Cubadebate.- El primer presidente y padre de la nación Namibia, Sam Nujoma, rindió tributo en la tarde de hoy a los héroes cubanos en el panteón de los caídos en misiones internacionalistas y de los veteranos de la guerra de independencia de la necrópolis de Colón.


Acompañado por la vicepresidenta de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Generala de Brigada, Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), el líder histórico del país africano agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro por autorizar a las tropas cubanas a cruzar el Atlántico para combatir por la independencia de los países africanos.

Además Nujoma se refirió a las sólidas relaciones entre ambas naciones y que su visita tiene como objetivo impulsar y consolidar la colaboración bilateral médica y económica.

El líder histórico de SWAPO hizo un especial homenaje a Jorge Risquet Valdés-Saldaña, quien presidiera la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988.

También rindió tributo a mártires de la lucha clandestina, combatientes internacionalistas y de la lucha contra bandidos, veteranos de la guerra por la independencia, combatientes de Girón y del Ejército Rebelde.

Como parte de su visita a esta capital, Nujoma recorrió también en la mañana la escuela secundaria básica especial, Solidaridad con Namibia e intercambio con estudiantes de medicina namibios en el municipio de Cojímar.

El próximo viernes 30, en acto solemne le será otorgada la Orden Mehdi Ben Barca de solidaridad de la OSPAAAL al distinguido visitante, que también posee otras condecoraciones.

En marzo de 1991 visitó Cuba y en esa ocasión fue condecorado con la Orden José Martí. Es merecedor además del Título Honorífico de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Zaria, Nigeria; la Orden Ho Chi Minh de la Paz y el Premio Lenin de la Paz.

 

Un tributo a los caídos por la libertad

Marylín Luis Grillo - Juventud Rebelde.- Sam Nujoma, primer presidente de Namibia independiente, rindió homenaje en La Habana a los combatientes internacionalistas cubanos.

Un merecido y digno homenaje, a manos del líder independentista namibio Sam Nujoma, recibieron este miércoles quienes lo dieron todo por la liberación de Cuba y de África.

«Es un placer para nosotros visitar este lugar donde descansan aquellos patriotas que nos ayudaron a derrocar la opresión», exclamó el histórico dirigente africano al colocarles una ofrenda floral a los combatientes internacionalistas cubanos en el panteón de los veteranos de la guerra de la independencia, ubicado en el capitalino Cementerio de Colón.

A solicitud personal, Nujoma rindió tributo al revolucionario cubano Jorge Risquet Valdés, jefe del Batallón Internacionalista Patricio Lumumba en el Congo Brazzaville y responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola entre 1975 y 1979.

Risquet falleció el 28 de septiembre del pasado año. Durante el acto, el dirigente conversó con la viuda de Risquet, Gisela Castellanos Castro.

Asimismo, la generala de Brigada Teté Puebla le ofreció un recorrido por el Panteón, donde Nujoma y su delegación colocaron flores a los mártires del Ejército Libertador, de la clandestinidad, del Ejército Rebelde, de Girón y de la lucha contra bandidos, así como a los caídos en las gestas internacionalistas, entre ellos Raúl Díaz-Arguelles y los héroes cuyos restos no fueron encontrados.

«La Historia de nuestra patria está aquí —explicó Teté al visitante—, nuestro pueblo resistió y resistirá siempre como faro de libertad del mundo».

Sam Nujoma fue el presidente de SWAPO (Organización Popular del África Suroccidental) durante la lucha contra la ocupación de esa nación por la Sudáfrica del apartheid. Tras su recorrido por el emblemático lugar, Nujoma reiteró que «estamos muy agradecidos porque el Comandante Fidel Castro autorizó a las tropas cubanas a atravesar el Atlántico y llegar a Angola para luchar contra el colonialismo. ¡Muchas gracias por su aporte!».

Al respecto, Teté Puebla aseguró que la ayuda de Cuba a África «era un deber nuestro, pues los africanos y los cubanos fueron quienes salvaron y trajeron la lucha para la liberación de nuestra patria de los españoles».

Samuel Daniel Shafiishuna «Sam» Nujoma fue el primer presidente de Namibia tras su independencia. Tomó posesión del cargo en 1990 y fue reelegido en 1994 y 1999.

En sus declaraciones a la prensa, comentó la importancia de esta visita, que se extenderá hasta el día 3 de octubre, «para impulsar y consolidar la cooperación y la amistad, tanto desde el punto de vista económico como médico, pues debemos erradicar muchas enfermedades», concluyó.

Este jueves visitará el Zoológico Nacional y el viernes se le otorgará la Orden Mehdi Ben Barca, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Cuba
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Part...
Lo último
La Columna
La Revista