Presidió las celebraciones en la Plaza de la Revolución José Martí, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Granma - Video: Cuba Hoy - Foto: Yander Zamora.- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dieron inicio, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, las celebraciones por este Día Internacional de los Trabajadores.


 

Miembros del Buró Político del Partido, del Comité Central y su secretariado, y de los Consejos de Estado y de ministros, también acompañaron la marcha de los trabajadores junto a asaltantes al Cuartel Moncada, expedicionarios del Granma, Héroes y Heroínas de la Revolución, trabajadores destacados, el comité de familiares de las Víctimas de Barbados, entre otros invitados.

Se encontraban también en la plaza alrededor de 1 600 amigos de Cuba en representación de 68 países y 209 organizaciones sindicales solidarias del mundo.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expresó que en este Primero de Mayo marchamos en bloques compactos y coloridos, bajo la convicción de que por Cuba, por nuestra patria, los trabajadores estaremos siempre en disposición de luchar.

Aseguró que el desfile es también un respaldo al modelo económico social que elegimos libremente, para construir una nación próspera y sostenible y con carácter irrevocable.

Recordó la trascendencia estratégica para el presente y futuro del país de los acuerdos del 7mo. Congreso del Partido y ratificó el apoyo de los sindicatos a los mismos. Del análisis que haremos en cada centro laboral saldrá el aporte de los obreros para construir el consenso en torno a ellos y su implementación, dijo Guilarte de Nacimiento.

La lucha por la paz, la firmeza ideológica, la eficiencia en la generación de riquezas, la calidad en la producción y los servicios, la integralidad de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y la generación de productos exportables; cuentan entre las misiones más relevantes de los trabajadores para sacar adelante el país.

El secretario general de la CTC mencionó las efemérides que motivan el trabajo para conseguir esos objetivos: los 55 años de la Campaña de Alfabetización, el aniversario 60 del desembarco del Granma y el 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En sus palabras, el miembro del Buró Político dedicó unos minutos a denunciar las maniobras contra los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder en América Latina, especialmente contra Venezuela y Brasil, pero que se ha intensificado en los últimos tiempos en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y el Salvador.

Guilarte expresó que como un acto soberano Cuba ha restablecido relaciones con Estados Unidos, pero ratificó que la normalización no será posible mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, así como la ocupación de la ilegal base naval de Guantánamo.

Cuba mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios, la defensa de las causas justas y el apoyo a países hermanos, afirmó.

El secretario de la CTC agradeció a todos los amigos solidarios que acompañaron este desfile y reiteró el mensaje de solidaridad con los trabajadores que en el mundo son reprimidos por reclamar sus más elementales derechos.

Bajo cualquier a que sean las circunstancias continuaremos la lucha contra la desigualdad, la injusticia y por la dignidad y el bienestar de los trabajadores, añadió.

Marchemos con la seguridad inconmovible de la victoria, exhortó en sus palabras finales.

El desfile en La Habana fue encabezado por los trabajadores de la Educación, seguidos por los de la Salud y el sector de la Construcción.

Como cada Primero de Mayo, cubanos de diferentes edades se congregan en las plazas del país para participar en el tradicional desfile por la efeméride, pero que en esta ocasión tiene motivaciones especiales, como el respaldo a las resoluciones del 7mo. Congreso del Partido y el homenaje a los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Bajo la idea de Unidad y Compromiso, desde las 7 de la mañana en Santiago de Cuba comenzó la marcha de los trabajadores junto a sus familiares y amigos.

Cuando la Plaza estremece tierra y corazones

Desde hace días se llegaba a percibir en las personas y los pequeños detalles, que este primer día de mayo sería inolvidable

Yaditza del Sol González  Granma.- Esta vez fue diferente. La mirada que siempre queda absorta ante la imponente presencia que emana cada resquicio, cada palmo de la Plaza de la Revolución, ahora encuadraba otro foco de luz. Atrás quedaba la quietud, ese aire solemne y austero que inspiran sus predios, y que con un José Martí perpetuado en mármol estremece cada fibra del alma, y es como si nos invitara a seguir soñando.

Pero en esta ocasión había algo más. Y no porque fuera domingo o porque San Pedro dejó en casa la lluvia y el amanecer del quinto mes del almanaque rompió a pleno sol…eran los rostros de miles de cubanos, eran las sonrisas genuinas, los brazos entrelazados, las pañoletas rojas, blancas y azules que subían y bajaban, y era como si las pudiésemos tocar, eran los pasos de conga, esa alegría picaresca que se multiplica cuando nos sobran razones para desfilar y el 1ro. de mayo se convierte en la fiesta de todos.

Quizás, de alguna forma, ya lo anticipábamos. Desde hace días se llegaba a percibir en las personas y los pequeños detalles, en los banderines que revestían los espacios, en los carteles y lienzos que colgaban desde una fábrica industrial, o en los hospitales, o en las guaguas, o en las oficinas de una empresa; era como si lo armonioso de la cotidianidad se conjugara —bajo un mismo compás— porque este es nuestro tiempo.

Y así lo ratificamos. Ya lo decían las gigantes pancartas que recorrieron la céntrica avenida, algunas hechas a mano, otras más gráficas, o aquellas que parecían haberle robado colores al arcoiris; todas con su magia. Desde “Por Cuba: unidad y compromiso”, hasta “Mi trabajo también aporta al desarrollo”, y “90 victorias, Fidel x millones”, la Plaza colmada de auténticos símbolos.

Tampoco faltaron las insignias de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Palestina, Jamaica, Francia, Brasil, Argentina…son los sueños de cientos y cientos de foráneos que en este 1ro. de mayo se sumaban a la fiesta proletaria y sentían a Cuba tan suya como nuestra. Lo indicaba el brillo en sus ojos, la alegría desbordada, la forma en que bailaban al sonar los ritmos más criollos, la experiencia de formar parte de algo único, glorioso.

Sus voces por demás lo confirmaban: “Esta es la celebración del pueblo, de los trabajadores”; “Aquí llegamos desde todas partes del mundo porque la solidaridad nos une y Cuba es fe de ello”; “Es un mar de personas, de ideas, de la fuerza obrera, es la vanguardia de nuestra región latinoamericana”.

Pero esta vez fue diferente, o al menos para mí que presencié el desfile desde las gradas para luego volcar impresiones sobre una hoja en blanco, y es entonces cuando la mente se esfuerza por tratar de captar todo instante, de empaparse de esa energía que irradia cada bloque mientras sus pasos hacen historia.

Mas las palabras a veces quedan cortas para expresar tales emociones, porque es difícil no dejarse llevar y no querer saltar, gritar, y ondear tu bandera al aire. Porque también fui la niña que sentada en los hombros de un padre descubría la inmensidad de la Plaza y saludaba, y reía, y le parecía asombroso que tantas personas pudieran reunirse en un mismo lugar, compartiendo un mismo sentir. Y miro otra vez, y me parece que estoy ahí, junto a los universitarios que acamparon desde el día anterior, porque cuando se es joven y hay convicción, lo imposible se convierte en ahora.

Ahí también estaba Fidel, porque su presencia no es solo física, sino que acompaña desde lo cercano, porque su nombre es consigna repetida entre los pinos nuevos, porque su imagen aparece instintivamente en la mente y se materializa en las gigantografías y retratos, porque sus ideas resuenan al oído cuando entre vítores y cantos los trabajadores cubanos dan vida a la Plaza y hacen temblar tierra y corazones.

Espectacular desfile por el 1 de Mayo en Cuba

LibreRed

A las siete de la mañana en punto (hora local) comenzó el Desfile por el Día de los Trabajadores en la Isla, en el que participan millones de cubanos, presidido por el presidente cubano Raúl Castro.

Desde horas tempranas de la madrugada empezaron a llegar los cubanos a las áreas de concentración previstas para partir hacia la marcha del pueblo este Primero de Mayo, donde se festeja la efemérides con la alegría y el colorido que caracteriza a estas concentraciones.

En La Habana, las palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores, dio la arrancada del desfile a las 7:30 de la mañana, dos minutos después de que llegara a la histórica Plaza de la Revolución el General de Ejército Raúl Castro.

Raúl está acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, e invitados.

Por la histórica explanada que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, más de 600 mil capitalinos y amigos foráneos llegados de otras latitudes marcharán este Día Internacional de los Trabajadores, la fiesta más importante del movimiento obrero mundial.

Para esta gran marcha el sistema de transporte en la capital cubana ha dispuesto de tres mil 257 vehículos, los cuales cuentan con todos los requerimientos técnicos establecidos para la transportación masiva de pasajeros.

Como es tradicional en estos actos fueron habilitados puntos de recogida en los cuales la población podrá acceder a ellos para su traslado hacia las áreas de concentraciones previstas en la marcha para cada territorio.

Festejos de espíritu unitario, posiblemente únicos en el mundo en la actualidad, se convierten en ocasión propicia para los homenajes, reconocimientos y compromisos laborales.

En Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, se encuentra el Miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, también Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y aquí la marcha comenzó tres minutos antes de las 7:00 am.

Al usar de la palabra, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago, dijo que la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se convierte nuevamente en el escenario principal de esta fiesta.

Cordero Tamayo reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo y expresó que los santiagueros se mantendrán siempre en solidaridad con los pueblos hermanos del continente.

Al romper la marcha encabezaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana junto a los educadores. Luego, a ritmo de conga, continuó el paso por la plaza, bajo la mirada de Maceo.

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran también Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más una delegación de franceses del sector de la industria.

Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros, que este año tuvieron motivaciones especiales por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso, que distingue en 2016 los festejos por la celebración del Primero de Mayo.

Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, donde esperan reunir a más de 300 mil trabajadores con sus familiares.

Desde Sancti Spíritus

Bajo la eterna mirada del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia miles de trabajadores espirituanos, muchos de ellos con sus familiares, desfilan este domingo por la Plaza de la Revolución de la cabecera provincial para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, reportó el periódico Escambray.

La multitudinaria marcha es encabezada por los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, privilegio avalado por los resultados del sector en el territorio y por los 55 años de haber declarado a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Momentos antes del inicio del desfile, Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, se dirigió al pueblo espirituano para patentizar el apoyo a los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido, denunciar una vez más el injusto bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, reclamar el territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo y reafirmar la solidaridad de los cubanos con los países de Latinoamérica y el mundo.

Con un sol radiante el cordón humano se desplaza por las diferentes calles aledañas a la plaza hasta pasar por la tribuna para expresar su respaldo a la Revolución cubana, a su líder histórico y patentizar una vez más el apoyo a las medidas tomadas en Cuba para perfeccionar su modelo económico. Mar de pueblo que cerrará con 3000 jóvenes, entre los que se incluyen miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles, de Instructores de Arte, la Asociación Hermanos Saíz y representantes de las FAR y el Minint.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que los trabajadores cubanos, sus familiares y todo el pueblo, celebran este día ratificando y apoyando los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, recientemente concluido.

De ahí que se aproveche la conmemoración para rendir tributo a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, y se reconozca el meritorio desempeño de colectivos laborales y a trabajadores.

También se registra el homenaje al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión de celebrar el agosto venidero su 90 cumpleaños.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista