Presidió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, la gala cultural por los 55 años de la Uneac

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- «Un socialismo próspero y sostenible solo es posible a partir de valores solidarios y de la plenitud humana. Justamente en el terreno cultural, entendido este en su más raigal acepción, se define en buena medida la brújula de la Revolución Cubana (…) Se requiere apuntalar la conciencia patriótica, antimperialista y antineocolonial, y la Uneac debe estar en la vanguardia de esta batalla».


Lo anterior fue expresado por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), al hacer uso de la palabra durante la gala cultural por el aniversario 55 de la organización, que recibió una carta de felicitación por parte del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la actividad, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Barnet exhortó a continuar formando ciudadanos conscientes de su historia, dueños de su propio imaginario y comprometidos con el proyecto de transformación social e hizo un recuento del trabajo desarrollado a lo largo de estas cinco décadas y media.

En estos años, la organización ha crecido como resultado de «la promoción de nuevos valores fomentados por una política cultural que potenció las cualidades y atributos de un pueblo creativo que, como nunca antes, tuvo la oportunidad de desarrollarse en el ámbito cultural», aseguró.

Barnet resaltó, además, que el aniversario 55 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba coincide felizmente con los 90 años del Comandante en Jefe. «Fue él quien con su pensamiento lúcido y promisorio condujo a los fundadores de la Uneac a consolidar la unión de todos los intelectuales y artistas en una organización que como primer objetivo se propuso encauzar una política cultural democrática e inclusiva que tuvo su germen en las Palabras a los Intelectuales que pronunció hace 55 años en la Biblioteca Nacional. (...) La Uneac nació bajo el signo de la permanencia y como un hito de la cultura cubana».

El prestigioso intelectual cubano agradeció a Raúl el mensaje enviado en esta conmemoración y enfatizó una vez más que «tan importante como el desarrollo de la producción de nuestra obra artística y literaria es la proyección social de la organización y la vocación participativa de los escritores y artistas».

Entre los asistentes a la gala cultural se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura, y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El espectáculo estuvo protagonizado, entre otros, por el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, la compañía Ecos, el Ballet Nacional de Cuba, el trío Lecuona, Yoruba Andabo y el Septeto Nacional.

La cultura cubana se engalana

Una sugestiva velada significó la Gala artística que se celebró anoche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con motivo de los festejos por el aniversario 55 de la Uneac

Madeleine Sautié - Foto: Yander Zamora- Granma

Una sugestiva velada significó la Gala artística que se celebró anoche en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con motivo de los festejos por el aniversario 55 de la Uneac, organización que en palabras de su presidente, el poeta Miguel Barnet, nació bajo el signo de la permanencia y como un hito de la cultura cubana.

En sus palabras primiciales Barnet destacó el beneplácito que significa la coincidencia del aniversario 55 de la Uneac, con los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro: “Fue él quien con su pensamiento lúcido y promisorio condujo a los fundadores de la Uneac a consolidar la unión de todos los intelectuales y artistas en una organización que como primer objetivo se propuso encauzar una política cultural democrática e inclusiva que tuvo su germen en las Palabras a los Intelectuales”.

La hermosa función, en la que se hallaban presentes José Ramón Machado Ventura, se­gundo secretario del Comité Central del Par­tido Comunista de Cuba; Abel Prieto, ministro de Cultura, y Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Na­cional de Cuba, entre otras importantes personalidades, arrancó con la actuación del Coro Na­cional de Cuba, que interpretó, entre otros, textos de Nicolás Guillén, quien fuera primer presidente de la Uneac y al que en varios momentos de la gala se le rindiera merecido tributo.

Entre las actuaciones contaron la compañía ECOS; el Ballet Nacional de Cuba (con Muñecos, coreografía de Alberto Méndez, director de la gala; y un pax de deux de Don Quijote, coreografía de Alicia Alonso); el Sep­teto Nacional de Cuba (Esas no son cubanas y Échale salsita, de Ignacio Piñeiro, con la pareja de baile de Irma Castillo y Uli­ses Mo­ra), y Yoruba Andabo, que interpretó Rumba libre.

Otros momentos significativos de la noche estuvieron a cargo del pianista Roberto Carlos Rodríguez (Invitación y Los tres golpes, de Ignacio Cervantes); la soprano Milagros de los Ángeles (Tú, de Sánchez de Fuentes); el Trío Lecuona (Conga de media noche y La comparsa, de Ernesto Lecuona). La presencia ine­ludible de Nicolás Guillén llegó desde las voces de los actores Verónica Lynn, Susana Ruiz, Alden Knight y Alberto González, quienes serpentearon las actuaciones artísticas con versos del Poeta Nacional cubano, entre ellos El pia­no, Aguafuerte, Si a mí me hubieran dicho, Son para niños antillanos, La rumba, y El velorio de papá Montero.

Carta de felicitación de Raúl por aniversario 55 de la UNEAC

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envía mensaje de felicitación a la UNEAC

Raúl Castro Ruz

La Habana, 22 de agosto de 2016
“Año 58 de la Revolución”

Estimado Barnet:

Estimados compañeros de la Unión de Es­cri­tores y Artistas de Cuba:

Reciban mis felicitaciones en este 55 aniversario de la UNEAC, que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana y ha estado a lo largo de más de cinco décadas al servicio de la cultura, considerada por Fidel “escudo y espada de la nación”.

En medio de la atención y los recursos que exigía entonces defender nuestro país, no descuidamos las labores estratégicas de la educación y la cultura. Precisamente en 1961 llevamos adelante la Campaña de Alfabetización, el acontecimiento cultural más trascendente de nuestra historia. Ese fue también el año en que, poco después del triunfo de Playa Girón, Fidel se reunió con los escritores y artistas y pronunció el discurso de tanta vigencia conocido como “Palabras a los intelectuales”.

Luego surgió la UNEAC, presidida por el gran poeta Nicolás Guillén, que convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas “trincheras de ideas”.

Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada co­lo­ni­za­dora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.

Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961.

Un fuerte abrazo.

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La crudeza del genocidio
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El Ejército de ocupación sionista bombardeó nuevamente, con misiles de fabricación estadounidense, una escuela en el norte de la Franja de Gaza que serví...
La Revista