Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Productos audiovisuales cubanos reproducen estereotipos racistas. De manera habitual aparecen en spots, videos clips y telenovelas personas de tez negra en roles y espacios que se vinculan a delitos, la violencia y la indisciplina social.


La tertulia Reyita, que organiza el grupo feminista Afrocubanas dedicó su encuentro del pasado 15 de abril a la discriminación desde el lenguaje audiovisual contemporáneo.

“Los lenguajes son configuradores del racismo. El racismo siempre encuentra la manera de transfigurarse y los lenguajes forman parte de ese mecanismo”, dijo la investigadora Yulexis Almeida, una de las coordinadoras del espacio e integrante de Afrocubanas.

Intelectuales, estudiantes, activistas comunitarias e integrantes de colectivos antirracistas denunciaron la representación discriminatoria de mujeres y hombres negros en spots de bien público, telenovelas y videos clips.

“La raza es una construcción social, pero el color de la piel es una realidad que impacta en la vida de las personas”, dijo durante el debate el escritor y activista antirracista Tato Quiñones.

La reproducción de una ideología racista supera las fronteras de la piel y los grupos sociales. Durante el encuentro se expuso la interrelación del racismo con el machismo y la discriminación heteronormativa.

A criterio del investigador Tomás Fernández Robaina es necesario generar conciencia sobre el racismo en profesionales de la comunicación y también en los distintos sectores sociales, incluyendo la población negra.

Marixa López considera importante ver más allá de los números y aboga por generar más conciencia racial para poder ejercer una verdadera participación

“El 57% de los delegados y delegadas al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba son negros y mestizos. Pero ¿cuántos tienen una conciencia racial?” se pregunta López.

Para la integrante de la Red Barrial Afrodescendiente, constituyen avances importantes la existencia de espacios de debate sistemáticos, el desarrollo de proyectos comunitarios y la publicación de investigaciones científicas.

Producir una contracultura emancipadora, tomar la palabra y los medios de comunicación es un camino vislumbrado por quienes hoy intentan deconstruir cada vestigio del racismo.

“Es muy difícil acabar con 400 años de esclavitud en tan solo cinco décadas de Revolución por eso son tan importantes estos espacios y proyectos, liderados en su mayoría por mujeres”, reconoció Robaina en la tertulia.

En efecto, investigadoras, artistas, académicas, trabajadoras sociales, líderes de proyectos comunitarios, abogadas y emprendedoras por cuenta propia participan de manera activa en la construcción de nuevos espacios, vínculos y expresiones culturales.

Aprovechar los pequeños espacios de poder y de acción individual para promover discusiones sobre el racismo, sus causas y consecuencias resulta una apuesta común. Por eso la tertulia Reyita continuará con su espacio trimestral, siempre el tercer viernes del mes en la casa memorial Salvador Allende ubicada en calle 13 % D y E en el Vedado.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
La Revista