El Comandante de la Revolución pasó revista a las obras del proyecto polimetálico Castellanos, ubicado en el municipio pinareño de Minas de Matahambre

Ronald Suárez Rivas - Diario Granma - PINAR DEL RÍO.—A un año exacto de que concluya la etapa inversionista, para dar comienzo a la fase de puesta en marcha, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, pasó revista a las obras del proyecto polimetálico Castellanos, y exhortó a atender los detalles que puedan impedir su culminación en el plazo previsto.


Acompañado por las principales autoridades de Vueltabajo, y directivos y especialistas de varios organismos, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó por los recursos necesarios para echar a andar la inversión y para su posterior funcionamiento, e insistió en la necesidad de que la industria nacional se integre a ella en todo cuanto sea posible.

“Tenemos que tratar de que la mayor cantidad de insumos se obtengan nacionalmente”, señaló.

Durante el intercambio con el personal que tiene a su cargo el proyecto, y en un amplio recorrido por varios objetos de obra —en el que también participó el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Organización Su­perior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción, An­to­nio Guerrero—, Valdés Menéndez indagó por las condiciones de vida que dispondrán los trabajadores en el batey minero que se levanta actualmente, y por el grado de contaminación que se derivará de esta actividad.

Además conoció que en estos momentos más de 700 personas, entre constructores y especialistas, intervienen de una manera u otra en una inversión que marcha a pasos agigantados, y en la que se labora ininterrumpidamente, en turnos que abarcan las 24 horas del día.

Juan Ruiz Quintana, director general de minería en el Ministerio de Energía y Minas, explicó que este es el mayor proyecto que se acomete en el país, y precisó que solo en el 2016, se deberán ejecutar más de 90 millones de dólares en acciones de construcción y montaje, y la adquisición de equipos, fundamentalmente.

El funcionario afirmó que el propósito es la obtención de unas 220 000 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, con destino a la exportación, para lo cual se procesará anualmente un millón de toneladas de mineral.

Ubicado a pocos kilómetros del poblado de Santa Lucía, en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, el proyecto Castellanos recupera la cultura minera de este territorio, me­diante la explotación de un yacimiento con re­servas probadas para 11 años.

Comprueban avances en la inversión minera más importante del país

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitó este viernes el Proyecto Polimetálico Castellanos, en Minas de Matahambre

Dorelys Canivell Canal - Juventud Rebelde - MINAS DE MATAHAMBRE, Pinar del Río.— Los avances en el Proyecto Polimetálico Castellanos, actualmente la inversión más importante en la minería del país, fueron constatados este viernes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ubicado al norte de la provincia vueltabajera, el Proyecto Castellanos, que se dedicará a la extracción de concentrados de plomo y zinc, prevé estar listo para el 1ro. de julio de 2017 y ya hoy está al 63 por ciento de ejecución.

«Ello indica que estamos a más de un 50 por ciento de lo planificado, por lo tanto marcha bien. Producirá unas 220 000 toneladas anuales. Significa que habría que procesar un millón de toneladas para obtener 140 000 toneladas de plomo aproximadamente y 80 000 de zinc», precisó Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

José A. Vila Fernández, gerente general de la Empresa Minera del Caribe, S.A. (Emincar), destacó que existen 26 proyectos concluidos hasta la fecha, trabajan en otros y avanzan según el cronograma.

Informó que hay un grupo de obras que estarán listas para este año, como son el campamento minero, la cocina-comedor, la oficina de obra, la nave-taller y el almacén, la conductora, la reparación de la obra de toma en la presa Nombre de Dios y el polvorín. Otras, como la subestación eléctrica y el vial para la presa de colas, serán terminadas el próximo año.

Justo Hernández Pérez, gerente general adjunto de Emincar, resaltó que hoy trabajan 24 horas en todas las actividades, lo cual garantiza la agilidad en la terminación de los proyectos.

Ruiz Quintana aseguró que las pruebas y los ajustes en la planta se realizarán entre septiembre y noviembre de 2017, y deberá alcanzar el ciento por ciento de su capacidad para 2018.

Ramiro Valdés, por su parte, se interesó principalmente por las posibilidades de involucrar a la industria nacional en la inversión, con la entrada de suministros y materias primas, así como por los plazos de ejecución, las condiciones de vida de los trabajadores, los contratos, la entrada de los insumos y los tiempos de demora de las importaciones.

Acompañaron al Comandante de la Revolución en el recorrido Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista