Concluye edición 23 de las Romerías de Mayo. Foto: Ahora.

Holguín, Cuba, 8 may (PL) Más de 150 delegados de 25 países confluyeron en la edición 23 del festival internacional Romerías de Mayo, que finalizó este domingo en la nororiental ciudad cubana de Holguín.


Según el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)* en la provincia de Holguín, Rubén Ricardo Infante, la presencia foránea en el evento aporta en el orden cultural pues trae nuevas propuestas y otros discursos críticos y alternativos dentro del panorama artístico.

Venezuela y Chile fueron los países con más presencia en las Romerías de Mayo, en las que también hubo participación de Canadá, Estados Unidos, Colombia, México y Australia, aseguró Infante a Prensa Latina.

Organizado por la AHS, la edición 23 del evento rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro por ser un impulsor de las políticas culturales no solo en esta isla sino a nivel internacional, precisó el directivo.

En ese sentido recordó que en el contexto del festival tuvo lugar un recorrido por la casa natal de eminente político, ubicada en el poblado holguinero de Birán.

"Siempre es bueno ir a la raíz", sostuvo Infante al destacar la universalidad y vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana.

Fundada hace 30 años, la AHS agrupa la vanguardia artística cubana y mediante las Romerías de Mayo aúna las tradiciones culturales e históricas de Cuba y de las naciones que cada año participan en el evento.

La música, el teatro, la literatura y las artes visuales convergieron en el festival, que reunió lo más significo del arte joven en la provincia nororiental de Holguín, a unos 734 kilómetros de La Habana.

Artistas de Latinoamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos mostraron en los diversos espacios del evento la diversidad de sus raíces para convertir la cita en una fiesta de la cultura en su más amplio concepto.

(*) AHS.- Organización que agrupa a jóvenes artistas e intelectuales

El arte creador de los jóvenes se despidió de los holguineros

Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 9 may (ACN) La XXIII edición de las Romerías de Mayo, fiesta de tradición y modernidad con protagonismo juvenil, concluyó en esta ciudad oriental donde coincidieron cita delegados de 25 países en diversas manifestaciones artísticas.

Con la tradicional peregrinación del Hacha aborigen que incluyó el paso por el casco histórico de la urbe hasta la zona más moderna, la cita dijo adiós luego de iniciar el día tres último en Holguín, sede permanente que se convierte en la capital del arte joven en Cuba.

Presentaciones de libros, descargas musicales, exposiciones personales y colectivas, proyección de filmes, puestas en escena de clásicos en plazas y salas, exhibiciones de teatro callejero y encuentros de pensadores fueron algunas de las propuestas en el encuentro multicultural.

La cita, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), estuvo dedicada esta vez al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y al Aniversario 30 de esa organización de jóvenes creadores.

Investigadores, músicos, teatristas, escritores, bailarines, pintores y promotores culturales, brindaron conciertos, performance, exposiciones y talleres, además de intervenir en las jornadas teóricas del evento Memoria Nuestra.

Venezuela y Chile fueron los países con más presencia en las Romerías de Mayo, en las que también hubo participación de Canadá, Estados Unidos, Colombia, México y Australia.

El evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.

Tomadas por el arte calles, plazas e instituciones de Holguín

Manuel Valdés Paz - Trabajadores.- Las principales calles, plazas e instituciones culturales de Holguín han sido tomadas por el arte joven, con motivo de la celebración de las Romerías de Mayo, Festival Internacional de Juventudes Artísticas que anualmente organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Los romeros, como se les denomina localmente a los participantes en el encuentro, suman miles entre los foráneos provenientes de unas 20 naciones y los nacionales de las diferentes provincias del país, quienes diariamente ofrecen lo mejor de sus creaciones en varias manifestaciones.

Aunque las lluvias de las últimas horas, asociadas al paso tardío de un frente frío por el oriente de Cuba, han interferido las presentaciones al aire libre, el público sigue esperando con gran expectativa las actuaciones de grupos musicales en tarimas levantadas en los parques centrales, de teatro callejero y danza. La XXIII edición de Las Romerías de Mayo, que se extenderán hasta el próximo día 8, han confirmado cuanto puede hacer el arte a favor de la paz y la unidad de los pueblos, más allá del idioma, las étnias o de costumbres

Romerías de Mayo, espacio para el arte joven de Cuba y el mundo

PL / CubaSí.- Las Romerías de Mayo trascienden las fronteras de la ciudad para convertirse en un evento internacional, en el cual confluye el arte joven de Cuba y de naciones del mundo.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Historiadores de Holguín, Irán Pérez, fue algo fantástico que los jóvenes rescataran una tradición de carácter religioso para convertirla en una fiesta cultural de carácter popular.

Pérez aseguró a Prensa Latina que el festival iniciado hace 23 años moviliza a toda la ciudad de Holguín y rescata costumbres que fueron víctima del paso de los siglos. 

A juicio del historiador, realizar el evento es un aporte significativo a la cultura en Cuba y califica como un encuentro muy importante para los jóvenes artistas que participan en él. 

Sobre la génesis del festival, Pérez precisó que en mayo de 1790 un sacerdote ubicó una cruz en la cima de la loma holguinera nombrada por aquellos tiempos El Cerro Vallado. 

Este acto marcaría el inicio de una tradición religiosa pues a partir de ese momento cada año los pobladores de Holguín escalarían la pendiente para rogar por bienestar para su familia. 

Perdida tras el paso del tiempo, los jóvenes tuvieron la perspicacia e inteligencia de convertir esa tradición religiosa en un evento de carácter cultural y masivo, muy significativo para todos, añadió el historiador.

Rebautizada como La loma de la Cruz, la colina recibe desde hace 23 años a los asistentes a las Romerías de Mayo, el evento más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). 

Por sus más de 400 escalones transitan cada año artistas que llegan desde varias naciones para participar en el festival y conocer pormenores de las tradiciones que le sirvieron de cuna. 

Fundado por la AHS, el festival Romerías de Mayo agrupa la vanguardia artística de Cuba y comparte espacio con creadores de otras latitudes que desde puntos muy lejanos llegan a la ciudad nororiental de Holguín, a unos 734 kilómetros de La Habana.

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La Revista