Cuba Debate.- ¿Cómo sería una escuela cubana más parecida a los tiempos que corren, a las necesidades de los territorios, a las particularidades individuales de los niños y jóvenes? ¿Cómo puede enriquecer la enseñanza el trabajo mancomunado con los museos, las bibliotecas públicas? Ante los diputados cubanos, este martes fueron presentados los resultados de la puesta en marcha de un experimento en marcha en 6 provincias del país, que busca el perfeccionamiento del sistema educacional nacional.


 

“Es lo más lindo que he escuchado en toda mi vida como maestra”, dijo Mirta Millán, diputada por la Isla de la Juventud. “Comienza a hacerse parte de la realidad lo que a veces solo estaba en discursos”, agregó, pero fue un sentir general que el mayor desafío estará de lado del maestro.

La Dra. Silvia Navarro Quintero, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó que se trata del tercer perfeccionamiento que se da al interior de la enseñanza nacional y que responde a problemas que son parte de la escuela cubana como la sobrecarga de programas y tareas, la necesidad de flexibilizar currículos. “No hay tantas horas para abordar todos los contenidos que se demandan hoy de la enseñanza. Entonces, ¿cómo damos respuesta a temas como la educación para la vialidad y la salud responsable? Llegó el momento en que en el horario era muy corto y el profesor no sabía por qué clase darle respuestas”, explicó.

El experimento que está en marcha presta su atención al trabajo en redes, a partir de la elaboración de currículos institucionales en los que la escuela trabaja de conjunto con los padres y agentes de la comunidad para hacer cumplir los objetivos. “Si nos preguntaran cuál es el mejor resultado diríamos la consulta con los factores de la sociedad. La nueva concepción curricular debe equiparar lo que debe saber un niño de Mayarí, con uno de Habana del Este, pero matizado con las tradiciones y condiciones del lugar donde viven”, explicó, y agregó que para ello se trabaja en la integración de programas comunitarios, proyectos sociales y técnicos, círculos de interés y otras actividades socio educativas

“¿Dónde tengo el mejor bibliotecario, el mejor instructor de arte? Hay que identificar dónde están los recursos humanos, didácticos y ponerlos en función de la calidad en las escuelas”, dijo.

Según Navarro, las escuelas que han trabajado en el experimento han logrado mejores resultados en materia de aprendizaje.

El perfeccionamiento partió de un estudio de diagnóstico, donde se constataron insatisfacciones de padres y docentes sobre la enseñanza en la actualidad. Entre ellas, explicó que muchas actividades que eran electivas pasaron a ser de estricto cumplimiento, mientras existen actualmente asignaturas que abordan un contenido pero luego no vuelven a tocarlo en varios años, lo que dificulta el aprendizaje.

Flexibilizar los programas de estudios y tener en cuenta el apoyo de la comunidad, la familia, los líderes populares en este sentido es el propósito del perfeccionamiento. “Queremos una escuela diferente, donde los niños sientan deseos de ir porque se den la clases que le permita elaborar su propio conocimiento”, expresó Navarro.

En la nueva concepción de la educación, explicó la ponente, por primera vez se proyecta el trabajo desde la primera infancia. “La educación preescolar debe ir más allá de preparar a un niño para la escuela, debe crear las condiciones y simientes para el desarrollo futuro del estudiante”, dijo.

Los programas de estudio de este experimento colocan el énfasis en asignaturas como la cívica, el inglés y las nuevas tecnologías, asumiendo el trabajo interdisciplinar como esencial. Navarro comentó, por ejemplo, que hay que estimular el aprendizaje del inglés desde otras asignaturas

Así, quienes han trabajado de manera ininterrumpida en el perfeccionamiento ha llegado a establecer nueve componentes básicos del contenido de la educación: patriótico, ciudadano jurídico, científico tecnológico, salud y sexualidad con enfoque de género, estético, politécnica, laboral, económico y profesional, comunicativo, ambiental para el desarrollo sostenible y orientación de proyección social y de vida. Igualmente, se está trabajando en la elaboración de 124 programas de asignaturas.

Pero sin dudas, sistematizar la preparación de directivos y docentes es una de las principales líneas que persigue este perfeccionamiento. “Podemos tener los libros más bellos, las mejores orientaciones pedagógicas, pero si no tenemos un maestro preparado y que sepa mover corazones no hemos logrado nada, por tanto, los más importante es la preparación de quienes lo van a asumir”.

Enfatizó que este perfeccionamiento no desdibuja los programas actuales, sino que pretende tomar ideas de manera colectiva para construir una enseñanza más participativa. Explicó que, por ejemplo, en el caso de la Educación Cívica, el cambio sustancial no estará en el cambio del nombre por Educación ciudadana en primaria y Educación Moral y ciudadana en Secundaria Básica, sino los cambios en la concepción.

Como parte de los diputados, Esperanza González Bacerló, de Villa Clara, comentó sobre la inserción de su provincia en este tercer perfeccionamiento. “Creemos que ha aportado mucho. Consideramos que el papel de la familia es trascendental. Viéndolo desde los resultados desde la formación de valores y lo que llamamos una aspiración, ha demostrado que la escuela se ha convertido en el centro cultural más importante de la comunidad, aspiración que va siendo una realidad”, dijo.

Por su parte, Marieta Gámez Torres, de Guantánamo, comentó desde la realidad difícil que vive en su territorio, donde existen varias escuelas de multigrado simple y complejo, donde los niños conviven días y noches y los maestros deben trabajar hasta 6 grados en un aula. “No hay un programa diseñado para las provincias que trabajan con este multigrado y no es fácil explicarle al maestro cómo puede dar en 45 minutos clases a 6 grados”. En ese sentido, preguntó a Navarro sobre si estas realidades se habían tenido en cuenta.

Ante la interrogante, la ponente destacó que precisamente el experimento tenía en cuenta las complejidades y diferencias de los distintos territorios del país, y que pretendía ser flexible para comprender y adaptarse a las realidades propios de entornos rurales y urbanos.

Entretanto, Ismael Druyé, de Santiago de Cuba, acentuó como esencial la palabra “maestro”. El maestro es lo primario. Yo soy de la opinión y hay consenso en ese sentido de que lo queremos hacer es un salto en calidad hacia el futuro, pero eso lo vamos a hacer si tenemos a los maestros comprometidos. El desempeño, la ética, y el compromiso lo van a asumir en la misma manera en que participen, por eso tienen que participar todos los educadores.”

El proyecto revolucionario es, sin dudas, un proyecto cultural

La joven vanguardia artística en la comunidad y el rol que juega en esta labor la Asociación Hermanos Saíz, fue un asunto a debate para los diputados en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

El trabajo comunitario de la AHS en el acercamiento a los jóvenes creadores, despuntó como un tema de interés general, teniendo en cuenta que la AHS tiene en casi todo el país sedes llamadas Casas del Joven Creador, trabajo que se complementa con la labor de las direcciones municipales de cultura.

Son diversas las manifestaciones que constituyen una potencialidad oculta todavía en el llano y la montaña. La Casa del Joven Creador es un espacio que ha permitido llevar a zonas apartadas figuras artísticas consagradas y lograr una comunión con los bisoños artistas.

Rubiel García González, Presidente de la AHS, hizo un recuento de las acciones que ha desarrollado la asociación, y puso como el ejemplo la Jornada de la Canción Política, donde no solo se escuchan canciones, sino se hacen eventos teóricos.

La diputada Arelys Santana, Segunda Secretaria de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), reconoció la labor de la AHS en los sitios más apartados sumando nuevos valores y divulgando nuestros artistas, la cultura y la identidad nacional.

Sobre el trabajo de los símbolos, los que ya existen y los paradigmas que pueden surgir como ejemplo a seguir por jóvenes y adolescentes, se reforzó la idea de que en la AHS existe una vanguardia cultural.

Con relación al marcado interés de los jóvenes hacia los artistas extranjeros, a lo que ven en el “Paquete”, y otras formas de cierto alejamiento de nuestros artistas y nuestra cultura, quedó claro el reto de la AHS en este sentido, donde no puede solo centrarse en sus disciplinas culturales, pues deben llegar a los jóvenes teniendo en cuenta el contexto económico y cultural del país.

Rubiel García González, dijo que sobre el hecho de ser paradigmas, aún tienen insatisfacciones, y mencionó como un logro importante en el 30 aniversario que cumple la Asociación, la transmisión diaria del Noticiero Cultural de TV, que no es habanero, sino que llega y se nutre del trabajo de las provincias.

Reina de las Mercedes, diputada por Placetas, Villa Clara, preguntó ¿cómo utilizar esta asociación como herramienta para promover el trabajo cultural en su municipio y sumar a los jóvenes a este empeño? Concedió especial importancia a la juventud, “esta Revolución la hicieron los jóvenes y tenemos una juventud excelente creativa y entusiasta, que a veces no hacen más porque no los apoyamos.

“El proyecto revolucionario es un proyecto cultural”, dijo Rubiel, e insistió en que cada vez que una brigada de la AHS se traslada a un lugar de la isla no sólo deja huellas en sus pobladores sino también en los visitantes, como si se produjera una especie de comunión entre artistas en encuentros capaces de lograr que todos resulten mejores personas.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien fue Presidente de la AHS, defendió el carácter selectivo que ha mantenido la Asociación, y la línea de trabajo como un emisario cultural para la juventud.

Joan Cabo, diputado por el municipio Candelaria y miembro del Buró Nacional de la UJC, informó a la Comisión acerca del programa recreativo que está proyectado para el verano.

Dijo que esta vez los niños han salido antes de vacaciones y las clases no comenzarán hasta el 5 de septiembre y eso presenta un reto mayor, teniendo en cuenta que se hizo una planificación con unas condiciones económicas y que ahora deberá realizarse con otras diferentes, pero eso no significa eliminar nada, sino lograr una mejor organización.

Según está planificado las actividades no se centrarán las cabeceras provinciales, habrá programación cultural en los lugares apartados.

Sobre el diseño de las actividades enfatizó la importancia de no concebir espectáculos de mal gusto que arrastran muchas personas, pero no dejan ningún tipo de sedimento cultural en las personas que asisten, debemos promover la buena cultura, no buscar un grupo de esos a los que se les paga una gran cantidad de dinero para llenar las plazas.

En general habrá oportunidad de recreación en toda la isla y se celebrará el 55 aniversario de los pioneros, el 90 cumpleaños de Fidel, y muy especialmente el 17 de julio, el día de los niños.

El día internacional de la juventud, el 12 de agosto habrá fiestas hasta altas horas de la noche, “pedimos desde ya disculpas a los vecinos de estos lugares”, dijo Joan Cabo, pues estaremos hasta las 12 de la noche para festejar el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe. Bien merecido, pues ha sido Fidel quien ha proyectado todos estos sueños de transmitir a niños y jóvenes nuestros valores culturales, nuestra identidad nacional, defendiendo siempre la cultura como la mejor arma para que los niños de hoy sean mejores como personas y como profesionales que nosotros mismos.

 

El acertado espacio para escuchar la voz de los pequeños

Jesús Jank Curbelo - Granma.- Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), explicó que la OPJM,con motivo de su aniversario 55, se encuentra inmersa en los preparativos de la Segunda Asamblea Nacional Pioneril.

Las inquietudes de los más pequeños acerca del funcionamiento de la Organización que los representa, y sus planteamientos sobre cómo perfeccionarla, fueron analizados este martes por la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, como parte del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), explicó que la OPJM,con motivo de su aniversario 55, se encuentra inmersa en los preparativos de la Segunda Asamblea Nacional Pioneril, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de julio próximo.

Este es el resultado de más de 58 000 asambleas de destacamento, 4 907 asambleas de colectivo y 346 municipales, que se han desarrollado en todo el país a lo largo del curso 2015-2016, y en las que han sido registrados más de 16 000 planteamientos, explicó.

Añadió que estas consideraciones giraron en torno a temas como la formación y orientación vocacional; la enseñanza de la Historia de Cuba; el estudio como deber principal y la falta de mantenimiento, recursos y situación constructiva de las escuelas y demás instalaciones pioneriles.

En ese sentido, destacó, entre otros, la urgencia de surtir a las escuelas de libros e implementos deportivos, y la necesidad de promover los círculos de interés vinculados a las necesidades propias de los distintos territorios.

Además –subrayó–, los planteamientos versaron en la calidad y distribución de las publicaciones cubanas para niños y jóvenes; la adquisición y uso de los uniformes escolares, distinciones y emblemas; tanto como en el vínculo de los centros de estudio con las familias y comunidades.

Respecto a este último, insistió en que la familia debe favorecer espacios donde los niños puedan nutrirse de elementos que les permitan un desarrollo sano y útil, a través de la participación en actividades de acción social, festivales, y otros.

Todos estos planteamientos serán debatidos por los más de 200 pioneros y 38 guías que tomarán parte en la Asamblea, así como también por los directivos que participarán en ella, dijo.

Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, apuntó que ese encuentro será un espacio cardinal para que los niños puedan decir a los adultos “cómo hemos ido trabajando, y hacia dónde debemos enrumbar nuestra labor”.

Añadió que dicho Ministerio está prestando especial atención a las inquietudes expresadas por los pioneros, con el fin de perfeccionar el trabajo que realiza.

La jornada contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Organización de Mujeres Cubanas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista