Virgilio López Lemus - Cubainformación.- La novela «Juan Jacobo. Una biografía», única obra extensa en prosa del notable poeta cubano Alberto Acosta-Pérez (1955-2012), ha sido presentada (o “lanzada”, en el argot editorial) en el Sábado del Libro del 24 de junio pasado, en la actividad tradicional de la Plaza de Armas de La Habana.


Acosta-Pérez figura entre los mejores y más significativos poetas de Cuba entre las décadas de 1990 y primera del siglo XXI, reconocido altamente por la crítica literaria cubana y española, donde obtuvo varios premios literarios, entre ellos el «Alberto Lista de Narrativa Breve», en Sevilla. Fue Director de Relaciones Públicas del Gran Teatro de La Habana durante dos décadas y media. Formado como Ingeniero Industrial, alcanzó dos Maestrías en Desarrollo Cultural, una en la Universidad de las Artes de La Habana, y la otra en Gerona, Cataluña. Fue autor de ocho poemarios, de los cuales dos fueron Premios de la Crítica, y entre los que descuella «Experiencias de amor correspondido» (2011). El primero de ellos, «El Angel y la Memoria», había sido Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego de 1989 en Soria, España.

Su novela «Juan Jacobo. Una biografía» demoró en salir, desde la primera versión de 1993, debido al extremo trabajo de perfeccionamiento que el autor le imprimió, por a lo cual es una obra de alta calidad literaria contra todo tipo de discriminación. Un profesor de Literatura alcanza a desarrollar una hermosa amistad con su joven alumno Juan Jacobo y su desarrollo ocurre en la difícil década de 1980, a las puertas del no dichoso acontecimiento de la salida de miles de cubanos por el puerto del Mariel. El tractus narrativo cuenta la formación de Abel como escritor, el nacimiento de los impulsos sexuales de su alumno adolescente, y el difícil entramado psicológico que entre ellos se establece. Ambos han de tener destinos muy diferentes.

En la mañana del Sábado del Libro se reunieron muchos de sus amigos y representantes de su familia, para darle la bienvenida a esta obra que ya ha tenido saludos orales y escritos en la radio, la televisión y el diario Granma.

Se hallaban allí numerosas personas, junto a la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, su Vicepresidente primero, y otros funcionarios de la cultura cubana, así como un significativo grupo de intelectuales de relieve y de diversas artes. La presentación estuvo a cargo del poeta y ensayista Virgilio López Lemus, y las palabras centrales fueron del narrador y crítico literario y de artes Francisco López Sacha, quien abordó los temas centrales de la obra y su valor extraordinario en el panorama de la narrativa contemporánea.

Ambos presentadores dejaron bien definida a la obra «Juan Jacobo. Una biografía» como de altos valores universales, calidad de prosa muy notable e impulso narrativo que atrapa al lector desde sus primeras páginas. Una novela así enorgullece a la tierra cubana, a la par que sitúa a su autor entre sus figuras descollantes del naciente siglo XXI.

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La Revista