Un autobús Yutong viaja por una calle de La Habana, Cuba, noviembre de 2008 / VCG.

Xinhua - Tomado de China Daily - Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal - LA HABANA – Una joven profesora cubana que viaja más de 20 Km todos los días, desde su casa en el oeste de La Habana hasta el centro de la ciudad, ha sido testigo de un importante cambio en el sistema de transporte público que ha molestado durante décadas a la gente del país caribeño.


Maylin Orta, de 32 años, tiene que coger dos autobuses o “guaguas”, como los llaman en Cuba, para ir a trabajar en un viaje que solía durar hasta cuatro horas.

“En esos años estudiaba en la Universidad de La Habana y tenía que tomar el autobús a las 4 am para llegar a tiempo para el inicio de clases a las 8. Fueron tiempos muy duros para el sistema de transporte público de nuestro país”, dijo la académica a Xinhua.

Sin embargo, esto ha cambiado gracias a los autobuses Yutong de China, que cada vez están más presentes en Cuba. Todo comenzó con la llegada de 12 autobuses Yutong, de fabricación china, en 2005.

Meses más tarde, 1 000 autobuses Yutong adicionales llegaron a la isla caribeña e hicieron una diferencia para Orta y millones de cubanos en todo el país.

Las principales ciudades de Cuba están todas conectadas por carreteras anticuadas, y el sistema de transporte se basa únicamente en rutas de autobús. El país no cuenta con sistemas de metro o trenes de alta velocidad.

En La Habana, largas rutas urbanas están cubiertas por los autobuses articulados Yutong, que son designados por la letra “P”. Los autobuses han aliviado la demanda de la población de un eficaz sistema de transporte público.

Yutong también ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana debido a la calidad, comodidad y precios competitivos de sus autobuses y su adaptación a la norma de esta nación caribeña.

“En la actualidad existen 5 890 autobuses Yutong en Cuba con muchos usos. El año pasado 1 500 unidades, entre autobuses ensamblados y chasis, se vendieron a un costo superior a $10 millones de dólares en contratos firmados con diferentes empresas estatales cubanas”, dijo Wang Tong, gerente de ventas de la firma china en La Habana.

Más de 20 modelos de autobuses se han introducido en la isla desde 2005, y en la actualidad 9 prototipos de autobuses Yutong se venden a Cuba, considerado por la compañía china como uno de sus principales mercados de América Latina, junto con Venezuela y Chile.

La industria del turismo, que es la principal fuente de ingresos para Cuba, también se ha beneficiado de la cooperación con la marca china con autocares cómodos para traslados interurbanos.

Wang también dijo que en 2014 Yutong comenzó a vender chasis de autobuses pequeños a una empresa cubana, con el fin de contribuir a la industria local.

Una empresa conjunta entre Yutong y la estatal CAISA, fabricante de buses, es una posibilidad futura para el suministro con unidades cómodas a provincias y ciudades pequeñas de Cuba.

“Esta es una manera de ayudar a Cuba a desarrollar su sistema de transporte y, al mismo tiempo, proporcionar la transferencia de tecnología. Para nosotros es un gran desafío y el reconocimiento del alto valor que el gobierno tiene de nuestro trabajo aquí desde 2005, dijo Wang.

En 2014, se vendieron más de 930 chasis a CAISA para ensamblarlos con partes y piezas Yutong. El producto es un pequeño autobús, conocido como “Diana”, que busca satisfacer la demanda de transporte público en toda la isla.

“Este año vamos a montar en Cuba 650 autobuses, después de un cuarto de siglo sin producir una sola unidad en la nación”, dijo Enrique Martínez, gerente general de CAISA.
La empresa local, ubicada en el municipio de Guanajay, a 50 km al suroeste de La Habana, tiene una línea de producción de pequeños autobuses con capacidad de hasta 35 pasajeros. Al mismo tiempo, los asesores de Yutong trabajan junto con sus homólogos cubanos para mantener los estándares de la compañía china.

“Actualmente estamos negociando un plan conjunto más ambicioso que tiene que ver con la mejora de la calidad, el diseño y la comodidad de los autobuses, y para ello debemos aprender de la experiencia que tiene Yutong”, dijo Martínez.

Yutong ha vendido a CAISA este año más de $18 millones de dólares en partes y piezas.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista