Mesa Redonda.- Detalles de la Asamblea Nacional Pioneril que se inicia en la capital del país, los temas a debate y los retos actuales de la organización pioneril son brindados en esta Mesa Redonda, por la Presidenta Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, su Presidenta Provincial de La Habana y pioneros destacados.


Asamblea Nacional de Pioneros cubanos: a cada niño su oportunidad

Susana Tesoro - Cubadebate

¿De dónde salen estos niños que se expresan como adultos, en ocasiones mejor que muchos adultos? Son esos mismos que juegan en los parques, que vemos pasar temprano hacia la escuela o que tenemos en casa. Son esos que no dejan de sorprendernos con sus pensamientos profundos y sinceros. Hoy los pioneros cubanos hicieron una Asamblea Nacional donde dieron lecciones de vida cotidiana, de historia, de cultura, de disciplina, de economía y sobre todo, de identidad nacional como continuadores de la Revolución.

Ya se habían reunido en sus escuelas, municipios, provincias, y desde hace días venían madurando temas que tratarían en una Asamblea con representantes de todo el país. Así formaron tres Comisiones: Responsabilidad de los pioneros en la continuidad de la Revolución, Formación vocacional y orientación profesional, y Funcionamiento interno de la Organización de Pioneros José Martí.

Una vez abierto el debate, muchos eran los brazos alzados para intervenir. Ya se habían hecho en todo el país 17 mil planteamientos que aunque podrían coincidir unos con otros, cada uno de ellos quedaba anotado como un problema, una solución, una preocupación, de algo relacionado con los niños y jóvenes. Pero los pioneros querían decir más.

Leidy Laura Pino Sánchez tiene siete años y estudia violín, su argumento se centró en la importancia de maestros y familiares para el buen desarrollo de un niño. “Debe ser la familia la primera en preocuparse porque el niño estudie la historia de la localidad donde vive, de ocuparse porque estudie, de inculcarle que sea disciplinado, porque cuando no es así la culpa no es toda del niño”.

Sobre la ingestión de bebidas alcohólicas, el uso de cigarro y otras sustancias tóxicas Leidy consideran que padres y maestros deben predicar con el ejemplo. “Pues si papa y mama fuman, beben tienen un lenguaje chabacano, ese vocabulario será el del niño, y veremos a los padres como unos indisciplinados. Entonces el niño o el joven prueban el cigarro y el alcohol por curiosidad se convierten en adictos.

“Y es que a veces los papas dejan sus hijos ir solos a Coppelia y mientras los hacen que están pasándola bien tomándose un helado ese joven fue a una fiesta donde lo que está es tomando pero no helado, sino ron.

“También los padres deben preocuparse de que sus hijos vean programación para niños y jóvenes porque ven películas de terror, no pueden dormir de noche y terminan en un sicólogo.

Laura Castelló, de Camagüey reclamó la necesidad de fortalecer nuestros valores. Hizo un pedido especial para que se hicieran mochilas con las figuras de Elpidio Valdés y María Silvia que son parte de nuestros símbolos. “Es lamentable –dijo exactamente- que en las tiendas haya mochilas con la imagen de todas las princesas de Disney y ninguna con Elpidio Valdés” y le envió un beso a Juan Padrón por todo lo que ha hecho por lo niños.

Defendió Laura la idea de que para estar a la moda no es necesario hacer a los padres comprar ropas caras, pues ellos tienen que hacer muchos ahorros para vestirnos. “No tenemos que copiar a los extranjeros, tenemos que ser nosotros mismos”.

Sobre el precio de los juguetes dijo: ¿Qué niño o niña no quisiera una bicicleta o una muñeca que llore?, pero nuestros padres no pueden comprarlas. Mi mamá es profesora universitaria y mi papá cirujano pediátrico, y ellos hacen muchos esfuerzos, y entonces si al fin te compran el juguete apenas puedes jugar con ellos pues con lo que costó, si se te rompe… “Yo tengo 12 años y entiendo, pero mi hermanito de tres no comprende, y es que hay juguetes que cuestan tanto que un niño de primer grado no puede alcanzar a leer esas cifras. Yo creo que deben bajar esos precios, y tengo la esperanza de que eso cambie”.

“Somos niños que sabemos lo que es vivir en un país libre, lo que es sonreír, lo que es la tranquilidad, y tenemos mucho apoyo de toda la sociedad, por eso aunque pequeños de tamaño somos grande de espíritu”.

Alaín Calero, de Buey Arriba, Granma, se refirió a la vocación profesional. “Vivo en la Sierra Maestra y he oído que era aquello antes de la Revolución. Nosotros tenemos que ayudar y si son necesarios los maestros debemos capacitarnos para ser maestros, es lo que el país nos pide ahora. Sabemos que en muchos lugares del mundo hay niños que no tienen ni para comer, por ellos y por nosotros tenemos que seguir adelante en una marcha de ideas, de moral, de prestigio, porque somos nosotros los nuevos asaltantes del Moncada, los expedicionarios del Granma, los que debemos seguir adelante”.

En la clausura Asamblea Nacional Pioneril, los delegados rindieron homenaje a Fidel, a quien enviaron numerosas felicitaciones por su cumpleaños 90, a Raúl y a la generación “pionera” de la Revolución Cubana.

Con el compromiso de hacerlos llegar a sus destinatarios, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió presentes para el “pionero mayor”, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y para el Presidente Raúl Castro, como recuerdo de este encuentro y sus 270 delegados.

También hubo obsequios para los moncadistas y expedicionarios del Granma, quienes, presentes en la sesión plenaria expresaron su felicidad por vivir días como este, y su confianza en que la continuidad de la Revolución está garantizada.

La clausura, que contó con la presencia además del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y de los héroes Ramón Labañino y Antonio Guerrero, parecía haber terminado, pero allí el Comandante Guillermo pidió decir unas palabras.

“Queridos biznietos, dijo, una gran emoción ha sido para mí compartir con ustedes. Yo no pude vivir una etapa como esta, pues en mi niñez viví en tierras de Compañías norteamericanas, custodiadas por la guardia rural, era un niño cultivador y vendedor de viandas. La escuela más cercana me quedaba a 3 kilómetros y solo aceptaban niños de más de 7 años. En aquel entonces el pensamiento en cada amanecer estaba dirigido a cómo conseguir la alimentación del día. Y a veces pienso cuantos talentos se perdieron, cuántos niños pudieron haber llegado a ser lo que son ustedes hoy.

Recomendó a los niños y jóvenes a llevar siempre en el pecho la efigie de la patria y de Fidel, quien desde muy joven dedicó su vida para que disfrutemos lo que tenemos hoy. “Ustedes son las nuevas generaciones quienes seguirán las ideas y la lucha de Fidel y no piensen en bienestar de inmediato, mientras exista un imperialismo sobre nosotros no habrá descanso. La gloria de estar aquí con ustedes es ver que sembramos un jardín y aquí está la flor de la Revolución”.

Muchas fueron las intervenciones, de niños cuya salud dañada les fue devuelta gracias a la atención gratuita y al esmero que nuestros médicos ponen en los niños. Se percibía en ellos un agradecimiento infinito por la forma en que aquí se respetan, se cuidan y se defienden los niños y la infancia en general en nuestro país. De cómo se les incitan a que sean sinceros y honestos, a que denuncien lo mal hecho. Se sentía en estos niños y jóvenes un compromiso visceral con la Revolución y con Fidel en un país donde cada niño tiene su oportunidad de vida.

Cumplir como nunca antes el empeño de ser como el Che

Regalos muy especiales enviaron a Fidel y Raúl los pioneros en la jornada de clausura de su Asamblea Nacional, donde además se dio lectura a una declaración que ratifica el compromiso de los pinos nuevos de ser verdaderos protagonistas de este tiempo

Diario Granma.- Vamos a defender la Patria y la Revolución con la misma fuerza e inteligencia de la generación histórica, de nuestros abuelos y padres, expresaron los pioneros cubanos en una declaración que aprobaron en la jornada final de la Asamblea Nacional Pioneril, que con la asistencia de 270 delegados (232 pioneros y 38 guías), culminó en el Palacio de Convenciones de La Habana este domingo.

El texto, leído por el pionero Yasser Vásquez Águila, delegado por la provincia Villa Clara, destaca además que serán verdaderos protagonistas de una organización renovada y que se multiplicarán «para que las banderas de la Revolución se mantengan erguidas y soberanas, para que los ojos, los oídos, los pasos, las ideas, las palabras y el pensamiento de Fidel y su inmenso corazón permanezcan por siempre en nosotros».

Regalos muy especiales enviaron a Fidel y Raúl en la jornada de clausura de la Asamblea. Para el primero, «fiel amigo de los niños, defensor incansable de sus derechos y el pionero mayor», enviaron la figura de una pionera de la etapa Moncadista, como evocación de una gesta que marca el tránsito de los más pequeños como pioneros. La misma, trae en sus manos una bandera cubana, como expresión de lo que significa para esta generación, la más joven, uno de nuestros símbolos nacionales.

Para Raúl, el hermano que lo ha acompañado en todas las batallas y hoy certeramente nos guía en el difícil camino por avanzar soberanamente, sin prisa pero sin pausa, los pioneros obsequiaron igualmente una bandera cubana, símbolo de cubanía, soberanía e independentismo, que inspiró a muchos hombres y mujeres y sigue enamorando a esta generación. La enseña está acompañada de la flor nacional, la mariposa, recordando además a nuestras heroínas Vilma Espín y Celia Sánchez Manduley.

A Susely Morfa Gonzalez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, correspondieron las palabras para cerrar esta cita histórica. Le habló a los pioneros de que la Patria precisa hoy del aporte de todos, cada cual en su puesto, y en el caso de los pioneros «se trata de la escuela, donde día a día se ha de ser mejor, más esforzado y laboriosos, rechazando el egoísmo, las indisciplinas y la falta de educación formal».

Apuntó que esta Asamblea se ha desarrollado en un momento muy especial del país, cuando se discute con todo el pueblo documentos trascendentales para el desarrollo de la nación, y la construcción de un socialismo próspero y sostenible, que asegure para toda la sociedad, en especial para los niños, adolescentes y jóvenes, un futuro de garantías y oportunidades. «Por eso deben seguir el ejemplo de Martí, de Fidel, de Raúl y cumplir como nunca antes el empeño de ser como el Che».

El futuro de la Patria está en los pioneros

Entre lemas, júbilo y alegrías a flor de piel los delegados vivieron la última jornada de su Asamblea. Luego de un breve receso en la sesión plenaria, una lluvia de aplausos y consignas dio la bienvenida al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, a un grupo de moncadistas y expedicionarios del Granma, a los Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino y Antonio Guerrero, así como al joven Elián González, a quien los pioneros llaman «héroe de su generación».

Se oye, se siente, Fidel está presente, clamaron a viva voz mientras estas personalidades hacían su entrada en el Palacio de Convenciones de La Habana. Pareció como si el tiempo se detuviese. Los delegados aplaudieron y gritaron aún más fuerte. Algunos con lágrimas en sus ojos expresaban la dicha de verlos, otros trataban de parecer un poquito más fuertes pero sin dudas todos disfrutaron el placer y el significado de estar en ese escenario con quienes han hecho posible, como Fidel, la Revolución.

Ramón Pez Ferro, a nombre de esos hombres y mujeres que 63 años atrás asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, felicitó a los delegados por tan profunda Asamblea y los exhortó a prepararse y estudiar cada vez más. «Sin dudas el movimiento pioneril estará más fortalecido. Estamos convencidos y confiados de que ustedes sabrán continuar nuestra obra, porque son la base sobre la cual descansará el futuro de la Revolución».

Ramón Labañino Salazar, a nombre de sus hermanos de causa, afirmó que es un honor estar aquí compartiendo con ustedes. «Uno se siente niño de nuevo. Gracias de corazón, sin ustedes los Cinco no estaríamos libres, pues ayudaron mucho a nuestro regreso con sus iniciativas. Fidel dijo volverán y aquí estamos. Estamos felices y confiados de que la Revolución y nuestro socialismo está seguro en las manos de ustedes».

Se refirió también a la importancia de no olvidar la historia. «En los momentos más difíciles que atravesamos en los años de injusto encarcelamiento, la historia fue la que nos dio fuerza. Recurrir al pensamiento de nuestros héroes y mártires y de los hechos gloriosos vividos por nuestra patria nos hizo fuertes y demostró que valía la pena seguir adelante»”.

Como colofón del intercambio, los delegados a nombre de los pinos nuevos entregaron un reconocimiento especial a este nutrido grupo de combatientes, consistente en una pieza en acrílico del logotipo que formó parte del Proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí, con una imitación de la plumilla de nuestro Héroe Nacional con su nombre grabado.

El reconocimiento lo recibió Guillermo García Fría, de manos de Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, pues los pioneros sabemos que «la generación del centenario fue, es y será por siempre la juventud gloriosa del Moncada, del Granma y de ella tomamos sus enseñanzas como garantía del futuro de la Revolución».

Y casi cuando la Asamblea parecía terminar, el propio Guillermo pidió unos minutos para dialogar con los delegados. Les habló como sus «queridos bisnietos», de esa etapa que ellos ahora viven a plenitud y que él no pudo vivir «por la difícil situación que enfrenta el país en manos de los capitalistas». También les habló de Fidel, de sus luchas, de sus ideas para con la Revolución y muy especial para con las nuevas generaciones quienes tienen la tarea de defender las conquistas de nuestra Patria. «Cuidar la Patria por encima de todos, esa es la tarea de las nuevas generaciones, de ustedes y de quienes viven en Cuba», apuntó.

Acompañaron a los delegados en esta jornada Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y otros funcionarios de esa instancia, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, entre otros invitados de organismos, entidades e instituciones, muy vinculadas al quehacer de la OPJM.

Cerró así una jornada intensa, llena de emociones e inolvidable, que pasara a la historia como otra muestra de continuidad de los pinos nuevos, y cuyo mayor alcance lo tendrá cuando los debates y las experiencias de todos los delegados se multiplique en cada uno de los colectivos y destacamentos pioneriles, para que sigan siendo el seguro porvenir de Cuba, y la OPJM el crisol donde se forjan «nuevos sueños y se abren pasos las nuevas ideas», como afirmo Fidel en el Tercer Congreso Pioneril.

Cuando el porvenir toma rostros de niños

Quedó clausurada, en la mañana de este domingo, la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí. Los más pequeños enviaron a Fidel y Raúl, respectivamente, obras escultóricas alusivas a una pionera cubana y a la bandera de la estrella solitaria

Yaditza del Sol González - Diario Granma.- Este domingo cientos de pioneros cubanos celebraron el Día de los Niños un tanto diferente. A la sonrisa ingenua y el entusiasmo propio de la edad, se sumó en esta ocasión la mirada crítica hacia lo interno de la escuela y la comunidad, la certeza de que el estudio es el nuevo fusil de estos tiempos, y sobre todo, la confianza de que son ellos ––los pinos nuevos–– el futuro de la Patria…; y así quedó ratificado durante la clausura de la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que sesionó en el capitalino Palacio de Convenciones.

Pero además del debate propio del encuentro, la sala se colmo de aplausos cuando los más pequeños enviaron a Fidel y Raúl, respectivamente, obras escultóricas alusivas a una pionera cubana y a la bandera de la estrella solitaria. Sendos reconocimientos fueron recibidos por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, quien al intervenir en la cita destacó que son nuestros niños la esperanza, el porvenir y la mejor garantía de que en Cuba habrá Revolución por siempre.

Y es que las voces de los 270 delegados ––en representación de los miles de pioneros de toda la geografía nacional–– son una muestra innegable de la fuerza vital y fresca de las nuevas generaciones. El llamado a convertirse en mejores estudiantes, a potenciar las capacidades desde la academia para el aprendizaje de la historia, así como de los círculos de interés en el proceso de formación vocacional, fueron algunos de los puntos comunes de las intervenciones.

Pero el encuentro fue también momento oportuno para homenajear a asaltantes al Cuartel Moncada, expedicionarios del yate Granma y héroes más cercanos en el tiempo como Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Y juntos a ellos, y con la presencia del joven Elián González, los niños sintieron la emoción de ser parte de una experiencia única, y también lloraron, y rieron, y danzaron las manos al cielo.

La juventud debe llevar en el corazón la efigie de la Patria y en la cabeza las ideas de Fidel, exhortó el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías al tomar la palabra. En momentos como este, donde se unen generaciones pasadas y presentes, comprendemos el sentido del sacrificio y la necesidad de defender la libertad, refirió.

Como un pionero más también se identificó Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes, quien resaltó que “no hay mejor regalo para el Comandante que ustedes mismos (en alusión a los presentes), y ver cómo Fidel se multiplica en el rostro, la sonrisa, y sobre todo en el pensamiento de cada niño, de cada cubano…, porque sin dudas ustedes son el futuro de la nación”.

En el encuentro también estuvieron presentes Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como otros funcionarios del Comité Central del Partido.

En La Habana delegados a la Asamblea Nacional Pioneril

Cubadebate

Los 270 delegados, entre pioneros y guías, ya están en La Habana. El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin estrenará esta mañana sus sesiones la Asamblea Nacional Pioneril en su Aniversario 55.

El encuentro abrirá con una exposición fotográfica, que en imágenes muy bien logradas, narra y resume los 55 abriles cumplidos por la Organización de Pioneros José Martí.

En la ‘Lenin’ se reunirán luego los delegados con representantes al más alto nivel de los ministerios de Educación y Cultura, confirmó a la ACN Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la ‘José Martí’.

Son dos de los organismos con mayor presencia en cuanto hace la Organización de Pioneros y, lógicamente, también en los planteamientos en las asambleas de destacamentos, colectivos y a nivel municipal, celebradas de enero a mayo últimos como parte del proceso preparatorio, significó.

A esos encuentros por separado sumó un tercero, con investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud, institución de las Ciencias Sociales adscrita al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y con un mundo de resultados y experiencias que compartir, especialmente acerca de esa edad difícil, pero muy hermosa, que es la adolescencia.

La sesión vespertina, en tanto, será en comisiones, con el Memorial José Martí, el Acuario Nacional y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara como locaciones, y tres grandes temas para un debate, que en cada caso moderarán, de conjunto, niños, adolescentes y representantes de la estructura adulta, elegidos para la Asamblea, explicó.

‘Somos Patria todos’, ‘Para que la mejor organización sea la nuestra’ y ‘El porvenir está en nuestras manos’ serán santo y seña para estas comisiones, que tratarán, sobre ese deber primero, que es el estudio, y la responsabilidad de los ‘pinos nuevos’ con la continuidad de la Revolución; funcionamiento de la ‘José Martí’, y formación vocacional y orientación profesional, en ese orden.

Esos fueron los temas que más ocuparon a niños y adolescentes en cada etapa del proceso orgánico, iniciado el 28 de enero -con la convocatoria-, y que apenas 24 horas después vivió en las aulas de primaria, secundaria y la educación especial su gran día, con los debates casi al unísono en más de 50 mil destacamentos pioneriles.

En cada uno, hay infinidad de asuntos por tratar, enfatizó Guzmán Carrazana, y afirmó que los delegados —pioneros y guías— conocen al dedillo y tienen el mandato de retomar inquietudes, sugerencias y pronunciamientos, que no cayeron en saco roto ni duermen en una gaveta, pues muchas son las soluciones y respuestas.

Dedicada a Fidel, el ‘pionero mayor’, en su cumpleaños 90, la Asamblea Nacional Pioneril tiene por divisa la certeza: ‘Somos el porvenir’, un llamado a reflexionar sobre realidades, desafíos y deberes, y a hacer, desde el presente, para que ese futuro que representan y les pertenece, sea definitivamente mejor.

Concluidos los debates, y para cerrar a lo grande esta primera de dos jornadas de trabajo, los delegados a la cita disfrutarán en la sala-teatro Miramar de un concierto especial de la cantautora Liuba María Hevia y sus invitados.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista