teleSUR.- La segunda edición de CubaIndustria contará con la participación de más de dos mil participantes. Además, Rusia es el país invitado a la reunión que se llevará a cabo en la isla del Caribe.


Cuba abrirá espacios para negocios industriales con firmas extranjeras

Cubadebate.- Cuba abrirá nuevos espacios para negociaciones con empresas extranjeras, mediante el inicio este lunes de una convención y feria internacional del sector industrial, que busca expandir y modernizar su infraestructura.

La segunda edición de Cubaindustria reunirá a cerca de dos mil participantes de 29 naciones y tendrá a Rusia como país invitado de honor, indicó la ingeniera Adriana Barceló, vicepresidenta del comité organizador.

En paralelo a la feria, sesionarán 11 congresos temáticos sobre gestión tecnológica e innovación organizacional, envases y embalajes, industrias de la moda, el mueble y la química, el reciclaje, la refrigeración y las energías renovables, entre otros temas.

Según los promotores de Cubaindustria 2016, el evento con sus múltiples propuestas contribuye al intercambio científico técnico, el fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras, la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones en la isla.

El Palacio de Convenciones acogerá los foros de debate, mientras las exhibiciones de productos y servicios tendrán lugar en el reciento de Pabexpo, ambos en esta capital.

En declaraciones a la prensa, Barceló explicó que las muestras fueron agrupadas por temáticas a fin de ofrecer una mejor visión sobre el panorama nacional e internacional en cuestiones como equipos médicos, metalurgia, reciclaje, industria ligera, química, electrónica, energías renovables y servicios profesionales, ilustró.

Las mayores delegaciones fueron confirmadas por China, España, Rusia, Panamá e Italia, aunque también sobresalen Francia, Alemania, Venezuela, Estados Unidos y Vietnam, precisó.

Destacó igualmente la asistencia de representantes de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), cuyo aniversario 50 será celebrado durante el presente encuentro en La Habana.

En Cubaindustria 2016 se presentarán proyectos de negocios con la intervención de compañías extranjeras, lo que permitirá crear firmas mixtas y producciones cooperadas, corroboró la también directiva del ministerio cubano de Industrias.

(Con información de Prensa Latina)

Cooperación en pos del desarrollo

Como parte de la jornada inaugural de la Segunda Con­vención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, CubaIndustria 2016, tuvo lugar un provechoso intercambio de trabajo entre empresarios chinos y funcionarios del Ministerio  de Industrias (Mindus)

Yudy Castro Morales y Jesús Jank Curbelo - Granma.- Como parte de la jornada inaugural de la Segunda Con­vención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, CubaIndustria 2016, tuvo lugar un provechoso intercambio de trabajo entre empresarios chinos y funcionarios del Ministerio  de Industrias (Mindus).

La industria cubana está envejecida, pues ha carecido durante años de grandes inversiones, por lo que se hace necesario acelerar los procesos de modernización en las distintas ramas del sector (sideromecánica, ligera, química y electró­nica), señaló Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus.

Entre los proyectos bilaterales a ser cumplimentados a corto plazo, el ministro mencionó la fabricación de equipos electrodomésticos; el desarrollo de las artes gráficas (renovación de la poligrafía) y la modernización de la fábrica cubana de paneles fotovoltaicos.

En cuanto al uso de energías renovables, Pardo Cruz destacó que se trata de un tema cardinal para la Isla. Urge cambiar nuestra matriz energética, pues solo el 4 % de la energía que empleamos es renovable, dijo. En el 2030 —añadió—, se estima que esta alcance un 25 %, por lo cual fue aprobada, en el 2014, una política cuyo fin es impulsar dichas transformaciones.

Al respecto, Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que Cuba le ha dado prioridad máxima a este tema, con el propósito de disminuir las importaciones de combustibles y los costos de producción de la energía destinada a la industria y los servicios.

Por ello, el gobierno cubano ha autorizado la realización de un grupo importante de inversiones, entre las cuales figura el montaje de plantas eléctricas a partir de la biomasa cañera; además de parques eólicos y fotovoltaicos. Esta política contempla también el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, el uso del transporte eléctrico y otras tecnologías, subrayó.

En ese sentido, Miao Wei, ministro chino de Industrias y Tec­nologías de la Información, explicó que se trata de una energía limpia pero inestable, pues depende en gran medida de las condiciones naturales. Por ello, en las zonas con menor índice de desarrollo en nuestro país, al mismo tiempo de las renovables, contamos con el respaldo de energías generadas convencionalmente, señaló.

En China —afirmó— tenemos gran experiencia al respecto, y estamos dispuestos a compartirla con el fin de asegurar el rápido desarrollo de Cuba.

La modernización de la industria electrónica, en particular los electrodomésticos, fue otro de los tópicos abordados. Vicente de la O Levi, presidente del Grupo Empresarial que atiende el ramo, profundizó en los esfuerzos de la Isla para garantizar el uso eficiente de la energía mediante la sustitución de equipos electrodomésticos en los hogares, la producción nacional de cocinas de inducción, televisores, aires acondicionados y luminarias LED, entre otras.

Por otra parte, Brandy Araujo Reyes, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Química, hizo referencia a la producción de fertilizantes en Cuba en función del desarrollo agríco­la, así como también de otros productos químicos que faciliten encadenamientos con los demás sectores de la industria.

Durante el presente año, se ha avanzado también en la cooperación en cuanto a maquinarias para el desarrollo agrícola, declaró Miao Wei. Firmamos un contrato para suministrar a Cuba 317 equipos, de los cuales hemos entregado, hasta el momento, 14. En el transcurso del año realizaremos paulatinamente las entregas restantes, aseveró.

Respecto a los proyectos futuros, ambas partes expresaron su interés en cooperar en la fabricación de equipamiento médico; además de la creación de empresas mixtas para la producción de acero inoxidable, vidrio y objetos de primera necesidad.

Asimismo, durante la jornada fue firmado el plan de acción 2016-2018, para implementar el memorando de entendimiento suscrito entre ambas naciones en el 2014.

La certidumbre de impulsar la industria

Cuba ratifica su visión de futuro con la certidumbre de avanzar hacia una industria sustentable y sostenible, eficiente y competitiva, capaz de aportar a los programas de desarrollo del país

Yudy Castro Morales y Jesús Jank Curbelo - Granma.- Cuba ratifica su visión de futuro con la certidumbre de avanzar hacia una industria sustentable y sostenible, eficiente y competitiva, capaz de aportar a los programas de desarrollo del país.

Con esta premisa quedó inaugurada, en la mañana de este lunes, la Segunda Conven­ción y Exposición Internacional de la Indus­tria Cubana, CubaIndustria 2016, que sesionará hasta el viernes próximo en los capitalinos Palacio de Convenciones y recinto ferial Pabexpo.

Durante las palabras de apertura, Salvador Pardo Cruz, titular del Ministerio de Indus­trias (Mindus), señaló, como sectores estratégicos, las industrias ligera, metalmecánica, electrónica y química. Además, refirió la im­portancia de la fabricación de equipos para el empleo de fuentes renovables de energía, la automatización de los procesos y la adecuada utilización de los distintos ámbitos del diseño.

Por primera vez compartimos con una representación de empresarios norteamericanos, con el fin de identificar intereses comunes, señaló Pardo Cruz.

Añadió que esta segunda edición tiene co­mo invitada de honor a la República de Rusia, teniendo en cuenta la materialización de proyectos de alto impacto asociados, entre otros, al desarrollo del sector metalúrgico cubano.

Asimismo, destacó los proyectos vinculados a la modernización de equipos electrodomésticos, bienes de consumo, transporte, y al uso de energías renovables, que se llevan adelante con China, país que cuenta con la más cuantiosa representación en la cita.

Por otra parte, Gregory Kalamanov, viceministro ruso de Industria y Comercio, destacó que Cuba no es solo un amigo de su na­ción, sino que constituye uno de los socios principales de esta, pues ambos estados mantienen relaciones a largo plazo. En ese sentido, mencionó que los vínculos bilaterales inmediatos consideran la modernización de la empresa Antillana de Acero; la construcción de centrales para la generación de energía eléctrica; y la renovación del transporte de carga y las vías ferroviarias.

El encuentro, al que asisten 600 visitantes de 29 países y 1 600 representantes de entidades cubanas, estuvo presidido por Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los  Consejos de Estado y de Ministros; y por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Igualmente, en la jornada de la tarde que­dó inaugurada la feria expositiva, que sesiona de forma paralela al evento teórico, la cual cuenta con una representación de 130 empresas nacionales y 84 foráneas provenientes de 14 países.

Eloy Álvarez Martínez, viceministro del Min­dus, manifestó que esta feria muestra las soluciones que brinda la industria a sectores como el turismo, la agricultura y el transporte.

Por un desarrollo industrial sustentable y sostenible

Se inauguró este lunes Cubaindustria 2016, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Rouslyn Navia Jordán - Juventud Rebelde.- La segunda edición de la Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, Cubaindustria 2016, quedó inaugurada este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante la apertura Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias y presidente del Comité Organizador del evento, expresó que «Cuba es un país que ratifica su visión hacia el futuro como nación independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible».

Agregó que en Cubaindustria 2016 se encuentran «las alternativas que ofrece la industria cubana para su inserción en el desarrollo de los sectores de la economía priorizando a la industria ligera, la metalmecánica, la química, la fabricación de equipos para un mayor y eficiente empleo de fuentes renovables de energía, así como la electrónica aplicada a equipos domésticos, médicos e industriales».

Luego de la sesión plenaria, Pardo Cruz se reunió con Miao Wei, ministro de Industria y Tecnologías de la Información de la República Popular China, para dialogar sobre temas de interés común. En el encuentro se expuso la necesidad de avanzar en la creación de empresas mixtas para la producción de acero inoxidable, culeros desechables, maquinaria agrícola, fertilizantes y envases de cristal, entre otros. Al finalizar, autoridades de ambos ministerios firmaron el Plan de acción para el período 2016-2018, con el objetivo de implementar el Memorando de entendimiento que recoge las bases del trabajo conjunto de dichas instituciones, firmado en 2014.

Hoy se inaugurarán el 2do. Congreso de la moda, el mueble, los ambientes y los estilos; el 2do. Simposio Internacional de Perfumería y Cosmética, y el 17 Congreso Metalúrgico. Esta jornada, además, estará especialmente dedicada a la Federación Rusa, con firma de acuerdos o constitución de empresas mixtas, exposición de banderas y otras actividades culturales típicas de dicho país, invitado de honor de esta edición.

Cubaindustria 2016, que sesionará durante toda la semana, con la participación de 600 visitantes de 29 países y 1 600 representantes de entidades nacionales, persigue entre sus objetivos principales el establecimiento de alianzas y negocios con la participación de la inversión extranjera directa, el desarrollo de proyectos inversionistas conjuntos y la complementariedad tecnológica que influya directamente en un incremento de la productividad de forma sostenida.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista