Casas de Nueva Orleans

Richard Thompson - The Advocate - Traducción de Progreso Semanal - 26 de junio, 2016.- Hace más de medio siglo, los transbordadores llevaban periódicamente turistas de Nueva Orleans a Cuba, separadas por poco más de 1 000 kilómetros.


Ahora, con un servicio aéreo comercial que se espera que se reanude a la isla aislada en medio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos, Luisiana podría obtener algún beneficio del aumento gradual de negocios con el que una vez fue su socio comercial. Eso es según una serie de líderes estatales y expertos en el envejecimiento de la infraestructura, la cultura y la economía de cuesta arriba de Cuba, que hablaron en una cumbre de negocios el miércoles en Gallier Hall.

“A medida que trabajemos juntos, será una calle de dos vías”, dijo Mike Strain, Comisionado de Agricultura y Silvicultura de Luisiana. “Tenemos que trabajar para reconstruir las relaciones, y la mejor manera de reconstruir las relaciones es con el comercio”.

Las reformas potenciales podrían ayudar a impulsar las exportaciones agrícolas de EE.UU., incluyendo pollo, arroz y soya, dijo. Eso podría ser una gran noticia para empresas como New Orleans Cold Storage, uno de los mayores proveedores en el país de exportaciones de carne de res, aves de corral y carne de cerdo.

“Si se piensa en el potencial, es increíble”, dijo Strain, “y es increíble cuán rápido se están moviendo las cosas”.

Cuba era el principal socio comercial de Luisiana antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959.

Ahora, siguen siendo socios comerciales en bienes, limitados por disposiciones agrícolas y humanitarias.

“Se encuentra en una posición única para convertirse en un importante socio comercial de Estados Unidos”, dijo Teo Babun, director general de BH Consultants, que proporciona servicios estratégicos relacionados con Cuba.

La cumbre fue organizada por la Alianza Luisiana para Cuba, un grupo empresarial a nivel estatal que promueve el comercio entre empresas de Luisiana y Cuba.

Casi dos siglos después de que la inversión extranjera comenzara a llegar a cuentagotas, el gobierno de Cuba está en busca de miles de millones de dólares para actualizar los sectores específicos de desarrollo, como agricultura, industria, turismo, energía y  transporte.

Invertir en Cuba tiene sus ventajas, según Eduardo Bencomo Zurdos, expresidente del Banco Internacional de Finanzas de Cuba, y expresidente de la Corporación CIMEX, el mayor conglomerado empresarial cubano. Entre ellos se incluyen “amplias posibilidades en prácticamente todos los sectores productivos”, así como “una privilegiada ubicación geográfica” y floreciente destino turístico y una rica cultura, bien conocida.

Pero va a ser costoso. “La infraestructura existe, pero se necesita mucho trabajo, y necesita ser perfeccionada a los efectos de lo que estamos haciendo”, dijo Babun.

Cuba tiene 10 aeropuertos internacionales; 60 000  kilómetros de carreteras; 15 000  kilómetros de ferrocarril; y 1 600 kilómetros de autopistas. Para los inversores extranjeros, las oportunidades potenciales pueden incluir una ampliación de instalaciones y terminales aeroportuarias, mejora de las comunicaciones y mejora del acceso ferroviario hacia y desde los puertos de Cuba.

Pero si se elimina el embargo comercial, va a ser inicialmente una “lenta marcha” para las empresas norteamericanas con el fin de ganar una cuota de mercado, dijo Jamie Warshaw, director general de Farmers Rice Milling Co., que opera el mayor molino de arroz en Luisiana.

“Cuando se pierde un mercado, si uno está en el negocio de la venta, no sólo se pierde el cliente, sino se pierde el impulso” dijo.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista