El tricampeón olímpico fue recibido en su poblado natal de Herradura por una multitud que festejó en grande su actuación en Río de Janeiro. Mijaín recibió el calor de sus coterráneos. Foto: Rosales, Alejandro


Ronald Suárez Rivas - Diario Granma - PINAR DEL RÍO.—“Yo fui a la Olimpiada a ganar, porque este pueblo lo merecía”, afirmó el gigante de Herradura, Mijaín López, ante una multitud que festejó en grande su actuación en los Juegos de Río de Janeiro.

Con una de las mayores fiestas populares que se recuerden en esta localidad del sur de Vueltabajo, los pinareños recibieron al abanderado de la delegación cubana, para celebrar junto a él su tercer título olímpico.

Sobre una tarima improvisada en el parque de Herradura, ante miles de personas, Mijaín agradeció las muestras de apoyo y de afecto.

“Sabía que mi pueblo esperaba este resultado, porque conoce que soy un atleta que me he sacrificado mucho, y que he estado guerreando desde chiquitico”, dijo, y añadió que en cada salida al colchón sus primeros pensamientos son siempre para su país y su provincia.

“Todo lo que hago es por este pueblo. Cuando salgo a luchar, siento que estoy defendiendo estos momentos y todas las cosas lindas que tenemos”.

El gigante de los 130 kilogramos de la lucha grecorromana, señaló que Pinar del Río había sido nuevamente la provincia de Cuba más destacada en los Juegos, y que Herradura, contando los tres títulos conquistados por él y el bronce de su hermano Michel en boxeo (Atenas 2004), suma cuatro medallas olímpicas, algo que hay países que nunca han logrado. “Nosotros, aunque casi no nos veamos en el mapa, aparecemos en la historia”.

Dijo además que dedicaba este último triunfo al líder de la Revolución, Fidel Castro, por sus 90 cumpleaños. “No pude estar acá, para celebrar junto a él, pero pienso que cumplí ganando la medalla de oro y dándole el alegrón que se merece”.

En Cienfuegos el campeón olímpico Robeisy Ramírez

El doble monarca olímpico Robeisy Ramírez fue recibido por muchos seguidores en su natal Ciudad Electronuclear, cruzando la bahía de Cienfuegos

Darilys Reyes Sánchez

CIENFUEGOS.—Lo esperaban desde el mediodía: sol, calor y falsas alarmas mediante. La comunidad de la Ciudad Electronuclear (CEN) de Cienfuegos solo necesitaba a su niño prodigio para retomar la fiesta iniciada el sábado anterior; al reactor que liberó una reacción en cadena solo contenida por la ausencia del héroe, el ídolo, el bicampeón olímpico de boxeo Robeisy Ramírez. Y el campanazo sonó el martes en la tarde noche.

Lo avistaron a cuadras, sobre un jeep descapotable, precedido por la conga de los Moros Azules y su pegajoso despliegue de tambores y trompetas. Lo acompañaban sus padres, el subcampeón olímpico Lorenzo Aragón y el inolvidable Fermín, su primer entrenador. Copados los balcones y las aceras, todos encontraron la forma de demostrarle cariño. Le fue difícil abrirse paso; pero consiguió subir las escaleras y salvar los pendientes: el abrazo a sus abuelos, a su hermana, a sus sobrinos.

Cuando la exaltación bajó un poquito los niveles, el audio local reprodujo el anuncio de su victoria en Río 2016. Se escucharon las notas del Himno Nacional y otra vez se emocionó el muchacho de casa, mientras la conga lo aupaba y el auditorio gritaba su nombre. Lo agasajaron las principales autoridades del Partido en la provincia, funcionarios y directivos de distintas organizaciones políticas y de masas, y el público cerraba la entrega con los aplausos. Esperaban sus palabras y reaccionó, todavía un tanto apenado.

“Primero, darle las gracias a todas las personas que han estado hasta estas horas esperando por mí. Gracias por tanto apoyo. Desde que estaba en Río compitiendo, aún sin obtener medallas, dije que quería que el recibimiento fuera aquí: como todos saben, quiero mucho a mi provincia, Cienfuegos; pero de forma más especial a este pequeño pueblo, a la CEN… Y nada, esta medalla va por todos ustedes: estoy aquí con ustedes para lo que sea”.

Otra vez corearon su nombre y se despejaron las formalidades. “Nadie baila como yo, nadie goza como yo”, el estribillo de Alexander Abreu, fue lema de la ya bien entrada noche. Siguió la fiesta en la CEN mientras el campeón hacía un alto momentáneo en casa: “mañana será día de fotos, de saludos y besos con todo el mundo; ahora necesito descansar. Y si bajo otra vez las escaleras, no creo que pueda volver a subir”. (Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista