Mesa Redonda.- La Campaña de Alfabetización, los maestros Makarenkos, las escuelas formadoras de maestros primarios y de educadores de círculos infantiles, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y el Internacionalista Che Guevara y otros aportes de Fidel a la educación cubana serán valorados este miércoles en la Mesa Redonda, con la participación de reconocidos pedagogos de nuestro país.


De los educadores cubanos, un homenaje a Fidel y su impronta

ACN.- A la Mesa Redonda, espacio que concibió para devolverle a la Patria un niño secuestrado y arma con la cual sumó victorias a la Batalla de Ideas, regresó Fidel este miércoles, ahora en el testimonio agradecido de destacados pedagogos, que hablaron de su impronta en la educación cubana.

Fue el de hoy el primero de dos programas que con ese tema rinde homenaje, en su ya cercano cumpleaños 90, a quien es el artífice de la gigantesca obra educacional, que constituye una de las mayores conquistas de la Revolución Cubana.

El espacio radiotelevisado juntó para la ocasión a hombres y mujeres, que muy jóvenes, casi niños, supieron empinarse y, convocados por el Comandante en Jefe, se fueron a recónditos lugares a alfabetizar, o se hicieron maestros en la legendaria en Minas del Frío y Topes de Collantes, o fundaron el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech.

La doctora Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, se refirió a aquella cruzada de luz que en 1961 erradicó el analfabetismo de esta tierra, y de los inolvidables “makarenkos” habló el Héroe del Trabajo como Rolando Beltrán, que lleva más de cuatro décadas al frente del internado de primaria Abel Santamaría, en Santiago de Cuba.

Y hubo más: la actual directora de la escuela pedagógica Tania La Guerrillera, en Pinar del Río recordó los primeros programas para formar maestros primarios y educadoras de círculos infantiles, y la historia del “Manuel Ascunce Domenech” tocó contarla a Aurelio Quintana, integrante del primer contingente del Destacamento y hoy profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Todos, sin excepción, aludieron a la belleza de aquellos años fundacionales, duros, sí, y difíciles, porque entonces todo estaba por hacer, pero extraordinarios e imborrables y en los cuales, como siempre, la juventud cubana respondió al llamado de la Patria y correspondió a la infinita confianza del Comandante en Jefe.

Cada uno de esos revolucionarios programas es parte de la impronta de Fidel, hijo de su visión del maestro como piedra angular de la educación, y una respuesta concreta a un momento singular, cuando Cuba urgía de una gran masa de profesores para enfrentar la explosión demográfica y de matrícula, y asegurar la continuidad de estudios, explicó la doctora Cánovas.

Ahí, como en todo lo que vino después y continúa ahora, esta su obra, la que pensó desde su histórico alegato en el juicio por los sucesos de 26 de julio de 1953, y que impulsó a partir del triunfo de la Revolución, destacó.

Es que, digno discípulo de Martí como es, para Fidel la educación es un poderosísimo instrumento de transformación, el camino hacia la libertad, la dignidad, la justicia y la equidad plenas, añadió la Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Tras las huellas infinitas de Fidel

Una de las rutas que el Movimiento Juvenil Martiano ha dedicado al líder de la Revolución tuvo su paso este jueves por La Habana

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Estar en los lugares relacionados con Fidel es un modo original de acercarse a los pensamientos del líder de la Revolución. Por esa razón muchachas y muchachos del Movimiento Juvenil Martiano han llevado por todo el país la ruta 55 pasos y 90 huellas, que este jueves se desarrolló en La Habana.

Con la visita a la Universidad de La Habana (UH), la Fragua Martiana, el Museo de la Revolución y la Sala de Historia del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se desarrolló en la capital esta iniciativa, dedicada especialmente al cumpleaños 90 de Fidel Castro Ruz y al aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la creación de la UJC.

El profesor Carlos Manuel Marchante comentó a los participantes todo cuanto hizo Fidel en la UH cuando apenas era un joven, en aquel sitio donde se hizo revolucionario, como él mismo dijera en una ocasión. Además se refirió a los momentos en los que ha vuelto a ese centro de altos estudios a compartir sus criterios con jóvenes universitarios.

La estancia en la Fragua hizo que los protagonistas de la ruta rememoraran las múltiples veces en las que Fidel estuvo en ese lugar, como partícipe de las reediciones de la histórica Marcha de las Antorchas que realizó en 1953 la Generación del Centenario.

Luego los pasos jóvenes se detuvieron en el Museo de la Revolución, que sirvió de escenario a importantes acontecimientos que han marcado la historia cubana, algunos de ellos protagonizados por el líder revolucionario.

Imágenes de la relación del Comandante en Jefe con las nuevas generaciones fueron proyectadas en la Sala de Historia del Comité Nacional de la UJC, donde concluyó el recorrido.

Por estos días continuarán los 55 pasos y 90 huellas por el occidente del país hasta llegar a Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, tal y como ha ocurrido en el resto del archipiélago, donde, de acuerdo con las iniciativas de cada territorio, alrededor de 90 jóvenes de todos los sectores han visitado lugares marcados por las huellas del Jefe de la Revolución.

Sería bueno que la ruta no solo se enmarque en la celebración de fechas, sino que la juventud visite muchos espacios relacionados con el Comandante en Jefe, con el propósito de conocer más acerca de él y de nuestra historia cercana en el tiempo, comentó a JR Bárbaro Reyes Iznaga, vicepresidente del Movimiento.

Cada día una clase mejor

Transcurre en Camagüey Encuentro nacional de estudiantes y egresados de escuelas pedagógicas

Miguel Febles Hernández - Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— “La autoridad y el prestigio del maestro están en su preparación y en las relaciones de respeto y comunicación permanente con los alumnos y su familia”, aseguró la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, al intervenir en la jornada de apertura del En­cuentro nacional de estudiantes y egresados de escuelas pedagógicas.

“En esa misma medida, aseveró, la familia reconocerá y enaltecerá nuestra labor y respetará al maestro, no importa la edad que tenga, si 18, 40 o 50 años, en el desempeño de la honrosa tarea de formar, con rigor y calidad, a las presentes y futuras generaciones de cubanos que garantizarán la continuidad de la obra revolucionaria”.

El acto inaugural del evento transcurrió en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad, justo en el aniversario 143 de la caída en combate del prócer camagüeyano, ceremonia que estuvo presidida por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Con sede en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, unos 200 delegados, en representación de los 23 centros de ese tipo en el país, intercambian experiencias y opiniones sobre sus primeros pasos en el magisterio y demuestran, además, las habilidades y capacidades profesionales adquiridas durante su formación.

Tras seis años de retomarse la preparación de maestros de nivel medio para las educaciones primaria, preescolar y especial, el encuentro centra su atención en el papel actual de los educadores, quienes están llamados a inculcar no solo conocimientos en los niños, adolescentes y jóvenes, sino también principios, valores y maneras de comportarse en el seno de la sociedad.

“Si se habla de la historia de la Patria, de valores, de la formación integral de las nuevas generaciones, comentó Ena Elsa Velázquez, sabemos, sin mencionar la palabra maestro, que esas son responsabilidades que nos corresponden a nosotros, con la escuela como centro de todo el accionar, de conjunto con la familia, la comunidad y la sociedad en general”.

La titular de Educación aclaró que en la materialización de tales propósitos el camino no siempre es color de rosa, por lo que, tanto los estudiantes en sus prácticas laborales como los maestros recién egresados, deben participar en todos los procesos que se realizan en la escuela y buscar el protagonismo que les permita prepararse integralmente como docentes.

Más que insatisfacciones, en los delegados, muchachos y muchachas entre 18 y 20 años, primaron las expresiones de orgullo por la profesión escogida, matizadas con aleccionadoras y emocionantes vivencias de sus primeros contactos con los niños, cuya evolución escolar y reiteradas muestras de cariño los motivan cada día a seguir adelante.

El Tercer Encuentro nacional de estudiantes y egresados de escuelas pedagógicas se extenderá hasta el 13 de mayo próximo e incluirá concursos de conocimientos, exposiciones de me­dios de enseñanza, el festival de la clase y los ta­lleres Fidel, maestro de maestros y La Campaña de Alfabetización, hazaña cultural de la Revo­lución.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista