Cuba Hoy.- Muchas personas en su afán de lucir una mejor imagen agradable recurren a tratamientos estéticos diversos. Sin embargo, esas prácticas pueden afectar la salud, si no se realizan de manera responsable. Para debatir sobre el tema Cuba organiza el I Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética, que se celebrará del 1 al 3 de julio en el Palacio de Convenciones, en La Habana.


Belleza sin peligros

Capacitar al personal que asume procederes estéticos para evitar riesgos de salud y regular su actividad a nivel internacional son metas esenciales del I Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética...

Ana María Domínguez Cruz - Cubahora

Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética: Evento teórico organizado por la Universidad de la Habana, los Servicios Médicos Cubanos, la Agencia de Viajes Cubanacán, la Sociedad Cubana de Dermatología y Palco. Su objetivo es favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales de diversas áreas del conocimiento relacionadas con la estética y la salud humana. De forma paralela a las actividades científicas tendrá lugar una Feria y exposición comercial de productos y equipos relacionados con los cosméticos y los tratamientos estéticos.

Su primera edición se celebra en el Palacio de Convenciones de la Habana entre el primero y el tres de julio de 2016.

Más busto, menos grasa abdominal, más glúteos, menos arrugas…Nariz perfecta, senos erguidos, labios más gruesos, cutis lozano… Ser más bella o atractivo, según los cánones establecidos en la sociedad y el gusto individual...

Lucir bien ante todo, y para lograrlo no pocos acuden a procederes estéticos con los que se garantice, cirugía mediante, la belleza anhelada. Si deformidades, lesiones provocadas por accidentes o defectos funcionales son posibles de corregir, aún mayor es el interés del paciente por encontrar en esas manos ¨mágicas¨ la solución para elevar su autoestima.

Sin embargo, cabe preguntarse cuánta ¨magia¨ real pueden tener esas manos en las que se deposita la confianza desmedida. No todas pertenecen a profesionales calificados, capaces de realizar los procedimientos cumpliendo con los requerimientos higiénicos y médicos establecidos. A veces los servicios que se ofrecen son más baratos, y se anuncian con bombo y platillo, y se obnubila quien quiere lucir bien ante todo y no piensa en los peligros.

Para lograr una profesionalización responsable de la estética que tome en cuenta, además, sus implicaciones para la salud, el grupo de Cosmetología de la Sociedad Cubana de las Ciencias Farmacéuticas, la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior y la Empresa Great Way auspician el I Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética que se celebrará los tres primeros días del mes de julio de este año en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El evento contará con la participación de alrededor de 200 profesionales cubanos de diferentes especialidades y más de 500 delegados extranjeros de: Chile, Ecuador, Argentina, El Salvador, Perú, España, Honduras, Guatemala, Islas Caimán, Colombia y Venezuela. Ellos abogarán, con certeza y más allá del intercambio académico, por la existencia de normas que rijan el trabajo de quienes se encargan de perfeccionar la imagen de los cuerpos ajenos; con ellas evitarán el intrusismo que hoy cobra no pocas vidas.

Incrementar la capacitación de los cosmetólogos y esteticistas es el objetivo principal del encuentro, por lo que se aspira a sentar las bases, luego del congreso, de la Primera Escuela Internacional de Estética y Cosmetología en Cuba y con ella, el lanzamiento de un nuevo producto turístico que explote las potencialidades de la salud cubana unido a la belleza natural del país.

Lo que pudo parecer difícil resultó fácil, aseveró en conferencia de prensa en el hotel Meliá Habana este lunes Juan Magrina, representante de la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Estética Superior y la Empresa Great Way. ¨Contamos con el apoyo del Ministerio de Salud Pública para la realización del evento y ello demuestra que la estética no es un asunto superficial, banal, y que a Cuba le interesa elevar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes desde todos los ángulos posibles¨.

¿Por qué Cuba es el país elegido en la región para celebrar el Congreso e impulsar este proyecto integral de preparación académica, ejercicio de la profesión y el emprendimiento productivo asociado a esta actividad?

También para Magrina fue fácil responder. ¨Cuba es un país que ofrece ventajas comparativas y competitivas para el desarrollo de este proyecto como no las ofrece otra nación en la región. Además, tiene estabilidad económica, tiene seguridad jurídica e institucional probada y más aún con las reglas de la inversión extranjera, y desde el punto de vista geopolítico tiene una ubicación privilegiada. En Cuba se valora el nivel científico de los profesionales y para cualquier empresario que desee asentarse en Cuba e impulsar el proyecto, le será valioso reconocer que es un país en el que se respira seguridad ciudadana¨.

Crear una escuela de estética en el país y que se conecte con el mundo es de los principales objetivos, y promover el incremento de productos eficientes exportables y de uso nacional es otra de nuestras metas, apuntó.

Diego Tomatis, autor del libro Esteticista: la profesión olvidada, asume la presidencia del Comité Organizador del congreso en la esfera internacional, y manifestó que luego del evento, Cuba será como un faro para las Américas en lo concerniente al tema.

“Este será un congreso científico, puramente académico, para instruir en temáticas relacionadas con la Estética (aparatología, tratamientos y química estética), medicina estética, cosmetología y productos cosméticos, formación de profesionales de estos sectores y marketing aplicado a la estética y cosmetología. El principal beneficio para el profesional cubano y por consiguiente, la población, es tener a su alcance productos de laboratorio con los permisos sanitarios correspondientes, lo que permite hacer un trabajo de mejor calidad, sin abandonar combinaciones con productos locales y naturales”, agregó.

Paralelo al Congreso se realizará el I Seminario de Estética Responsable, en el que se pretende contar con la participación de más de 1500 cuentapropistas del país. ¨A ellos se les ofrecerán las herramientas pertinentes para la creación y mantenimiento de un gabinete estético, la ejecución de procesos eficaces y el uso responsable de los productos¨.

Este es un proyecto ambicioso, acotó Tomatis, pero afortunadamente ¨no soy el único loco deseoso de profesionalizar la estética y la cosmetología en América Latina. Contar con el apoyo de Cuba es vital¨.

El doctor Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud en Cuba insistió en que el evento será un reflejo de lo que significa para Cuba la salud. ¨El bienestar psicosocial de cada individuo es el fin del trabajo del sector de la salud y sin dudas, una praxis incorrecta en el campo de la estética y la cosmetología, por ejemplo, repercutiría en las instituciones de sistema de salud cubano, por lo que nos interesa que, para ejercer estas especialidades, se formen profesionales calificados la profesión¨.

La Máster en Ciencias Xiomara Ordóñez, directora nacional de Servicios Personales y Técnicos del Ministerio de Comercio Interior destacó que el congreso es un escenario propicio y necesario para ganar en conocimientos.

¨Los salones de belleza son, en muchos casos, complemento de un servicio de salud, y a ellos acuden las personas que necesitan elevar su autoestima desde el cuidado de su imagen y su aceptación individual. Nuestros profesionales deben aprender a diferenciar cuándo se enfrenta un problema médico y cuándo un problema estético porque se debe buscar la belleza y ofrecerla sin poner en riesgo la salud¨.

Ordoñez significó que será la Escuela Bella Caribe la institución que continuará ofreciendo cursos básicos y superiores para formar un personal altamente preparado en función de brindar un servicio cosmetológico de calidad.

Magrina especificó que, como parte del Congreso, se desarrollará una feria comercial en la que las empresas cubanas y extranjeras mostrarán sus productos ya certificados y el arsenal tecnológico para trabajar con calidad los tratamientos estéticos.

¨Deseamos fomentar producciones de insumos y equipos en el país y para ello gestionaremos las posibilidades de inversión pues resulta muy factible que en Cuba, al no existir corporaciones que puedan frenar el empeño, se viabilice el proyecto¨.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista