Lissy Rodríguez Guerrero - Granma - Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.- Sobre el ingreso a la Educación Superior sostuvo que 1 316 estudiantes obtuvieron carreras directas. En esta enseñanza, la mayor afectación continúa reportándose en las especialidades pedagógicas.


El Ministerio de Educación (Mined) sigue como prioridad el trabajo de formación vo­cacional y orientación profesional, y en este curso se ofertaron plazas para los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no. grado, afirmó este miércoles la viceministra de Edu­cación, Margarita McPherson Sayú, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

En la segunda de tres emisiones que concluyen hoy, dedicadas al inicio del periodo lectivo, la vicetitular comentó que 44 915 alumnos ingresaron al preuniversitario; mientras en la Educación Técnica Profe­sional (ETP) se otorgó el 98,6 % de las capacidades.

Sobre el ingreso a la Educación Superior sostuvo que 1 316 estudiantes obtuvieron carreras directas. En esta enseñanza, la mayor afectación continúa reportándose en las especialidades pedagógicas.

Por su parte, Eugenio González, director nacional de la ETP, informó que este 5 de septiembre se incorporan a las aulas más de 19 000 docentes y alrededor de 160 000 estudiantes. Expresó, igualmente, que para la etapa que comienza la enseñanza contará con tres nuevas especialidades, para un total de 103, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.

Al referirse a la formación de maestros para el ETP que inicia de manera experimental en 15 provincias del país, manifestó que a los centros matricularán 557 estudiantes, y tendrán un claustro de 290 profesores.

Una buena nueva resultan las 64 escuelas de idiomas —además de las 43 existentes— que abrirán sus puertas este septiembre, y permitirán abarcar 106 municipios de todo el país.

Rolando Forneiro, viceministro de Educación, apuntó que la matrícula de las escuelas pedagógicas será de más de 21 000 estudiantes.

 

 

La UJC se alista para acompañar el regreso a las aulas

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, ratificó que la UJC se han propuesto aumentar la presencia, influencia y quehacer de la organización en el sector educacional, para contribuir de manera eficaz a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

Aportar ideas, soluciones y multiplicar el compromiso y voluntad de hacer por la educación de excelencia que Cuba precisa seguirá siendo uno de los principales propósitos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, durante el curso escolar que iniciará el próximo 5 de septiembre.

Así lo confirmó a este diario Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien añadió que en esa misión esencial se han propuesto aumentar la presencia, influencia y quehacer de la organización en el sector, para contribuir de manera eficaz a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

Señaló que durante estos meses se ha trabajado con las autoridades educacionales para lograr un aseguramiento superior en el período lectivo, y en ello han vinculado a las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles con acciones que permitan en el terreno político e ideológico fortalecer el accionar de cada escuela.

Tenemos que seguir acompañando las profundas y diversas transformaciones que se implementan en el sector, pues en un contexto educacional como el que vive el país, vigoroso en sus conceptos, y en el cual tiene un rol protagónico la juventud, nuestra organización asume muchísimos retos, significó.

La dirigente juvenil destacó que otra prioridad en el actual curso escolar es continuar la labor con los jóvenes profesores en activo y con quienes se forman en las aulas, pues ello es esencial para lograr alumnos comprometidos con su tiempo y su país, y para desarrollar no solo conocimientos y habilidades, sino también valores que ha fomentado nuestra sociedad.

Rodríguez Sampson dijo finalmente que la implementación de los acuerdos del 10mo. Congreso de la UJC ha permitido estar más cerca de las diferentes enseñanzas y participar en las actividades y procesos que desarrolla la organización, así como atender sistemáticamente los planteamientos de los niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad.

 

Carreras pedagógicas son mayoría en la modalidad semipresencial

Ventura de Jesús - Granma.- A diferencia de otros años la matrícula en los cursos de la modalidad semipresencial es sustancialmente mayor que la del curso diurno, que esta vez no excede los 600 estudiantes.

El mayor volumen de los  3 148 estudiantes de nuevo ingreso en el curso por encuentro en la Universidad Camilo Cien­fuegos de Matanzas corresponden a carreras de perfil pedagógico, lo cual asegura de antemano una mayor calidad de nuestros docentes.

Leyda Finalé de la Cruz, rectora de ese alto centro de estudios, explicó en conferencia de prensa que el incremento de la matrícula, muy superior a la del curso anterior, obedece a las transformaciones que han ido implementado en la enseñanza universitaria, y que toma en consideración las necesidades de profesionales en los distintos municipios.

A diferencia de otros años la matrícula en los cursos de la modalidad semipresencial es sustancialmente mayor que la del curso diurno, que esta vez no excede los 600 estudiantes.

Al referirse a los preparativos de la Univer­sidad para el ya inminente curso escolar, comentó a manera de novedad que estos estudiantes (antes tenían que hacer examen de ingreso) en el programa del primer año deben vencer el contenido de matemática, español e historia para mantenerse en la Educación Superior. Se trata de una transformación de gran repercusión social, insistió.

El impacto ha sido favorable básicamente por el incremento de plazas otorgadas para estudiar carreras pedagógicas. In­dicó que se ofrecieron 1 798 plazas, por encima de la demanda, y precisó que el curso por encuentro y educación a distancia se abrió en diez municipios.

Finalé de la Cruz aseveró que para el claustro de la Universidad este aumento de matrícula constituye un alto desafío, pero sostuvo que disponen de 1 010 profesores a tiempo completo, todos comprometidos con esta tarea, además del aporte de los docentes contratados a tiempo parcial y de los alumnos ayudantes y auxiliares.

Otro de los cambios bienvenidos es la apertura de la carrera de profesores de lengua inglesa para la Educación Superior.

Directivos aseguran que existen las condiciones necesarias para emprender el nuevo curso y que, entre otras ventajas, la universidad matancera dispone de diez laboratorios de computación con altas prestaciones.

Leticia Fuentes Alfonso, vicerrectora docente, significó que 300 estudiantes que cursan los últimos años de la ca­rrera asumirán el rol de maestros para paliar el déficit de docentes.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Revista