La batalla es esencialmente cultural, ideológica y simbólica; por eso hay que ganarla con identidad, expresó este jueves en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS

TV Cubana / CubaHoy.- La tercera reunión de este año del Consejo Nacional de la UNEAC tiene lugar en La Habana. Al encuentro asisten Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Julián González, Ministro de Cultura, Abel Prieto Jimenez, asesor del Presidente cubano y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


 

Díaz-Canel: la batalla en Cuba es esencialmente cultural e ideológica

Lourdes Elena García Bereau - La Habana, 12 may (ACN) La batalla es esencialmente cultural, ideológica y simbólica; por eso hay que ganarla con identidad, expresó hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Biblioteca Nacional José Martí acogió la tercera reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidida, además, por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Barnet, titular de la UNEAC, donde confluyeron intelectuales y creadores de la Isla.

Entre los principales temas debatidos destacó el lugar y papel del trabajo cultural comunitario en la sociedad actual, eje con incidencia directa en la educación y formación de niños y jóvenes.

Apoyar los proyectos comunitarios y desarrollarlos resulta vital sobre todo porque constituyen aliciente para la vida espiritual; eso no significa que dejemos de velar para que no florezcan iniciativas incoherentes, banales y frívolas, expresó Díaz-Canel.

Otro asunto mencionado devino el uso inadecuado de los símbolos patrios en prendas de vestir, vehículos y artículos artesanales, preocupación de varios intelectuales y artistas quienes exigieron mayor control sobre estas representaciones de la identidad nacional.

Personalidades como el escritor Desiderio Navarro, el músico Guido López-Gavilán y los actores Alden Knight y Corina Mestre, manifestaron la necesidad de retomar en escuelas y centros de educación las clases dedicadas al conocimiento de los atributos y emblemas nacionales.

En este sentido, Díaz-Canel afirmó que en la actualidad se trabaja en un proyecto de ley para regular con mayor flexibilidad el uso de estas representaciones, sin que la modificación suponga irrespeto a los valores e identidad defendidos.

Los debates, caracterizados por la pluralidad de ideas y propuestas, concluyeron que es en la comunidad donde los actores culturales y educativos deben potenciar su trabajo, para construir y poner en práctica una cultura de resistencia contra los modelos de consumo importados.

La cultura comunitaria, una forma de hacer patria

Sesionó en la Biblioteca Nacional la III reunión del Consejo Nacional de la Uneac

Madeleine Sautié - Granma.- De izquierda a derecha Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac; Miguel Barnet, presidente de la Uneac y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Bu­ró Político y primer vice­pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros. Foto: Yander Zamora

Una declaración por parte de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Espacios Públicos de la Uneac, en la que se emite el total desacuerdo con el modo en que fueron recibidos recientemente los tu­ristas del crucero Adonia, abrió la III reunión del Consejo Nacional de la organización, dirigida en esta ocasión a debatir en torno al lugar y pa­pel del trabajo cultural comunitario, tradiciones y patrimonio.

Encabezado por Miguel Díaz-Ca­nel Bermúdez, miembro del Bu­ró Político y primer vice­pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente; Mi­guel Barnet, pre­sidente de la Uneac y Julián Gon­zález Toledo, ministro de Cul­tura, el pleno fue ocasión propicia para que en un primer intervalo los participantes debatieran con enérgicos ar­gumentos sus puntos de vista respecto a la incuestionable valía de los símbolos patrios, en especial, la ban­dera de la estrella solitaria.

Bajo el pensamiento tutelar de Don Fernando Ortiz “la cultura es la patria”, el pleno defendió con creces la necesidad de preservar nuestra iden­tidad nacional. Entre las ideas que afloraron sobre el referente cuen­tan que la bandera misma es cultura, y que en nuestro país hay una tradición digna de ver esta enseña que de­be conservarse. Como par­te de la ba­talla ideológica que ha de seguir li­brándose, debe aparecer con más frecuencia la bandera cubana sin descuidar el contexto en que se ubica o el objeto en que puede estar representada.

Al respecto Díaz-Canel apuntó el desconocimiento de la ley y los re­glamentos con respecto a los símbolos patrios, así como la inflexibilidad de la ley en vigor que los rige. Des­tacó la necesidad de flexibilizarla orgánicamente sin que eso signifique irrespeto ni indecoro, para lo cual ya se trabaja. Por otra parte refirió que “hay que ver la forma contemporánea de tratar en el arte los símbolos patrios” a modo de ganar en la actualización de sus usos.

Se abogó por una cultura de la le­galidad, del comportamiento pú­bli­co, es decir, que el complejo de ex­pre­siones culturales tiene que ir interaccionando entre sí, lo inadmisible es que en las expresiones del cubano aflo­re la línea devaluadora de la cubanía.

En estrecha relación con el amor por los símbolos patrios y en lo que significa devaluarlos rezó la intervención del investigador Fernando Martínez Heredia quien, convencido que las situaciones desfavorables no se resuelven “reuniéndonos no­so­tros” advirtió la posibilidad de la recolonización de Cuba, que fue li­bre desde hace solo 55 años, y colonizada el resto de su historia. “Esta recolonización es factible si se pierde el orgullo de ser cubano, y si se empieza a separar la nación de la gente, y so­bre todo la de abajo, pues fueron los de abajo los que hicieron esta na­ción y esta revolución. La na­ción, para defenderla tiene que ser socialista y tiene que estar contra el capitalismo. Si se naturaliza la co­rrupción, mañana se naturaliza la explotación de las personas unas por otras, y eso es lo que hay que evitar rompiéndolo y utilizando todos los medios del poder revolucionario que tenemos”.

Desiderio Navarro, alertó sobre el modo en que se anuncia por algunos medios internacionales el turismo a Cuba, los elementos que se tienen en cuenta para “vender” el tu­ris­mo y las expectativas que se tienen y exhortó a los intelectuales a es­tudiar e investigar el tema, pues ya que somos objeto de la manipulación no es justo que sean otros, sino nosotros mismos quienes estemos al tanto de ese menester. Por su parte Esteban Morales explicó algunas de las pautas que toma en cuenta un equipo de trabajo asociado a la Uneac que él preside y que analiza las relaciones entre Cuba y los Es­tados Uni­dos. Al respecto apuntó la necesidad de saber articular la cultura de la resistencia y lograr una batalla de ideas más fuerte de la que se hizo a finales de los 90.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países plantea una nueva etapa en el intercambio cultural y académico de ambos, explicó. “La Uneac de­be de­sempeñar un papel activo, pro­activo y especializado en ese concepto, y debe priorizar los contactos con organizaciones, intelectuales y artistas, editoriales, galerías de arte, instituciones musicales y proyectos au­dio­vi­suales y televisivos, así co­mo me­dios alternativos especializados en la cultura, para dar a conocer la cul­tura cu­bana en los Estados Unidos”.

Un segundo momento de la plenaria dio paso a su objetivo central, que partió de las palabras de Cecilio Avilés, presidente de la Comisión de Cultura Comunitaria, quien presentó además un audiovisual con una muestra del trabajo comunitario en distintos puntos de la geografía insular. A partir del material, sobre el que Barnet emitió un juicio crítico en el que destacó la ausencia en él de la importancia del conocimiento de la historia y de significativas manifestaciones artísticas como la literatura, los presentes protagonizaron un en­jundioso debate a propósito del ines­timable valor de la cultura en la comunidad.

A partir de estas observaciones, Abel Prieto comentó la necesidad de ser cuidadosos en lo cualitativo en la práctica de la política cultural, pues hay personas que creen que están haciendo arte y lejos de ello hacen barbaridades, acotó. “Se nos ha con­taminado el trabajo comunitario de banalidad y de cierta palabrería tecnocrática”, y es importante to­mar en cuenta el contexto en que tiene lugar cada manifestación artística. Se refirió a fuerzas desintegradoras en nuestra sociedad, a la convivencia de expresiones de barbarie y de vulgaridad, al deterioro y el autoexotismo que pretende que nos disfracemos y que nos vean como una caricatura de nosotros mismos y que se convierta nuestra identidad en algo seudo folclórico. Para combatirlo exhortó a la vanguardia y la dirección del movimiento comunitario a estar muy alertas.

Entre otros criterios afloraron que la comunidad también es la pa­tria porque es donde esta se descubre y que la cultura del barrio es para todos pero debe estar asesorada por profesionales. Aún quedan espacios don­de no llega la cultura como de­be ser y los artistas tienen responsabilidad en ello.

También se insistió en la necesidad de unirnos para com­plementarnos mejor y en el re­conocimiento de la escuela co­mo centro cultural primordial cuyas puertas están abiertas para que los especialistas interactúen con sus estudiantes.

Díaz Canel valoró de necesarios los nuevos escenarios pa­ra poder llevar a cabo debates enriquecedores como este “que nos dice por don­de tenemos que movernos” y cu­yas respuestas “nos las da­rán las esencias. Estamos librando una ba­talla cultural y ética. Si mantenemos inalterables los prin­cipios la ganamos, pero con in­teligencia no con prohibiciones. Si hay un escenario principal donde se conjuga la batalla económica con la ideológica ese es la comunidad”.

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