Trabajadores.- La pregunta qué hubiera sido de las cubanas sin la Revolución suscitó hoy un rico debate, en La Habana, en un coloquio en el cual mujeres de diferentes generaciones agradecieron a Fidel Castro por inculcar conciencia en pos del empoderamiento femenino.


Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), subrayó que sin la sapiencia del Comandante en Jefe, y de la eterna  presidenta Vilma Espín, el país no pudiera exhibir logros en materia de igualdad de género.

La FMC es una de sus principales obras, acotó ante Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del PCC; Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; Inés María Chapman, miembro del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y de otras funcionarias.

Reunidas en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en el encuentro Amarelle rememoró el primer discurso de Fidel luego del triunfo en 1959, cuando expresó que “la mujer es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en muchos otros aspectos de la vida”.

Sobre esta frase Yolanda Ferrer, antigua secretaria general de la FMC, enfatizó acerca del afán de justicia del líder de la Revolución, para quien “siempre fue una prioridad eliminar cualquier prejuicio hacia el sexo femenino”.

Comentó que las mujeres antes de 1959 representaban solo el 12 por ciento de la fuerza laboral ocupada, con o sin salario, y que la mayoría se desempeñaba en el ámbito privado como domésticas, obreras de la aguja, maestras o enfermeras.

Las palabras de Fidel incitaban a participar y propició que poco a poco ellas se acercaran a Vilma, y pertenecieran luego a una organización defensora de sus derechos, premisa de la FMC, dijo la también presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A su vez la periodista Marta Rojas ejemplificó con hechos y personalidades cómo, desde siglos pasados, las féminas destacaban por su fervor revolucionario, como la esclava Carlota, cuyo nombre honró la operación militar de los cubanos en Angola.

Mencionó, además, a las independentistas Ana Betancourt y Mariana Grajales, y a otras cubanas sobresalientes en el arte, la literatura y las ciencias, entre ellas, Juana Borrero, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosa Elena Simeón.

Rojas se refirió también a las heroínas Celia Sánchez, Haydeé Santamaría y Melba Hernández, sobre las cuales narró anécdotas de su rol en la clandestinidad, en la Sierra Maestra, en el juicio del Moncada, y en disímiles tareas indicadas por Fidel.

Respecto a los difíciles tiempos de la dictadura de Fulgencio Batista y la vida en la montaña de los rebeldes habló la Generala Delsa Esther “Teté” Puebla, quien narró que con solo 17 años subió a la Sierra Maestra.

Relató sobre la creación del Pelotón de las Marianas y la atención a las madres, esposas e hijos de los caídos, al  tiempo que ponderó el humanismo de Fidel, al comentar que él también se interesaba por las familias de los capturados, “las cuales en ocasiones no sabían que ellos eran asesinos”, confesó.

Teté insistió en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan las raíces de la Revolución, y en especial profundicen en el pensamiento de Fidel.

La actividad estuvo amenizada por integrantes de la Compañía Infantil La Colmenita.

 

Mantener imbatible a la Revolución

Germán Veloz Placencia - Granma.- Los resultados de la FMC en Holguín se manifiestan en la renovación de las dirigentes de bloques y delegaciones, una vez que hoy el 36 % de ellas son jóvenes.

Las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas en esta provincia celebraron por lo alto el 90 cumpleaños de Fidel, el pasado 13 de agosto. Ese día, una representación de las más destacadas estuvo en Birán, sitio natal del líder, pero la mayoría dio riendas sueltas a su alegría en parques y espacios públicos o en los lugares de residencia. Antes, en centros de trabajo realizaron actividades políticas y culturales, al tiempo que cumplieron im­portantes compromisos productivos, entre otras cosas.

Roselia Taño Ricardo, secretaria general de la organización en el territorio, afirma que no podía ser de otro modo. “El Comandante en Jefe es el promotor y artífice principal de las conquistas políticas y sociales logradas por la mujer cubana. Sin él y la Revolución no habríamos alcanzado la plenitud de derechos que hoy disfrutamos”.

Ahora las holguineras se alistan para celebrar el próximo 23 de agosto, en la Plaza de la Revolución Ma­yor General Calixto García, en la capital provincial,  el acto central por el aniversario 56 de la FMC. La dirigente compartió con Granma las razones por las que Holguín mereció la distinción.

“Hemos logrado fortalecer el funcionamiento de nuestra estructura des­de la base. En esto ha tenido que ver el proceso político 56 años conquistando el futuro, realizado con profundidad.

“Sus resultados se manifiestan en la renovación de las dirigentes de bloques y delegaciones, una vez que hoy el 36 % de ellas son jóvenes. También incorporamos a la organización más de 4 500 muchachas, lo que se corresponde con las intenciones de crecimiento.

“Todas esas acciones han contribuido a incrementar la motivación de las mujeres. Por ejemplo, el activismo de las brigadistas sanitarias está concentrado en la labor preventiva en temas sensibles como el em­barazo en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual y las adicciones.

“Es notable su contribución en la lucha antivectorial. En los momentos más complejos organizaron y realizaron talleres y audiencias sanitarias en los barrios, visitaron miles de viviendas para trabajar persona a persona, promovieron la realización de los autofocales y estuvieron presentes en las labores de higienización de áreas y locales”.

Roselia destaca la repercusión de  los activos de trabajadoras sociales, que realizados a nivel de municipios, reactivaron la labor con las familias disfuncionales, haciendo énfasis en el tratamiento diferenciado a niñas y niños.

Igualmente, valora de efectiva la labor de las 15 casas de orientación a la mujer y la familia dislocadas en todo el territorio. “Han impartido cursos de adiestramiento de peluquería, maquillaje, idiomas, secretarias ejecutivas, relaciones públicas y masajes, entre otros.  El 75 % de las asistentes son jóvenes”.

Los cursos fueron aprovechados paralelamente para incrementar los conocimientos sobre la organización femenina. Relata que emplearon va­riantes para estimular investigaciones dirigidas a profundizar en los orígenes, así como en las tareas más relevantes cumplidas durante más de cinco décadas.

“Hemos puesto más interés en dar a conocer a los jóvenes en general la trayectoria de lucha de la FMC. En mayo pasado, tras culminar las ediciones municipales, realizamos el taller provincial La mujer holgui­nera en la historia. Los estudios presentados demostraron que tenemos muchas razones para sentir orgullo. Igualmente nos revelaron elementos para perfeccionarnos.

“Forma parte de nuestras prioridades la atención a las trabajadoras del sector no estatal. Con ese fin nos acercamos más, pues necesitamos conocer y evaluar sus inquietudes para proponer, organizar y desarrollar acciones que contribuyan a elevar la preparación cultural y profesional.

“Mantenemos la misma visión con respecto a la mujer campesina. Actualmente están organizadas 372 brigadas FMC-ANAP, con cerca de 4 500 integrantes. Promueven la in­corporación a las cooperativas, realizan trabajos voluntarios en apoyo a la producción agrícola, estimulan las actividades creativas y el embellecimiento de las comunidades”.

La dirigente estima que las más de 393 000 holguineras integrantes de la organización rebozan de júbilo por haber trabajado con ahínco y sobresalir nacionalmente. Habla con total serenidad, sin afanes de grandilocuencia y protagonismo. Por eso mismo es convincente al aseverar que las tareas a realizar son diversas, pero la más importante consiste en trabajar integralmente para que la Revolución continúe imbatible.

Cuba
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Lo último
La Columna
La Revista