Cuba Hoy.- El turismo es el segundo rublo de la economía nacional, por los ingresos de divisa que aporte al país, afirmó el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la primera sesión de trabajo de FITCuba 2016, con la participación de más de 2 mil participantes.


El turismo en Cuba tiene un alto compromiso con la economía del país

Susana Tesoro - Cubadebate.- En una detallada información el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, explicó cómo y cuánto significa el sector turístico en la economía nacional. Afirmó que esta industria ocupa el segundo lugar en los ingresos de divisas frescas al país, y relató las potencialidades que se despliegan actualmente para incrementar el número de visitantes. Reafirmó que en el Séptimo Congreso del Partido, el sector del turismo quedó definido como un punto estratégico para el desarrollo económico y social hasta el 2030.

Al iniciar las sesiones de trabajo de la 36 Feria Internacional de Turismo 2016, el Ministro Marrero informó que en el año 2015, el número de visitantes internacionales alcanzó los 3 524 779 lo cual significó un crecimiento del 17 % y un 13 % de incremento en los turistas días alojados en nuestra instalaciones.

Crecieron todos los destinos turísticos del país. Los emisores más importantes fueron Canadá que trajo 1 300 000 turistas, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina.

Destacó que el restablecimiento de Relaciones de Cuba con Estados Unidos ha generado mucho interés y cada vez se experimentan mayores cifras de visitantes de ese país, aún sin haber levantado el bloqueo, teniendo en cuenta además que los norteamericanos deben regirse por 12 categorías establecidas, y que los únicos ciudadanos del mundo que no pueden venir como turistas a Cuba son los estadounidenses.

Siendo las medidas de flexibilización de los viajes aún insuficientes, el pasado año vinieron 161 mil 233 estadounidenses en Cuba para un crecimiento del 76 % comparado con 2014 y en lo que va de año ya son 94 mil norteamericanos los que han entrado al país, con un 93 % de crecimiento comparado con igual fecha del 2015.

“La calidad integral en todos los servicios fue un tema que el Ministro definió como la principal prioridad y es para ello que se trabaja en políticas dirigidas a elevar nuestros estándares y solucionar los problemas que nos afectan hasta consolidar una diferenciación del producto turístico cubano”, afirmó.

Los resultados del 2015 fueron alentadores: el 44 % de los visitantes son repitientes, la relación calidad precio se calificó en 89 % y el 94 % de los visitantes aseguraron recomendar a sus allegados el destino Cuba.

“Una de las estrategias para incrementar el número de visitantes es la gestión de la calidad –ratificó- estamos concentrados en un proceso riguroso de estandarización y categorización de acuerdo con las características y las normas establecidas. Entre los 10 sitios de interés turístico del Caribe ocupó el segundo lugar la Plaza Vieja de la Ciudad de La Habana y el octavo lugar la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Entre los 10 mejores museos del Caribe el segundo fue nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana como uno de los destinos más populares del Caribe y la tercer mejor Playa del mundo fue Paradisus de Cayo Largo.

La máxima autoridad del turismo en Cuba intentó decir que no debemos dormir sobre los laureles, pues el reto y la competencia son grandes.

Con relación a la demanda de capacidades abordó el tema del sector no estatal donde se avanza paulatinamente, dijo que estas formas de gestión complementan las ya existentes. Convino que se ha demostrado una recuperación de la gastronomía, reconocida por los visitantes, se han ido elevando nuevas experiencias ofreciendo lo más novedoso y auténtico de la cocina local, el rescate de la cocina cubana ha jugado un papel protagónico, confirmó el Ministro. Ya existen más de 1 700 restaurantes llamados paladares y unas 16 mil casas de alquiler y se siguen incrementando las ofertas entre los privados quienes avanzan junto con el sector estatal.

Las agencias de viajes tienen concertados contratos con miles de viviendas con programas de estancia, recorrido y circuito que llegan a diario a los paladares en todo el país. No hay dos tipos de turismo en Cuba –aclaró- es uno solo donde participan estatales y privados. A esto se suman las cooperativas que asociadas al turismo están en experimento, y se ha visto que avanzan y se consolidan.

El aumento de la demanda ha apremiado la necesidad de incrementar y acelerar nuevas inversiones. La cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera tiene 126 propuestas de proyectos de inversión de base, al cierre de abril hay aprobados 76 contratos con 17 cadenas hoteleras internacionales, que suman más de 33 mil 400 habitaciones que representan el 66 % de todas las habitaciones que hay en Cuba, gestionadas y administradas por compañías extranjeras. Además de 27 empresas mixtas de las cuales 14 ya están operando unas 5 mil 500 habitaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas.

El turismo cubano a partir de la nueva ley de inversión extranjera apuesta por esta modalidad que permite la entrada de capital fresco, de compañías poseedoras de un know-how y esa experiencia contribuye a la diversificación del producto, la creación de nuevas instalaciones y la recuperación de las ya existentes.

Acerca del lugar del turismo cubano en el mundo, la ministra de turismo canadiense, Bardish Chagger, dijo hoy que su país desea reforzar sus nexos con este país no solo en materia de la industria recreativa, sino en otras esferas. Recordó que Canadá y Cuba ya tienen 71 años de relaciones ininterrumpidas y en la actualidad la vocación de las partes consiste en reforzar dichos nexos, tanto en materia turística como en otras esferas económicas, para lo cual trabajan.

En cuanto a la industria recreativa enfatizó que ambos países exhiben propósitos conservacionistas de cara a una ecología saludable, un interés para muchos viajeros, sobre todo en referencia a las modalidades de turismo de naturaleza y aventuras. Resaltó la cordialidad de canadienses y cubanos, como otro punto más de unión entre pueblos y gobiernos. Chagger asiste a la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, representando a su país que es invitado de honor a esta cita.

Al cierre de la jornada matutina el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ponderó de la industria recreativa cubana. Recordó que casi 1,2 mil millones de personas atravesaron sus fronteras en solo un año para hacer turismo y se espera que tal cifra llegue a los 1,8 mil millones de viajeros.

Dijo que Cuba es un país bello y feliz, y que pese a tener muchas dificultades y desafíos podrá verse retribuido por la labor desplegada por las autoridades en materia de turismo. Refiriéndose a uno de los aspectos esenciales de esta Feria, el Sr. Taleb Rifai dijo que la cultura es la historia de los países y sus pueblos, un activo intangible que debe distribuirse mediante el turismo como un vehículo distintivo.

Esta primera jornada de trabajo se celebró en el Hotel Habana Libre Tryp. Las próximas sesiones de esta tarde y mañana serán en el recinto ferial de La Cabaña.

Se consolida FitCuba 2016 como la más grande en la historia

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 4 may (ACN) Con la asistencia de delegados de 55 naciones, la XXXVI Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, se ratifica como la de mayor concurrencia en la historia, subrayó hoy Manuel Marrero, titular cubano de la llamada industria del ocio.

Al intervenir en la primera jornada de trabajo, en el hotel Tryp Habana Libre, el ministro destacó, además, la presencia de 173 periodistas foráneos y dijo que todavía continúan las acreditaciones de empresarios, turoperadores y agentes de viajes interesados en las nuevas oportunidades de negocios abiertas en la Isla.

Ante Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Marrero disertó sobre el desarrollo y las perspectivas del turismo cubano, un sector estratégico para la economía.

Recordó que este destino caribeño alcanzó en 2015 más tres millones de vacacionistas y un 17,4 por ciento de crecimiento, fundamentalmente por la llegada de viajeros de Canadá (primer mercado), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina.

El ministro se refirió al efecto multiplicador del Turismo, el cual aportó a las arcas nacionales en el pasado calendario dos mil 800 millones de dólares, consolidándose así como la segunda fuente de ingresos de la Isla.

Hasta la fecha más de un millón y medio de vacacionistas han llegado a la Mayor de las Antillas, cifra superior en 13,5 por ciento con respecto a igual período de 2015, aseveró Marrero, al reafirmar que, de mantenerse ese ritmo, este año podrá cerrar con tres millones 850 mil visitantes internacionales.

Ante la creciente alza de viajeros, el titular señaló que la Isla continúa inmersa en el mejoramiento y actualización de sus ofertas, consciente de las potencialidades que tiene el destino, pero también de las deficiencias a solucionar.

Al respecto ratificó que se implementa una estrategia para mejorar y ampliar la planta hotelera del país, lo cual ha permitido incorporar anualmente dos mil 500 nuevas capacidades, y con las inversiones en marcha se espera duplicar esa cifra en el futuro cercano.

En el empeño por diversificar el producto turístico cubano y renovar sus instalaciones a partir de la alianza con inversionistas foráneos, destacó que la cartera de negocios del sector contempla 126 propuestas, y que 23 nuevos proyectos se encuentran hoy en proceso de constitución.

Para incrementar sus capacidades de alojamiento, argumentó que el país impulsa, además, la asociación entre la oferta estatal y la privada, sector donde se registran 16 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y más de mil 700 paladares.

Marrero mencionó que actualmente se realiza un experimento con 18 cooperativas no agropecuarias, asociadas al turismo en el área de la gastronomía.

A la presentación en el Habana Libre asistieron también titulares del ramo de varios países y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Turismo en Cuba ante el nuevo escenario con Estados Unidos

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 4 may (ACN) Aunque vacacionar en Cuba continúa vedado para los estadounidenses, tras el nuevo escenario abierto entre ambos países y bajo el amparo de flexibilizaciones aprobadas por el presidente Barack Obama, cada vez más se incrementan las visitas de norteamericanos a la Isla.

Así lo confirmó Manuel Marrero, titular cubano de la llamada industria del ocio, en la primera jornada de trabajo de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, en la cual participan 200 empresarios y representantes del sector turístico de Estados Unidos. .

Ante Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el ministro abundó sobre el efecto que ha tenido en los viajes a Cuba el nuevo escenario con ese país norteamericano.

De acuerdo con Marrero, a causa de las 12 categorías autorizadas por el inquilino de la Casa Blanca llegaron a la Isla en 2015 un total de 161 mil 233 estadounidenses, superior en un 76 por ciento a lo registrado en el año anterior.

En ese calendario, cuando Cuba rompió récord en los arribos de turistas, dijo que también estuvieron en la Isla 390 mil cubanoamericanos.

El titular subrayó que durante estos primeros meses del año ya han visitado la Mayor de las Antillas 94 mil ciudadanos estadounidenses, cifra que representa un crecimiento del 96 por ciento en comparación con igual período de 2015.

Señaló que el estabelecimiento de los vuelos regulares directos entre los dos países contribuirá de manera importante al aumento de los viajes de norteamericanos a la Isla, un destino al cual todavía no pueden venir a vacacionar a causa de las restricciones incluidas en el bloqueo que impone EE.UU. a Cuba.

Marrero destacó que también favorecerá las visitas la llegada de cruceros, y citó al Adonia, propiedad de la compañía Fathom, filial de Carnival Corp, que reabrió este lunes la ruta marítima entre ambas naciones.

Aseveró que la actividad crucerista cierra la temporada con muy buenos resultados, sobresaliendo los arribos del Thomson Dreams, Louis Cristal y MSC Opera, de la firma MSC Crociere, la cual incluirá otra embarcación en la etapa 2016-2017.

Además, manifestó que la compañía norteamericana Royal Caribbean solicitó para la próxima temporada comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.

Si bien los norteamericanos no pueden hacer turismo en Cuba, restricción que solo el Congreso puede eliminar, el último paquete de flexibilizaciones aprobadas por Obama incluye la posibilidad de que vengan de forma individual, dentro de la categoría de “viajes educacionales de pueblo a pueblo”.

Según expertos, una vez dejen de existir tales prohibiciones vigentes desde el año 2000, visitarían Cuba un millón de ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe.

La mayor, en número y experiencias

La Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 engrosa su currículum con el “valor agregado” de vivir —en esta oportunidad— la edición de mayor afluencia en la historia de estos eventos

Katheryn Felipe, Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Granma.- Titulares de prensa de Cuba y el mundo ratifican su primer impacto. Las instantáneas lo legitiman y así, la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, que ya tiene 36 años de memorias y experiencia, engrosa su currículum con el “valor agregado” de vivir —en esta oportunidad— la edición de mayor afluencia en la historia de estos eventos.

Así lo confirmó este miércoles el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, en la sesión de presentaciones acaecida en el Sa­lón del capitalino Hotel Tryp Habana Libre. Ello se sustenta en una participación superior a los 2 000 delegados, procedentes de más de 50 países, así como 173 periodistas.

Marrero se refirió a la declaración firmada el martes último en la jornada inaugural de la 60 Reunión de la Comisión para las Amé­ricas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la que los 17 ministros que encabezan sus respectivas delegaciones regionales al evento, reafirmaron su solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatorianos, tras el terremoto que afectó esa nación sudamericana.

Destacó que, en el 2015, la Mayor de las Antillas alcanzó por primera vez más de tres millones de visitantes extranjeros, y las ex­pectativas para este año son de rebasar los 3 800 000 concurrentes foráneos. En lo que va de almanaque este año, han desempacado maletas en Cuba más de un millón y medio de vacacionistas de otras latitudes, lo que se traduce en un crecimiento del 13,5 % en comparación con igual lapso del calendario precedente.

De las Américas y Europa son los diez países de donde provienen la mayor cantidad de turistas. Por la parte europea se agenciaron el crédito Alemania, Reino Unido, Italia, Es­paña y Francia, mientras que por la americana —además de Canadá en su condición de líder— lo hicieron México, Venezuela, Ar­gentina y Estados Unidos.

De ese último país, conforme informó Ma­rrero, están inscritos para participar en FITCuba 2016 alrededor de 200 empresarios y, en cuanto a flujo de visitas, el año anterior viajaron a Cuba más de 161 000 estadounidenses, en tanto en el calendario en curso lo han hecho hasta la fecha aproximadamente 94 000. Y aun cuando Washington ha flexibilizado las licencias de viaje, de específicas a generales, todavía no se autorizan aquellas para hacer turismo en Cuba.

Asimismo, resaltó que lograr la calidad integral en todos los servicios que oferta el sector deviene la mayor prioridad para este ramo, el cual implementa en la actualidad una política que apunta hacia la consolidación y diversificación de sus productos, am­parado en su cualidad de ser el segundo de los sistemas de nuestra economía que más ingresos inyecta a sus cuentas. De hecho, el pasado año aportó 2 800 millones de dólares y, gracias a su “efecto multiplicador”, ha re­molcado beneficios hacia otros sectores y generado encadenamientos productivos.

Actualmente, la cartera de oportunidades del organismo que encabeza, posee 126 propuestas de proyectos de inversión. En este sentido, Marrero subrayó que al cierre de abril pasado se habían rubricado 76 contratos de administración y comercialización hotelera, con 17 cadenas internacionales. Otros 23 proyectos deberán incorporarse próximamente.

En otro momento, la titular canadiense de Turismo, Sra. Bardish Chagger, agradeció que su país resultara el invitado de honor de esta Feria y recalcó el interés de esa nación —que desde 1998 es el mayor mercado emisor de turistas hacia el destino Cuba— en consolidar estos vínculos entre gobiernos, los cuales escriben una historia de relaciones de más de siete décadas, y también “de pueblo a pueblo”.

Cuando todos los caminos conducen a La Habana

Con o sin maquillaje, La Habana llama turismo y este endereza sus caminos para que conduzcan a ella

Katheryn Felipe, Sheyla Delgado G di Silvestrelli - Granma.- Su vocación de encuentro y las cualidades tan suyas que la hacen fábrica de sortilegios para quienes a ella llegan, la trastocan en anfitriona. Anhelo por redescubrirla en su gente, por vivirla, por llenarse de ella… la verdadera. Con o sin maquillaje, La Habana llama turismo y este endereza sus caminos para que conduzcan a ella.

Esa fue la certeza de muchos, incluso antes del término de los itinerarios que este miércoles recorrieron sus venas de ciudad maravilla.

Desde la sinergia que hace química entre cultura y turismo, a flor de piel y de vista en los participantes que hicieron estancia en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, los campanazos de una tradición muy propia de los azucareros, que marcó el inicio del derrotero en el Museo del Ron… hasta las conexiones entre cuatro plazas que evocan otro tiempo en un mismo pueblo.

Todo fluye, todo despierta. Un hotel para “ambos mundos”, la reanimación de una avenida con mirada de futuro anclada en un puerto y una Basílica de San Francisco en una tarde de homenajes.

Y aunque esa no es toda La Habana, el tour resume la esencia de su espíritu, de su hospitalidad y su encanto.

TURISMO CUBANO, ENTRE LO ESTRATÉGICO Y LO SOSTENIBLE

Su posicionamiento como área estratégica de nuestra economía le imprime otro reto de gran calibre: ser sostenible.

Una de las vías para conseguirlo está en superar cualquier dificultad del presente, como seguir ampliando las capacidades instaladas, pues las que hay no son suficientes y —en resumen— la demanda remonta la oferta, sin desconocer las cerca de 2 500 nuevas de ellas cual promedio anual. Así la segunda fuente de aportaciones que más ingreso factura a la economía nacional —el turismo—, proyecta multiplicar esa cuota en un plazo cercano.

Tan estratégico como él resulta su alianza con el sector privado para poder alojar más vacacionistas. Sobre todo a partir del flujo turístico que se vaticina y la “senda ascendente” con la que ha catalogado el General de Ejército a esa esfera, para la que se aprobaron recientemente ocho Lineamientos.

Según patentizó el titular del ministerio en cuestión, Manuel Marrero Cruz, en Cuba hay un solo turismo, donde confluyen tanto las entidades del Estado como otras fórmulas de gestión.

Los actores económicos que ejercen la propiedad privada, por ejemplo, gestionan unas 16 000 casas de renta y más de 1 700 restaurantes-paladares.

Una cifra para nada desestimable, en un segmento de la sociedad que va in crescendo.

En declaraciones ulteriores a Granma, Marrero advirtió no solo los ingredientes que hacen del actual capítulo de FITCuba una receta mejor (participación, calidad, interés de acercamiento y negocios, y otros), sino la articulación de nuevos proyectos.

Previamente había informado ante la prensa acreditada y los participantes en el evento, que la proyección hasta el 2030 en cuanto a disponibilidad de alojamiento, fija la varilla en las 108 717 nuevas habitaciones.

Una buena nueva en la apertura tangible del mercado, es el “fuerte proceso de arribo de cruceros, en su mayoría provenientes del llamado Viejo Continente y de la nación canadiense. Destaca entre los cruceros, las operaciones con la compañía MSC.

Otro elemento alentador resaltado por Marrero Cruz es que al bajar el telón el 2015, el 44 % de los turistas eran repitentes, el índice de satisfacción alcanzó el 96 % y el 94 %, por solo citar algunas estadísticas, aseguró que recomendaría el destino Cuba.

Para hoy, FITCuba ha precisado el epicentro de atracciones en la Cabaña, las coordenadas exactas para conocer potenciales negocios y otras oportunidades de una industria que no solo promociona ocio, sino que enciende motores de competitividad y desarrollo.

CON LAS CREDENCIALES EN LA MANO

La tarde en el Salón San Ambrosio del Parque Morro-Cabaña sirvió para que algunas de las principales cadenas hoteleras y agencias de viajes cubanas presentaran sus credenciales actualizadas a quienes acuden a la edición 36 de FitCuba.

Próxima a arribar a las tres décadas de vida y de la mano de su presidenta, Yamily Aldama, la cadena hotelera Cubanacán reafirmó la apuesta por modernas tendencias decorativas, la personalización del servicio, y el énfasis en la restauración y la sostenibilidad ambiental.

Aldama confirió alta prioridad a los llamados “Hoteles E”, que se encuentran ya en ocho de los diez sitios cubanos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se distinguen por el vínculo con el entorno y ambientes íntimos y refinados.

Destacó, asimismo, el interés por los destinos de naturaleza como el valle de Viñales, Patrimonio Cultural de la Hu­manidad; la Ciénaga de Zapata, mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular; y el Complejo Las terrazas que, enclavado en la Sierra del Rosario, es considerado el primer eco-museo del país.

Por su parte Eduardo Acosta, máximo dirigente del grupo hotelero Gran Caribe S.A., informó que esa sociedad cubana creada en 1994 cuenta con más de 12 000 habitaciones en alrededor de 42 instalaciones hoteleras.

Sin desatender el auténtico arte de la hospitalidad en todo momento, “desde una cordial bienvenida hasta un maridaje de alimentos y bebidas”, la cadena atiende emblemáticos hoteles de lujo y posee la mayor parte de su planta habitacional en La Habana, Cienfuegos, Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, aseguró el experto.

Celoso cuidador de la historia de las tradiciones cubanas, Gran Caribe encuentra en la infraestructura que tiene una enorme riqueza artística y patrimonial, a la vez que potencia los destinos de sol y playa porque acostumbra a atraer a un público familiar.

Al respecto, Acosta citó como algunos de los logros del organismo, la apertura del Hotel Pullman Cayo Coco y la inclusión de Paraíso Cayo Largo entre las tres mejores playas del planeta.

El presidente planteó entre los retos del grupo diversificar ofertas para quienes optan por un turismo especializado y el sumar confort a las instalaciones remodeladas.

Desde otra óptica, el Grupo Empresarial Viajes Cuba, constituido hace poco más de un año, recordó que engloba a las agencias Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán y Ecotur, pero sin sustituir las actividades comerciales de esas entidades.

Dueña de la mayor red nacional de venta de boletería y acciones de comercialización en 53 municipios, Viajes Cuba brinda asistencia a la mitad de los visitantes de aproximadamente 60 países y, de forma especial, a los que optan por los cruceros, explicó su presidente José M. Bisbé.

El titular avizoró operaciones con nuevas compañías de cruceros, la profundización en el trabajo con mega yates y el turismo de salud, la introducción de una Ruta Gastronómica y una Musical, y un mayor tratamiento al mercado norteamericano en el marco de las licencias establecidas por el Departamento del Tesoro.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista