Doctora Mariela Castro Espín. Foto: Yander Zamora / Granma

Cubadebate.- Altos funcionarios de Naciones Unidas reconocieron el ejemplo de Cuba en la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la Sífilis, durante una ceremonia que homologó ese logro en otros países.


 

El director general asistente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ren Minghui; y el director ejecutivo de ONU-Sida, Michel Sidibé, recordaron que la isla abrió el camino, cuando hace un año se convirtió en la primera nación en erradicar la transmisión de madre a hijo de las peligrosas enfermedades.

Minghui, Sidibé y otros funcionarios de agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas encabezaron aquí el acto de declaración de Tailandia y Belarús como libres de la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis, mientras Armenia recibió el certificado por vencer al primero de los padecimientos y Moldavia al segundo.

En sus intervenciones, llamaron la atención sobre lo mucho que puede alcanzarse en materia de salud pública, si existe voluntad política y se aplican las estrategias correctas.

Por Cuba estuvo presente en la ceremonia la sexóloga y diputada Mariela Castro, quien en declaraciones a Prensa Latina coincidió con el criterio del impacto favorable en la población del compromiso de los gobiernos con las políticas sociales.

De acuerdo con la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de la isla, al acercarse a felicitar a los ministros y representantes de los Estados reconocidos hoy, escuchó con satisfacción su respeto y admiración por los logros en salud de su país, al que calificaron de inspiración.

Mariela Castro también resaltó el establecimiento en 2014 por la OMS de los elementos para considerar a un país libre de la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la Sífilis, enfermedades que causan la muerte o lastran la calidad de vida de las personas.

Esos parámetros no solo permiten obtener tal condición, sino que obligan a mantener un trabajo constante por parte de las autoridades y los sistemas de salud, dijo.

(Con información de PL)

Cuba reitera voluntad de cooperar con otros países en lucha anti-sida

Cuba ratificó este miércoles en la Asamblea General de la ONU su voluntad de cooperar con otros países en la prevención y el combate a la epidemia de VIH/sida y abogó por el respeto al derecho de los seres humanos a la salud y el desarrollo sin mercantilización ni condicionamientos

Prensa Latina

 

NACIONES UNIDAS.—Cuba ratificó este miércoles en la Asamblea General de la ONU su voluntad de cooperar con otros países en la prevención y el combate a la epidemia de VIH/sida y abogó por el respeto al derecho de los seres humanos a la salud y el desarrollo sin mercantilización ni condicionamientos, como un escenario clave para lograr la meta de erradicar la enfermedad en el 2030.

En la primera de las tres jornadas de una reunión de alto nivel dedicada a la lucha contra ese mal, el ministro cubano de Salud Pública y miembro del Buró Político del Par­tido, Roberto Morales Ojeda, precisó que la isla mantiene su disposición a apoyar a las naciones que lo necesiten, sobre la base de la experiencia y los logros alcanzados.

Renovamos nuestro compromiso político y contribución a la respuesta mundial, regional y nacional al VIH/sida. Solo la integración, la solidaridad y la cooperación pueden lograr acciones sostenibles y enfrentar los desafíos comunes en un planeta globalizado, desigual y excluyente, señaló.

“La salud debe prevalecer sobre cualquier consideración de propiedad material, tecnología e intelectual (...). No resulta aceptable que el precio u otras limitaciones egoístas limiten el acceso universal al tratamiento de las personas con VIH/sida”, advirtió el ministro cubano.

El funcionario fijó la postura de la Isla an­tes de la adopción en la Asamblea General de la ONU de una declaración política que ratifica el compromiso de los Estados miembros con la eliminación de la enfermedad para el 2030.

Cuba se suma al consenso en torno a este documento, pero reconoce con preocupación que persisten problemas y desafíos que debieron quedar reflejados con mayor claridad y contundencia, subrayó en la jornada inaugural del evento de tres días.

Morales insistió en que ninguna legislación, acuerdo, política o práctica nacional o internacional debe limitar el acceso universal al mejor tratamiento disponible por los seres humanos afectados por un virus responsable de la muerte de más de 34 millones de personas desde 1981, y con el cual viven alrededor de 37 millones.

En sus precisiones de cara a la aprobación en la Asamblea General del texto, el titular defendió el criterio de que la materialización del derecho al desarrollo mereció guiar la declaración política.

“Su disfrute permitirá a todos los seres humanos el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, tanto en el ámbito individual como colectivo”, afirmó.

El Ministro de Salud Pública también destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el VIH/sida, la disponibilidad de recursos y la transferencia de tecnologías, sin condicionamientos y bajo el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud y el programa conjunto ONU-sida. (PL)

Mariela Castro: El bloqueo contra Cuba obstaculiza los esfuerzos para enfrentar el VIH

Cubadebate

La diputada cubana y sexóloga, Mariela Castro, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su nación por más de 50 años obstaculizó los esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente encarece las acciones contra la epidemia, pero no los detiene.

“No puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar la enfermedad para 2030″, dijo en una reunión de alto nivel sobre VIH/Sida, instalada este miércoles por la Asamblea General de la ONU.

Castro instó a los Estados miembros de la organización y al propio sistema de las Naciones Unidad a apoyar los reclamos para la eliminación de las sanciones que Estados Unidos implanta a la Mayor de las Antillas.

La parlamentaria reafirmó la voluntad política del Gobierno para luchar contra la epidemia y exaltó su sistema de salud pública.

“Tenemos ya resultados en el combate al VIH/Sida que son considerados ejemplos en la comunidad internacional, pero contamos con la capacidad para avanzar aún más”, subrayó.

La ONU pactó este miércoles acelerar durante los próximos cinco años la lucha contra el sida para poder terminar con la epidemia para 2030 y llamó a acabar con la discriminación que sufren muchos de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Lo hizo en la primera jornada de una conferencia internacional, en la que pese a lograr pactar un documento con nuevas medidas y objetivos, volvió a quedar clara la fractura que provoca entre los Estados miembros toda discusión sobre colectivos como los homosexuales o los transexuales.

El texto acordado por los 193 países respalda una estrategia con la que la organización quiere redoblar de aquí a 2020 las inversiones y las actividades contra el sida.

(Tomado de Telesur)

Cuba denuncia en ONU impacto del bloqueo en lucha contra el VIH/Sida

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente desde hace más de medio siglo encarece y obstaculiza las acciones de la mayor de las Antillas contra la epidemia

Prensa Latina (PL)

La sexóloga y diputada cubana Mariela Castro denunció hoy en Naciones Unidas el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla en sus esfuerzos para prevenir y enfrentar el VIH/Sida.

En entrevista con Prensa Latina (PL), la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba precisó que el cerco vigente desde hace más de medio siglo encarece y obstaculiza las acciones de la mayor de las Antillas contra la epidemia.

"No nos detiene, pero no puede ignorarse el bloqueo a la hora de abordar nuestras aspiraciones de cumplir la meta internacional de derrotar a la enfermedad para 2030", dijo la integrante de la delegación de la isla a una reunión de alto nivel sobre el VIH/Sida, instalada hoy por la Asamblea General de la ONU.

Mariela Castro abogó porque los Estados miembros de la organización y el propio sistema de las Naciones Unidas incrementen sus reclamos de eliminación de las unilaterales sanciones norteamericanas, en plena aplicación pese al restablecimiento el año pasado de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

La sexóloga también mencionó el desafío que enfrenta Cuba por su calificación de país de renta media, lo cual se traduce en menos fondos en materia de asistencia.

De acuerdo con la parlamentaria, la voluntad política del gobierno de la isla y su sistema inclusivo de salud pública constituyen fortalezas que permiten pensar en el complejo escenario en el éxito de la respuesta a una epidemia responsable a nivel mundial de más de 34 millones de muertes desde 1981.

Tenemos ya resultados en el combate al VIH/Sida que son considerados ejemplos en la comunidad internacional, pero contamos con la capacidad para avanzar aún más, subrayó.

Respecto al foro de tres días a partir de este miércoles, Mariela Castro recordó la convocatoria de Naciones Unidas a todos los gobiernos a potenciar su compromiso con la eliminación de la epidemia.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista