Video: José Luis García de Mingo y Javier García Proenza (Cubainformación) - Texto: Laura G. Uche / Ana Caro - El Mundo - Tomado de Cubadebate - Fotos: Daniel Mordzinski / EL PAÍS y Luisa Cuevas Raposo (Cubainformación).- En los alrededores del Auditorio Villa de Vallecas una chica de unos 15 años le canturrea Papá cuéntame otra vez a su progenitor, que espera junto a ella poder hacerse paso entre la gente, para tener una mejor perspectiva del concierto. Es un recinto al aire libre, pero no caben todos los que quieren disfrutar del directo, y la masa se apretuja entre las calles cercanas que rodean el auditorio. Al final, caben todos.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Imágenes en video de Cubadebate

La audición, esta vez, era un tanto especial: Silvio Rodríguez encabeza el cartel, seguido de Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, y la participación de Luis Pastor que cantó dos temas, y recitó una poesía. Estos artistas son “de ahora, y de siempre”, porque a verles acude gente de todas las edades: jubilados, madres amamantando a sus hijos, incluso Iñigo Errejón se dejó caer por allí. El espectáculo, además, fue totalmente gratuito.

Ismael Serrano arrancó con Vine del Norte, después de recordar que la primera vez que compartió escenario con Silvio Rodríguez fue en Santiago de Chile. En un homenaje al Che Guevara, bajó de las tablas y se puso a llorar. Ahora, cuenta, lo ha hecho antes de subir.

El objetivo del concierto no era otro que, en palabras de Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, “acercar la cultura, acercar la música a la sociedad y a aquellos ciudadanos que tienen menos posibilidades para acudir a los conciertos”.

Además, el altruismo tuvo una doble vertiente en esta cita ya que mientras disfrutaban de música en directo gratis, los vecinos podían colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto que dejó devastado Ecuador el pasado 18 de abril, “transmitiendo así el espíritu de lucha que tienen las canciones de Silvio Rodríguez”, manifestaba Ismael Serrano. A tal efecto, varias urnas fueron colocadas en el recinto, aunque era difícil localizarlas entre tanta marabunta. Cabe decir que los artistas no sólo participaron de forma solidaria sino que se hicieron cargo de algunos de los gastos.

En la línea de los conciertos populares que Silvio Rodríguez ha venido haciendo en las zonas más humildes de La Habana, el proyecto que capitanea el artista, Por los barrios, ha cruzado el charco para desembarcar en el “puerto de mar” que es el madrileño barrio de Vallecas.

El momento debía de ser este, puesto que el cubano se encuentra de gira en nuestro país presentando su nuevo disco. Ismael Serrano cuenta que Silvio le transmitió la propuesta en un encuentro en La Habana hace algunos años. Entusiasmado insistió en que tenía que ser en Vallecas, su barrio: “el barrio en el que me críe, el lugar en el que está mi gente”. Porque Silvio “sabía de nuestras dificultades”, relata, y su afán por hacer que todo el mundo pueda acceder a la cultura ha llevado hasta este evento.

A su vez, Silvio Rodríguez planteó que al concierto se debía de unir Luis Pastor, porque “él conoció el barrio con él, y quiso ofrecerle un espacio”, cuenta Ismael.Y así es como esta especie de cadena de coincidencias confluyó en una magnífica velada, que desde la Junta Municipal de Distrito ha sido muy celebrada, mostrándose satisfechos por la enorme respuesta de los vecinos.

“Sí se puede”, “revolución”, ” que viva la lucha de la clase obrera”, gritos que se entremezclaban con las canciones y que arrancaban una gran ovación entre el entregado público. Además, guiños también al Ayuntamiento de Madrid, que “ahora sí está al servicio de la ciudadanía, y se preocupa por uno de los barrios más desamparados como es Vallecas”, gritaba Luis Pastor desde el escenario.

Las más de cinco horas de concierto demostraron que al menos en Vallecas los cantautores no pasan de moda. Sin más incidencias que algunos síncopes y golpes de calor, el concierto dejó a los madrileños con un “ojalá” en la boca, y deseosos de poder disfrutar en sus calles de más eventos culturales de tal envergadura.

El regalo de Silvio Rodríguez a Madrid

El cantautor cubano compartió escenario con Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor en un concierto gratuito en Vallecas que reunió a unas 4.000 personas de todas las edades

Elisa Muñoz - Cadena Ser

Ojalá encuentre sitio. Eran las ocho y media de la tarde y el Auditorio Municipal de Vallecas ya estaba desbordado. Aun así, hileras de gente seguían acercándose cuando Ismael Serrano apareció: "La primera vez que compartí escenario con Silvio bajé del escenario y me puse a llorar. Ahora me ha tocado hacerlo antes de subir". El cantautor vallecano estaba emocionado. Se cumplía un sueño que empezó hace tres años en un concierto en La Habana en el que Silvio le comentó las ganas que tenía de venir a España: "Sabía de las dificultades que estábamos pasando", apuntaba Serrano y el público gritaba "Sí se puede" por primera vez.

Ojalá se recaude mucho dinero. El concierto, además, tenía un fin solidario: recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto de Ecuador. Alrededor del auditorio había varias mesas donde se podían hacer donativos. Mientras, las banderas ecuatorianas ondeaban junto a las de Cuba y los jóvenes se mezclaban con los septuagenarios. Íñigo Errejón y Alberto Garzón tampoco se lo quisieron perder. El espíritu de los conciertos de barrio que Silvio lleva tiempo haciendo en La Habana se empezaba a palpar. Comunión en torno a la música.

Ojalá no más noches largas. "Ahora mueren en Siria los que morían en Vietnam", cantaba Ismael Serrano. Papá cuéntame otra vez dio paso al Chan Chan, que sonaba siempre de fondo entre actuación y actuación, y  Luis Eduardo Aute, que pasaba por allí, salió al escenario. La interpretación de Al Alba a capella con todo el público coreando queda ya para el recuerdo de Vallecas.

Ojalá más poesía. Estaba ya Silvio Rodríguez cumpliendo el sueño cuando Luis Pastor dio un pellizco a la noche: "Esto no pasa todos los días. Hace un año no nos habrían dejado hacer esto". Y la poesía hizo el resto. "¿Qué fue de los cantautores", preguntaba insistentemente.

Ojalá García Márquez inmortal. Silvio hizo de Vallecas su casa. Bajo una gorra gris y junto al clarinete que le acompaña en los escenarios -y en la vida- fue intercalando canciones con historias. La más bonita tenía como protagonista a Gabriel García Márquez, con el que hace muchos años compartió un vuelo tortuoso: "Éramos los dos únicos pasajeros [...] y me contó que a veces se le ocurrían ideas que no daban para novelas o cuentos, y que posiblemente eran canciones". Una de esas historias inspiró muchos años después San Petersburgo, que empezó a sonar. En esa recta final también se escucharon temas como Tonada del albedrío, El Papalote, El mayor, Historia de las sillas o Escaramujo, con dedicatoria especial a Juan Carlos Monedero. Y llegó Ojalá.

Silvio Rodríguez hace "soñar" al público en un concierto solidario en Madrid

EFE - Tomado de CubaSí.- El cantante cubano Silvio Rodríguez durante el concierto gratuito ofrecido junto a los españoles Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, esta noche en el Auditorio Municipal de Villa de Vallecas, en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Ecuador. EFE El cantante cubano Silvio Rodríguez durante el concierto gratuito ofrecido junto a los españoles Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, esta noche en el Auditorio Municipal de Villa de Vallecas, en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Ecuador.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró un concierto "soñado" con el público que acudió en masa al Auditorio del barrio madrileño de Vallecas, en el que junto a los españoles Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute y Luis Pastor se recaudaron fondos para las víctimas del terremoto de Ecuador.

"De la ausencia y de ti", "Canción del elegido", "La maza" o "El reparador de sueños" fueron algunos de los clásicos que interpretó Rodríguez esta pasada noche en un concierto de entrada libre que se extendió hasta descubrir el cielo estrellado de Madrid, en el que brillaron las canciones protesta del cubano y los cantautores españoles.

En el evento solidario, cuyo objetivo era recaudar apoyos para los damnificados por el seísmo de 7,8 grados que asoló Ecuador el 16 de abril, se invitó a los más de 7000 espectadores que abarrotaron el Auditorio municipal vallecano y sus alrededores a enviar ayuda a los afectados a través de donativos económicos o materiales en la campaña promovida por la Embajada de Ecuador en España.

El público, en el que abundaban los latinoamericanos, disfrutó de las canciones de Serrano como "Papá cuéntame otra vez", antes de recordar los temas de los años 70 junto a Aute, con el que cantaron "Al alba" a capela en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Rodríguez llevó a los espectadores al delirio más allá de la medianoche con los versos de "Tonada del albedrío", "El Papalote", "Escaramujo", "El mayor" o "Historia de las sillas", entre otras, y afirmó que llevaba tiempo esperando poder realizar este concierto "soñado" que sigue "el espíritu" de los recitales populares en barrios cubanos que él mismo ha realizado anteriormente.

"Supe que Vallecas existía hace muchas décadas gracias a Luis Pastor", reconoció el músico nacido en La Habana en 1946 antes de dar paso al cantautor español, que recitó los versos del poema-protesta "¿Qué fue de los cantautores?".

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Junta del Distrito de Villa de Vallecas y la Fundación SGAE, y los artistas participaron de manera desinteresada.

Rodríguez está en España con una gira que comenzó este abril para presentar su último disco, "Amoríos", que tras pasar por San Sebastián, A Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Madrid y Valencia, finalizó el pasado domingo en Murcia.

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La Revista