Por David G Gross*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Lo escuché hace unos días en un programa de la radio internacional: en Cuba renace la propaganda en los pequeños y medianos negocios autorizados por el Estado Socialista, se habla inclusive de la entrada en operaciones de algunas compañías norteamericanas dedicadas a ese rubro, el del Marketing o propaganda comercial. Uno de estos ejemplos no los topamos en una ciudad del interior de la Isla, Palma Soriano en la Provincia Santiago. Una barbería particular que no le envidia nada a las estatales. Este negocio tiene dos sillones y tiene de todo para atender los gustos más exigentes en cuestiones de limpieza de cutis, arreglo de uñas y sobre todo los pelados a la moda, los que usan los artistas del momento tanto en Cuba como en el extranjero. ¿Los precios?.. pues los precios son altos en dependencia de lo que solicite el cliente. Un pelado con maquinita al cero, es decir, un rapado no baja de 10 pesos cubanos, más o menos 55 centavos de dólar o un poquito más, pelados con tijera y navaja, rayas o caminitos con navaja, letreros dibujados en el trasero de la cabeza, otra de las maravillas. La barbería peluquería, para los dos géneros, lleva como nombre el apellido del dueño: Balasteguí.


 

MartianosLa Barbería Balastegui, Martí Baja frente a la estación nacional de ómnibus, es un fiel ejemplo del sector privado en Cuba, una muestra también de los emprendedores que son los criollos, que al finalizar más de 50 años de socialismo, se la saben todas en cuanto a propaganda y deseos de trabajar y echar hacia adelante sus intereses, lo mismo en el ámbito familiar de una paladar o pequeño restaurante o en una barbería o en un taller de coger ponches. Los primeros particulares de hace unos dos o tres años anteriores se limitaban a montar una cafetería o una dulcería pero sin tener en cuenta desarrollar el negocios casero.

Pero  comenzaron a ser de unos poco cientos, miles y miles y esto trajo por consecuencia la cola de mejorar el negocio so pena de quedar al margen y perder el capital invertido. En el caso que nos ocupa, el clásico sillón del barbero particular, comenzó  transformarse y ya en la actualidad puede ser una barbería-peluquería con todas las de la ley. Balastegui es un ejemplo de esta aseveración. Con dos sillones, varios ventiladores y lámparas de a dos tubos leds, una decoración  más bien tímida, ventanas y puertas de carpintería aluminizada y cómodas sillas para los clientes que esperan, ya tiene trazas de modernidad, nada parecido a las barberías y peluquerías socialistas con sus murales polvorientos que exhibían los nombres de los trabajadores vanguardias en el mes y recortes de periódicos oficiales con noticias viejas que nadie leía.

MartianosLlegar a Balastegui da ganas de pelarse, de arreglarse las uñas o quitarse las espinillas del rostro o darse un buen lavado de cabeza. Hay pelados de todo tipo, desde la maquinita que deja al cliente con la cabeza monda y lironda, hasta letreros y dibujos realizados a  punta de navaja. Abierta al público hace unos meses, ya cuenta con cientos de fans, entre ellos pepillos, rokeros, deportistas y hasta profesionales, que estos últimos son aficionados por los pelados a tijera, pero normales o a la moda pero tirando para lo clásico.

Pues miren las fotos y verán que lo particular se expande por toda Cuba, que pagan sus impuestos y en sus dominios luchan por mejorar la atención al cliente, de ofrecer nuevos  servicios, porque para ellos es valedero el lema de que “el cliente siempre tiene la razón! ...y para eso paga lo que le pidan.

*David G. Gross, historiador, escritor y periodista cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista