Cuba Debate.- El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá, conferido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, fue entregado hoy en emotiva ceremonia efectuada en ese centro de altos estudios.


 

El mayor reconocimiento honorífico y académico que entrega esta Universidad fue otorgado por unanimidad al mandatario cubano, por la postura política internacional ejemplar para promover el diálogo y el entendimiento entre diversas corrientes del continente.

Además, por la acertada política del Gobierno cubano en la creación de foros de concertación como Petrocaribe, ALBA y Caricom, a través de los cuales nuestro país promueve programas de solidaridad encaminados a mejorar la educación y la salud de los pueblos, según refiere el documento acreditativo.

En sus palabras de reconocimiento, el rector del alto centro docente, Gustavo García Paredes, dijo que tras el triunfo revolucionario del 1° de enero de 1959 en la Isla, los pueblos empezaron a pensar de otro modo, al tiempo que despejó el camino para el inicio de procesos de liberación nacional en la región.

El académico afirmó que el Presidente Raúl Castro fue capaz de restablecer las relaciones con Estados Unidos sin renunciar a la dignidad y a los principios de la Revolución.

Por su parte, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recibió la distinción en nombre del compañero Raúl, destacó que la misma constituye un símbolo de la amistad y de similitudes históricas entre los pueblos de Cuba y Panamá.

En agradecimiento, Díaz-Canel expresó el honor de recibir tal distinción de manos de las más altas autoridades de ese centro docente, vinculado a las luchas revolucionarias por la soberanía y la devolución de la zona del Canal.

Dijo que para los cubanos esta Universidad guarda un simbolismo histórico, pues fue testigo activo de la batalla por detener a los responsables del intento de atentado contra el entonces presidente Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana desarrollada aquí en noviembre de 2000.

Esta universidad ha sido escenario de importantes hechos y acontecimientos asociados a la emancipación del continente, pero también tribuna de la lucha del pueblo panameño por su soberanía, destacó Díaz-Canel.

Honoris Causa a Raúl Castro un hecho significativo, dijo Díaz-Canel

Como un hecho significativo calificó hoy aquí el primer vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, la entrega del título Honoris Causa de la Universidad de Panamá al presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Osvaldo Rodríguez Martínez

Como un hecho significativo calificó hoy aquí el primer vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, la entrega del título Honoris Causa de la Universidad de Panamá al presidente cubano Raúl Castro Ruz.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Díaz-Cannel explicó que el mandatario respondiendo a su modestia y a su manera de ver las cosas, nunca ha recibido un título de este tipo.

“No es su costumbre, pero aquí había muchas cosas que son significativas que tienen que ver con la Universidad que lo otorga, la de Panamá, con una historia como tribuna del pueblo panameño en sus mejores causas y una universidad que tiene mucha relación con Cuba”, afirmó.

Recordó el simbolismo que el Paraninfo del alto centro docente tiene para los cubanos, “por los acontecimientos que pudieron ocurrir allí”, dijo al referirse al intento terrorista de volar el lugar con el público dentro, con el interés de asesinar al líder cubano Fidel Castro Ruz, quien asistió a un acto allí.

Por lo tanto, que el Presidente haya aceptado el Honoris Causa, además de que constituye un honor, es también un hecho que fortalece las relaciones de solidaridad y amistad entre nuestros pueblos, señaló.

Al rememorar la apertura de la ampliación del Canal de Panamá el pasado domingo, motivo de su visita a este país, dijo que “asistimos a un momento histórico y a un acto de soberanía.

“La manera en que el pueblo panameño ha celebrado la ampliación de su Canal, ondeando la bandera panameña y solo la bandera panameña en el Canal, es también una continuidad a la firma de los acuerdos Torrijos-Carter, y un homenaje a Omar Torrijos y a toda su lucha por la reivindicación de la soberanía del pueblo panameño sobre el Canal”, aseveró.

Para esta nación las nuevas esclusas abren las posibilidades de tener un papel más decisorio en el ámbito comercial y marítimo a nivel mundial, sentenció, y precisó que trasciende a Panamá, porque “es una perspectiva también de desarrollo económico para toda el área de Latinoamérica y el Caribe”.

Se refirió a que en particular para Cuba, la Zona Especial del Mariel (ZEDM) puede contribuir desde un concepto de complementariedad asociado al Canal, y desempeñar el papel importante de la ZEDM dentro de las relaciones comerciales a nivel internacional, para convertirse en un nudo marítimo desde el cual se den servicios y tener intercambios con barcos que transiten el área.

Para los panameños, recalcó, están las perspectivas de que esos ingresos se puedan usar en el desarrollo social del país, como refirió el presidente del país Juan Carlos Varela, en su discurso de apertura de la ampliación de la ruta fluvial.

(Tomado de Prensa Latina)

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista