Santiago de Cuba desfiló primero.Presidió las celebraciones en la Ciudad Héroe Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Granma.- Con los primeros rayos del sol santiagueras y santiagueros iniciaron en el país el desfile por el Primero de Mayo en la plaza de la revolución Mayor General Antonio Maceo.


La Ciudad Héroe se llenó de música y colores por la celebración, que estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Junto a él se encontraban las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, otros miembros del Comité Central y del Consejo de Ministros.

Antes de la marcha de los trabajadores, María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en el territorio, expresó el compromiso de la clase obrera santiaguera de continuar respaldando a la Revolución con unidad y compromiso; así como de apoyar, con el trabajo diario, las resoluciones del 7mo. Congreso del Partido.

Manifestó que este desfile es también un homenaje a los 90 años de quien es esencia misma de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Cordero Tamayo reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el reclamo por la devolución de la base naval de Guantánamo y expresó que los santiagueros se mantendrán siempre en solidaridad con los pueblos hermanos del continente.

Al romper la marcha encabezaron el desfile los combatientes de la Revolución Cubana junto a los educadores. Luego, a ritmo de conga, continuó el paso por la plaza, bajo la mirada de Maceo.

Colorida muestra de un pueblo unido

Con su masiva presencia la juventud cubana ha enviado al mundo un mensaje de compromiso y continuidad de nuestra obra revolucionaria, aseveró Esteban Lazo Hernández en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.— Otra demostración de adhesión y compromiso con el presente de la Patria ofrecieron los trabajadores de esta oriental provincia, especialmente sus nuevas generaciones, quienes con el paso vibrante y toda la alegría de la que son capaces, protagonizaron este Primero de Mayo un histórico desfile en sus calles y plazas.

Justo a las 7.00 de la mañana, cuando el sol era todavía un punto en el horizonte de la cálida tierra, una multitud jubilosa, encabezada por el integrante del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la CTC en la provincia inundó con paso firme la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Desde la sonrisa y el gesto desenfadado de un ejército de jóvenes educadores, de la maño de aquellos que hace 55 años, también con rostros imberbes, protagonizaron la Campaña de Alfabetización, hasta el paso aguerrido de nuestros combatientes de las FAR y de los nuevos trabajadores Civiles de la Defensa, más de 300 000 santiagueros, entre consignas, banderas multicolores, globos y el rostro de Fidel en manos de pionero, médico o constructor, marcharon ante la figura ecuestre del Titán de Bronce.

El abuelo con el pecho poblado de medallas y el pequeño en hombros de su padre; la Heroína del Trabajo y el obrero que ha hecho posible los cumplimientos productivos que dan satisfacción a esta tierra, en simbiosis exacta, demostraron este domingo su apoyo incondicional a los acuerdos emanados del recién realizado 7mo Congreso del PCC.

Con el acicate de motivaciones especiales como el 60 aniversario del levantamiento armado de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma, el 55 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo y el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, poblaron los santiagueros de ritmo y colores su Plaza.

Demandaron asimismo el cese inmediato del genocida bloqueo económico, comercial y financiero, exigieron la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, reiteraron su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por la difícil situación que enfrenta y repudiaron las maniobras derechistas en Brasil y Venezuela.

La clase obrera santiaguera ratifica que continuaremos nuestra obra con el coraje de Maceo, la intransigencia revolucionaria de Fidel y Raúl y la convicción de que Cuba será un eterno Baraguá, expresó la secretaria general de la CTC en el oriental territorio, María de los Ángeles Cordero Tamayo, al inicio de la marcha.

La fuerza de nuestra verdad está en esta gigante obra que defendemos, enfatizó la líder del movimiento obrero. Es preciso que todos los trabajadores, estatales y no estatales, continuemos la batalla económica para que los esfuerzos se traduzcan en resultados de excelencia, en incrementos sostenidos de la productividad del trabajo, en el ahorro de recursos, acotó y convocó a la juventud santiaguera, a mantenerse fiel al legado de nuestros héroes y mártires como continuadores del presente luminoso de la Patria.

Tanta convicción y fe en el futuro fue reconocida por Esteban Lazo Hernández, quien al concluir la vibrante marcha, cerrada a la manera de la conga de Los Hoyos, felicitó a los santiagueros por la alegría y masividad mostrados en un desfile que calificó como histórico, y una magnífica demostración de que Santiago, como siempre en la primera trinchera de combate, salió a sus plazas consciente de que esta era la respuesta que había que dar en este momento.

Hoy es un día grandioso para todo nuestro pueblo, dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; es la respuesta de masividad, unidad y disposición de seguir construyendo nuestro socialismo próspero y sostenible, refrendada con mucha alegría y mucha juventud, y destacó que con su masiva presencia en nuestras calles y plazas, la juventud cubana ha enviado un mensaje de compromiso y continuidad de nuestra obra revolucionaria, a aquellos que intentan decir lo contrario.

Acompañaron también a los santiagueros en esta histórica jornada Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC; Maimir Mesa, ministro de la Informática y las Comunicaciones y Julián González, ministro de Cultura, entre otros dirigentes, una representación sindical de Francia y estudiantes de otras naciones que se forman en este lado cubano.

A la altura épica de Cuba

HOLGUÍN.— Además de por la masividad mostrada, el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores celebrado esta mañana en esta ciudad sobrecogió también a muchos por el elevado entusiasmo y las interminables manifestaciones de orgullo de sus participantes hacía la profesión, tarea u oficio de que realizan en la sociedad.

Más de 200 000 pobladores de la ciudad de Holguín asistieron a la Plaza de la Revolución Calixto García, en una colorida marcha que inició un gran bloque juvenil en el que sobresalían las banderas cubanas y los uniformes estudiantiles, a seguidas de los combatientes de las gestas de liberación nacional y por el Internacionalismo.

La gran concentración de los trabajadores estuvo presidida por Omar Ruíz Martín, miembro del secretariado del Comité Central y Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido en la provincia, así como el general de División Rafael Hernández, jefe del Ejército Oriental, Salvador Pardo, ministro de Industria y George Batista Pérez, secretario general de la CTC en el territorio.

Miles de trabajadores acudieron a la marcha luciendo los atuendos, medios e incluso equipos con los que a diario prestan servicios, y acompañados de grandes pancartas con el nombre de sus instituciones y unidades de servicio.

No menos lucida resultó la presencia de los trabajadores por cuenta propia quienes aunque desfilaron junto a sus respectivos sindicatos, se identificaron de las más ingeniosas maneras, en una de las provincias del país donde poseen amplia representatividad, con más de 40 000 de ellos.

Por su destacada presencia en el escenario socioeconómico holguinero, algunos de los bloques más nutridos y vistosos fueron precisamente el de los educadores, los trabajadores de la construcción, la salud y de las fabricas de equipos y maquinarias agrícolas.

Con la evocación de nuestros Héroes

CAMAGÜEY.— Mayo es una fecha que se multiplica por toda Cuba. Los hijos de la tierra agramontina evocaron a sus héroes y heroínas en su marcha del Primero de Mayo, como respuesta a quienes pretenden que olvidemos nuestra historia.

Aquí se agasajó el 90 cumpleaños de Fidel y se le rindió tributo de recordación al mejor Amigo de Cuba; Hugo Chávez. se alzaron sus banderas, la de la estrella solitaria por miles.

Más de 400 mil camagüeyanos salieron a las calles y colmaron la Plaza del Mayor General Ignacio Agramonte. Jóvenes, estudiantes, trabajadores y combatientes, junto a toda la familia, protagonizaron una jornada memorable por la Patria.

Fiesta de todos

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— a celebrar el Día Internacional del Proletariado, otra vez aquí la calle 40 se llenó con los carteles, banderas, sonrisas y saludos de casi 50 mil mayabequenses, de los cuales, más de la mitad son jóvenes.

Rafael Alberto Orihuela Díaz cursa el onceno grado en el IPVC Félix Varela y desde niño asiste a la marcha por el primero de mayo. «De la mano de mi padre venía cuando era pionero, ahora participo junto a mis compañeros y otros trabajadores, pues aquí siempre se respira alegría, el entusiasmo de la gente nos contagia a todos», dice.

Tampoco Daniel Velázquez Quindelán, alumno del centro de instrucción del MININT Rómulo Padrón quiso perderse la oportunidad de desfilar.

«Es un orgullo para todos nosotros andar con los obreros y mirar tantos jóvenes alegres por la fecha, sobre todo porque en unos meses nuestro Comandante cumplirá 90 años».

A cargo de las palabras centrales del acto, Ismarys Díaz Cabrera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Mayabeque, reafirmó que el pensamiento del Comandante es guía para las actuales y futuras generaciones de trabajadores, pues son ellos quienes crean riquezas, producen bienes materiales y prestan los servicios fundamentales para consolidar la economía.

Refirió, además, que el territorio continuará prestando especial interés al aseguramiento político de la zafra azucarera en su etapa de cierre, así como a la producción y comercialización de alimentos, prestación de servicios, docencia e investigación.

Nuevas generaciones de médicos, deportistas, ingenieros, científicos, campesinos y demás trabajadores caminaron por Cuba, el aniversario 60 del desembarco del Granma, así como el 55 de la victoria de Girón y la declaración de Melena del Sur como primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.

Precisamente, en la celebración Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, entregó un cuadro con la imagen de Fidel a Bárbara Palenzuela, alfabetizadora más joven de la antigua Habana en la campaña de 1961.

Asistieron también al desfile mayabequense Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios, Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular aquí, así como dirigentes del Partido, del organismo de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas y de masas, combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Contundente manifestación de apoyo a la Revolución en Villa Clara

El pueblo villaclareño reafirmó su compromiso con la Patria y su dirección histórica

Ángel Freddy Pérez Cabrera - Juventud Rebelde

SANTA CLARA. —Este Primero de Mayo, el pueblo villaclareño reafirmó su compromiso con la Patria y su dirección histórica, al desfilar de forma masiva y organizada por las principales plazas y calles del territorio, ocasión también propicia para apoyar las ideas expresadas por Fidel y Raúl durante el VII Congreso del Partido, además de recordar los 20 años de la presencia del líder histórico de la Revolución en Santa Clara, el 30 de septiembre de 1996.

En la Plaza del Che, la marcha fue encabezada por los Combatientes de la Revolución Cubana, al que siguieron los trabajadores de los diferentes sindicatos, quienes mostraron un gran colorido al paso por la tribuna donde se encontraba la presidencia, encabezada esta vez por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, respectivamente, además del ministro del Turismo, Manuel Marrero Cruz, entre otros dirigentes.

Durante la congregación, se demandó el fin de las agresiones mediáticas y subversivas contra la Revolución, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la devolución del territorio ocupado por una base militar estadounidense en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Significativo fue el clamor de los educadores, quienes recordaron el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, símbolo de la participación popular en la noble misión de expandir la cultura, y con ella, la libertad de pensar.

En una demostración de compromiso con la Revolución y de continuidad de las ideas que nos han posibilitado llegar hasta aquí, jóvenes de todos los sectores de la sociedad villaclareña cerraron el desfile, en el que también participaron campesinos y trabajadores no estatales, entre otros sectores.

Amanecer del primer día de Mayo

Más de 300 000 artemiseños se concentraron en las principales arterias del territorio para sumarse a la magna cita del proletariado

Yusmary Romero Cruz - Granma

ARTEMISA.—El calendario se detiene en el primer día de mayo, despunta el amanecer y desde bien temprano calles y avenidas adquieren un matiz diferente. Son las siete y treinta de la mañana, marcan los pasos al unísono, e inicia el desfile.

Con la premisa Por Cuba: unidad y compromiso, más de 300 000 artemiseños se concentraron en las principales arterias del territorio para sumarse a la magna cita del proletariado.

La Avenida 28 de enero, de la cabecera provincial —donde se reunieron más de 50 000 personas— fue colmada por hombres y mujeres de pueblo, y hasta los más pequeños se sumaron a la marcha.

Un primer momento estuvo dedicado al aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización y la declaración del territorio libre de analfabetismo. A continuación, una representación de los Combatientes de la Revolución Cubana, entre ellos los de Playa Girón, desfilaron frente al Mausoleo a los Mártires de Artemisa, sitio sagrado de la Patria.

El sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte marchó en la avanzada. En cada uno de los 20 bloques que conformaron el desfile, salieron a la luz durante su andar diversas iniciativas, en identificación de los diferentes sectores.

En el Día Internacional de los Trabajadores, con el protagonismo de jóvenes, obreros estatales y no estatales, unidos al pueblo en sentido general, se alzaron banderas y pancartas alegóricas a la fecha, en representación de los 17 sindicatos.

“Fieles al compromiso de laborar para lograr el aporte al crecimiento económico, más confiados y comprometidos con el futuro de la Patria por los debates y acuerdos adoptados en el recién concluido 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, enarbolamos la convicción de que con nuestros propios esfuerzos y probada capacidad de luchas y victorias, continuaremos llevando adelante el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido”, afirmó Eduardo Antonio Chiong Velázquez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia.

El aniversario 55 de la victoria de Girón, el 60 del desembarco de los expedicionarios del Granma, y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, constituyeron otras de las razones para hacer de este Primero de Mayo, una muestra más del apoyo de los trabajadores a la obra revolucionaria.

Presidieron además el encuentro los miembros del Comité Central Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado; Santiago Pérez, jefe del departamento Agroalimentario del Comité Central; y José Antonio Valeriano Fariñas, primer secretario del Partido en la provincia. También estuvieron presentes Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del sindicato nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Posterior al desfile tuvieron lugar actividades culturales, recreativas y deportivas, y una feria agropecuaria y comercial.

Alegría obrera desbordó las calles de Granma

Miles de hijos de la provincia de Granma colmaron las calles de muestras de respaldo a la Revolución

Darelia Díaz Borrero

BAYAMO, Granma.—Alegres por vivir en un país libre, que los defiende y respeta, miles de hijos de la provincia de Granma colmaron las calles de muestras de respaldo a la Revolución, y celebraron, este domingo, el Día Internacional de los Trabajadores.

El patriotismo, el entusiasmo y el colorido caracterizaron los desfiles y actos celebrados en los 13 municipios, donde se enarbolaron consignas de apoyo al socialismo y al proceso de actualización de la economía cubana.

Alrededor de 150 000 trabajadores y familiares participaron en la marcha de carácter provincial, que tuvo como punto de llegada la Plaza de la Patria, en Bayamo.

La misma estuvo encabezada por Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente; Dulce María Iglesias; secretaria General del Sindicato Nacional de la Administración Pública; Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.

En el discurso de apertura, Yamila Fonseca, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, resaltó que Granma llega a este Primero de Mayo exhibiendo resultados positivos en todos los ámbitos económicos, políticos y sociales.

La producción de alimentos continuará entre las prioridades de la masa trabajadora granmense, porque constituye una necesidad primaria del pueblo y uno de los principales acuerdos del 7mo. Congreso del Partido, aseguró.

Reiteró el apoyo de los trabajadores granmenses a las causas justas del mundo, así como denunció las maniobras dirigidas a desestabilizar a los pueblos de izquierda y progresistas en el poder, específicamente, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, y Brasil.

En su intervención Fonseca también manifestó la solidaridad de los hijos de esta tierra con el pueblo ecuatoriano, que sufre los daños ocasionados por el sismo de más de 7 grados, que asoló a esa nación hace unos pocos días.

De igual forma denunció el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la nación norteña en Guantánamo, y reiteró la disposición de los granmenses para defender la Revolución al precio que sea necesario.

Tras desfilar, las maestras Victoria Montero y Diané Milanés declararon a este diario el orgullo de ser trabajadoras cubanas y pertenecer a uno de los sectores reconocidos como una de las principales conquistas de la Revolución.

Similar criterio compartió el también docente Gustavo Martínez, quien elogió la organización y el colorido de este desfile.

Cargados de iniciativas, desde las 8:00 de la mañana trabajadores, combatientes, estudiantes y pueblo en general desfilaron por las calles de la capital granmense.

Similares imágenes trastocaron, en la jornada dominical, la cotidianidad de los llanos del Cauto, las costas del Guacanayabo y las lomas de la Sierra Maestra.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista