Primera exposición íntegra de artistas cubanos que residen en Cuba y acuden a Estados Unidos para presentar sus trabajos. Foto: EFE.

Cubadebate.- Hasta el próximo 7 de agosto el Museo de Arte de las Américas, en Washington, acoge la primera exposición íntegra de artistas cubanos que residen en la isla, como uno de los tantos puentes que en materia cultural surgen recientemente entre ambos países.


Un total de 23 obras integran la exhibición que abarca los más diversos lenguajes; instalación, video, fotografía, diseño, escultura, pintura, grabados, performance.

De acuerdo con la curadora de la muestra, Gabriela García Azcuy, la acogida del público de Washington ha sido increíble. “Fue una inauguración repleta, asistieron diplomáticos, coleccionistas, galeristas, artistas, estudiantes, cubanos residentes en la ciudad”, comentó.

Desde su génesis, el proyecto se concibió como apuntes sobre la nueva generación de artistas cubanos residentes en la Isla. “De ahí, la capacidad de la muestra de mutar, expandirse e incluir nuevas voces”, explicó la curadora.

La iniciativa se expande más allá de los 12 artistas iniciales: Adriana Arronte, Ariamna Contino, Adrián Fernández, Alex Hernández, Frank Mujica, Osmeivy Ortega, Jorge Otero, Mabel Poblet, Lisandra Ramírez, Adislen Reyes, Roger Toledo y Gustavo del Valle. En esta ocasión, se sumaron Josuhe Pagliery, Grethell Rasúa y Harold García.

De acuerdo con los organizadores, los integrantes de la muestra apuestan por la interdisciplinariedad, se nutren del diseño, privilegian la composición serial y existe un interés en la terminación final de la obra y en su puesta en escena.

(Con información de Prensa Latina)

Habanarte promocionará el arte cubano al interior y exterior de Cuba

Prensa Latina

El Festival Habanarte en su tercera edición, continuará apostando por la integración y la promoción de diferentes manifestaciones artísticas cubanas, aseguraron hoy sus organizadores.

Durante una conferencia informativa ofrecida en el Tablao Flamenco del Gran Teatro de La Habana, Ivette Leyva, directora de comunicación del Ministerio de Cultura cubano, reveló que este año el evento dará protagonismo a los intérpretes y artistas más jóvenes.

El encuentro, a celebrarse entre el ocho y el 18 de septiembre, trae como novedades la organización de una sección teórica y un tema musical identificativo que fue estrenado en presencia de la prensa.

"Capitalia" -nutrido por la estética flamenca, mezclada con el banjo norteamericano- es el título del single del violinista William Roblejo, quien hizo gala de su virtuosismo ante los concurrentes.

De otro lado, la sede de la agencia touroperadora Paradiso (a cargo de las conexiones turísticas), acogerá la parte teórica que reunirá a empresarios, artistas y decisores en el espacio Primera Línea.

De acuerdo con Ela Ramos, al frente de este aparte, dos temas ocuparán las sesiones: la actualización del comercio musical y los procedimientos legales para presentar a artistas cubanos en el extranjero.

Como parte de esta coproducción entre agencias artísticas de la isla y foráneas se preparará un showcase con 15 unidades artísticas cubanas eleccionadas de 30 en competición.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina el empresario español Antonio Martínez explicó que los hombres de negocio estánmuy iinteresados en la calidad de los músicos cubanos y en la diversidad de géneros que pueden asumir.

Habanarte extenderá sus propuestas a los teatros José Martí y del Museo Nacional de Bellas Artes con presentaciones de artistas como William Vivanco, Thelmary, Raúl Torres, Adrián BVerazaín e Interactivo, entre otros.

La inauguración de exposiciones, puestas en escena y espectáculos danzarios, cuentan entre los que destaca el estreno de "Huergo" por la compañia Danza Abierta, a cargo de la coreógrafa Susana Pons, quien hacía cuatro años no presentaba un estreno.

La pasada edición de Habanarte reunió a más de 10 mil personas en los distintos espacios que auspició, cifra que este año los organizadores estiman superar.

Hatas la fecha ya están inscritos mil 300 participantes extranjeros, de acuerdo con Leyva.

Cultura cubana, los emprendedores y la creatividad

Juan Antonio García Borrero - Progreso Semanal

CAMAGUEY. El mundo de las aplicaciones informáticas vinculadas a las instituciones culturales cubanas, todavía está por descubrirse entre nosotros. Nos constan los descomunales esfuerzos emprendidos por Cubarte con el fin de convertir en natural el uso creativo de las tecnologías en función de un mejor servicio cultural, pero no hay que engañarse: las instituciones culturales cubanas aún no han incorporado a su lógica creativa este filón, de allí que convenga llamar la atención una y otra vez sobre esta carencia.

Cuando pienso en el uso creativo de las tecnologías en función de la cultura cubana, llega a mi mente un escenario donde es posible apreciar una comunidad de prosumidores interactuando a partir de una motivación colectiva. La creatividad y la motivación humana están tan íntimamente ligadas, que muchas veces pensamos en ellas como si se tratara de la misma cosa. Pero hay millones de gente “creando” sin motivación, tan solo porque tienen que cumplir con los planes diseñados por los otros, en los que el resultado (por inútil o perfectamente olvidable) nos pone en evidencia que la creación y la motivación andaban definitivamente divorciadas.

En asuntos culturales, la creatividad sin motivación individual siempre será un bluff que, tarde o temprano, es desenmascarado. El verdadero creador sabe que la motivación se lleva dentro, sin importar las precariedades del contexto donde vive, la incomprensión, resistencia o apatía de quienes le rodean, o la inexistencia de leyes y escenarios que estimulen su gestión. Si un individuo pierde la motivación, sabe que lo ha perdido todo, aunque mañana lo pongan en la más confortable de las oficinas, y con el salario más estimulante que se pueda soñar.

La motivación se ha estudiado de modo bastante exhaustivo, y quienes mejor ponen de manifiesto su valor son aquellos que en la terminología de Schumpeter se conocería como un emprendedor. De acuerdo con dicha teoría, el emprendedor es ese individuo que no es exactamente un genio científico, sino alguien que encuentra la gratificación (no exclusivamente económica), en crear mercados para los inventos de los genios.

El emprendedor es un tipo que no repara en los riesgos con tal de llevar hasta sus últimas consecuencias lo que ha soñado. El éxito o el fracaso serían la cara y cruz de una misma moneda que, para el caso, tiene idéntico valor. Lo que importa es poner a prueba lo que se ha soñado, por lo que creatividad y motivación se fusionan hasta convertirse en algo único.

Hago esta reflexión pensando en un contexto como el nuestro, donde el mercado ha estado tan sistemáticamente demonizado, y la palabra emprendedor por lo general se vincula al individualismo, o al interés más egoísta.

¿No será hora de que pensemos en aprovechar esa fuerza creadora que está presente en ciertos individuos que, más allá del sistema institucional, están consiguiendo revolucionar nuestro mundo cotidiano con un sinfín de aplicaciones tecnológicas que ya funcionan en lo informal?, ¿no se estaría beneficiando la comunidad, y con ella, nuestra cultura cubana en sentido general?

 

(Tomado del blog del autor Cine Cubano, La Pupila Insomne)

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La Revista