donde he llegado. La vida es compleja, nosotras las mujeres tenemos procesos complicados.

Idalys es un ser especial, conjuga fortaleza, virtuosismo, femini­dad. Saldrá al tatami en busca de 400 preciados puntos que otorga para el escalafón el certamen continental de La Habana. Casi seguro sumará más victorias a su palmarés de 157 batallas airosas y 61 fracasos desde el 2006 a la fecha. Con­tará, como siempre, con el gen del judo en su alma.

Brasil abre con el pie derecho

El gigante sudamericano mostró sus intenciones de revalidar el cetro del evento, al dominar los eventos de kata

Harold Iglesias - Granma

Inició el Panamericano de judo y Brasil mostró sus intenciones de revalidar el cetro, al dominar los eventos de kata (exhibiciones técnicas) con seis títulos, escoltado por Estados Unidos, poseedor de tres,en tanto canadienses y argentinos lograron uno per cápita.

Por Cuba el botín se resumió en cuatro preseas de bronce en las modalidades de Katame no Kata mixto por intermedio de Wilber Rodríguez-Yubisnalbis Santiesteban (285.5 puntos), Nage no Katamasculino y mixto con Aryan Arocha y Dariel Morales (557) y el dueto Yubisnalbis-Wilber, por ese orden, además de Boannys Chang-Yaraisa Pena (225) en Ju no Kata (mixto).

La inclusión dela justa de kata en el programa responde a que funcionó como escenario clasificatorio para el Campeonato Mundial, al cual accederán los campeones de cada una de las 11 modalidades convocadas.

Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional, elogió la organización del certamen en la Ciudad Deportiva y presagió una rivalidad muy fuerte: “Cuba se ha convertido en una plaza mundial para el judo, por eso siempre apoyamos la organización de competencias acá, como los Grand Prix y este torneo continental ahora”.

El plato fuerte inicia hoy con los combates en las divisiones de 48, 52, 57 y 63 kg femeninos, y los 60, 66, y 73 para hombres. Rafael Manso, titular de la Federación doméstica, explicó que Asley González (90 kg) no pugnará debido a una ligera molestia, y se reservará para participar en el World Máster de Guadalajara, lid que ofrece 500 puntos al campeón de cada categoría.

A continuación les ofrecemos los pareos iniciales de nuestros representantes: 48 kg: Melissa Hurtado vs. Pierina Castro (ECU), Dayaris Mestre-Giovanna Prado (EUA); 52: Gretel Romero, María García (DOM); 57: AnailisDorvigny-María Arteaga (VEN); 63:Maricet Espinosa, bye, y luego ante la vencedora del pleito Karina Orellana (CHI)-Karla Campos (ECU).

Por los varones Yandri Torres (60 kg) rivalizará con Omar Batis (HON); Carlos Tondique (66) lo hará frente a Juan Pérez (CHI); y Magdiel Estrada (73) contra Juan Tello (COL).

Incómoda cita en Punta Cana

En el balneario dominicano los cubanos hallarán net por medio a los hermanos norteamericanos Trevor y Taylor Crabb, quie­nes ya suman dos oros en Gua­te­­ma­la e Islas Caimán

Alfonso Nacianceno - Granma

La pareja cubana de Karell Peña-Daisel Quesada defenderá desde es­te viernes su oro de la temporada an­terior en el mismo escenario de Pun­ta Cana, República Domini­cana, don­­de se efectuará la sexta parada del Circuito Norceca de voli playero.

Los antillanos en aquella ocasión aventajaron 21-16, 21-18 a los canadienses Garrett May-Daniel Dearing, para sumar su sexto triunfo sin re­vés en esa lid. Peña-Quesada, junto a Ser­gio González-Nivaldo Díaz, ven­cedores este año en las citas de Guay­mas y La Paz, ambas en Mé­xi­co, cubren una ruta en pos de ganar su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En extremo difícil resultará esta confrontación de Punta Cana para los cubanos, toda vez que en ella también se hallan los hermanos norteamericanos Trevor y Taylor Crabb, quie­nes ya suman dos oros en Gua­te­­ma­la e Islas Caimán, e igual cantidad de bronces en las paradas donde se im­pusieron Sergio y Nivaldo por Cu­ba.

Otros de respeto para este fin de se­mana serán los canadienses Ca­me­ron Wheelan y Michael Plantinga, superados por el dúo Crabb siete días atrás en Islas Cai­mán, pero que habían logrado el título en Ta­ma­rindo, Costa Rica, del 13 al 18 de este mes.

Un total de 18 equipos estarán so­bre las arenas dominicanas y, además de los ya favoritos antes mencionados, también se cuentan Da­neil Wi­lliams-Fabien Whit­field, de Tri­­ni­dad y Tobago, y Andy Leo­nar­do-Luis Gar­cía, de Guatemala, se­gundo y tercero, respectivamente, en Costa Rica.

Tampoco hallarán un manjar las cubanas Lianma Flores-Leila Mar­tínez, medalla de bronce en el debut de este Norceca, en Guatemala. Co­mo rivales de mayor valía encontrarán a las norteamericanas Julie Gor­don y Brandie Wilkerson, ganadoras de oro en La Paz, México, triunfo al que agregaron dos bronces en tierra guatemalteca y azteca.

Este Circuito Norceca, concebido para 14 competencias, hará un alto cuando en junio México sea la sede del preolímpico continental, torneo que otorgará solo una plaza por sexo para los Juegos de Río de Janeiro.

Cuba montará la octava parada, en Varadero, del 13 al 17 de julio.

