Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, impartió una conferencia en el contexto de la VII Cumbre de la AEC: Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El cine del Caribe, poco, o prácticamente nada se ve en nuestras pantallas. Esta realidad fue el punto de partida de una conferencia de prensa impartida por Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.


“Los del Caribe necesitamos ser vistos en la pantalla a través de nuestra propia mirada y que las visiones reductivistas y estereotipadas con que nos ha visitado el cine hecho desde el exterior sean cada vez más sustituidas”, clamó López Pego en el Salón de los Embajadores, del Hotel Habana Libre.

Para este destacado cineasta cubano, las barreras lingüísticas una y otra vez han sido utilizadas como limitante para que, por ejemplo, en Jamaica se vea cine de Martinica o viceversa, necesidad que llevó hace 7 años al nacimiento de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe.

“Hoy hay países y pueblos que no están representados en la pantalla y se puede decir que virtualmente no existen. Para nosotros los caribeños, reconstruir la memoria colectiva de los medios y la cultura es de importancia, pues la no historia, las versiones reductivistas, la incomunicación… han sido un atentado a la memoria y el imaginario colectivo”, dijo López Pego.

“No dejemos a otros la tarea de formular nuestra cultura. La alienación de la colonización cultural reside en la imposición arbitraria de los valores. El escudo está en la fuerza de nuestra literatura y en la voluntad de políticos”, agregó.

En el contexto de la VII Cumbre del AEC, el cineasta enfatizó que era el momento de que desde esa asociación se hiciera un énfasis en la importancia fundamental que para el futuro de nuestras naciones tiene la cultura en todas sus expresiones y como ejemplo citó que muchas veces desconocemos nuestros propios logros como región, por ejemplo: el Caribe cuenta con 12 premios nobel y muchos desconocen sus nombres.

Al referirse a la Muestra, comentó que gracias a ella cientos de miles de espectadores han podido encontrarse con el cine del Caribe y que ese paquete de filmes de todos los géneros incluye algo importante, que es el programa de dedicado a la niñez, la audiencia más desprotegida.

Defendió la importancia de aprovechar la riqueza de la diversidad en el Caribe, pues “sería aburrido que todo el Caribe tuviera una sola identidad y crearía el problema de a partir de qué identidad se conformaría”.

“Lo que parecía constituir una debilidad de las realidades caribeñas, su multilingüismo, su dispersión, es lo que hoy en día dibuja en perspectiva su solidaridad y su presencia en el mundo, y la supervivencia es el triunfo de la obstinación”.

Ampliar el conocimiento de nosotros mismos, multiplicar el disfrute de nuestra cultura son desafíos que tiene por delante el Caribe y en los que la AEC puede aportar mucho.

¿Conoces todos los Premios Nobeles del Caribe?

Les compartimos el listado:

  • Baruj Benacerraf, médico venezolano, premio Nobel de Medicina en 1980
  • Alfonso García Robles, diplomático mexicano, premio Nobel de la Paz en 1982
    Mario José Molina Henríquez, ingeniero químico meicano, Premio Nobel de Química, en 1995
  • Vidiathar Surajprasad Naipaul, escritor de Trinidad y Tobago,  Premio Nobel de literatura en el año 2001.
  • Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982
  • Miguel Ángel Asturias, escritor guatemanteco,  Premio Nobel de Literatura de 1967
  • Octavio Paz Lozano, poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990
  • Rigoberta Menchú , indígena guatemalteca, Premio Nobel de la paz 1992
  • Óscar Rafael Arias,  presidente de Costa Rica, Premio de la paz en 1987
  • Derek Walcott, escritor de Santa Lucía, Premio Nobel de Literatura en 1992

La auténtica película del Caribe

El cineasta cubano Rigoberto López explicó a la prensa de la VII Cumbre de la AEC por qué es necesaria en pantalla una mirada autónoma de los pueblos de la región

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- Rigoberto López Pego, director de la Muestra itinerante de cine del Caribe, dictó ante la prensa acreditada a la VII Cumbre de la AEC una conferencia sobre la riqueza cultural de la región y el potencial de la creación y la comunicación regional para vencer los desafíos que se les plantean a nuestros países en tales frentes.

El también cineasta cubano comentó a los periodistas que esta iniciativa regional, que vio la luz en 2007, es la oportunidad, por ejemplo, de que espectadores de Trinidad y Tobago conozcan la historia que le cuenta un cineasta de Cuba o uno de Curazao.

Miles de personas han podido encontrarse con el cine del Caribe, afirmó López, quien considera que la Muestra es una experiencia de la mayor importancia y que ha llegado el momento de que desde la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se haga énfasis en la importancia que para la sobrevivencia de nuestras naciones tienen la cultura y las industrias creativas.

López afirmó que los caribeños necesitamos ser vistos en la pantalla a través de una mirada propia y que el estereotipo con que nos ha visitado el cine ajeno debe ser sustituido por la presencia del cine caribeño. Sin embargo, lamentó, la gran paradoja es que el cine caribeño se ve poco o nada en el Caribe. Ello, lógicamente, da más relevancia a la labor de la Muestra itinerante liderada por él para promover al cine y a los cineastas del área.

El conferencista destacó que debemos el concepto de Gran Caribe precisamente a la fundación de la AEC, pues anteriormente refería nada más las islas del también llamado Mar de las Antillas.

Los primeros esquemas unitarios, definidos por afinidades lingüísticas, reducían el espacio caribeño y aislaban los territorios insulares de los continentales en tanto se perdía una orilla, señaló el creador, quien acotó que el espacio no se organizó desde la unidad sino desde la geopolítica colonial.

López Pego sostuvo que el entorno cultural caribeño comprende naciones desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Brasil. Allí tuvieron cita y encuentro, afirmó, las más diversas etnias, civilizaciones y culturas para dar lugar a la civilización Caribe.

Ante decenas de reporteros presentes en la sala de prensa habilitada en el hotel Tryp Habana Libre, el artista comentó que la multiplicidad de identidades culturales del área conformó la posibilidad de reconocernos en una identidad supranacional. Aquí, las identidades nacionales son complementarias unas de otras, afirmó.

La Historia del Caribe es la Historia de las migraciones, pero es también la Historia de una región fragmentada por intereses geopolíticos, dijo, de ahí que a su juicio es de la mayor importancia reconstruir la memoria y percatarse de que la incomunicación ha sido un atentado a la memoria y los imaginarios colectivos. En ese sentido, suscribió la expresión de que cada isla en las Antillas es un esfuerzo de la memoria.

El cineasta denunció los bloqueos, ideológicos y económicos, que desde fuera son impuestos a países de la región y afirmó en contraste que la cultura caribeña tiene espacios propicios para la afirmación de nuestros valores e imaginarios.

La fuerza universal de nuestras artes es el escudo para preservarnos, según López Pego, quien ve el Caribe como «un barrio donde se hablan diferentes idiomas». El conferencista declaró que los estereotipos nos persiguen y puso el ejemplo de que ya en 1590 una decena de grabados sobre viajes del Descubrimiento mostraba un Caribe inventado, imaginado, lleno de imágenes extravagantes.

Pese a ello y «apropiados del idioma del colonizador» que creó el concepto de lo exótico, atesoramos una riqueza cultural y ética relevante, que se refleja en la tenencia en nuestras patrias de 12 Premios Nobel, incluidos grandes escritores, artistas, pensadores, luchadores sociales…

López Pego comentó que en 1915 Hollywood hizo en Jamaica la primera película del Caribe, con su particular visión, y en ese propio año apareció el clásico filme estadounidense El nacimiento de una nación, película que presenta al hombre negro de manera deplorable. Era la época, matizó el ponente, en que actores blancos se pintaban de negro porque se bloqueaba el acceso de los negros al cine.

La unidad del Caribe es una reconquista cultural, asegura cineasta cubano

La idea de la unidad del Caribe es una reconquista cultural que pasa, entre otros temas, por el reconocimiento de la condición de una identidad caribeña por encima de una territorialidad local, aseguró este jueves Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Granma.- La idea de la unidad del Caribe es una reconquista cultural que pasa, entre otros temas, por el reconocimiento de la condición de una identidad caribeña por encima de una territorialidad local, aseguró este jueves Rigoberto López Pego, director de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

El cineasta cubano, quien ofreció una conferencia de prensa en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, resaltó la importancia que tiene para los caribeños reconstruir la memoria colectiva.

“La no historia, las versiones reductivistas y la incomunicación han sido un atentado continuo a la memoria colectiva. Es allí donde reside la capacidad de reconocernos los unos a los otros”, aseguró López Pego.

En otro momento indicó el Caribe es un barrio donde se hablan diversos idiomas, ha sido incesantemente expuesto y ha estado acompañado por estereotipos y visiones racistas y coloniales que se mantienen en nuestros días.

Cuestionó en ese sentido que los estereotipos de playas paradisiacas y ritmos contagiosos, resalten por encima de otras manifestaciones que enorgullecen la región, como por ejemplo el hecho de contar con 12 Premios Nobel.

Respecto a la diversidad cultural comentó que el Caribe es la región del mundo en la cual se dieron cita las culturas y etnias para dar lugar a la llamada por algunos especialistas como “civilización Caribe”.

Ese encuentro de civilizaciones permitió la evolución y cristalización de las culturas caribeñas, dijo López Pego, quien subrayó que no existe un espacio tan diverso como el Caribe.

Es esencial que los caribeños no dejemos a otros la tarea de formular nuestra cultura, aseguró.“Debemos encontrarnos en la raíz común, en el cimarronaje, la fe, la leyenda, compartidas”.

Respecto al cine comentó que fue fijando estereotipos y modos de mirar nuestra región y ello data de principios del siglo pasado y coincide con el propio surgimiento del género.

El fundador de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, proyecto valorado por la Unesco como “una iniciativa de inmenso valor en la preservación de la diversidad cultural”, dijo también que ello es una manera de reconocer lo que tenemos de semejante.

Durante estos años miles de espectadores se han encontrado con el séptimo arte de la región, dijo.

De lo que se trata es que esa riqueza de identidad cultural se manifieste de una forma diversa y única, señaló.

Hoy que se reúnen mandatarios de la AECcon una agenda centrada en el turismo, el comercio, etc., es el momento de enfatizar en la importancia de la cultura en todas sus expresiones, acotó.

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La Revista