Al conmemorarse este 11 de septiembre el séptimo aniversario de su desaparición física, ofren­das florales a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, presidieron el homenaje en Tercer Frente. El homenaje a Almeida tuvo lugar ante su tumba en el mausoleo de los héroes y mártires del Tercer Frente Mario Muñoz.


Eduardo Palomares Calderón - Granma

TERCER FRENTE, Santiago de Cuba.—Ofren­das florales a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, presidieron el homenaje dedicado en esta serranía al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al conmemorarse este 11 de septiembre el séptimo aniversario de su desaparición física.

Ante su tumba ubicada al pie del monumento que corona el mausoleo de los héroes y mártires del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, también fue colocada una ofrenda floral a título del pueblo de Cuba, por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio santiaguero de Contramaestre, seleccionados por sus resultados integrales.

El tributo en representación del pueblo cubano se inicio con la peregrinación de los lugareños desde Cruce de los Baños hasta Loma La Esperanza, encabezada por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito, y el jefe del Ejército Oriental, general de brigada Rafael Hernández.

Igualmente, se encontraban la integrante del Comité Central y presidenta del órgano de gobierno provincial, Beatriz Jhonson; la Heroína de la República de Cuba, general de brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), y familiares del querido comandante rebelde, escritor y compositor de populares canciones.

En tan sagrado lugar, los propios «camilitos» tuvieron el privilegio de asumir la guardia de honor, mientras que además de las rosas depositadas sobre la losa sepulcral de Almeida a ras de tierra, los presentes dedicaron flores a sus padres Rosario y Juanito, cuyos restos reposan muy cerca de los del hijo amado.

Asaltante del cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y fundador jefe de este frente guerrillero, que en plena guerra llegaría a abarcar alrededor de 6 000 kilómetros cuadrados, Almeida tuvo entre sus grandes vir­tudes la lealtad a Fidel y a Raúl, y el estrecho vínculo con el pueblo que tanto lo quiso y admiró.

Tercer Frente recuerda al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Cubadebate.- El municipio santiaguero Tercer Frente, rendirá tributo este domingo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el aniversario séptimo de su desaparición física.

En tradicional peregrinación ascenderán a la cima de la Loma de la Esperanza en esa localidad, para colocar una ofrenda floral en homenaje al legendario combatiente, en el Mausoleo de los héroes y mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, que atesora sus restos.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Contramaestre, participarán en la ceremonia en honor a Almeida Bosque, combatiente del Moncada y expedicionario del Granma, quien, de cuna humilde, creció y se forjó con los más altos valores y el anhelo de redimir a su Patria.

Destacan el nombramiento del guerrillero, en febrero de 1958, como Comandante y la importante misión puesta sobre sus hombros por el Comandante en Jefe Fidel Castro: organizar y dirigir el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy para potenciar la ofensiva hacia la plena soberanía nacional.

Al triunfo, en 1959, asumió responsabilidades que cumpliría con igual disciplina y pasión, y que pudieran sintetizarse en las de más altas
jerarquías: miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y de su Comité Central, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Santiago de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado.

Entre las numerosas medallas y condecoraciones que premiaron sus méritos, ostentó la Orden Máximo Gómez de Primer Grado, y sobre su pecho relució la Estrella de Héroe de la República de Cuba.

El 11 de septiembre de 2009 el corazón de Juan Almeida Bosque dejó de latir y, atendiendo a su voluntad, los restos mortales fueron inhumados con honores militares en el Mausoleo del III Frente Oriental, del que fue fundador y jefe.

(Con información de ACN)

Tributo serrano a Juan Almeida

Este 11 de septiembre el guerrillero legendario será recordado por toda Cuba

Juventud Rebelde

CRUCE DE LOS BAÑOS, Tercer Frente, Santiago de Cuba.— Esta oriental provincia recuerda este 11 de septiembre al guerrillero legendario; al dirigente político,  al compositor prolijo de más de 300 canciones; al hombre de sólidos principios, sensible y cordial, leal y franco, que llegó a la cumbre sin olvidar sus orígenes, siempre apegado al pueblo.

Con los primeros rayos del Sol, curtidos labriegos, jóvenes trabajadores y estudiantes, federadas y combatientes partirán en peregrinación desde el poblado de Cruces de los Baños, centro del montañoso municipio, hasta el Mausoleo de los Mártires del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en la cima de la loma La Esperanza, para depositar flores, y expresar su respeto ante la tumba del hombre que a fuerza de coraje y entrega se convirtió en uno de los íconos de la resistencia cubana.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba será depositada en ceremonia militar ante el lecho mortuorio del eterno Comandante de la Revolución y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Contramaestre, le rendirán guardia de honor.

La terminación de obras de interés social, la reparación de viales y el impulso a la cosecha cafetalera de la provincia, en la cual el municipio Tercer Frente tiene un peso fundamental, son acciones que igualmente los lugareños dedican al héroe, como el mejor tributo al Comandante que supo tocar el corazón de este pedazo de la Sierra Maestra y de todo Santiago.

Homenaje de Los Karachi

Varias generaciones de creadores santiagueros escalaron recientemente la loma La Esperanza, en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, para rendir homenaje al Comandante Juan Almeida Bosque.

En el Mausoleo que guarda los restos mortales del Comandante artista, fue depositada una ofrenda floral ante  su nicho, por integrantes de la agrupación de música popular bailable Los Karachi y miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Uneac de Contramaestre.

Al hablar del compositor de obras como La Lupe y Dame un traguito, Fernando Álvarez, director de Los Karachi, comentó que constituye un compromiso llegar hasta aquí para recordar a Almeida, quien tanto aportó a nuestra cultura.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista