teleSUR.- El actor y director escénico José Antonio Rodríguez, prominente personalidad del teatro, el cine y la televisión cubana por más de cinco décadas, falleció a los 81 años de edad.


Fallece el laureado actor cubano José Antonio Rodríguez

Pocos actores llegan a ser actores absolutos, bastaría hacer un simple ejercicio de la memoria para recordar su rotro y su fuerza física - Foto: Granma

teleSUR.- El actor y director escénico José Antonio Rodríguez, prominente personalidad del teatro, el cine y la televisión cubana por más de cinco décadas, falleció a los 81 años de edad.

El actor cubano dedicado a las artes escénicas estuvo afectado en los últimos años por una enfermedad degenerativa que dificultó incluso su capacidad de hablar.

La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión en La Habana, Cuba informó la noticia del fallecimiento de Rodríguez, quien debutó profesionalmente en 1961.

Rodríguez fue una de las más recias figuras del arte dramático cubano, cautivó con su privilegiada voz, potente y cálida, que impulsó su virtuosismo en la radio, y condujo con maestría la narración de múltiples documentales y materiales audiovisuales.

Durante sus primeros inicios, Rodríguez comenzó a realizar trabajos en Radio Progreso, donde permaneció por años. "Hay gente que no se acuerda pero yo surgí en la radio [...], le debo una parte muy grande de mi formación, de los conocimientos que adquirí, porque la radio da la plenitud que debe tener un actor", afirmaría en una entrevista de 2007.

El actor cubano inició con pasos firmes dentro del movimiento escénico cubano con el Conjunto Dramático Nacional, y luego formó parte de La Rueda, hasta 1968, año en que se integró al mítico Grupo Los Doce, bajo la dirección de Vicente Revuelta.

Sus trabajos

De ese momento inicial sobresalen algunos desempeños memorables como, Romeo y Julieta, de Shakespeare y bajo la conducción del checo Otomar Kreycha.

¿Quién le teme a Virginia Woolf?, dirigida por Rolando Ferrer y con Verónica Lynn.

En 1979 pasó a Teatro Estudio, donde desempeñó papeles inolvidables que le ganaron amplia popularidad y prestigio, entre ellos el Anselmo de Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; el Macbeth, dirigido por Bertha Martínez; y Galileo Galilei, en la puesta de Vincente Revuelta, con quien compartió el rol protagónico.

En los años 80, a la par de sus intervenciones en seriales televisivos fundó el Grupo Buscón, que le permitió ejercitar sus potencialidades como director escénico.

Premios y reconocimientos

Fue reconocido por su destacada carrera en el teatro, donde se desempeñó desde 1961 como actor y director, y que le valió en el 2003 el Premio Nacional de Teatro.

Recibió importantes condecoraciones entre ellas: la Orden por la Cultura Nacional, sendos premios Coral del Festival de Cine Latino americano y la Medalla Alejo Carpentier.

En marzo del año pasado Rodríguez fue homenajeado con una gala por su cumpleaños 80 en el Centro Cultural Bertol Brecht, en La Habana.

Los restos de Rodríguez fueron expuestos en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y su sepelio fue en el Cementerio de Colón en La Habana.

Falleció el asaltante al Moncada Ramón Montes Cuba

En horas de la tarde del 7 de septiembre falleció, a la edad de 90 años, víctima de un infarto agudo del miocardio, el combatiente revolucionario Ramón Montes Cuba.

Comenzó a trabajar a la edad de 12 años con su padre en la construcción, con él aprendió los oficios de albañil, masillero y yesista deco­rador. Con su trabajo ayudó a la ma­nu­ten­ción de su numerosa familia, pues era el mayor de sus 11 hermanos.

Incorporado al proceso revolucionario desde muy joven, participó en reuniones y prácticas de tiro en la Universidad de La Habana, en la Fin­ca Los Palos y otros lugares, junto a Fidel, Raúl, Almeida, Montané, Abel y muchos más. Después de las acciones del Moncada fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Continuó la lucha insurreccional y en 1957 cayó preso, siendo sancionado a tres años de prisión, que em­pezó a cumplir en el Castillo del Prín­cipe, y después en Isla de Pinos.

El triunfo de la Revolución lo sorprende preso, dándose a la tarea de tomar junto a otros reclusos el Pre­sidio Modelo.

Después viaja a La Ha­bana, e integrando las milicias, se in­corpora a las acciones de protección del Aeropuerto José Martí hasta la normalización de la situación.

Posteriormente trabaja como al­macenero, masillero, operario y jefe de obra en los Ministerios de Edu­cación, de Salud Pública, de In­dus­tria y en la JUCEI. Se desempeñó co­mo administrador de la Empresa de Servicios a Técnicos Extranjeros has­ta su jubilación. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucio­narias, los Comités de Defensa de la Revolución, la Defensa Civil y la Aso­ciación de Combatientes de la Re­volución Cubana.

Durante su trayectoria revolucionaria, fue merecedor de condeco­ra­ciones como la Medalla Comba­tien­te de la Lucha Clandestina, me­da­llas conmemorativas por Aniver­sa­rios de las FAR y por el Aniversario 50 de los órganos de la Seguridad del Es­tado, así como otros reconocimientos co­mo fundador de los CDR, de las Mi­licias y el Sello 75 Aniver­sa­rio de la Central de Trabajadores de Cu­ba.

Atendiendo a su voluntad y decisión de la familia, el cadáver fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en ceremonia privada.

(Información de Granma)

Fallece vicepresidente del INDER Antonio López Cubillas

En la madrugada de este jueves, víctima de un infarto cardiaco, falleció el compañero Antonio López Cubillas, vicepresidente del INDER.

López Cubillas, quien cumplió hace solo unos días 64 años (29 de agosto de 1952), se desempeñaba en el frente de aseguramiento, entre otros, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Antes había sido director municipal y provincial de deportes en la capital, así como vicepresidente del Poder Popular en la antigua Ciudad de La Habana.

Licenciado en Cultura Física y en Biología, esa última en la Universidad de La Habana, ostentaba la orden Mártires de Barbados y la medalla Rafael María de Mendive que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, además de ser diputado a la Asamblea provincial de la capital.

Hombre valioso para lo que precisara la Revolución, Tony, como afectuosamente le llamaron compañeros, amigos y familiares, deja un gran vacío en el movimiento deportivo cubano.

Su cadáver estará expuesto hasta las nueve de la noche de este jueves en la funeraria de Calzada y K.

Llegue a todos las condolencias por tan sensible pérdida.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Revista