Fuerzas de varias em­presas pinareñas llevan a cabo el montaje de los 5 200 paneles solares que tendrá en una primera etapa el segundo parque fotovoltaico de esta provincia. La obra permitirá dejar de quemar anualmente 570 toneladas de combustible y de emitir a la atmósfera 460 de CO2.

Ronald Suárez Rivas - Diario Granma - PINAR DEL RÍO.—Fuerzas de varias em­presas pinareñas llevan a cabo el montaje de los 5 200 paneles solares que tendrá en una primera etapa el segundo parque fotovoltaico de esta provincia, cuya puesta en marcha está prevista para finales del mes de junio.


Jorge Luis Arzola, director de la UEB de Hidroenergía de Vueltabajo, explicó a Granma que el propósito de la obra, ubicada en la zo­na de Troncoso, cercana a la ciudad de Pi­nar del Río, es inyectar energía directamente al sistema.

Dijo además que la construcción de este nuevo parque forma parte de la estrategia trazada por el país, con el propósito de incrementar la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables de energía.

Al respecto señaló que tanto los paneles como las mesas sobre las cuales se colocan a lo largo de estas casi cuatro hectáreas, son de fabricación nacional.

Arzola precisó que los trabajos correspondientes a esta primera fase se iniciaron en el mes de diciembre, y que en ellos participan varias entidades como la Empresa de Cons­trucción y Montaje de Pinar del Río, la Em­presa Eléctrica y la Geominera.

De acuerdo con el cronograma, las labores se extenderán hasta finales de junio, cuando se iniciará la puesta en marcha de la tecnología, con una capacidad de generación en su conjunto de 1,3 megawatt pico (MWp).

La inversión tendrá un segundo momento, con fecha de culminación para finales de año, en el que se prevé la instalación de otros 5 600 paneles, para completar los 2,7 MWp.

El director de Hidroenergía en el territorio, afirmó que la obra entregará anualmente 2,2 gigawatt hora de energía limpia, los cuales permitirán dejar de quemar en ese tiempo 570 toneladas de combustible y de emitir a la atmósfera 460 toneladas de gases contaminantes.

“Otra de las ventajas del uso de los paneles solares, es su vida útil, que se estima en 20 años, con muy bajo nivel de mantenimiento”, aseguró Arzola.

Según el funcionario, en Pinar del Río existen otras 13 áreas en estudio, con el propósito de evaluar la factibilidad de la construcción de parques de este tipo, a fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista