El rio San Juan desbordado. Foto: Tomada del sitio en Facebook de Francisco Valdés Alonso

Cubadebate.- Las lluvias que afectan a la provincia de Pinar del Río desde el pasado fin de semana ocasionaron inundaciones en sitios de esta ciudad y en San Juan y Martínez, municipio que hasta las dos de la tarde en 24 horas acumuló 220 milímetros de precipitaciones.


 

Especialistas del Centro Meteorológico Provincial indicaron que los mayores aguaceros se concentran en la parte sur de la provincia, en tanto  fueron intensos los reportados en La Ceniza, en el municipio de Pinar del Río con 145 milímetros y Paso Real de San Diego con 116, en igual espacio de tiempo.

Ante el pronóstico de la continuidad del deterioro del tiempo se extreman las medidas preventivas en la más occidental provincia cubana, mientras los trabajadores eléctricos se empeñan en solucionar numerosas interrupciones, algunas de ellas en zonas muy intrincadas a las cuales no han podido llegar.

Como estrategia se trasladaron brigadas de los municipios menos perjudicados hacia los de mayor complejidad y en total suman 39 grupos de trabajo.

Autoridades del territorio estiman que el abasto de agua a la población en la cabecera provincial es el problema más complejo, pues la inundación de la zona conocida por La Guatana impide las labores de reparación de la conductora suministradora del líquido a parte de la ciudad, en cuyo alistamiento trabajaban a la llegada de las precipitaciones.

Como alternativa se abastecerá a la población de las zonas altas por mediación de pipas, además de otras variantes que ayudarán a paliar la situación hasta que las condiciones del tiempo permitan su posible puesta en marcha dentro de algunos días.

Al decir de Victor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, una parte de las 38 mil hectáreas de cultivos en la provincia permanecen bajo agua, los volúmenes de tabaco radicados  en las casas de curar están protegidos y se espera la normalidad para evaluar preliminarmente los daños ocasionados.

Explicó que el maíz no tiene mayores afectaciones; en el macizo arrocero esperan por cosechar 400 hectáreas del cereal, y  ya se preparan las máquinas para arrancar en cuanto sea posible.

En reunión presidida por Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río,  Hernández Pérez llamó a drenar los campos para evitar pérdidas en los cultivos.

Hasta el día de hoy, la provincia pinareña reporta el 63 por ciento de la lámina histórica lluviosa para el mes de junio.

(Con información de ACN)

Nota del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre el comportamiento de la lluvia en el mes de junio

En junio hasta el día 7, en el territorio nacional se han acumulado 62,7 mm de lluvia equivalentes al 32 % de la media histórica (195.9 mm)

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

En junio hasta el día 7, en el territorio nacional se han acumulado 62,7 mm de lluvia equivalentes al 32 % de la media histórica (195.9 mm). Los acumulados pro­vincia­les más significativos y que superan el 50 % de lo esperado para el presente mes se han registrado en la Isla de la Juventud (207,7 mm o 92 %), Pinar del Río (198,5 mm o 88 %), La Habana (125,5 mm o 60 %) y Artemisa (115,3 mm o 54 %). Las re­giones central y oriental promedian acumulados equivalentes a 20 % y 21 % de sus respectivas medias históricas.

En 41 municipios del país se acumulan lluvias superiores a los 100,0 mm, siendo las mayores las de San Juan y Martínez (256,7 mm o 103 %) y San Luis (246,7 mm o 113 %).

En 191 estaciones de la red informativa se han registrado acumulados superiores a los 100,0 mm y en 104 de ellas (todas de Oc­ci­dente), se superan los 150,0 mm siendo los mayores en San Juan y Martínez, Pinar del Río con 387,0 mm y en el embalse Vietnam Heroico en la Isla de la Juventud con 297,69 milímetros.

Los embalses almacenan un volumen de 4 574,17 millones m3, el 50 % de la capacidad total, lo cual representa un aumento de 203,16 millones de m3 en relación con el volumen embalsado el día 31 de mayo y de 49,29 millones en las últimas 24 horas. Las provincias más beneficiadas son Pinar del Río con 74,84 millones, Ca­ma­güey con 36,82 millones y Granma con 21,06 millones. Los embalses con mayores in­cre­men­tos han sido: Cauto El Paso (Gran­ma, 15,33 millones), Protesta de Baraguá (Santiago de Cuba, 7,84 millones), Ramírez con 11,5 mi­llones, La Juventud con 9,73 millones y Ba­cunagua con 9,01 millones, todas en Pinar del Río, La Paila (Artemisa, 7,45 millones). Otros 162 embalses han incrementado su volumen.

A partir de las intensas lluvias ocurridas en 24 horas, se han producido inundaciones con afectaciones en la ciudad de Pinar del Río, San Juan y Martínez y Guane, las cuales se cuantifican. Se garantiza el servicio de agua a las zonas afectadas a través de 30 carros cisternas.

La Habana, presenta un déficit de precipitaciones en los últimos 28 meses de más de 225 mm, lo cual ha provocado una disminución de los niveles en las cuencas Almen­dares-Vento y Ariguanabo, ambas en estado desfavorable. Vento se encuentra 32 cm por debajo del nivel crítico y el canal está en 0,57 m por debajo de lo previsto para la fecha. Se encuentran afectados más de 110 000 habitantes, a los cuales se les brinda el servicio de agua me­diante unos 120 ca­rros cisternas. Se han incrementado los ci­clos de distribución, fundamentalmente en los municipios de Arroyo Na­ranjo, Pla­za, Centro Habana, Playa y La Lisa.

En Ciego de Ávila, aún persisten las condiciones de sequía. Los municipios más críticos son el sur de Ciego de Ávila, Venezuela y Ba­ra­guá, zona donde se encuentran las principales áreas productivas del territorio. Los ciclos de distribución se han incrementado hasta cuatro días con más de 50 000 habitantes afectados.

Santiago de Cuba recibió un incremento de 30 millones de m3 de agua en los embalses de abasto a la población, lo que permitió restablecer la entrega a través del embalse Parada con un gasto de 50 litros por segundo, reduciendo los ciclos de distribución entre ocho y cuatro días en las zonas más críticas como El Cristo, Alta­mira y Boniato; en los repartos de la zona alta de la ciudad el ciclo se reduce de 16 a 12 días. En El Caney el ciclo se mantiene de 16 a 20 días.

La provincia de Holguín también tuvo incremento de 22 millones de m3 en los em­balses vinculados al abasto a la ciudad; se restableció la entrega desde el embalse Caco­yugüín, que unido a los sistemas de bombeo de los trasvases Nipe-Gibara y Cauto-Güi­rabo, permitirá reducir paulatinamente los ciclos de abastos de 12 y 15 días a cinco y seis días en los sistemas Este y Sur y de ocho días a siete días en el sistema Norte.

Aunque las precipitaciones actuales han favorecido el llenado de los embalses, aún se encuentran 267 fuentes afectadas con una po­blación asociada de 928 739 habitantes y se mantiene el servicio de abasto con 450 carros cis­ternas como promedio, de ellos 180 del INRH y el resto de otros organismos. Por lo que continúan las condiciones de sequía en algunos territorios del país, dependiendo su recuperación del comportamiento de las lluvias.

Lluvias asociadas a la tormenta tropical Colin provocan inundaciones

Tras cuatro días de persistente lluvia, asociada a la tormenta tropical Colin, Pinar del Río reporta inundaciones, cientos de averías en el sistema eléctrico y daños en la agricultura que aún están por cuantificar

Ronald Suárez Rivas - Granma

PINAR DEL RÍO.— Tras cuatro días de persistente lluvia, asociada a la tormenta tropical Colin, Pinar del Río reporta inundaciones, cientos de averías en el sistema eléctrico y daños en la agricultura que aún están por cuantificar.

Según los datos del centro meteorológico provincial, algunas localidades como San Juan y Martínez, han llegado a sobrepasar los 200 milímetros de precipitaciones en un periodo de 24 horas, y otras como La Ceniza o Paso Real de San Diego, superan los 100.

Ríos desbordados, que por momentos han cortado el paso en algunas vías, como la carretera a La Coloma o la Panamericana, y campos anegados, constituían este martes un denominador común a lo largo de buena parte de la geografía pinareña.

Aunque los especialistas de recursos hidráulicos aseguran que los embalses (en este momento al 54 % de su capacidad) están en condiciones de asimilar toda el agua que caiga, teniendo en cuenta el grado de saturación del suelo, las autoridades de la provincia han hecho un llamado a mantener la vigilancia, sobre todo en aquellas zonas más bajas y proclives a inundarse.

Es el caso de algunos consejos populares de la capital pinareña como el Carlos Manuel de Céspedes, donde se han adoptado las medidas para la evacuación de la población de ser necesario.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, en reunión con directivos de los principales organismos del territorio, insistió en que es preciso asegurar la protección de las personas y los bienes de la economía.

Hemos tenido acumulados significativos de lluvia, que nos obligan a estar al tanto de la situación, y de la información que nos brindan los centros de gestión para la reducción del riesgo y los puntos de alerta temprana, señaló.

Hasta la tarde de ayer se habían reportado en la provincia más de 270 interrupciones en el sistema eléctrico, de ellas seis en líneas primarias, con 6 772 clientes sin servicio.

Además se observaban a simple vista plantaciones de diferentes cultivos bajo agua, en zonas bajas de los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis, en las cuales los especialistas de la agricultura adelantan que habrá afectaciones, aunque su magnitud solo se sabrá cuando termine de llover.

Pinar toma medidas para minimizar afectaciones por las lluvias

Con el grueso de la última cosecha en ca­sas de curación (secado) y unas 1 300 hectáreas todavía en el campo, los vegueros de Vueltabajo extreman las medidas para proteger su tabaco de las lluvias

Ronald Suárez Rivas - Granma

 

PINAR DEL RÍO.—Con el grueso de la última cosecha en ca­sas de curación (secado) y unas 1 300 hectáreas todavía en el campo, los vegueros de Vueltabajo extreman las medidas para proteger su tabaco de las lluvias que inciden sobre la provincia desde hace cinco días.

Según directivos del sistema de la agricultura, entre las ac­ciones que se llevan a cabo, está la ubicación de las hojas en las partes más altas de las instalaciones, a fin de alejarlas cuanto sea posible de la humedad.

Gracias al programa de mejoramiento de la infraestructura, mediante el cual se han rehabilitado miles de aposentos en los últimos dos años, no se reportan volúmenes significativos de ta­ba­co mojado en ningún territorio.

En cambio, la situación de las plantaciones que quedan a lo largo de la provincia resulta preocupante, teniendo en cuenta la persistencia de las precipitaciones sobre un cultivo altamente sen­sible al clima.

El panorama más complejo se encuentra en el municipio de San Juan y Martínez, el que mayor cantidad de tabaco posee to­da­vía en el campo (440 hectáreas), y también el que más lluvia ha recibido.

Las evaluaciones preliminares indican que las áreas de cultivos varios, sobre todo las hortalizas, han sido golpeadas severamente.

En este caso se ha procedido a cosechar las que ya están ap­tas para la recolección y a realizar acciones de drenaje. En tanto, se asegura que existen en la provincia vo­lúmenes suficientes de urea y de nitrato de amonio, para ayudar a reanimar las plantaciones en desarrollo, una vez que es­campe.

Al cierre de esta información, seguía lloviendo con persistencia, y en varios sitios los acumulados superaban los 100 milímetros en 24 horas, algo que mantenía los suelos saturados, y las inundaciones provocadas por ríos y arroyos salidos de su cauce.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista