Videos Cuba Hoy.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y destacadas personalidades cancelan el sello dedicado al aniversario 30 de la fundación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el Memorial “José Martí”, de La Habana.

 


Resaltó Díaz-Canel papel del CIGB en su treinta aniversario

Cubadebate.- El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cuenta con más de 50 proyectos de investigación y desarrollo, celebró hoy el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el acto por el aniversario 30 de esa institución.

Estos planes abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas para diagnósticos, así como de la biotecnología de plantas y la acuicultura, aseveró Díaz-Canel.

Al decir del dirigente cubano, el centro está dotado de equipamiento de punta, con capacidades de producción importante y un personal extraordinario ocupado en el desarrollo de nuevos productos que sirven para tratar un grupo de enfermedades.

Entre ellas, señaló, el cáncer (de riñón y vejiga), hepatitis crónicas B y C, y la meningitis, así como infarto del miocardio y ulcera del pie diabético.

Asimismo, resaltó el beneficio de 55 mil pacientes cubanos con el tratamiento del Heberprot-P, registrado ya en 23 países, entre ellos Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Turquía, Rusia, Ucrania y Vietnam.

Como parte del cumpleaños, el CIGB otorgó hoy un reconocimiento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente, Raúl Castro.

Ambos galardones fueron entregados por el director general del CIGB, Eulogio Pimentel, a Díaz-Canel.

La ocasión fue propicia para ofrecer un homenaje especial a ocho fundadores de relevante labor en la institución, que contribuye directamente al desarrollo económico y social de la isla.

Por esa razón, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, entregó al CIGB el sello 75 aniversario de esa organización.

La actividad estuvo matizada con la proyección de fragmentos del discurso de Fidel Castro cuando inauguró la institución científica, así como pinceladas musicales.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, del grupo empresarial BioCubaFarma, posee actualmente alrededor de 200 registros sanitarios en 34 naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Constancia, sacrificio y el orgullo de la ciencia cubana

Celebró ayer su aniversario 30 el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Jesús Jank Curbelo - Granma

Para un logro científico, un año es un periodo de tiempo muy pequeño. Llegar a un re­sultado de relevancia en el campo de las ciencias requiere de años, e incluso décadas de constancia y esfuerzo colectivo. Por esa ra­zón, es entonces muy complejo intentar re­sumir en minutos los principales logros de esta insigne institución de la biotecnología cu­bana y sus años de labor exitosa, presentes en la historia de sacrificio que ha dado lugar a cada producto que en él se crea.

Con estas palabras, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, homenajeó al Centro de Ingeniería Genética y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), en ocasión de celebrarse este viernes el aniversario 30 de esa institución.

En ceremonia ocurrida en el capitalino teatro Karl Marx, Díaz-Canel destacó los resultados alcanzados por el CIGB en estos años, los cuales impactan en campos de importancia para el país como la salud, el medio ambiente y la economía. Estos éxitos —dijo— son un digno homenaje al 90 cumpleaños del Co­mandante en Jefe Fidel Castro, pues este es el Centro que él soñaba en el momento de su fundación.

Añadió que tres décadas atrás, Fidel supo vislumbrar lo que significaba, para un país como el nuestro, incorporarse a la producción biotecnológica, y la repercusión que implicaría, a largo plazo, en la salud pública cubana. Por eso, decidió iniciar este proyecto, subrayó.

Igualmente, hizo un recorrido por la historia del CIGB, con la intención de “recordar, para nunca olvidar la memoria histórica, en la cual se encuentra presente el origen y desarrollo de esta institución (la cual calificó como un orgullo de la ciencia cubana en la Re­vo­lución), y la verdadera magnitud de su aporte”.

Durante el acto, además, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Tra­ba­jadores de Cuba (CTC), hizo entrega al Centro del sello conmemorativo 75 aniversario de la CTC.

Quiero que reciban este reconocimiento co­mo testimonio de nuestra infinita felicitación y gratitud; como tributo al compromiso eterno con aquella generación que hace ya 30 años dedicó sus esfuerzos a poner en alto la biotecnología cubana, manifestó.

Asimismo, Díaz-Canel Bermúdez recibió, de manos de Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, reconocimientos para Fidel y Raúl en nombre de los trabajadores de la institución.

Entre las actividades realizadas en conmemoración a la fecha, tuvo lugar, también, la can­celación de un sello postal a manos del primer vi­cepresidente cubano, Pimentel Vázquez, y otros dirigentes, en acto acaecido en el Me­morial José Martí.

CIGB, centro integrador de la biotecnología cubana

Entregan reconocimientos especiales a Fidel y a Raúl en la gala político-cultural por los 30 años de esa prestigiosa institución científica

Juventud Rebelde.- «El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene un papel integrador en la esfera de la biotecnología cubana, de ahí que los logros alcanzados sean el resultado de años de estudio, compromiso, entereza y esfuerzo colectivo», afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la gala político-cultural por las tres décadas de vida de la institución científica.

Momento emotivo resultó la entrega de un reconocimiento especial a Fidel, fundador de este centro el 1ro. de julio de 1986, quien con su visión de futuro hizo posible que la nación se transformara en un país de hombres de ciencia; así como a Raúl, fiel continuador de su obra. Estos fueron entregados a Díaz-Canel por el director general del CIGB, Eulogio Pimentel Vázquez.

En el homenaje, realizado en el teatro Karl Marx, también se reconoció la labor de los seis fundadores de la biotecnología cubana, quienes estuvieron en el laboratorio del profesor Kari Kantell en Helsinki, Finlandia, y fueron capacitados para producir el interferón, primer producto desarrollado por el CIGB.

En la voz de Alexis Yero Díaz se escuchó el compromiso de los jóvenes científicos con el futuro de la biotecnología en Cuba, con Fidel y la Revolución. Asimismo, de la mano de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se entregó al CIGB el sello Aniversario 75 de la organización sindical.

En la mañana de este viernes se canceló también un sello postal conmemorativo por el trigésimo aniversario del CIGB en el capitalino Memorial José Martí. Compuesta por tres imágenes —la principal es de la institución científica y dos más pequeñas: una de un trabajador de laboratorio y la otra con ejemplos de los productos elaborados allí—, la estampilla podrá adquirirse en poco tiempo por los usuarios del grupo empresarial Correos de Cuba.

 

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista