Conversamos con Intxizu Bengoa, impulsora del proyecto y la marca `Cada camiseta, una historia´, que trata de acercar los valores de la cultura infantil de Cuba a través de camisetas artesanales, basadas en cuentos cubanos para niñas y niños.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Para Intxizu Bengoa, que lleva a Cuba "en el ADN" por vía familiar, impulsora de diversos proyectos culturales y solidarios relacionados con la Isla, allí "se hace un esfuerzo constante por educar en valores de solidaridad, de humanidad, de compañerismo, que en otros lugares del mundo o se han perdido, o se han torcido, o no se dejan mostrar". "Te sorprende, por ejemplo, que en un parquecito infantil, a mi niño pequeño otros pequeños le dejen pasar primero". "A mí me han transmitido allá esos valores -nos dice- y quiero que mi hijo también se eduque en ellos".

Y recuerda la frase de José Martí: `Los niños son los que saben querer, porque son la esperanza del mundo´.

Para conocer este proyecto y encargar tu camiseta: http://www.cadacamisetaunahistoria.com/

Realización y edición: Ivana Belén Ruiz Estramil.

`A través de la ropa infantil acercamos los valores solidarios y humanos de la cultura de Cuba´

Entrevista: José MANZANEDA

Transcripción: Natalia CALVO

“Cada camiseta, una historia” es una marca de ropa infantil, pero es mucho más que eso es un proyecto que trata de acercar la cultura cubana, la cultura infantil de Cuba a través de una línea de camisetas para niños y niñas, trata de acercar esta cultura a otras latitudes del mundo, en este caso a Europa y a otros lugares. Sobre este interesante proyecto, dialogamos con Intxizu Bengoa, una de las personas que lo están llevando adelante.

- Brevemente Intxizu, ¿qué es “Cada camiseta, una historia”?

- “Cada camiseta, una historia” nace con dos objetivos: el primero es  divulgar la cultura infantil cubana y el segundo es mostrar los valores que hay dentro de esas historias. Queremos educar a nuestros peques en valores que se cuentan en esas historias: solidaridad, cuidar al otro, ser crítico con uno mismo y con el entorno, compartir... Entonces queríamos crear un proyecto en donde se mostrara y se divulgara la cultura infantil cubana.

- ¿Por qué es Cuba el origen de todos esos valores o de donde se parte para recoger esos valores y extenderlos a otros lugares, en este caso a niños y niñas de Europa y de otros sitios del mundo?

- Creo que principalmente, imagino, la vinculación personal que tenemos con Cuba hace que te fijes más en esa isla. Por otro lado, Martí decía que trabajaba para los niños, que son los que saben querer, son la esperanza del mundo. Entonces, nosotros trabajamos para los que saben querer y creemos que Cuba hace un esfuerzo constante para educar en unos valores que, en otros lugares, no sé si se han perdido o se han torcido o se han olvidado o no se dejan mostrar, pero creemos que dentro de la cultura infantil cubana esos valores existen, están... son visibles cuando tú lees las historias, están presentes y en el día a día, cuando tú viajas, allí están. Por eso creamos este proyecto  con tres elementos. El primero es la camiseta, que ilustra o se inspira en un cuento, una canción, en un poema que hemos escogido. Luego está la etiqueta didáctica, que está hecha de fieltro, abalorios, cremalleras, velcros, para que los niños puedan participar de esa historia, poner, quitar, mover... y luego está el tercer elemento que es un “¿Sabías qué?”, que es un texto donde se informa, donde se da más información sobre de dónde viene esa canción, quién es la autora, un poquito divulgar quién está detrás de esas historias.

- Porque tenéis una relación muy estrecha con autores y autoras de Cuba, es el caso de Sigfredo Ariel, que es un reconocido poeta, periodista cubano,   también conformáis un equipo tanto de diseño como de la propia concepción artesanal de las camisetas. Cuéntanos un poco este equipo que tenéis.

- Al principio yo conté con Maite Atutxa, que es la compañera, ahora mismo es el otro 50... la otra pata del proyecto. Es la que hace todo el diseño, la comunicación, ha creado la página... es la que crea toda la imagen y es la que sabe comunicar cómo queremos que la gente conozca el proyecto. Y luego cuando se pensó en el “¿Sabías qué?”, pensamos que podíamos escribir nosotras, pero pensamos que era muy importante que esa voz, el que escribía ese texto fuese alguien de Cuba, entonces escribimos un correo a Sigfredo Ariel, que es amigo, y la mayor sorpresa fue que aceptara colaborar con el proyecto. Él nos escribe los textos de los “¿Sabías qué?” para completar la idea de lo que teníamos. Nosotros empezamos el proyecto con cinco historias. Entonces, la primera colección se llama Primer Viaje, es nuestro primer viaje en este proyecto entonces, las cinco primeras historias con las que empezamos es: “De pan y canela”, está inspirada en una ronda infantil, no se sabe muy bien dónde está el origen, pero la cantan todos los niños de Cuba seguro. Luego está “El Zunzuncito”, que es uno de los pájaros... dicen que es el pájaro más chiquitito que hay, pero cuando abre sus alas es como si el arcoíris se pudiera ver en él y nos inspiramos en la canción de Teresita Fernández que tiene sobre el Zunzuncito. Luego está “El barquito de papel” que es la canción “Un barquito valiente” hemos llamado nosotros a la camiseta, que yo creo que habla de la solidaridad entre los niños, de la amistad entre niños de cualquier lugar del mundo. Luego está “Mi gatico Vinagrito”, que es una canción de Teresita Fernández, que es sobre el amor a los animales. Por otro lado, la última historia es “La vaca”, de Olga Marta Pérez. Es un cuento... Olga Marta es una autora que se fija en las pequeñas cosas, es una mujer que escribe con la misma ternura con la que hace todo. Entonces se fija en esas pequeñas cosas que a todo el mundo pasa inadvertido.  Entonces esas cinco historias nos parecieron diversas, diferentes, que contaban algo que queríamos que la gente conociera y confeccionamos este primer viaje. Es importante que todos los procesos que hacemos son manuales. Intentamos que cada camiseta tenga dos o tres técnicas diferentes, estampación, bordado ruso, cargamos sellos y luego los estampamos... Y todos los procesos intentamos que sean artesanales, manuales y jugar con el equilibrio que Maite y yo tenemos: Maite hace una página web con un diseño que para mí es increíble, yo lo veo y me parece imposible de hacer y yo soy la que trabajo a mano con todo... jugar un poco al equilibrio ese digital, artesanal, creemos que es importante.

- Sobre eso, mezclar lo más moderno con las técnicas más tradicionales, artesanales. Incluso, tú tienes una relación con Cuba desde hace muchos años, la relación tuya es con Cuba, con la cultura cubana, con el teatro, con la poesía... ¿De ahí viene también todo esto?

- Sí. Tendría que empezar desde la infancia. Yo creo que Cuba la llevo en el ADN, decía un amigo que no soy cubana porque la cigüeña se confundió de lugar. Tengo una vinculación personal, familiar, de amigos, yo he crecido con Cuba ahí. La gente cubana estaba ahí, sus valores estaban ahí y lo que Cuba ha hecho en su país estaba ahí. Por otro lado, siempre he intentado, me gusta mucho la cultura cubana, entonces en una etapa anterior trabajé la poesía cubana en el teatro y ahora sigo buscando cómo trabajar con la cultura cubana, a mí me gusta mucho y me parece que tiene unos valores que sin imponerlos, sin decirlos, sin hacer moralejas, están ahí.

- ¿Hay posibilidad que este proyecto “Cada camiseta, una historia”, esté en la Feria de Artesanía de La Habana próximamente, estáis trabajando en ello?

- Trabajamos en ello, nos gustaría, cruzamos los dedos, hemos presentado el proyecto al FIALH, a la Feria Internacional de Artesanía de La Habana, que se hace en diciembre, antes de la Navidad... nos encantaría, para nosotras sería un sueño, ver estas camisetas allí, ver cómo el pueblo cubano lo recibe y a mí ver a nenés de Cuba con una camiseta nuestra sería un sueño cumplido. Hay que esperar. Cuando tú te presentas a una feria, hay que esperar, pero estamos ahí.

- Bueno, pues para conocer mejor este sueño, cadacamisetaunahistoria.com es la página web donde se pueden adquirir estas camisetas, colaborar en el proyecto, colaborar participando en un proyecto que es de acercamiento de la cultura de Cuba, de los valores que están inmersos e inscritos en el propio proyecto político social de Cuba y extenderlo a los niños y niñas de todo el mundo. Así que muchas gracias.

- A vosotros, muchas gracias.

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista