Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Los datos climáticos observados junto al contexto económico regional, sugieren que el clima cambiante en el Caribe es un elemento crítico que impacta en el desarrollo de estos países, aseguró Abel Centella Artola, director científico del Instituto de Meteorología, de la Agencia cubana de Medio Ambiente.


Centella, quien ofreció una conferencia en la sala de prensa habilitada para la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reseñó que en el Caribe la temperatura del aire se ha incrementado en un rango de 0.8°C -1.0°C, valores muy cercanos a los reportados a nivel global por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, en Cuba, entre 1961 y 2010 la temperatura media del aire se incrementó en 0.9°C, mientras que el aumento de la temperatura mínima fue superior (1.9°C). Esto va acompañado de una reducción de las noches frías y un incremento de las noches cálidas, que puede ser traducido en el aumento del estrés térmico, con efectos potenciales negativos en diferentes sectores.

Las precipitaciones intensas tienden a aumentar y al mismo tiempo, la sequía en algunas zonas de la región ocurren con mayor intensidad y mayor duración. A esto se une la evidencia de que los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico han sido de mayor intensidad desde 1970.

“La ocurrencia de siete huracanes intensos en el período 200 – 2010 no se había apreciado en décadas anteriores y según las investigaciones, puede estar relacionado con el aumento de la temperatura del mar”, aseguró el experto.

Si se entiende que la vida en el Caribe gira en torno al clima, dijo, se pudiera concluir entonces que “las evidencias de clima cambiante constituyen presiones que afectan el desarrollo de sectores tan importantes como el turismo, la agricultura, los recursos hídricos”.

Aseguró que los estudios científicos confirman que en el futuro la tendencia creciente de la temperatura del aire continuará y que a finales del presente siglo, los cambios podrán ser superiores a los 3.0°C, con respecto a los valores medios del período 1961-1990.

En tal sentido, continuará incrementándose la existencia de días y noches cálidas, mientras que la tendencia de noches frías podría registrar una reducción notable. Los mayores incrementos de temperatura se producirán en los estados insulares de mayor tamaño, así como en los países caribeños de América Central y el Norte de América del Sur.

Centella reconoció que existe una gran preocupación por los impactos notables del cambio climático sobre los ecosistemas marinos de la región del Caribe, los cuales “continuarán y se agravarán en el futuro”. Las afectaciones a la biodiversidad marino-costera ocasionarán pérdidas que pueden ser irreparables y a su vez tendrán repercusiones dañinas en otros sectores como el turismo, sector de suma importancia para el Caribe, vaticinó.

La cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías constituyen elementos de vital importancia para articular respuestas apropiadas a estos procesos, dijo.

Centella relató como un ejemplo de éxito la experiencia de coordinación en el Caribe que comenzó en 2003, cuando no había ni un solo modelo científico para predecir el fenómeno pero –ante el peligro creciente– los países de la región dispusieron la creación de un pequeño centro en la región para estudiar el cambio climático. En 2006 se sumó Cuba.

Aunque no hay cálculos regionales generales de las pérdidas ocasionadas por el cambio climático, investigadores cubanos alertaron que la elevación del nivel del océano podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros de la Isla, muchas playas quedarían sumergidas, fuentes de agua dulce perdidas y parcelas de cultivo inutilizadas.

Se espera que el mar en Cuba suba unos 27 centímetros para 2050 y unos 85 centímetros en 2100, poco si uno lo mira verticalmente, pero que significa una penetración del agua salada de hasta dos kilómetros tierra adentro en zonas bajas con el impacto en áreas como agricultura, turismo o infraestructura.

¿Qué debaten los Altos Funcionarios en la VII Cumbre del AEC?

María del Carmen Ramón - Cubadebate

La Habana es sede desde hoy de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que ha arrancado con la Reunión de Altos Funcionarios en el Palacio de Convenciones. Aquí se discuten dos documentos fundamentales para su aprobación este sábado: la Declaración final y el Plan de acción para los próximos años de la AEC.

En uno de los entretiempos de la reunión, Cubadebate conversó con algunos de los participantes sobre los temas que hasta el momento han ocupado los debates.

De acuerdo con Pedro Ureña, ministro consejero de República Dominicana, se están discutiendo y reafirmando una serie de principios ya estudiados por las distintas comisiones, y que abordan de manera general la cooperación en el Caribe para el desarrollo del turismo, el trasporte, y las relaciones de los Estados entre sí.

“Como asociación tenemos un rol que es el de impulsar y propulsar una serie de iniciativas que redundan en la integración del Caribe”, explicó, y agregó que uno de los principales obstáculos que en este momento frenaba la unidad en la diversidad tenía que ver con el transporte intercaribeño.

“Vivimos muy cerca, pero para trasladarnos de un sitio a otro tomamos mucho tiempo y gastamos mucho dinero. Una de las cosas que se discuten son proposiciones en cuanto a mejorar el transporte en el Caribe”.

Desde el punto de vista político, explicó que se debate una política global sobre la cooperación, encaminada a eliminar los elementos que impiden una cooperación más profunda entre los países del Caribe. “La problemática del mar, de clima, los intercambios culturales, son asuntos que son comunes a todos y que se incluirán”.

¿Por qué conocemos más sobre el Puente de Londres que sobre el Caribe?

En un intercambio con algunos colegas de la prensa, Ureña lanzó algunas preguntas para ilustrar algunos de los grandes retos que tiene la AEC por delante. “¿Cuál es la capital de Jamaica? Mencióname al menos tres escritores de Martinica”, preguntó a los periodistas.

Seguidamente, agregó que otro de los temas que están ocupando los debates tiene que ver precisamente con la cooperación cultural para un mejor conocimiento de la región.

“La mayor parte del mundo son multilingües y sus políticas lingüísticas y educativas incluyen el conocimiento de la otra lengua. Como trabajador lingüístico en todo el Caribe, desde la UNESCO he estado trabajando sobre la eliminación de barreras lingüísticas en el Caribe. Porque cuando se enseñan los idiomas que transmiten una cultura estamos a veces en muchos países del Caribe teniendo una actitud neocolonialista. ¿Por qué conocemos, por ejemplo, más el puente de Londres que los elementos de nuestro Caribe?”, comentó.

Comercio en el Caribe

Al hablar de expectativas de los participantes en la Cumbre, Alberto Durán, Director de Comercio de la AEC, comentó que en temas de comercio se esperaba la participación activa de Cuba. “Para nosotros sería muy positivo tener una participación bastante variada de los diferentes sectores comerciales de Cuba en la región del Caribe”.

En relación con las perspectivas del Caribe en temas de comercio, puntualizó que en la región existían algunos proyectos destinados a mejorar la interacción de los puertos de la región del Gran Caribe, así como facilitar la relación de las aduanas, para que los empresarios puedan reducir sus costos en el momento de importar y exportar de un país a otro.

“Sabemos que Cuba está interactuando más de cerca con los Estados Unidos, sabemos también que hay algunos compromisos a nivel regional de los otros socios entre ellos y con los Estados Unidos y yo creo que todo esto es positivo”, agregó.

Durán celebró el papel activo de Cuba dentro de la organización, y puntualizó que Cuba le aportaba a la AEC “un gran territorio, una gran población, una visión adicional del Gran Caribe. Tenemos muchos Caribes: un caribe hispano, inglés, francés y creo que la parte cubana es muy importante para el Gran Caribe”.

"Cuba le aporta a la AEC un gran territorio, una gran población, una visión adicional del Gran Caribe", dijo Alberto Durán, Director de Comercio de la AEC.

Mientras, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno dijo a los periodistas que el principal éxito de la Cumbre estaba en su propia celebración.

Moreno comentó que la región tiene serios obstáculos en materia de conectividad marítima, aérea, comercio, y que también debía trabajar mucho en la aplicación plena de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“Me parece que se está trabajando muy coordinadamente en el marco de la AEC para solucionar los problemas pendientes y tratar de seguir avanzado”, añadió.

Por su parte, Lancelot Cowi, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, dijo a Cubadebate que el principal desafío de la Cumbre era fortalecer todo lo logrado en términos de nexos marítimos y aéreos, y mantener los principios de cooperación e integración. “Hemos logrado mucho con los presidentes anteriores de la AEC y la cuestión ahora es potenciar estos principios para el futuro”.

Continuarán negociaciones para la aprobación de la Declaración de La Habana

La Reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) transcurrió bajo un amplio espíritu de negociación, búsqueda y consenso, expresó Carlos Rafael Zamora, Subdirector General de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba (MINREX)

Granma.- La Reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) transcurrió bajo un amplio espíritu de negociación, búsqueda y consenso, expresó Carlos Rafael Zamora, Subdirector General de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba (MINREX).

En conferencia celebrada en la sala de prensa del Hotel Habana Libre Tryp, el funcionario cubano explicó que en la jornadase le dedicó un amplio espacio a la Declaración de La Habana que no está concluida, sigue en proceso de negociación, y recoge una gran variedad de temas relacionadas con el trabajo de la Asociación y el bienestar de la región caribeña.

Zamora refirió fue aprobado y recomendado al Consejo de Ministros el anteproyecto del Plan de Acción 2016- 2018, que dará continuidad al aprobado en el 2013 en V Cumbre celebrada en Petion Ville, Haití.

El documento consta de siete secciones entre las que se encuentran el turismo sostenible, el comercio y las relaciones económicas, la reducción del riesgo de desastres y la educación y la cultura.

Asimismo, aclaró que en la reunión de este jueves todo lo que se aprobó fueron recomendaciones para que sean avaladas hoy por los Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la AEC.

Entre los resultados principales de la reunión de ayer, según el directivo cubano, se encuentra el informe de los cuatro años de labor del actual secretario general de la AEC, Alfonso Múnera frente a esa organización, en el cual dejó un conjunto de criterios y sugerencias para mejorar el sistema de trabajo y la eficacia de esta.

En ese sentido, comentó, se recomendó la elección de Juna Soomer, de Santa Lucía como propuesta de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para que ocupe el cargo de Múnera, y si ello ocurre se convertiría en la primera mujer en dirigir la Asociación.

Durante la jornada, se brindó respaldo y apoyo para la superación de la difícil situación que atraviesa Haití, refirió Zamora.

Presidente interino de Haití destaca resultados de la cooperación con Cuba

Luego de ser recibido en la terminal uno del Aeropuerto Internacional José Martí por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, Privert se mostró satisfecho por estar en este país que “ha sido testigo de la historia de Haití”

Granma.- En la tarde de este jueves arribó a Cuba, en un vuelo conjunto, el presidente interino de Haití, JocelermePrivert, para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en La Habana.

“Estoy muy complacido de estar en la tierra de José Martí, Máximo Gómez, Raúl Castro y del líder máximo, Fidel Castro”, expresó.

Privert mencionó los históricos vínculos que han unido a ambas naciones y recordó a importantes personalidades de su país.

Destacó que esta es su primera visita a Cuba, país que calificó como “hermano” y aprovecho para agradecer la solidaridad de la mayor de la Antillas con Haití.

“En nombre del pueblo haitiano reciban todo nuestro agradecimiento y reconocimiento por su excelente cooperación”, señaló.

El mandatario ponderó la cooperación a nivel bilateral, con la isla en sectores como la medicina, agricultura, energética y la colaboración tripartita con Venezuela, sobre todo en la esfera de la alfabetización.

Enfatizó en los beneficios para la población más vulnerable de Haití que ha propiciado la cooperación Sur-Sur.

Primer Ministro de Antigua y Barbuda aboga por el fin del bloqueo

El Primer Ministro fue recibido por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba

Granma.- “Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado al Congreso de Estados Unidos para que elimine el cruel e inhumano bloqueo contra Cuba”, afirmó Gaston Alphonso Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda,al arribar en la tarde del jueves al aeropuerto José Martí en La Habana para asistir a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

El Primer Ministro fue recibido por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Sobre su último viaje a nuestro país en el 2014, recordó su exigencia al gobierno de Estados Unidos para que eliminara el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro país.

Unos años más tarde el presidente de esta nación Barack Obama tomó la decisión de reiniciar las relaciones con la Isla y por supuesto esa fue una decisión que se encaminaba en la dirección correcta, subrayó.

Sin embargo, el Primer Ministro precisó que la mayoría de los líderes latinoamericanos y caribeños están decepcionados pues el Congreso de Estados Unidos no ha apoyado la decisión de su presidente.

Por otra parte, precisó que en esta VII Cumbre se discutirán estrategias y diversos temas como el cambio climático, las afectaciones a bancos caribeños por la actuación de Estados Unidos, así como las metas de desarrollo del milenio, la lucha contra la pobreza y el desarrollo de nuestros pueblos, detalló el representante de Antigua y Barbuda.

De igual forma, señaló que buscaba un acercamiento más profundo entre Cuba y su país.

“Cuba ha sido el cimiento para mantener esta asociación caribeña”, dijo.

Por primera vez podría ser una mujer la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe

María del Carmen Ramón - Cubadebate

La doctora June Soomer, de Santa Lucía, es la propuesta de la reunión de Altos Funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe para el cargo de la Secretaria General de la organización en el próximo mandato, dijo en conferencia de prensa Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y vocero de la Cumbre que sesiona en La Habana.

“Por primera vez podríamos tener una mujer al frente de la Asociación”, confirmó Zamora, quien comentó los principales resultados de este primer día de trabajo, que deberán ser refrendados por los Cancilleres y los Jefes de Estado de la región, reunidos en La Habana en los días próximos.

A las 7:15 pm (hora local, -5 GMT) concluyó la reunión preparatoria de los Altos Funcionarios para la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que “todo lo que aprueba son proyectos de acuerdo para ser avalados por los Ministros de Relaciones Exteriores, en la sesión de este jueves”, recordó Zamora.

Durante la reunión de Altos Funcionarios, explicó Zamora que el Secretario General Alfonso Múnera rindió un informe de sus cuatro años de labor al frente de la Asociación, donde dejó sugerencias a ser tomadas en cuenta por la organización, para mejorar su sistema de trabajo.

Según adelantó, los conceptos y criterios expuestos por el secretario pasarán a un grupo de trabajo que funcionará después de la Cumbre, para evaluar el mejoramiento y la eficacia de los mecanismos de la AEC, y que deberá presentar un resultado al próximo Consejo de Ministros, a efectuarse en La Habana entre enero y febrero del próximo año.

Asimismo, comentó que la Reunión de Altos Funcionarios aprobó las recomendaciones del Consejo de Ministros para que pasen a ser observadores Kazajistán, Bolivia y Uruguay; así como el ALBA-TCP, y que fue considerada y aprobada la solicitud de San Martín como miembro asociado por derecho propio de la AEC.

Este primer día de trabajo fue muestra de consenso solidario hacia Cuba en la asociación. Las seis cumbres previas han mostrado rechazo ante el Bloqueo, por lo que se espera que en esta vuelva a elevar un pronunciamiento, comentó a Cubadebate Carlos Zamora.

Durante la jornada fue aprobado y recomendado al Consejo de Ministros el acuerdo o el anteproyecto de plan de acción de la Asociación, el cual será sometido a la consideración de los Ministros.

El vocero explicó que el proyecto de plan de acción para 2016- 2018 le da continuidad al anterior y que está dividido en siete secciones, fruto de 18 páginas de discusiones.

Entre los aspectos recogidos destaca el turismo sostenible, al proponer un grupo de acciones para la consolidación del Caribe como zona de turismo sostenible, eje prioncipal de la colaboración en la zona, que aspira a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del planeta.

Una segunda sección del documento está enfocada en el desarrollo del comercio y las relaciones internas de la región: la eliminación gradual de obstáculos al comercio en el Caribe, iniciativas relacionadas con el tránsito internacional de mercaderías, transporte marítimo en las cortas distancias, aprovechamiento de las posibilidades hidrográfricas de los territorios. Y se incluyó la propuesta de propiciar un proceso para la conformacion de preferencias arancelarias para el conjunto del Caribe y el fortalecimiento de las microempresas en la región.

Por idea de Cuba, informó Zamora que fue bien recibida la propuesta de desarrollar el Foro Empresarial del Caribe 2017 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Otro de los apartados de la propuesta de plan de acción que será aprobado en esta Cumbre pone como prioridad al transporte y propone un conjunto de acciones para unir al Caribe por aire y mar; mientras que el 4 capítulo se acerca a la posición del Caribe ante la reduccion de riesgos de desastres.

Agregó el vocero que este punto integra un conjunto de 10 ó 12 acciones para el seguimiento de los servicios de operación hidrológicas en las pequeñas islas en desarrollo del Caribe, el fortalecimiento de la infraetructura de datos espaciales de la zona y la creación de una plataforma de información territorial para la prevención de desastres.

Además, el plan contemplará acciones para apoyar la presencia del Caribe como una zona de desarrollo especial, así como la aprobación del programa de la asociación para el impacto del cambio climático, que permita a la región actuar en el marco de la entrada en vigor del acuerdo de París.

La reunión dedicó un amplio espacio a la Declaración de La Habana, discutida según explicó Zamora con un amplio espíritu de cooperación, y que recoge gran variedad de tópicos involucrados con el trabajo de la asociación y la situación de la región.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista