Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Dan Mangan- CNBC - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.- Estados Unidos dijo el lunes que colaborará con Cuba en temas de salud, el paso más reciente en el acercamiento histórico entre los antiguos amargos adversarios.


Un acuerdo entre EE.UU. y Cuba llama a “la coordinación en una amplia gama de asuntos de salud pública, incluida la seguridad sanitaria mundial, enfermedades transmisibles y no transmisibles, la investigación y el desarrollo, y la tecnología de la información”, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS).

La secretaria del HHS Sylvia Burwell firmó un memorando de entendimiento que esboza el acuerdo con el ministro cubano de la salud, el doctor. Roberto Tomás Morales Ojeda, quien inició una visita de dos días al HHS el lunes.

“Cuba ha hecho contribuciones significativas a la salud y la ciencia, como lo demuestra su contribución a la respuesta al ébola en África Occidental, y se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de la madre al hijo”, dijo Burwell.

“Esta nueva colaboración es una oportunidad histórica para que dos naciones construyan sobre la base  del conocimiento y la experiencia mutuos, y se beneficien de la investigación biomédica y la salud pública en general”, dijo Burwell.

El HHS dice que EE.UU. y Cuba “comparten un interés en la detección y respuesta a enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya [y otras] enfermedades virales graves transmitidas por mosquitos”, tales como el virus del Zika.
“Ambos países también tienen una población que envejece, lo que exige un mayor enfoque en respuesta a la creciente carga de enfermedades neurodegenerativas y enfermedades no transmisibles, como el cáncer, que es la causa principal de muerte en Cuba y la segunda en EE.UU.”, dijo el HHS.

La agencia señaló que varias delegaciones de salud de Estados Unidos ya han viajado a Cuba, y que el viceministro de Cuba para la salud pública pasó una semana en el HHS en abril.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el año pasado después de décadas de animosidad.

Cuba y EEUU firman inédito acuerdo para combatir enfermedades

Cubadebate.- Las autoridades sanitarias de Cuba y Estados Unidos firmaron a comienzos de esta semana un inédito memorando de entendimiento para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a las dos naciones vecinas e intercambiar experiencias.

El acuerdo rubricado en Washington por el departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) estadounidense y el Ministerio de Salud Pública cubano abre el camino para coordinar acciones en un amplio espectro de asuntos como la seguridad global; enfermedades transmisibles y no transmisibles; investigación y desarrollo, y tecnología de la información.

Según el sitio web oficial del SSH, ambos países tienen interés en detectar y responder a enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos. Comparten también los problemas de una población envejecida y la necesidad de encontrar soluciones a los padecimientos neurodegenerativos y otros no  transmisibles, incluido el cáncer.

“Cuba ha hecho importantes contribuciones a la ciencia y la salud, como demuestran su participación en la respuesta al ébola en África occidental y el convertirse en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, aseguró en un comunicado la secretaria de Salud norteamericana, Sylvia Mathews Burwell.

“Esta nueva colaboración es una oportunidad histórica para que ambos países se apoyen en sus conocimientos y experiencias, en beneficio de la investigación biomédica y la salud pública en general”, precisó.

El enfrentamiento al virus del zika es otro de los puntos que incluye el memorando de entendimiento firmado el lunes pasado durante la visita a Washington del ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda.

El jefe de la oficina de Asuntos Globales del HHS, Jimmy Kolker, apuntó que Estados Unidos podrá acceder a la amplia experiencia cubana en el enfrentamiento a enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

La Isla, señaló Kolker, cuenta con uno de los centros que colaboran con la Organización Mundial de la Salud en el combate al dengue, una enfermedad similar al zika cuya propagación mundial ha soltado las alarmas este año.

“Hay un valor epidemiológico en comunicarse con Cuba”, dijo el funcionario. “El zika ha puesto a pensar a las personas en la relación cercana que tenemos producto de la proximidad geográfica y el posible impacto del cambio climático en el hecho de que algunas enfermedades que solo eran conocidas en áreas tropicales se esparzan a regiones continentales como Estados Unidos”.

El acuerdo incluye la posibilidad de intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos. Además, servirá de paraguas para actividades específicas que se quieran desarrollar en el futuro.

El nuevo paso hacia la normalización de las relaciones llega después de que La Habana y Washington alcanzaran entendimientos en diversos temas como preservación del medio ambiente, correo postal, vuelos regulares, entre otros temas que benefician a ambos pueblos.

Sin embargo, la persistencia del bloqueo entorpece que los estadounidenses puedan beneficiarse de avances cubanos en esta área.

Por ejemplo, el Heberprot-p podría salvar las extremidades de cientos de miles de pacientes diabéticos y el Nimotuzumab constituye un anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados que queda fuera del alcance de los norteamericanos producto de la política actual.

Asimismo, el bloqueo impide el desarrollo de la biotecnología cubana, no solo en detrimento de la calidad de vida del pueblo cubano sino de muchos otros países del mundo que reciben la ayuda solidaria o trabajan en un modelo de cooperación sur-sur con los profesionales de salud de la Isla.

(Con información de ACN)

Cuba y Estados Unidos combatirán enfermedades juntos

Las autoridades sanitarias de ambos países firmaron a comienzos de esta semana un inédito memorando de entendimiento para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a las dos naciones vecinas e in­tercambiar experiencias

Granma

WASHINGTON.—Las autoridades sanitarias de Cuba y Estados Uni­dos firmaron a comienzos de esta semana un inédito memorando de entendimiento para cooperar en el combate a enfermedades que afectan a las dos naciones vecinas e in­tercambiar experiencias.

El acuerdo rubricado en Washing­ton por el departamento de Salud y Servicios Humanos (SSH) estadounidense y el Ministerio de Salud Pú­blica cubano abre el camino para coordinar acciones en un amplio es­pectro de asuntos como la seguridad global; enfermedades transmisibles y no transmisibles; investigación y desarrollo, y tecnología de la información.

Según el sitio web oficial del SSH, ambos países tienen interés en detectar y responder a enfermedades in­fecciosas emergentes como el dengue y el chikungunya, transmitidas por mosquitos. Comparten también los problemas de una po­blación en­vejecida y la necesidad de encontrar soluciones a los padecimientos neurodegenerativos y otros no transmisibles, incluido el cáncer.

“Cuba ha hecho importantes con­tribuciones a la ciencia y la salud, como demuestran su participación en la respuesta al ébola en África occidental y el convertirse en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo”, aseguró en un comunicado la secretaria de Salud norteamericana, Sylvia Mathews Burwell.

“Esta nueva colaboración es una oportunidad histórica para que ambos países se apoyen en sus conocimientos y experiencias, en beneficio de la investigación biomédica y la salud pública en general”, precisó.

Según un artículo publicado en el Huffington Post, el enfrentamiento al virus del zika es otro de los puntos que incluye el memorando de entendimiento firmado el lunes pasado durante la visita a Washington del ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda.

El jefe de la oficina de Asuntos Glo­bales del HHS, Jimmy Kolker, apuntó que Estados Unidos podrá acceder a la amplia experiencia cu­bana en el enfrentamiento a enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

La Isla, señaló Kolker, cuenta con uno de los centros que colaboran con la Organización Mundial de la Salud en el combate al dengue, una enfermedad similar al zika cuya pro­pagación mundial ha soltado las alarmas este año.

“Hay un valor epidemiológico en comunicarse con Cuba”, dijo el funcionario. “El zika ha puesto a pensar a las personas en la relación cercana que tenemos producto de la proximidad geográfica y el posible impacto del cambio climático en el hecho de que algunas enfermedades que solo eran conocidas en áreas tropicales se esparzan a regiones continentales como Estados Unidos”.

El acuerdo incluye la posibilidad de intercambios académicos y proyectos de investigación conjuntos. Además, servirá de paraguas para actividades específicas que se quieran desarrollar en el futuro.

El nuevo paso hacia la normalización de las relaciones llega después de que La Habana y Washington alcanzaran entendimientos en di­versos temas como preservación del medio ambiente, correo postal, vue­los regulares, entre otros temas que benefician a ambos pueblos.

Sin embargo, la persistencia del bloqueo entorpece que los estadounidenses puedan beneficiarse de avances cubanos en esta área.

Por ejemplo, el Heberprot-p po­dría salvar las extremidades de cientos de miles de pacientes diabéticos y el Nimotuzumab constituye un anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados que queda fuera del alcance de los norteamericanos producto de la política actual.

Asimismo, el bloqueo impide el desarrollo de la biotecnología cubana, no solo en detrimento de la calidad de vida del pueblo cubano sino de muchos otros países del mundo que reciben la ayuda solidaria o trabajan en un modelo de cooperación sur-sur con los profesionales de salud de la Isla. (Redacción Internacional)

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista