Cuba Debate.- BioCubaFarma ahorró al país en 2015 unos mil 940, 7 millones de dólares por sustitución de importaciones en la salud humana, según confirmó hoy Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de este grupo empresarial, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, que contó con la presencia del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermudez.


 

Pero la obra de BioCubafarma por supuesto va mucho más allá de estos indicadores económicos; Gutiérrez destacó que los equipos y medicamentos de esta empresa impactan en la actualidad todas las etapas de la vida de las personas, verdadera fortaleza de este centro y evidencia del humanismo de la Revolución Cubana. Por ejemplo, de un cuadro básico en el país que cuenta con 857 medicamentos, 569 de los 578 de producción nacional son producidos por BioCubaFarma, los cuales están accesibles para la población a precios muy económicos.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermudez, quien participó de principio a fin en esta Comisión, destacó el enorme simbolismo que estaba implícito en los resultados logrados por BioCubafarma, lo cual- dijo- evidencian la visión de Fidel al entender tempranamente a la ciencia como una sector imprescindible para el futuro del país.

Subrayó que hoy sigue siendo una prioridad continuar desarrollando el concepto de ciclo cerrado, a partir del despegue de las fuerzas productivas en un ciclo de investigación, producción y comercialización, de lo cual es ejemplo este grupo empresarial.

“Este es también un ejemplo de continuidad. Fidel dio la visión; luego vienen momentos de actualización del modelo económico cubano, de perfeccionamiento de la economía para sostener la base social del Socialismo, y Raúl dice que si un lugar se tiene que convertir en grupo empresarial tiene que ser este”, rememoró.

Gutiérrez comentó que los equipos de trabajo de BioCubaFarma cuentan hoy con 450 productos que responden al programa de investigación- desarrollo, los que abarcan la producción de vacunas profilácticas y terapéuticas, biofármacos destinados al tratamiento de enfermedades como cáncer y problemas cardiovasculares, medicamentos genéricos, productos farmacéuticos de avanzada, sistemas para diagnóstico temprano y prevención del cáncer y las malformaciones, entre otros.

Entre los productos con mayores potencialidades actualmente, subrayó la vacuna terapéutica HeberNasVac, con fuerte posición de patente para el tratamiento de la Hepatitis B crónica; el CIGB 500, un nuevo producto en desarrollo para el tratamiento de infartos cardiacos; así como el RituxiMab, anticuerpo biosimilar con evidencias clínicas de efectos en linfomas.

Asimismo, mencionó el CIGB-300, primer producto de su clase en investigación clínica para inhibir las células tumorales, y el Amilovis, diagnosticador de la enfermedad de Alzheimer.

Entre los principales resultados que son visibles por su impacto en la salud humana, Gutiérrez acentuó los logros alcanzados en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Recalcó que en el 2015 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión VIH madre-feto y que se trabajó además en la prevención de la insuficiencia renal por examen de microalbuminuria, extendido hasta 192 laboratorios en el país.

Entre otras metas alcanzadas, dijo que han sido eliminadas 9 enfermedades por vacunación, mientras que otras 5 fueron controladas. Un dato significativo resulta haber mantenido en 0 casos la Hepatitis B aguda en niños menores de 5 años desde 1999, y desde 2006 en menores de 15 años.

En 2015, BioCubafarma consiguió el registro sanitario de HeberNasVac en Cuba, una vacuna terapéutica nasal única en su tipo que permite tratar los casos de Hepatitis B crónica, y también terminó exitosamente el ensayo clínico fase II de la vacuna contra el cólera, base de aprobación para su uso en población de riesgo.

En cuanto al programa de diabetes, corroboró que el medicamento estrella de la ciencia cubana Heberprot-P permitió que fueran atendidos 240 000 pacientes en 24 países, de ellos más de 55 000 en Cuba, lo que contribuyó a evitar más de 12 000 amputaciones. Asimismo, fueron producidos y distribuidos en farmacias nacionales 2 018 778 glucómetros y 742 475 180 biosensores.

Significativos son los resultados ante una enfermedad que afecta al mundo el entero y que en no pocas familias cubanas ha dejado episodios tristes: el cáncer. En la aplicación de investigaciones frente a este penoso padecimiento, se alcanzó reducir la incidencia del cáncer de hígado por el virus de la Hepatitis B, gracias a la vacunación masiva profiláctica específica. También, se lograron buenos resultados de la vacuna terapéutica CIMAvax–EGF, en cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Frente a un desafío nacional como el envejecimiento poblacional, explicó que el pasado año se extendió a 12 provincias la fabricación digital de prótesis auditivas y dentales.

Luego de la presentación, un sentir generalizado de los diputados de la sala fue el reconocimiento del trabajo de este grupo empresarial, cutos resultados impactan visiblemente en el bienestar de la población cubana.

La diputada Esperanza González llamó a la reflexión sobre un tema sustancial. “Últimamente se divulga mucho lo malo que estamos haciendo y las cosas buenas no tienen la necesaria representación en nuestra prensa. Estamos en una situación difícil, pero los logros que tenemos no son divulgados de la misma manera y es algo imprescindible”. Ante tal señalamiento, destacó que es necesario hoy una mayor divulgación en los medios de comunicación sobre el trabajo que a diario realizan nuestros hombres de ciencia, y sus principales logros.

Por su parte, la diputada Marta del Carmen mencionó como una debilidad el hecho de que no hayamos sido capaces de entender a cabalidad en el país el papel de la ciencia. “Nos pasa que en muchos centros el director no utiliza a cabalidad los resultados de la ciencia y no es posible que esta se quede en los espacio cerrados”.

Mirta Millán, por la Isla de la Juventud, reconoció el trabajo de Carlos Gutiérrez y de todos los científicos que durante tantos años han trabajado en Cuba para salvaguardar la vida de la personas, y ratificó lo planteado por González: “Saber las cosas buenas que pasan en mi país es lo que me permite entender que mi sistema es bueno, viable. Si alguien tiene duda de que aquí se invierte en la población esta presentación es la prueba. Nosotros tenemos que decirle a la gente que todo lo que aquí se logra es para los cubanos”, insistió.

 

BioCubaFarma a la vanguardia de la biotecnología cubana

Lissy Rodríguez Guerrero - Granma.- Con 450 proyectos en programas de investigación y desarrollo, BioCubaFarma ahorra al país 1 744 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones.

“Que el sistema de la biotecnología no solo aporte al país y a nuestra economía más exportaciones, sino de más alto contenido tecnológico”, constituye el reto principal de BioCubaFarma, consideró Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir hoy en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.

En la jornada donde los parlamentarios conocieron sobre los resultados de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), Díaz-Canel subrayó que aportar una cartera de exportación de productos de alta tecnología, favorecerá en la obtención de mayores ingresos y contribuirá al prestigio de la biotecnología cubana y la industria farmacéutica.

Diversificar mercados y alcanzar aquellos de productos altamente desarrollados, ejecutar las nuevas inversiones que permitan ampliar las capacidades productivas, y lograr los estándares de calidad que exige el mercado nacional, figuran entre otros derroteros mencionados por el primer vicepresidente, quien además ratificó lo expresado por varios de los parlamentarios: los resultados expuestos por BioCubaFarma son un “digno homenaje a Fidel en su 90 cumpleaños”, artífice del progreso de la ciencia cubana.

Momentos antes el diputado Carlos Gutiérrez Calzado, presidente de la Comisión, presentó algunos de los resultados del año 2015 que ostenta la organización –encargada de garantizar 569 de los 578 medicamentos del cuadro básico que son de producción nacional- relacionados con el diagnóstico y prevención de enfermedades infecciosas, la atención a la diabetes y el cáncer, el programa para enfrentar al envejecimiento poblacional, el impacto tecnológico y en la esfera agropecuaria.

“En el 2015, Cuba se convierte en el primer país del mundo en eliminar la transmisión VIH madre-feto”, comentó, al tiempo que destacó, por solo mencionar algunos ejemplos, los aportes en la prevención de enfermedades congénitas y la insuficiencia renal; la terminación exitosa del ensayo clínico en su segunda fase de la vacuna del cólera; la producción y distribución más de 2 millones de glucómetros y más de 742 millones de biosensores; y el uso del Heberprot-P en 240 000 pacientes de 24 países, entre ellos más de 55 000 en Cuba.

Otros resultados se muestran en las investigaciones para la atención del cáncer cérvico uterino, de próstata, renal, coloctorectal, pulmón y páncreas, entre otros. “Más de 3 000 pacientes con cáncer en Cuba a partir del 2012, han sido incluidos en ensayos clínicos con productos novedosos, beneficiándose de los mismos”.

Para el directivo de la organización -con más de 20 000 trabajadores, entre ellos 250 doctores- el recurso más valioso constituye el capital humano y el talento, sin el cual no se logran los resultados, más allá del equipamiento de avanzada y la calidad de las edificaciones.

Los diputados conocieron además que BioCubaFarma posee productos registrados en más de 50 países y exporta medicamentos a 48. Con su existencia, se ahorra al país 1 744 millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones, y por todos sus servicios 1 940 millones.

Entre los factores que median en el cumplimiento de sus objetivos, Gutiérrez Calzado mencionó la no disposición de recursos financieros en el momento oportuno, el deterioro de equipamiento tecnológico y logística, la no puesta en marcha de las inversiones en el momento adecuado, la falta de proveedores con la calidad requerida y certificados, y el rechazo de materias primas y material de envase.

Además, se refirió a atrasos en la contratación que provocan la no disponibilidad de materias primas e insumos, y alertó que la contratación debe realizarse con 10 meses de antelación para prevenir lo sucedido en el primer semestre del año anterior, cuando se realizó en cuatro meses y ello afectó el abastecimiento de medicamentos en el país.

Al abrir el debate, la diputada ArlínAlbertyLoforte, de Guantánamo, mostró preocupación con las alternativas a lo interno que existen para prever y enfrentar los atrasos en la contratación, a lo que Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de operaciones empresariales, explicó que desde las deficiencias presentadas el pasado año se han tomado medidas para organizar un trabajo en equipo y la principal virtud resulta de las alianzas con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y otros organismos.

Comentó que en este momento trabajan con el Minsap en la actualización del cuadro básico de medicamentos y para determinar cuáles de ellos tienen que llegar a policlínicos y hospitales generales y especializados.

Tenemos que lograr planificar bien todos los recursos, las operaciones, los procesos de contratación, organizar y controlar los procesos de logística. “La situación la pudimos revertir en el segundo semestre con la regulación y el control de las actividades”, argumentó.

Además, arguyó que la importación de los medicamentos desde países lejanos como la India y China, provoca que en ocasiones, luego de largas travesías, los medicamentos lleguen sin la calidad requerida, y eso rompe el ciclo de organización. Por otro lado la escasez de proveedores impide la búsqueda de alternativas ante imprevistos, como sucedió en los casos antes mencionados con el cierre de fábricas por la contaminación ambiental.

Añadió que en este momento se realiza la evaluación de fábricas en el exterior de productos terminados, y otra serie de medidas que den un vuelco a esa situación, así como grandes inversiones en líneas de envase para doblar las capacidades productivas.

Por su parte, Marta del Carmen, diputada por Palma Soriano, en Santiago de Cuba, resaltó el papel que la dirección del país otorga a la ciencia cuando sigue priorizando la salud del pueblo. Sin embargo, cuestionó que a tantos años de Revolución no exista un marco regulatorio para la introducción de los resultados científicos, y que existen empresas que “no reconozcan el valor de la ciencia o que simplemente no la utilizan”. Tenemos que darle su justo lugar y necesitamos ese marco regulatorio para que no se nos escapen aspectos que nos impidan avanzar.

Varios diputados coincidieron en la importancia de la divulgación de los resultados científicos, entre ellos Esperanza González, de Camajuaní, Villa Clara, quien puntualizó en el imperativo de actualizar esa información para que las nuevas generaciones las conozcan. En ese sentido, Dani Moreno, de Majagua, en Ciego de Ávila, llamó a una “alfabetización científico-técnica” desde los primeros niveles del sistema educativo.

“La ciencia cubana es fruto de una marcada voluntad política y de la intención de ponerla en función de satisfacer las necesidades. No hay desarrollo social posible sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

 

Primer vicepresidente cubano conoce sobre aportes de BioCubaFarma

Prensa Latina.- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió hoy a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente del Parlamento, en la que los diputados abordaron temas como los aportes científicos del grupo empresarial BioCubaFarma.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se conocieron los resultados del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

De acuerdo con el presidente de esa institución, Carlos Manuel Gutiérrez, la organización empresarial creada en 2012 para producir medicamentos, equipos y servicios de salud de alta tecnología desarrolla un programa de tratamiento de cáncer, la segunda causa de muerte en la isla.

Precisó que en los últimos cuatro años más de tres mil pacientes han sido incluidos en ensayos clínicos con productos novedosos.

Durante los debates de la Comisión se conoció, además, la contribución de BioCubaFarma a la sustitución de importaciones, pues en 2015 ahorró al país mil 744 millones de dólares en medicamentos.

En el caso de los equipos médicos, el ahorro fue de 46,5 millones; en prótesis y moldes auditivos, de 9,7 millones; en diagnosticadores, de 136,4 millones; y en otros medicamentos, 3,9 millones.

La diputada por el municipio especial Isla de la Juventud Mirtha Milán enfatizó en la necesidad de divulgar resultados como estos, al considerarlos logros que hablan por sí solos sobre todo lo que el país pone en función del desarrollo de la medicina.

Se hace necesario mostrarle al pueblo cómo se cuida la vida de los seres humanos desde el vientre hasta que entran en la etapa de adultos mayores, con especial atención en el envejecimiento poblacional que enfrenta el país en la actualidad, apuntó.

Para la jornada de este miércoles, la última del trabajo en comisiones iniciado el lunes pasado, los legisladores de este grupo también analizarán las medidas para enfrentar ilegalidades, indisciplinas sociales y corrupción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El análisis del Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril último, es otro de los asuntos incluidos en el programa de esta y otras comisiones.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Con Cuba y la Revolución
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre nos quedará Cuba y sus ciudadanos/as....Cuba sigue con y para vivir su revolución y el socialismo. Creo y que no voy nada equivocado, que existen algunos países del cono sur que son socialis...
Palabras de Corina en la puerta del 28
“Tuve un acompañante con el que compartí un secreto, o eso creímos hacernos creer, y para unirnos en familia de negocios admitimos intercambiar un sobre en el que debía constar nuestra firma comprometiéndonos,...
La Revista