Manrique aferrado a las anillas

El cubano Larduet logró este jueves su pase a la final de anillas en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se celebra en Osijek, Croacia

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde

Con un registro de 15,150 unidades —quinto mejor de la clasificación— el cubano Manrique Larduet logró este jueves su pase a la final de anillas en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se celebra en Osijek, Croacia.

En la jornada inaugural del certamen, el joven santiaguero también compitió en caballo con arzones, en el que logró 13,950 puntos, para anclar en un noveno puesto. «Solo tuvo una ligera imprecisión en la salida de esa prueba, pero el ritmo de trabajo estuvo mucho mejor», comentó a JR el entrenador Carlos Gil, quien valoró como positivo el desempeño de su discípulo, teniendo en cuenta la etapa de preparación en que se encuentra.

Hoy Manrique se presentará en las pruebas de barra fija y paralelas, en las que tiene grandes acceder a la disputa de las medallas. Mañana luchará por una presea en las anillas, aparato en el que quedó cuarto en la reciente Copa del Mundo de Doha, Catar.

Este certamen es la segunda competencia que tiene Manrique en este año como parte de su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde estará acompañado gimnastas Randy Lerú y Marcia Videaux.

Onix Cortés: “Tengo el tanque de energías como nunca”

Harold Iglesias Manresa, especial para Cubasí

Un nuevo comienzo a todo tren, incombustible. Así asume cada sesión de entrenamiento la judoca capitalina Onix Cortés Aldama (70 kg), 27 años, escaño 30 del ranking olímpico con 619 puntos.

Sucede que hasta este minuto poco más de 300 unidades la separan de los puestos de clasificación olímpica, y el Panamericano de La Habana que descorrerá sus cortinas hoy, otorga 400 unidades al rey de cada división.

En una carrera contra el tiempo, Onix batalla para sentirse óptima y suplir la ausencia por lesión que le imposibilitó incursionar en la gira asiática a finales del 2015 y atentó contra una posible mejor ubicación:

“Regresé del Mundial lesionada en el hombro, me reincorporé muy tarde y no tuve chance de participar en esos tres torneos. Abrimos el año con el Grand Prix de La Habana y perdí en el segundo combate con la israelí Linda Bolder (7ma-1 517). Luego hicimos el periplo europeo, donde en Dusseldorf  me ubiqué séptima y alcancé 80 puntos. Poco a poco he ido mejorando y actualmente estoy al 100%, sin molestias ni déficit.

“En los abiertos de Lima y Buenos Aires tuve buenos rendimientos. Un error táctico en Perú ante la colombiana Yuri Alvear, rival en extremo difícil —Onix exhibe ligera ventaja de 5-4 en los enfrentamientos particulares— me pasó factura, pues iba ganando por wazari. El fogueo es un elemento fuerte para medir tu nivel y alcanzar resultados”.

¿Más segura entonces?

“He mejorado muchísimo. Con el colectivo actual de entrenadores, hemos rediseñado nuestro sistema de preparación, con mayor balance de las cargas y eso ha contribuido a la desaparición de las molestias. Si el físico te acompaña, la psiquis destierra la ansiedad y otras preocupaciones.

¿Qué ejercicios priorizas ahora? ¿Randoris más provechosos?

“La pareja más incómoda que tengo acá es Yaiselis Manzano (63 kg), tiene muy buen kumi-kata y eso es lo que estoy buscando en estos momentos. Las europeas y asiáticas trabajan mucho sobre los agarres y ella tiene una forma muy parecida a ellas. Además, varias competidoras de mi categoría son zurdas y ella también lo es. Debo mejorar mucho los agarres, de hecho, trabajamos con una manga para subirla y no sé qué me pasa pero no lo logro. Ese esfuerzo individual es muy necesario.

“La técnica a la cual le tengo más confianza es el sode-suri (técnica de hombro). Acudo a ella en momentos de tensión, aunque me está saliendo bien el eri-seoi.

¿Recuerdos gratos y grises?

“El de mayor tristeza fue en los Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007. Era muy jovencita, y me dolió mucho irme sin medallas, pues en el área ya estaba rankeada, lo que se me desmontaba el hombro y eso me dificultaba mucho competir. Más felices tengo dos: el bronce universal de Chelíabinsk, Rusia 2014 y el título del orbe juvenil del 2006”.  

¿Comienzos?

“A los nueve años en el colchón de 26 y 5ta, Playa. Antes practiqué atletismo, pensaron incluso captarme para la EIDE pero me decidí el judo y de aquella época le agradezco mucho de lo que sé a mi profesor Andrés Franco”.

Sé que tu mamá es una seguidora ferviente del judo, ¿eso se traduce en apoyo incondicional?

Mi mamá es más judoca que yo. Saber con certeza es muy difícil, pero yo por gratitud escogería nuevamente el judo: me ha dado todo lo que soy y tengo”.

¿Oponente difícil?

“La británica Sally Cownley se me ha hecho difícil en los últimos tiempos. Si volvemos a competir no me gana. La última vez la dominé, pero me trabajó con su excelente newaza. En el combate en el suelo debemos superarnos en un 120 %, porque las europeas lo trabajan mucho”.

Onix exhibe internacionalmente desde el 2006 a la fecha balance de 81 éxitos y 55 fracasos, según el sitio especializado www.judoinside.com. Al torneo continental de La Habana asistirán 203 judocas de 25 países. La categoría de Onix, contará con huesos de la talla de la cafetera Alvear (6ta del escalafón-1550 rayas en 70kg), la canadiense Kelita Zupancic (12-1 352-70), y la brasileña Maria Portela (810) por solo mencionar tres huesos. Confiemos en que pueda aferrarse a ese botín de 400 unidades y acceda a los privilegiados lugares de gracia rumbo a la cita bajo los cinco aros en suelo carioca.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista