La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales sigue acompañando al país con estrategias y campañas comunicativas en beneficio de la sociedad...


Yuniel Labacena Romero - Cubahora

La comunicación social no es una labor de voluntad ni empirismo, sino que se precisa de un conocimiento científico (Cubaperiodistas)

  • ACCS: Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Organización de carácter social y con alcance nacional, integrada por los profesionales de la propaganda, publicidad, relaciones públicas, comunicación institucional, promoción de ventas, marketing e investigaciones de la comunicación en organismos, instituciones, entidades, organizaciones y centros docentes vinculados a los perfiles de la ACCS, con sede nacional en La Habana. Está excluida del cumplimiento de la legislación sobre asociaciones, por considerarse una organización social al amparo del artículo 7mo. de la Constitución de la República. Se fundó el 25 de junio de 1991
  • Festival Internacional de Comunicadores Sociales: Evento auspiciado por la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba (ACSC).Sus objetivos consisten en legitimar el campo de la comunicación social, contribuir al desarrollo del modelo económico del país, y crear campañas en beneficio de nuestra sociedad. Participan los profesionales del diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción, la edición, la ilustración, la dirección creativa, la dirección de arte y otras especialidades asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales y elevado carácter ético y estético.
    Su tercera edición se celebra entre el 6 y el 8 de julio de 2016 en la Habana.

Como una profesión de servicio público y de compromiso con los destinos del país define a la comunicación social Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Y lo asegura con la certeza de que en la Mayor de las Antillas esa ciencia “está reconocida como una necesidad y se entiende que es un derecho ciudadano universal”.

“En nuestro país se comprende que la comunicación social no es una labor de voluntad ni empirismo, sino que se precisa de un conocimiento científico, y paralelo a ello una actitud de responsabilidad en los actuales momentos que vive el país y en los que vendrán. Se exige de comunicación social para el entendimiento.

”Esta es una herramienta vital en cada uno de los escenarios del país, especialmente en la actualización del modelo económico cubano y en este proceso de normalización de las relaciones con los Estados Unidos. En ello radica la importancia de organizar estructuralmente el proceso comunicativo, uno de los objetivos estratégicos de la Asociación en estos años”.

Pérez Gutiérrez agregó que el comunicador desempeña funciones valiosas en los ámbitos de propaganda, publicidad, relaciones públicas, comunicación institucional y comunitaria, mercadotecnia e investigaciones sobre el tema: a través del diseño, la realización audiovisual, la fotografía, la redacción de mensajes, la edición, la ilustración y otras actividades asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales.

“Todo ello lo hace en una organización, entidad, organismo y hasta en la comunidad, por tanto, su primera función es asesorar”, dijo la directiva, quien destacó que la Asociación llega a este cuarto de siglo con el desafío de mantener, por encima de todo, la profesionalidad, el compromiso, la creatividad y seguir acompañando a la dirección del país.

La presidenta de la ACCS señaló que la implementación de estrategias y campañas comunicativas en beneficio de la sociedad, así como la búsqueda de mecanismos que incrementen la efectividad del trabajo que realizan, ha estado entre los propósitos de la Asociación. En consonancia, destacó los diversos materiales audiovisuales realizados vinculados al rescate de la historia, los valores identitarios de Cuba y el proceso de normalización de las relaciones con los Estados Unidos.

Igualmente reconoció, como otros de los logros, el contar con una carrera universitaria de Comunicación Social, suceso que antes no existía, y además que la Asociación ha contribuido a generar una bibliografía autóctona y especializada en el tema, devenida del ejercicio mismo de nuestra disciplina; así como también a legitimar el papel de las distintas ramas de la comunicación en Cuba.

Al referirse a la necesidad de garantizar espacios y acciones de superación en pos de elevar la profesionalidad de los comunicadores sociales de la Isla y, con ello, legitimar este campo de estudios, ponderó el papel que desempeñan los jóvenes, quienes mucho pueden apoyar con su talento, creatividad, importante conocimiento científico e ideas juveniles y frescas: y de hecho, ya han realizado importantes aportes al país en temas de comunicación.

“A la par, entre nuestros objetivos está lograr un empleo responsable de la publicidad, la cual ha ido en aumento como parte de las transformaciones socioeconómicas en Cuba. Se trata de emplear correctamente esa herramienta como una forma de relacionarse y atender las necesidades de los públicos, que va más allá de ofrecerles un producto o servicio de calidad.

”También fortalecer los espacios de capacitación para directivos, especialistas e interesados en esa ciencia social. Por ello la convocatoria de nuestros cursos de superación está dirigida a los organismos de la Administración Central del Estado (con ellos hemos analizado objetivos estratégicos y abordado temas como la comunicación interna y la profesional), a las organizaciones de masas y sociales, así como también al sector no estatal, pues el plan lectivo es inclusivo, una herramienta útil para todas y todos”, manifestó.

—La Asociación se organiza en círculos para su trabajo...

—Contamos hasta la fecha con 3976 profesionales, divididos en cuatro círculos: Creativos, Comunicadores Institucionales, Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Estos constituyen un instrumento de trabajo para garantizar una atención especializada a nuestros profesionales, en correspondencia con sus perfiles ocupacionales, intereses, necesidades y demandas de capacitación a corto, mediano y largo plazo.

“Su trabajo está orientado hacia el perfeccionamiento de cada una de sus disciplinas, a partir del desarrollo de acciones que posibilitan la elevación del nivel teórico-práctico de los profesionales que los integran, el intercambio y generalización de las mejores experiencias y la conceptualización del papel y funciones de las ramas de la comunicación, y de su adecuada inserción en las políticas y estrategias organizacionales de nuestras instituciones”.

—¿Cómo se reconoce el trabajo de quienes aportan a la comunicación social?

—Para ello contamos con los premios Espacios, máxima distinción que otorga la Asociación a personalidades e instituciones destacadas durante el año, las cuales pueden ser miembros o no. El premio lo llamamos así porque desde nuestra instauración como organización lo que pedimos fue espacio para acompañar el proceso social del país; para hacer útil el trabajo profesional de sus miembros o para proteger las marcas de los productos y servicios de la mercadotecnia.

“El próximo 24 estaremos entregando ese galardón. En esta oportunidad existen unos 25 aspirantes en las categorías Creatividad, Comunicación Institucional, Relaciones Públicas y por la Obra de la Vida”.

—¿Cuáles son las principales actividades por estos 25 años?

—Dentro del programa concebido para la fecha existen dos actividades importantes: un seminario internacional sobre la importancia de la investigación y la aplicabilidad en la enseñanza de las relaciones públicas y en la comunicación institucional, que realizaremos el próximo 22 y 23. En este intervendrán expertos de otras naciones, como la brasileña Margarida María Krohling Kunsch, profesora titular de la Universidad de Sao Paulo.

“También la celebración del 6 al 8 de julio del III Festival Internacional de Comunicadores Sociales, cuyo programa científico contará con temas como las tendencias de la publicidad en Iberoamérica y la protección de las marcas, productos y servicios. En el festival se prevé la participación de delegados de México, Perú, España, Paraguay, Colombia, Costa Rica y de otras naciones”.

Cuba
Un pescador sentado junto a varias embarcaciones, en el Puerto Pesquero de Interés Local GeoCuba, en la bahía de Manzanillo, en la oriental provincia cubana de Granma. Los manglares actúan como viveros de alevines de peces, por l...
Canal Caribe.- Conversamos con dos científicos que forman parte del CIM y del CIGB, instituciones líderes en las investigaciones contra el #Cáncer, NO solo en #Cuba. Estamos hablando de Mayra Ramos, jefa del Departamento de Inves...
Lo último
La Columna
Las MIPYMES
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Leo opiniones de ciudadanos cubanos residentes en la isla y me doy cuenta que para una inmensa cantidad de ellos las MIPYMES son la causa principa...
La Revista