Prensa Latina.- La viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, destacó hoy la importancia de los capítulos que el Código de Trabajo dedica a la protección de mujeres y jóvenes.


Los miembros de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular analizaron este lunes la aplicación de los capítulos IV y V de esa legislación, relacionados con las féminas y los adolescentes de 15 a 18 años.

El vicepresidente de ese grupo de trabajo, Yoerky Sánchez, refirió que son pocos los jóvenes entre 15 y 16 años que se incorporan al empleo en Cuba, pues generalmente continúan sus estudios.

Sánchez, quien presentó un informe sobre el control y la fiscalización de esos apartados del Código de Trabajo, explicó que por lo general esas personas se desempeñan en actividades del entorno familiar, con autorización de los padres o tutores.

De acuerdo con el diputado, los entrevistados para elaborar ese reporte manifestaron su deseo y aspiración de efectuar cursos de capacitación, de continuidad de estudios y de aprovechar la posibilidad que la ley les brinda una vez culminados sus estudios de obreros calificados o en otras enseñanzas. En ese sentido, Feitó señaló que las direcciones de trabajo municipales tienen la obligación de controlar, no en cifras, sino con nombres y apellidos, dónde están esos jóvenes, y verificar si las condiciones para ellos se mantienen.

No pueden trabajar en alturas, bajo tierra, más de siete horas o en lugares que sean de alta peligrosidad, afirmó al referirse a algunos aspectos de la normativa.

Asimismo, refirió que existe una política de asegurar la continuidad de estudio para todos los que egresan de noveno grado y, en el caso de los obreros calificados, una parte tiene como destino el sector estatal y otra el no estatal.

Sobre la mujer trabajadora, Fredy Luis Sánchez, diputado por la central provincia de Cienfuegos, consideró que en el ámbito de la agricultura persisten algunas barreras para su desarrollo, en especial en la entrega de implementos, ropas y calzado.

En tanto, Sánchez estimó que persiste desconocimiento de lo legislado en cuanto a la licencia de maternidad, fundamentalmente en el sector no estatal.

A su vez Rosmery Santiesteban, de la oriental Granma, expuso que la estrategia de género debe ser un asunto medular para cada organismo e institución, además de una herramienta efectiva que consolide el empoderamiento de las féminas.

 

Favorecer la situación laboral de jóvenes y mujeres

Jesús Jank Cubelo - Granma.- Los diputados de la comisión que atiende los asuntos relacionados con la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, pasó revista a la situación del empleo de estos grupos.

Teniendo en cuenta la importancia que constituye la fuerza juvenil trabajadora, y la participación de la mujer en el mundo laboral cubano, resulta imprescindible que exista una diferenciación de sus condiciones de trabajo, con una prioridad en la atención cotidiana a estos sectores.

Así dijo este lunes Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, durante el primer debate realizado por esta, previo al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la sesión, Sánchez Cuéllar destacó que, como parte de las visitas de control y fiscalización realizadas por varios diputados a cinco provincias del país (Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas) para analizar la situación de los jóvenes trabajadores, se concluyó que la Unión de Jóvenes Comunistas orienta sus esfuerzos hacia una mayor incorporación de este grupo etáreo al trabajo, fundamentalmente de aquellos que se encuentran desvinculados al estudio y al mundo laboral.

En este sentido, destacó que son pocos los jóvenes entre 15 y 16 años que acceden a la opción de incorporarse al trabajo, pues generalmente se les incentiva a que continúen sus formaciones académicas.

Sin embargo, aquellos que llevan a cabo sus primeros vínculos laborales, en su mayoría, conocen poco sus derechos y deberes, más allá de lo que se les exige en sus centros de trabajo, explicó. En el caso de los que laboran en el sector no estatal –subrayó igualmente–, alegan sentirse cómodos, pues obtienen mayores ingresos que en el sector estatal.

Añadió que gran parte de los jóvenes entrevistados manifestaron su deseo de incorporarse a cursos de capacitación, de continuar sus estudios, y de aprovechar la posibilidad que el Código de Trabajo les ha brindado, una vez culminada la vida estudiantil.

En cuanto a las preocupaciones detectadas durante el sondeo, Sánchez Cuéllar subrayó que a los entrevistados que habían concluido sus estudios como obreros calificados, así como también en las enseñanzas politécnicas y especiales, no se les garantiza ubicación laboral, por lo cual estos deben acudir, en compañía de sus familiares, a la dirección de trabajo, o directamente a las entidades, para gestionar esta.

En el caso de la situación de las mujeres, puntualizó que los recorridos incluyeron siete territorios (Cienfuegos, Guantánamo, Holguín, La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas), en los cuales los diputados intercambiaron con más de 700 trabajadoras y 11 directivos en 51 centros.

Entre los resultados obtenidos, recalcó que las entrevistadas vinculadas a la producción y los servicios desconocen lo establecido en el Código de Trabajo, y apenas lo utilizan como un herramienta necesaria. Además –destacó–, persiste el desconocimiento de lo legislado en cuanto a los asuntos vinculados a la licencia de maternidad, cuando se trata de trabajadoras del sector no estatal.

Asimismo, no existen, en muchos de los locales visitados, condiciones idóneas en cuanto a los espacios habilitados para la lactancia materna, y las féminas consideran que el respeto de los horarios flexibles en los distintos centros laborales (estatales o no) favorecerían que las madres trabajadoras no abandonaran esta práctica, “esencial para la salud del recién nacido”.

Agregó que resulta insuficiente, de igual manera, la diferenciación de géneros en la entrega de artículos de primer orden; tanto como los servicios de cuidado para los pequeños (círculos infantiles, seminternados, entre otros), lo cual impide el completamiento de la jornada laboral, sobre todo en las zonas rurales.

En las visitas a los centros de agricultura, se apreció que falta mayor atención al trabajo que realizan las mujeres en la producción agropecuaria, y resulta necesario conocer sus mayores preocupaciones, para lograr que se sientan estimuladas por lo que hacen, dijo.

Al respecto, Freddy Luis Sánchez, diputado por el municipio de Cumanayagua (Cienfuegos), refirió que la mujer agricultora es de las más discriminadas en el país, pues “existen barreras que impiden que estas se desarrollen un poco mejor”.

No es lo mismo pasar un embarazo trabajando en el campo que en una oficina. El desgaste físico es mayor. Creo que el sector agropecuario debería enfocarse más en mejorar las condiciones laborales de sus mujeres, expresó.

Hay que profundizar en los presupuestos para adquirir medios de protección para estas féminas, indicó asimismo RosmerySantiesteban, diputada por el municipio granmense de Yara. Las mujeres en este sector, muchas veces, están expuestas a riesgos, y nos toca velar porque no sean sometidas a fuertes desgastes físicos y psicológicos, insistió también.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista