Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente para los temas de la Propiedad Intelectual, llegó a Cuba para manejar estos temas.

Minrex / Cubadebate - La Habana, 12 de septiembre de 2016. – Los días 8 y 9 de septiembre, visitó Cuba una delegación de los Estados Unidos, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual, y que estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.


Los visitantes fueron recibidos por representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los bufetes internacionales CLAIM S.A. y LEX S.A.

En este primer encuentro oficial entre Cuba y los Estados Unidos en materia de Propiedad Intelectual, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor.

Los funcionarios cubanos, tras explicar las garantías existentes en nuestro país para la protección de la Propiedad Industrial, que se expresa en el registro de más de seis mil marcas estadounidenses, reiteraron la profunda preocupación del Gobierno de Cuba por la vigencia en los Estados Unidos de leyes, como las del bloqueo y la conocida como Sección 211, que afectan el reconocimiento de los derechos marcarios de empresas y entidades cubanas, incluyendo sobre marcas notorias como Havana Club y Cohiba.

Enfatizaron, además, que la protección recíproca de marcas y patentes será un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, en particular, en la esfera económico-comercial, y expresaron su disposición a continuar los intercambios en esta materia.

(Tomado de Cubaminrex)

Sobre la mesa espinoso tema entre Cuba y EE.UU.

Ambos países mantuvieron conversaciones para tratar los controvertido temas de los derechos de autor y registro de marcas y patentes

Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM

LA HABANA, Cuba - ¿Ha iniciado el principio del fin del popular “paquete semanal” y de las películas de estreno en la televisión en Cuba? ¿Aceptará por fin Estados Unidos que las marcas Havana Club y Cohiba se reconozcan a plenitud en sus mercados? ¿Se reconocerá en ambos lados, y sin trabas, el derecho de uno u otro país a registrar sus patentes, marcas y productos sin exponerse a complicados procesos burocráticos?

Encontrar las respuestas a esas preguntas tiene sus complicaciones cuando se trata de dos países que fueron enemigos hasta hace poco más de 18 meses y que se mantienen en una especie de limbo legal ante la negativa del Congreso de Estados Unidos de levantar el embargo o bloqueo económico que pesa contra Cuba, una posición que el presidente Barack Obama ha impulsado con insistencia.

Aún así, Cuba y Estados Unidos han decidido adentrarse en las arenas movedizas de los derechos de autor y los registros de marcas y patentes, un tema que no tendrá el glamour de las relaciones diplomáticas o los grandes intercambios comerciales, pero que sí requerirá de mucho esfuerzo para que los dos países se pongan de acuerdo.

El primer paso se dio la semana pasada. La Cancillería cubana dio a conocer hoy que una delegación de expertos en el tema vino de Estados Unidos a Cuba para comenzar a tratar el espinoso tema.

El grupo estuvo presidido por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente para los temas de la Propiedad Intelectual, y quien vino a Cuba acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, y de las oficinas de Derechos de Autor y Patentes y Marcas del gobierno federal.

La contraparte cubana estuvo compuesta por representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y bufetes internacionales que trabajan el asunto en Cuba.

Fue el primer encuentro oficial en esta materia entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde el triunfo de la revolución en 1959. El Minrex publicó una nota hoy dando a conocer el encuentro.

“Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor”, dice la nota oficial.

“Los funcionarios cubanos, tras explicar las garantías existentes en nuestro país para la protección de la propiedad industrial, que se expresa en el registro de más de seis mil marcas estadounidenses, reiteraron la profunda preocupación del Gobierno de Cuba por la vigencia en los Estados Unidos de leyes, como las del bloqueo y la conocida como Sección 211 que afectan el reconocimiento de los derechos marcarios de empresas y entidades cubanas, incluyendo sobre marcas notorias como Havana Club y Cohiba”, agrega el documento.

Cuba afirmó que “la protección recíproca de marcas y patentes será un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, en particular, en la esfera económico-comercial”.

Llegar a un acuerdo en esta materia no será sencillo.

En tierra cubanas existe, por ejemplo, el “paquete semanal”, un eficiente y popular sistema de piratería que distribuye de manera ilegal hasta dos gigabytes de información cada semana. Con un sistema de distribución cuadra por cuadra, el “paquete” llega a cientos de miles de casas cubanas y en él se pueden encontrar las películas de cartelera en Estados Unidos, programas de computadoras, aplicaciones móviles y sus actualizaciones, música y videoclips, libros, publicidad, revistas y mucho más.

“El paquete es el internet en Cuba, si nos quitan el paquete no podremos saber qué está de moda en el mundo”, dijo a El Nuevo Día un joven distruidor del “paquete semanal”.

Otro “afectado” sería la programación de la Televisión Cubana, acostumbrada a dar películas de estreno o series de moda, además de usar sin en su parrilla deportiva programación de Estados Unidos.

Por el lado de Estados Unidos queda por definir su política con relación al proceso de nacionalización surgido en Cuba tras el triunfo de la revolución. Tras el embargo por el gobierno revolucionario de las empresas nacionales y extranjeras, muchas marcas creadas por cubanos siguieron usándose en Cuba, como es el ejemplo del ron Havana Club.

Barcardí reclama Havana Club como suya porque la compró en 1990 a la familia Arrechabala, que se exilió en Estados Unidos tras fabricar el ron en Cuba entre 1934 y 1960. Lo que la familia Arrechabala al parecer no dijo a los Bacardí fue que en 1973 su posesión sobre el nombre venció y Cuba aprovechó para registrarla. El incidente ha causado un largo pleito que hoy está en los tribunales a pesar de que la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos entiende que Havana Club pertenece a Cuba.

Bacardí sigue produciendo Havana Club como un “ron puertorriqueño” y recienmente lanzó una nueva campaña publicitaria utilizando el nombre, dando a entender que no se entregará tan fácil. Mientras, Cuba sigue vendiendo millones de sus botellas a través de todo el mundo.

A este enredo se suma la complejidad que provoca el bloqueo o embargo para poder registrar una marca cubana en Estados Unidos o en Cuba. Igualmente, una vez se logra autorización para registrar una marca estadounidense o extranjera en tierras cubanas, las leyes en Cuba y la burocracia hacen sumamente complejo el proceso.

Este encuentro entre ambas partes para tratar este complicado tema es, por lo tanto, un paso gigante, pero queda por ver si la ruta se completará, pues los obstáculos son del tamaño de negocios como Bacardí y Havana Club, o de los beneficios que le trae a los cubanos la programación sin igual del “paquete semanal”.

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Revista