El canciller británico, Philip Hammond, ratificó en La Habana la posición de su país y la Unión Europea en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos. El canciller británico Hammond y su homólogo cubano sostuvieron conversaciones oficiales este jueves en La Habana. Foto: Anabel Díaz

Linet Perera Negrin - Granma - Video: TV Cubana / CubaHoy.- Como parte de la visita oficial de Philip Ham­mond —el primer canciller británico que arriba a la Isla des­de 1959—, Reino Unido y Cuba firmaron este jueves cuatro memorandos de entendimiento para la cooperación en la educación superior, la ener­gía, la cultura y en el sector fi­nanciero y servicios profesionales.


Hammond indicó que estos acuerdos identifican áreas específicas para fortalecer las relaciones bilaterales e hizo referencia a la nueva ley cubana de inversión extranjera como un buen comienzo.

 

Durante su encuentro con el mi­nistro de Re­la­ciones Exteriores cu­ba­no, Bruno Rodríguez Pa­rrilla, en la se­de de la cancillería cubana, el Se­cre­tario de Estado para las Re­la­cio­nes Exteriores re­conoció la trayectoria favorable en la evolución de las relaciones entre la nación europea y Cuba. En estas observamos “un gran potencial para seguir mejorando en los próximos meses, e incluso años”, agregó.

Hammond —quien reconoció co­mo un privilegio visitar Cuba— se­ñaló además que “se puede hacer mu­cho en términos de relaciones co­mer­ciales, de turismo e intercambio pueblo a pueblo”.

Por su parte, el canciller cubano destacó que constituyen una prioridad para nuestro país las relaciones con Reino Unido al igual que con el resto de Europa.

Rodríguez declaró su satisfacción por el desa­rrollo favorable de las relaciones bilaterales, las cuales atraviesan un momento promisorio con un potencial por desarrollar.

De igual manera, remarcó los progresos significativos en los intercambios culturales, deportivos, co­mer­ciales, así como en los ámbitos de turismo e inversión.

En otro momento, el ministro cu­bano manifestó los notables progresos en los avances con la UE para la firma de un Acuerdo de Diálogo Po­lítico y Cooperación entre la Isla y el bloque regional y aprovechó la oportunidad para agradecer la contribución de Reino Unido a ese proceso.

Londres apuesta por lazos con Cuba

El primer Canciller británico que visita a Cuba desde 1959 desmarcó a su país del bloqueo de Estados Unidos

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- Philip Anthony Hammond, secretario de Estado para las Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y primer funcionario británico de ese rango que llega a Cuba desde el triunfo de la Revolución, dijo estar «encantado» por su visita oficial a la Isla y respondió que la posición de larga data de su país sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es «recomendar su levantamiento».

«Tenemos fuertes relaciones bilaterales entre nuestros dos países, y el Reino Unido también apoya firmemente el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba», afirmó el visitante antes de señalar que analizó con su homólogo cubano «los objetivos comunes para ampliar y mejorar esas relaciones bilaterales en los próximos meses y años».

En la sede de nuestra Cancillería, Hammond fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien le comentó que, para Cuba, las relaciones con el Reino Unido constituyen una prioridad, igual que los vínculos con Europa.

«Hemos tenido progresos significativos en materia de intercambios culturales, deportivos, comerciales, de turistas británicos en nuestro país, y disponemos también de un provechoso mecanismo de diálogo bilateral y de intercambio entre Cancillerías», dijo Bruno.

Nuestro Canciller agradeció a Reino Unido la contribución al «progreso significativo con la Unión Europea», con la firma de un Acuerdo de diálogo político y cooperación.

El visitante firmó, como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cuatro memorandos de entendimiento con los ministerios cubanos de Energía y Minas, Educación Superior y Cultura, así como con el Banco Central de Cuba (BCC); documentos rubricados respectivamente, por la parte cubana, por los ministros Alfredo López Valdés, Rodolfo Alarcón Ortiz y Julián González Toledo, y por Arnaldo Alayón Bazo, vicepresidente del BCC.

Los memorandos de entendimiento están dirigidos a fortalecer la cooperación en los sectores energético, de la educación superior, la cultura y en la rama financiera y los servicio profesionales.

Hammond dijo avizorar «un fortalecimiento del diálogo bilateral en el que podamos abordar temas de interés mutuo con un espíritu constructivo en la medida en que avanzamos en pos de una cooperación mayor, respaldada por mayor nivel de comercio, relaciones económicas y turistas», y calificó la Ley de inversión extranjera cubana como un buen comienzo en ese camino.

«Existen posibilidades para seguir desarrollando la esfera del turismo, y espero que en los próximos años puedan ver el aumento de los turistas de Reino Unido viniendo a Cuba de vacaciones», declaró el Canciller británico.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista