Cubadebate.- Con una mezcla de amor y desamor, los santiagueros siguen hoy la trayectoria del huracán Matthew, en medio de la severa sequía que los atenaza y el recuerdo pavoroso del Sandy, casi cuatro años atrás. Aunque el sol fuerte y las consiguientes altas temperaturas no hacen presumir uno de esos fenómenos meteorológicos, las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.


Matthew llega a categoría cinco con vientos máximos sostenidos de 260 km por hora

Cubadebate.- El huracán Matthew continuó ganando en intensidad y organización durante la noche y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas superiores y ha disminuido su presión central a 941 hectoPascal, alcanzando la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha girado su trayectoria al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

A las 12 de la medianoche el centro de Matthew se estimó en los 13.3 grados de latitud norte y los 72.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 695 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew girará su trayectoria al oeste noroeste y posteriormente al noroeste durante el domingo, disminuyendo su velocidad de traslación con fluctuaciones de intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de este sábado.

Estado Mayor de la Defensa Civil establece fase informativa para las provincias orientales

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, en las últimas horas el huracán Mathew ha continuado ganando en intensidad, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 km/hora con un rumbo Oeste suroeste que mantendrá en las próximas 72 horas.

Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy, las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Se orienta a la población mantenerse atentos a las informaciones que se emitan y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Asimismo se decidió activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de estos territorios, para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento hidrometeorológico extremo.

Santiago de Cuba se mantiene atenta a evolución de Huracán Matthew

Con una mezcla de amor y desamor, los santiagueros siguen hoy la trayectoria del huracán Matthew, en medio de la severa sequía que los atenaza y el recuerdo pavoroso del Sandy, casi cuatro años atrás.

Aunque el sol fuerte y las consiguientes altas temperaturas no hacen presumir uno de esos fenómenos meteorológicos, las autoridades y la población están atentos al desenvolvimiento de esa trayectoria y se adoptan medidas preventivas que eviten males mayores y preserven ante todo las vidas humanas.

Los informativos y principalmente la radio mantienen informados a las personas acerca de los partes del Instituto de Meteorología, que indican la probabilidad de que a partir del próximo lunes el ciclón afecte al Oriente cubano.

En los hogares, junto a las previsoras mochilas que aguardan ante la posibilidad cierta de un sismo fuerte, ya comienzan a tomarse las precauciones necesarias frente a la ocurrencia de lluvias y vientos, máxime cuando están frescas aún las vivencias de lo ocurrido con el otro evento aquel 25 de octubre del 2012.

En el puerto Guillermón Moncada, cuyas operaciones se extienden a las provincias orientales, sus directivos y trabajadores ponen a buen recaudo las mercancías en los almacenes y se precisan los puntos de refugio para las embarcaciones de pequeño y mediano porte.

Igualmente, se puntualiza el momento de abandonar la bahía y protegerse mar afuera a los barcos mercantes surtos en esa rada.

Tras el necesario pero indeseable entrenamiento recibido por los santiagueros con la anómala situación sismológica experimentada en los primeros días del actual año y las experiencias dejadas por Sandy, es muy difícil que otra veleidad de la Naturaleza los coja desprevenidos.

No obstante, la extrema carencia de agua de los últimos años hace elevar la vista al cielo y desear que Matthew se acerque y proporcione lluvias, aunque sin exagerar.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Revista