Paquita Armas Fonseca - Portal de la TV - Tomado de Cubadebate - Foto: Cortesía de Albertico Luberta.- “LCB, La otra guerra”, es el título de producción de una serie sobre la Lucha Contra Bandidos (LCB) que comanda Alberto Luberta Martínez, Albertico, co-director de la primera temporada del policiaco U.N.O y de otras dignas propuestas televisivas.


Junto a Albertico trabajaron en el guion Eduardo Vázquez y Yaíma Sotolongo de las Cuevas. La fotografía corrió a cargo de Alexander Escobar, el sonido de Gonzalo Aldama, la dirección de arte de Miguel Ángel Tur, la co-dirección de Javier Gómez Sánchez, el productor ejecutivo fue Nelson Rivera y el productor general, Ariam Rivera, en otra propuesta de RTV Comercial.

El largo y espléndido elenco está integrado por Osvaldo Doimeadiós, Fernando Echeverría, Jorge Enrique Caballero, Niusbel Bring, Raysell Cruz, Amaury Millán, Luis Enrique Carreres, Denis Ramos, Roque Moreno, Dervis Fernández, Enrique Molina, Luis Rielo, María Teresa Pina, Néstor Jiménez, Faustino Pérez, Jorge Luis López, Saúl Rojas, Pedro Fernández, Raúl Enriquez, Yailín Coppola, Carlos Busto, Carlos Gonzalvo, Alexis Díaz de Villegas y Omar Alí, entre otros artistas.

Pero que sea Albertico, el que más ha sufrido con esta nueva aventura, quien cuente sobre su propuesta:

—Ante todo, ¿escogiste el título de la serie o es de Eduardo Vázquez?

—Eduardo Vázquez fue quien escogió el título. Él es también el padre de la idea original. Me habló un día sobre el tema y me entusiasmó. Yo en ese tiempo estaba haciendo la primera temporada de U.N.O., por tanto él avanzó mucho más rápido en la investigación inicial y de ese proceso surgió la propuesta del título.

— ¿Por qué El Escambray?

—Porque es una historia que se desconoce bastante y que el público merece conocer. Una historia muy rica desde el punto de vista dramático, que hemos tratado de abordar a partir de la humanidad de los personajes, desde el miliciano de filas, que muchas veces estuvo días en un cerco malcomiendo y pasando frío, o el campesino y su familia.

Escogimos también El Escambray por los héroes anónimos que pelearon en aquella guerra, siendo prácticamente niños todavía, y que hoy nadie conoce, porque no tienen un cargo importante. Así los conocí en Meyer, en lo alto del Escambray, un grupo de campesinos que pelearon en la tropa del Caballo de Mayaguara, que hablan con un orgullo enorme de aquella época aunque siguen viviendo en el mismo lugar –con mejores condiciones, sin duda- pero en el mismo lugar.

—Catorce capítulos de 45 minutos son casi catorce teledramas, ¿qué tiempo te ha llevado preparar ese monstruito?

— (Risas) sí, es una especie de monstruito, que estamos engendrando desde principios del año pasado. Como bien dices, un monstruito, de un tema importante, que para que guste en el público tiene que quedar creíble e impactante, porque hemos constatado que gran parte del público está algo saturada con estos temas. Un monstruito (y ya me estoy adentrando en las preguntas siguientes) que no ha recibido todo el apoyo que debería, por personas y organismos que deberían estar interesados.

El monstruito se ha demorado en su realización, en primer lugar porque es un proyecto complejo, de mucha grabación en exteriores, en montes y lomas complicados, pero además, cuando todo se previó para grabar en los meses entre enero y mayo, que es una etapa más noble desde el punto de vista de la luz y el clima, se demoraron en la logística necesaria. Empezamos a grabar en enero, con la promesa de que sí, que iban a entregar lo necesario, pero le fueron dando largas y largas, hasta que tuvimos que parar a principios de marzo, estuvimos tres meses sin grabar, lo que representó un daño para la serie.

Derivó también que la grabación fuera entonces en los meses de julio, agosto y septiembre, y como te imaginarás, el sol ardiente y el agua nos están llevando tensos. Vaya, que no es lo mismo el sol y el agua en Varadero que en las lomas de Managua. Como diríamos, el monstruito, que ya lo era en sí mismo, ha recibido mucha alimentación de terceros.

—¿Cuánto se relacionan ficción y realidad?

—Bueno, todo lo que aparece en la serie, sucedió de verdad, pero los personajes son de ficción, en aras de concretar historias, fundir hechos parecidos en una sola línea dramática.

—¿Cuándo veremos la propuesta?

—Esperamos que a inicios de diciembre.

—¿Deseas hablarme de otros proyectos como una película con Blanca Rosa Blanco y otra serie?

—Bueno, tengo varios proyectos de escritura (que engendré precisamente en
los tres meses de inactividad de la serie y que me tienen muy entusiasmado). Aunque lo más inmediato es la película con Blanca Rosa, que en este momento está avanzando por pasos seguros, esperamos concretar el proceso de trabajo para finales de año.

Cuba
Yuris Nórido - Cubasi.- Tu pelo, para algunos,/ era diablura del infierno;/ pero el zunzún allí/puso su nido, sin reparos... —escribe Nancy Morejón en su poema Negro. Nótese la belleza y el pote...
Canal Caribe Alterno.- El texto "Fidel es un país", de Sahily Tabares y Jorge Valiente, se presentó hoy en el habitual espacio sábado del libro. Al encuentro asistió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. E...
Laura Ortega Gámez- Granma.- No solo la trova figura en la carrera artística de Ariel Díaz, también la literatura....
Lo último
La Columna
La crudeza del genocidio
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El Ejército de ocupación sionista bombardeó nuevamente, con misiles de fabricación estadounidense, una escuela en el norte de la Franja de Gaza que serví...
La Revista