Parque eólico de Gibara, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras

Expansión / EFE.- El directivo de la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE), Ángel Delgado, explicó que los parques sumarán una potencia total de 750 megavatios a la isla.


Cuba anunció hoy que construirá siete parques eólicos en su región oriental con la participación de la empresa española Gamesa, informó la televisión estatal.

El anuncio se conoció durante la jornada final de la I Reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba celebrada en La Habana con la participación de representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Checa.

El ejecutivo de la Unión Eléctrica de Cuba indicó que en este momento hay otros proyectos de parques eólicos en licitación, de 5 y de 10 megavatios, que están ubicados en la zona occidental de la isla.

En la construcción de los siete parques eólicos ya adjudicados, la multinacional española Gamesa será la empresa proveedora de las tecnologías para estas nuevas inversiones.

El representante de Gamesa en la reunión, Manuel Garmendia, explicó que las turbinas que esa empresa española va a instalar en Cuba son del modelo G114, la tecnología más novedosa que dispone, con una potencia de 2.500 kilovatios cada una y estarán colocadas a una altura de 93 metros del suelo.

La instalación de los parques eólicos tiene el propósito de reducir la contaminación ambiental y los costos de la energía entregada por el Sistema Electroenergético Nacional, así como cubrir parte del incremento de la generación, según precisó el director de Fuentes Renovables de la empresa cubana de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), Andrés Espino.

En la actualidad Cuba tiene en operaciones cuatro parques eólicos, dos en la región oriental, uno en la central y otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de la isla han señalado en estos días que el país tiene como meta alcanzar en el año 2030 el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, que en este momento solo es de poco más de un cuatro por ciento.

Además han indicado que entre sus objetivos inmediatos el país pretende incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y aumentar la seguridad del suministro.

El pasado julio las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, cuyo abastecimiento se verá afectado en un 25%, a causa de "circunstancias adversas" provocadas entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo.

El sistema energético de Cuba depende todavía en gran medida del crudo que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios, aunque la isla produce unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas al año que se destinan principalmente a la generación eléctrica, y solo cubre un 50 % del consumo del país.

Parques demostrativos eólicos en marcha próximamente en Cuba

Radio Angulo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sumará próximamente otros ocho proyectos de parques demostrativos eólicos a la cartera de oportunidades de la inversión extranjera en Cuba, se informó en La Habana.

Esta iniciativa se incluye en el programa de desarrollo de la economía y el propósito es reducir la contaminación ambiental y los costos de la energía entregada por el Sistema ElectroenergéticoNacional (SEN), así como también cubrir parte del incremento de la generación, precisó el director de Fuentes Renovables de la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad, INEL, Andrés Espino.

El ejecutivo de INEL intervino en la jornada final de la Primera Reunión Cumbre para la Inversión Energética en Cuba, que sesionó durante dos días en el capitalino hotel Meliá Cohiba.

Actualmente se mantienen en operaciones los cuatro parques eólicos construidos, dos en la zona oriental, uno en la central y el otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

También Espino dio a conocer que en la venidera Feria Internacional de La Habana se hará efectiva la presentación oficial sobre posibles proyectos de financiación o inversión directa.

El foro fue organizado por el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), los Ministerios de Energía y Minas, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, de Turismo y de Agricultura, y el Grupo Empresarial Azcuba.

Intervinieron representantes de compañías de Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Isla Caimán, México, Nicaragua, Panamá y otras naciones.

Entre los temas analizados figuran: Necesidades urgentes de infraestructura en Cuba para llevar a cabo los cambios previstos en la matriz energética, Oportunidades de inversión en el sector y Perspectivas y garantías para los inversionistas foráneos.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Cuba firma con la UNEF alianza estratégica para el desarrollo de la energía fotovoltaica

América Económica - Tomado de Progreso Semanal

La Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han firmado hoy una alianza estratégica para el intercambio de experiencias e información.

Dicha alianza conlleva la cooperación en posibles misiones comerciales que fomenten el desarrollo de la energía fotovoltaica en ambos países, informó la patronal española.

Cuba cuenta en la actualidad con 22 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica instalada, repartida entre 14 parques fotovoltaicos. Actualmente el 4% de la electricidad generada procede de fuentes limpias.

Jorge Barredo, presidente de la UNED, tras la firma señaló que este tipo de alianzas son “fundamentales” para potenciar el desarrollo del sector fotovoltaico español “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Por su parte, el presidente de Cubasolar, Luis Bérriz Pérez, calificó esta alianza con UNEF de “estratégica para la consecución del desarrollo sostenible” en un momento en que la política energética de Cuba se basa en la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

Según la Política de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada por el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional de Cuba en 2014, junto con el cronograma de implementación del desarrollo perspectivo de las energías renovables, la planificación en cuanto a parques solares prevé la instalación de 700 MW de nueva potencia eléctrica a 2030.

Al cumplir con los objetivos de esta política, el país llegaría a contar con el 24% de la producción eléctrica procedente de fuentes renovables, lo que contribuiría a mitigar el impacto del cambio climático, en lo que el Gobierno de Cuba siempre se ha mantenido comprometido.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Revista