CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, asistió a Reunión del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba. En esta provincia, se toman medidas ante los pronósticos del huracán Matthew, el cual se desplaza por el Caribe y puede afectar a la región del oriente de Cuba.


Huracán Matthew mantiene vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora

Cubadebate.- El huracán Matthew mantiene su condición de categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson con pocos cambios en su intensidad y vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, informa hoy el Instituto cubano de Meteorología.

En un nuevo aviso, le entidad precisa que este sistema, que en solo pocas horas el viernes último evolucionó de categoría dos a cuatro con fluctuaciones a cinco en la madrugada del sábado, continua moviéndose al noroeste a unos siete kilómetros por hora.

Ubicado a los 13.9 grados de latitud norte y los 74.1 grados de longitud oeste, a unos 530 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; se encuentra además, a unos 700 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 675 kilómetros al sur de Guantánamo, destaca el texto.

Matthew en las próximas horas continuará moviéndose hacia el noroeste y girando posteriormente al norte, con similar velocidad de traslación.

Según la institución, este sistema seguirá con algunas fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Por tales razones, el oriente cubano, desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso huracán Matthew que representa un peligro para esa zona.

(Con información de Prensa Latina)

Raúl Castro ante huracán Matthew está en Santiago de Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se encuentra en Santiago de Cuba puntualizando las medidas de la Defensa Civil.

La decisión del presidente cubano, acompañado de su Consejo de Ministros, es la de permanecer en la Ciudad Héroe hasta que el huracán Matthew se aleje de nuestra geografía y comiencen las labores de recuperación.

Desde las 6 de la tarde de este sábado, Raúl Castro preside el Consejo de Defensa Provincial, que dirige Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba.

Raúl llegó a Santiago, en calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por los ministros de Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura, y Comercio Interior.

También forman parte de la comitiva la presidenta de Recursos Hidráulicos, el viceministro primero de Salud Pública y el viceministro de las Fuerzas Armadas cubanas.

La visita del mandatario cubano y los altos funcionarios servirá para "orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas" ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, según el informe  de la Televisión cubana en su emisión nocturna.

Durante la reunión con autoridades santiagueras se "puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales".

La prioridad ante Matthew, ante el huracán Matthew de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, es "evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños", subrayó la nota.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba  Lázaro Expósito, aseguró que se trabaja "con mucha disciplina" y "organización", mucho "mejor preparados" que cuando el huracán Sandy azotó el territorio en 2012.

En la mayor parte de la isla se trabaja para proteger las instalaciones y viviendas, resguardar embarcaciones, limpiar desagües, garantizar el abasto de agua potable y la venta de alimentos no perecederos al público, reseñó la agencia Efe.

Hoy se reportan penetraciones del mar en el municipio Guamá, quedando incomunicados los Consejos Populares de la Magdalena, La Plata, Palma Mocha y Chivirico.

Durante la tarde Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal.

Se ubicado a las 6:00 pm de este primero de octubre a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo.

Raúl Castro en Santiago de Cuba. Los medios provinciales y Matthew

Progreso Semanal • 2 de octubre, 2016

LA HABANA. El presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba (oriente cubano). Raúl Castro viajó acompañado de varios ministros del gobierno para, en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional, chequear y analizar las medidas que se vienen tomando ante la amenaza del huracán Matthew.

La TV cubana mostró durante el Noticiero Nacional en su edición de las 8 de la noche imágenes de la reunión en la que el presidente cubano, vestido de militar, dialogaba con los dirigentes partidistas, militares y del Poder Popular, sobre las medidas a tener en cuenta y conocer las que ya se vienen realizando.

Santiago de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre, es vecina de Guantánamo, que hasta el momento es el punto de referencia para situar la distancia del huracán de nuestra Isla. No obstante toda la región oriental está en Alerta ciclónica por lo que cada una de las provincias que componen la región han venido tomando previsiones.

Los medios de comunicación provinciales, prensa escrita, radial y televisiva, han venido informando de las medidas que ya se toman para evitar los daños posibles, tanto los debidos a ls fuertes vientos, como a las lluvias, deslave de zonas montañosas, desborde de ríos y el control sobre los embalses de agua.

Progreso Semanal reproduce a continuación una muestra de cómo los medios provinciales han venido informando a los pobladores.

Guantánamo se prepara para minimizar daños del huracán Matthew

Lilibeth Alfonso Martínez

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, para reducir vulnerabilidades y preservar la vida humana y los bienes de la economía.

En una reunión matutina del CDP, con el oriente de Cuba en Fase Informativa, se orientó la desmovilización inmediata de más de 460 estudiantes que recogían café en tres municipios productores del rubro exportable de la provincia y el acondicionamiento de los 145 sitios hasta ahora identificados como albergues para los posibles evacuados sobre todo debido a inundaciones y penetraciones del mar.

Mientras, Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, llamó a fortalecer el abastecimiento a los mercados, tanto ideales como agropecuarios para que la población pueda guardar suministros así como facilidades para que el agua pueda almacenarse y tratarse por lo que debe revisarse la venta de hipoclorito de sodio.

Por su parte, Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio alertó sobre la posibilidad de que la presa Faustino Pérez, a un 89 por ciento de su capacidad, vierta en algún momento debido a la lluvia asociada al evento meteorológico, por lo que insistió en la necesidad de extremar el cuidado en los cruces de ríos y puentes aguas abajo.

Se trabaja además para preservar los bienes de la economía en almacenes, sobre todo de alimentos, recolectar las cosechas a término y ponerlas a disposición de la población en los diferentes mercados agropecuarios, garantizar la venta de la canasta familiar normada y salvaguardar los contenedores del puerto de Boquerón.

En la ciudad de Guantánamo, se insistió en la desobstrucción de zanjas y alcantarillas y en la poda de árboles por parte de la Empresa Forestal, Servicios Comunales y la Organización Básica Eléctrica que se refuerza con la entrada de una docena de motosierras.

En estos momentos, parte del CDP se encuentran en el municipio de Baracoa uno de los más vulnerables a las penetraciones del mar, muy posibles cuando el huracán deje tierra por el norte del país.

(Tomado del periódico Venceremos)

Adoptan medidas en Santiago de Cuba para enfrentar el paso de Matthew

Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada (Trabajadores)

Autoridades políticas y gubernamentales, directivos de entidades junto a los trabajadores, y la población en general de la provincia de Santiago de Cuba aceleran las tareas vinculadas con la adopción de medidas que permitan reducir el impacto que pueda causar el paso por el suroriente del país el huracán Matthew.

Según previsiones de los meteorólogos, el potente Matthew debe azotar territorio cubano en horas de la tarde-noche de este lunes 3 de octubre y se espera que lo haga como un huracán de gran intensidad, con categoría 3 o más, en la escala Saffir-Simpson de 5.

A tono con este pronóstico se aceleran labores vinculadas a la poda de árboles, la desobstrucción de canales, la limpieza de azoteas y tragantes, el resguardo de mercancías en los almacenes, la recogida de cosechas en los campos, la protección de cristales, lumínicos, maquinarias, materiales de la construcción y otros muchos recursos estatales y particulares.

Con el énfasis puesto en la importancia de preservar la vida humana, y con el recuerdo y las experiencias dejadas por el huracán Sandy (octubre de 2012) la población prepara las condiciones en su hogar para minimizar los riesgos de un fenómeno de este tipo.

En los comercios, tanto en moneda nacional como divisa, se potencia la venta de galleta, sirope, enlatados, huevos, y otros productos de larga duración en condiciones de falta de fluido eléctrico, en tanto un servicio de este tipo es de los primeros en afectarse con los fuertes vientos y la lluvia intensa.

Velas, fósforos y artículos de aseo se distribuyen con celeridad, y los establecimientos que expenden la canasta básica normada por la libreta de abastecimiento han extendido su horario de labor hasta la 10 de la noche, y abrirán sus puertas el domingo.

Del mismo modo comenzó la desmovilización de unos 2 mil alumnos y 200 profesores que se encontraban en campamentos cafetaleros apoyando la recogida del cerezo.

Los órganos de prensa del territorio mantienen actualizada a la población en torno a la trayectoria y evolución de Matthew, y para este domingo la televisión local transmitirá un programa especial para reforzar la información en torno a la preparación de la provincia para enfrentar el paso del huracán y dar orientar cuestiones básicas que debe conocer el pueblo para actuar adecuadamente antes, durante y después.

A pesar de la amenaza de Matthew, e incluso en medio del susto que dejó el sismo perceptible de la noche del viernes, santiagueros y santiagueras conservan la calma y esperan con ansia que este nuevo huracán, ineludible por la posición geográfica de Cuba, deje en lo fundamental mucha agua, esa que tanta falta hace aquí para dejar atrás la intensa sequía no azota a Santiago de Cuba.

(Tomado del periódico Sierra Maestra)

Continúa Granma preparándose ante amenaza de huracán Matthew

Martín Corona Jerez

BAYAMO.  Frente a la creciente amenaza del huracán Matthew, el pueblo y las autoridades de la oriental provincia de Granma continúan acelerando sus preparativos para resistir probables impactos de fuertes vientos, lluvias abundantes, penetraciones marinas e inundaciones.

Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, exigió hoy mayor celeridad en el cumplimiento de las tareas correspondientes a la etapa previa al paso del peligroso fenómeno hidrometeorológico.

En audioconferencia del Consejo con sus homólogos de los 13 municipios, el dirigente reiteró la urgencia de explicar a cada granmense la posibilidad real de que el territorio resulte muy  afectado, frente a lo cual las personas deben priorizar las opciones de protección para la vida.

No se descuidará la conservación de los bienes particulares y colectivos, pero los seres humanos continuarán teniendo la máxima atención, recalcó.

Hernández insistió en que los preparativos deben ser integrales, a fin de disponer de recursos y variantes suficientes antes, durante y después del impacto del huracán.

Recordó las complejidades del territorio granmense, con su extenso litoral, poco más de la mitad de las montañas de la Sierra Maestra, y una gran llanura aledaña al río Cauto, en la cual hay numerosas áreas proclives a inundaciones.

En la audioconferencia también se exigió mayor efectividad y precisión de las autoridades municipales y barriales encargadas de dirigir las posibles evacuaciones.

Varios dirigentes provinciales informaron acerca de tareas que están en proceso, entre ellas la venta de la llamada canasta familiar, otros alimentos, combustibles y velas.

Este listado también incluye las cosechas de maíz y arroz, y  acciones enfiladas a proteger los volúmenes acopiados de dichos granos.

También se dijo que, en general, las unidades de la Industria Alimentaria de Granma tienen materias primas suficientes para elaborar durante 10 días, y continúa la eliminación de posibles obstáculos para vías de tránsito, cauces de ríos, tragantes y otros lugares.

En una audioconferencia anterior, el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, y  la Fase Informativa para los territorios desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila.

Reiteró que la población debe prestar  atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Entre los ciclones más recordados en la historia de Granma estuvo el Flora, que en octubre de 1963 dejó unas dos mil personas muertas y más de cien mil sin hogares, en la llanura aledaña al río Cauto, el más largo de la Isla.

En julio del 2005, el huracán Dennis devastó a los municipios  granmenses de Pilón y Niquero, además de provocar la muerte de 14 personas en la provincia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia, y la Estrategia de Desastres de la ONU sugirió que puede emplearse en naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos.

La temporada de ciclónica o de huracanes comienza el primero de de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico, que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

(Tomado de La Demajagua)

Se preparan en Las Tunas ante peligros de Matthew

Ramiro Segura García

Frente a la peligrosa amenaza del huracán Matthew para la región oriental de Cuba, en la provincia de Las Tunas despliegan numerosas acciones para contrarrestar los posibles efectos del fenómeno meteorológico de gran intensidad, bajo las orientaciones de los activados Consejos de Defensa Provincial y Municipales.

En reunión de la noche de este viernes, el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban, puntualizó numerosas tareas concebidas en los planes contra desastres naturales de los distintos organismos.

El centro de la atención estuvo en el incremento paulatino de la preparación de todas las instituciones, junto a la población de los ocho municipios, con la intensión de evitar pérdidas humanas y disminuir en lo más probable los daños materiales.

Se dijo que los embalses están al 40 por ciento de llenado, por lo que poseen favorables condiciones para almacenar gran cantidad de agua, excepto tres que alivian actualmente.

Estuvo en el énfasis la limpieza de tragantes, alcantarillas, cañadas, arroyos, zanjas y otros desagües a fin de facilitar el tránsito del agua. Mientras, se orientó acelerar la poda de árboles en los lugares más necesarios.

En detalle se analizó la situación de los lugares previstos para la evacuación de personas, así como los hogares más seguros en los diferentes barrios y que en determinadas circunstancias pueden servir para auxiliar a vecinos, también se evaluaron las medidas previstas aplicar en las zonas de posibles inundaciones.

Las preocupaciones abarcaron la protección de los diversos tipos de mercancías en almacenes y tiendas, el traslado de ganado hacia los lugares más seguros y la disponibilidad de combustibles y transportes para cumplir las diversas misiones.

Se enfatizó en la revisión de los sistemas de aviso en todas las estructuras para asegurar las probables movilizaciones de personal hacia los distintos frentes, incluida la evacuación de la población.

De manera particular se insistió en que la población se mantenga informada a través de los avisos del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil e intensifique el aseguramiento de puertas, persianas, ventanas, techos y demás bienes hogareños que pueden ser vulnerables al viento y la lluvia; asimismo se reiteró en la importancia de evitar imprudencias ciudadanas como tocar cables, cruzar ríos crecidos, movimientos exteriores innecesarios y otros.

Las orientaciones incluyeron la recogida de cultivos con posibilidades de pérdidas, los aseguramientos imprescindibles de recursos para movilizados y evacuados y garantizar los servicios básicos a la población, hasta donde sea probable.

Positivamente se consideró la preparación de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, que ya organizaron un contingente de emergencia para reparar daños en los lugares más necesarios dentro o fuera del territorio

Se dijo que este sábado se desconcentrarán a unos cuatro mil 500 estudiantes de centros internos.

(Tomado de Periódico 26)

Revisan en Camagüey medidas para enfrentar al huracán Matthew

Enrique Atiénzar Rivero

CAMAGÜEY. El Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca, examinó hoy detalladamente, en la sede del Gobierno, el cumplimiento de las medidas orientadas para el enfrentamiento del peligroso huracán “Matthew” que amenaza la región oriental del país.

La reunión, a la que asistieron representantes de grupos y subgrupos de trabajo, creados para encarar contingencias naturales, sirvió para puntualizar todo lo concerniente a los suministros de alimentos para la población, la recogida de productos agrícolas, la estabilidad y extensión de los horarios de las unidades de prestación de servicios y la estabilidad en la distribución de agua.

El consejo insistió en dos aspectos básicos también, el relacionado con protección de recursos materiales hacia lugares seguros para evitar perdida alguna y la evacuación de la población de zonas bajas y con riesgo de inundaciones, preferentemente hacia hogares de familiares o de vecinos como expresión de solidaridad y humanismo.

Tapia Fonseca en una de sus intervenciones llamó a minimizar los riesgos y resaltó la conveniencia de lograr una integración  entre los diferentes factores.

El máximo representante del Centro Meteorológico de Camagüey ofreció una información actualizada de la evolución de Matthew, que en la madrugada de este sábado había alcanzado la categoría máxima, con un descenso a cuatro, horas después, aunque sigue siendo un fenómeno peligroso.

Los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales por audio conferencia actualizaron la situación de sus respectivos territorios, empezando por Santa Cruz del Sur, demarcación muy abatida por fenómenos meteorológicos, como el ciclón de 1932 que ocasionó más de 3 000 víctimas.

Reunión del Consejo de Defensa Provincial, para puntualizar medidas y vulnerabilidades existentes, ante la amenaza del huracán Matthew. Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN).

(Tomado del periódico Adelante)

Insta Raúl a no desaprovechar ninguna experiencia

Yaima Puig Meneses - Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.- Con motivo de la amenaza que representa el huracán de gran intensidad Matthew, desde este sábado se encuentra en la ciudad de Santiago de Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, quien está acompañado por los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Comunicaciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Viceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

Su presencia aquí, les permitirá orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas para enfrentar este tipo de fenómenos naturales, en particular en las seis provincias que se encuentran en fase de alerta ciclónica, desde las 16:00 horas del sábado.

En la tarde, el General de Ejército y los dirigentes que lo acompañan se reunieron en el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, donde fueron informados de la situación actual, ante la cual –se explicó- están mejor preparados que en ocasiones anteriores, pues se han tomado en cuenta las experiencias de otros eventos, en especial el huracán Sandy en el año 2012.

En la primera parte de la reunión, Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa Provincial, realizó una revisión de los acuerdos adoptados con anterioridad, al tiempo que aseguró que no solo se han creado las condiciones para enfrentar el huracán, sino también las medidas a seguir una vez decretada la etapa de recuperación.

Al actualizar la situación meteorológica, se pronosticó la persistencia de vientos sostenidos con un previsible incremento de la intensidad de este huracán. Según se explicó, la mayoría de los modelos continuaban enmarcados en la región oriental del país.

Al recordar la fuerza de los vientos con que tocó tierra santiaguera el huracán Sandy, el General de Ejército reflexionó sobre el hecho de que Matthew “viene un poco más fuerte” y con un patrón muy similar.

“Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy; por eso me satisface conocer que han adoptado las medidas necesarias, teniendo en cuenta la experiencia acumulada”, destacó.

Entre otras medidas, se trabaja en la limpieza y desobstrucción de la zonas bajas; en el despliegue de la red de emergencia de radioaficionados, quienes fueron un apoyo incuestionable en el paso del huracán Sandy; en la distribución y venta de la canasta básica a la población con la consecuente protección de los productos en los almacenes; así como en la intensificación del saneamiento de las ciudades y la poda de árboles, actividades propias de la fase de alerta, cuyas acciones están encaminadas fundamentalmente a minimizar las pérdidas de vidas humanas y los daños económicos.

“Hay que prepararse, no nos queda más remedio”, sentenció el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al tiempo que instó a “sacar nuevas experiencias de todo lo sucedido hasta la fecha”.

Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia, para luego poder adaptarlas a las diferentes situaciones y contextos, concluyó Raúl.

Llama Consejo de Defensa Nacional a mantenerse informados sobre Matthew

En reunión este sábado en La Habana del órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional ante Situaciones de Desastre, presidida por Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, los especialistas explicaron la estrategia a seguir ante el posible paso del huracán Matthew.

El directivo llamó a ser responsables y disciplinados, y sobre todo, a mantenerse informados y preparados ante el inminente paso del huracán que mantiene la categoría cuatro y su trayectoria orientada hacia Cuba.

Pardo Guerra explicó que es necesario cumplir las medidas de los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales en el oriente del país, y así minimizar los posibles efectos del fuerte meteoro, que entre lunes y martes se hará sentir en Cuba.

La doctora Miriam Teresita LLanes, del Instituto de Meteorología, expuso las características del huracán Matthew, y advirtió que es un fenómeno intenso y extenso, de rápida evolución.

No confiarse y actuar con rapidez

La meteoróloga Miriam Teresita LLanes refirió que la presión del huracán descendió, mantiene vientos de 250 kilómetros por hora y se mueve lentamente aproximándose a Jamaica.

Alertó de las bandas de viento que, a ambos lados del centro del ciclón, irradian hasta 700 kilómetros de ancho, con vientos de tormenta tropical, que lo hacen altamente peligroso en su movimiento por el Caribe, y en esta mañana estaba a 786 kilómetros de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Otros especialistas informaron que los embalses en la zona oriental están preparados para recibir las precipitaciones, no obstante informaron se mantendrá la vigilancia permanente de su desarrollo.

Se explicó el trabajo que se realiza en el aseguramiento de las condiciones para resolver las necesidades de la población en los territorios afectados por el huracán, que debe hacer sentir sus efectos en el oriente entre lunes y martes.

Seguir las orientaciones

La ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, refirió la importancia de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se han hecho, mantienen su vigencia, y hay que aplicarlos.

Agregó que no debe actuarse de manera aislada, sino todo debe ejecutarse coordinadamente, unidos, e insistió en la necesidad de que la población esté consciente y actúe con responsabilidad y disciplina, siempre cumpliendo las orientaciones de los Consejos de Defensa.

Alertó la Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente que en las provincias orientales ya hay equipos de trabajo que colaboran con las autoridades de los territorios, y todo el servicio meteorológico de Cuba está activado.

Llamó a actuar con racionabilidad y objetividad ante Matthew y recordó que los cubanos tenemos experiencia ante fenómenos meteorológicos y hay que actuar con rapidez y disciplina.

(Tomado de Radio Reloj)

Huracán Matthew: Una seria amenaza para el país

Sesionó el Consejo de Defensa Nacional ante Situaciones de Desastres, presidido por Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Alejandra García - Granma

El huracán Matthew, que tocará tierra cubana en la madrugada del martes, tiene altas probabilidades de alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, máxima en la escala Saffir-Simpson, con un reconocimiento de vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó este sábado la estrategia que debe seguir el país ante esta contingencia, durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional ante Situaciones de Desastre.

Atendiendo a la extensión del fenómeno, la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, añadió que es probable que la regiones central y occidental del país se vean afectadas, por lo que la población deberá permanecer atenta a las próximas informaciones en los medios de comunicación.

Por su parte, el máximo jefe de la Defensa Civil llamó a ser responsables y disciplinados, y cumplir las medidas de los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales en Oriente, para minimizar el impacto del huracán que pasará por la Isla entre lunes y martes.

“Vamos a enfrentarnos a un potente huracán, de grandes dimensiones, pues abarca aproximadamente mil kilómetros. Las aguas del Mar Caribe tienen una temperatura superficial promedio de 28 grados Celsius, lo que propicia que Matthew continúe fortaleciéndose antes de penetrar en el país por la provincia de Santiago de Cuba”, aclaró Miriam Teresita Llanes.

Debido a la lentitud de su paso –explicó– permanecerá en Cuba aproximadamente 36 horas y traerá abundantes lluvias, con riesgo de inundaciones y fuertes marejadas. “Lloverá en Oriente, pero a qué precio”, lamentó la doctora.

Teniendo en cuenta esta situación, el Órgano de Trabajo de la Defensa Civil colocará la fase de Alerta con tiempo suficiente para que las instancias claves, tales como los consejos de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, puedan trabajar para reducir los riesgos de pérdidas humanas y bienes económicos.

Por otro lado, la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, comentó la trascendencia de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se han hecho, que tienen plena vigencia.

El Huracán Matthew es el más intenso de la presente temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, y el primero que llega a esa notable fuerza en el mar Caribe desde Félix, en el 2007.

Provincias de Cuba se preparan para atenuar posibles daños de Matthew

Cubadebate.- Toda la Isla se alista para no ser sorprendida por el Huracán Matthew, que avanza por el Caribe con categoría 4. En especial, las provincias que están en la fase de Alerta Ciclónica -de Camagüey a Guantánamo-, decretada por al Defensa Civil. Cubadebate les ofrece un resumen de lo que aparece ahora mismo en la portada de los diarios provinciales.

En Granma

el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido. Foto: La Demajagua

El pueblo y las autoridades de la oriental provincia de Granma continúan acelerando sus preparativos para resistir probables impactos de fuertes vientos, lluvias abundantes, penetraciones marinas e inundaciones.

Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, exigió hoy mayor celeridad en el cumplimiento de las tareas correspondientes a la etapa previa al paso del peligroso fenómeno hidrometeorológico.

En audioconferencia del Consejo con sus homólogos de los 13 municipios, el dirigente reiteró la urgencia de explicar a cada granmense la posibilidad real de que el territorio resulte muy afectado, frente a lo cual las personas deben priorizar las opciones de protección para la vida.

No se descuidará la conservación de los bienes particulares y colectivos, pero los seres humanos continuarán teniendo la máxima atención, recalcó.

Hernández insistió en que los preparativos deben ser integrales, a fin de disponer de recursos y variantes suficientes antes, durante y después del impacto del huracán.

Recordó las complejidades del territorio granmense, con su extenso litoral, poco más de la mitad de las montañas de la Sierra Maestra, y una gran llanura aledaña al río Cauto, en la cual hay numerosas áreas proclives a inundaciones.

En la audioconferencia también se exigió mayor efectividad y precisión de las autoridades municipales y barriales encargadas de dirigir las posibles evacuaciones.

Varios dirigentes provinciales informaron acerca de tareas que están en proceso, entre ellas la venta de la llamada canasta familiar, otros alimentos, combustibles y velas.

Este listado también incluye las cosechas de maíz y arroz, y acciones enfiladas a proteger los volúmenes acopiados de dichos granos.

También se dijo que, en general, las unidades de la Industria Alimentaria de Granma tienen materias primas suficientes para elaborar durante 10 días, y continúa la eliminación de posibles obstáculos para vías de tránsito, cauces de ríos, tragantes y otros lugares.

En una audioconferencia anterior, el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido.

En julio del 2005, el huracán Dennis devastó a los municipios granmenses de Pilón y Niquero, además de provocar la muerte de 14 personas en la provincia.

En Camaguëy

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca, examinó hoy detalladamente, en la sede del Gobierno, el cumplimiento de las medidas orientadas para el enfrentamiento del peligroso huracán “Matthew” que amenaza la región oriental del país.

La reunión, a la que asistieron representantes de grupos y subgrupos de trabajo, creados para encarar contingencias naturales, sirvió para puntualizar todo lo concerniente a los suministros de alimentos para la población, la recogida de productos agrícolas, la estabilidad y extensión de los horarios de las unidades de prestación de servicios y la estabilidad en la distribución de agua.

El consejo insistió en dos aspectos básicos también, el relacionado con protección de recursos materiales hacia lugares seguros para evitar perdida alguna y la evacuación de la población de zonas bajas y con riesgo de inundaciones, preferentemente hacia hogares de familiares o de vecinos como expresión de solidaridad y humanismo.

Tapia Fonseca en una de sus intervenciones llamó a minimizar los riesgos y resaltó la conveniencia de lograr una integración  entre los diferentes factores.

El máximo representante del Centro Meteorológico de Camagüey ofreció una información actualizada de la evolución de Matthew, que en la madrugada de este sábado había alcanzado la categoría máxima, con un descenso a cuatro, horas después, aunque sigue siendo un fenómeno peligroso.

Los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales por audio conferencia actualizaron la situación de sus respectivos territorios, empezando por Santa Cruz del Sur, demarcación muy abatida por fenómenos meteorológicos, como el ciclón de 1932 que ocasionó más de 3 000 víctimas.

En Santiago de Cuba

Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que se presentan para el sur del oriente cubano, la máxima dirección de la provincia Santiago de Cuba llama a la población que debe cumplir las orientaciones emanadas.

Esas urgencias son: la limpieza y acondicionamientos de los alcantarillados, proteger los cristales, adoptar las medidas en centros de producción, de servicios y en el sector residencial, además, garantizar no pocas tareas en atención a las experiencias en octubre de 2012 en medio del paso del huracán Sandy.

Según reportes de última hora de la periodista Ada Mirta Carmenaty Deas, aquí se siguen las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología, entretanto, se agilizan acciones en los nueve municipios de la provincia, sobre todo, en los barrios periféricos, en las zonas rurales, además, en los lugares próximos a las presas y otros tipos de embalses cuyos acumulados de agua potable no están muy por debajo de lo estimado para la fecha cuando faltan dos meses para el cierre de la temporada ciclónica.

En Las Tunas

Frente a la peligrosa amenaza del huracán Matthew para la región oriental de Cuba, en la provincia de Las Tunas despliegan numerosas acciones para contrarrestar los posibles efectos del fenómeno meteorológico de gran intensidad, bajo las orientaciones de los activados Consejos de Defensa Provincial y Municipales.

En reunión de la noche de este viernes, el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban, puntualizó numerosas tareas concebidas en los planes contra desastres naturales de los distintos organismos.

El centro de la atención estuvo en el incremento paulatino de la preparación de todas las instituciones, junto a la población de los ocho municipios, con la intensión de evitar pérdidas humanas y disminuir en lo más probable los daños materiales.

Se dijo que los embalses están al 40 por ciento de llenado, por lo que poseen favorables condiciones para almacenar gran cantidad de agua, excepto tres que alivian actualmente.

Estuvo en el énfasis la limpieza de tragantes, alcantarillas, cañadas, arroyos, zanjas y otros desagües a fin de facilitar el transito del agua. Mientras, se orientó acelerar la poda de árboles en los lugares más necesarios.

En detalle se analizó la situación de los lugares previstos para la evacuación de personas, así como los hogares más seguros en los diferentes barrios y que en determinadas circunstancias pueden servir para auxiliar a vecinos, también se evaluaron las medidas previstas aplicar en las zonas de posibles inundaciones.

Las preocupaciones abarcaron la protección de los diversos tipos de mercancías en almacenes y tiendas, el traslado de ganado hacia los lugares más seguros y la disponibilidad de combustibles y transportes para cumplir las diversas misiones.

Se enfatizó en la revisión de los sistemas de aviso en todas las estructuras para asegurar las probables movilizaciones de personal hacia los distintos frentes, incluida la evacuación de la población.

De manera particular se insistió en que la población se mantenga informada a través de los avisos del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil e intensifique el aseguramiento de puertas, persianas, ventanas, techos y demás bienes hogareños que pueden ser vulnerables al viento y la lluvia; asimismo se reiteró en la importancia de evitar imprudencias ciudadanas como tocar cables, cruzar ríos crecidos, movimientos exteriores innecesarios y otros.

Las orientaciones incluyeron la recogida de cultivos con posibilidades de pérdidas, los aseguramientos imprescindibles de recursos para movilizados y evacuados y garantizar los servicios básicos a la población, hasta donde sea probable.

Positivamente se consideró la preparación de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, que ya organizaron un contingente de emergencia para reparar daños en los lugares más necesarios dentro o fuera del territorio.

Se dijo que este sábado se desconcentrarán a unos cuatro mil 500 estudiantes de centros internos.

En Holguín

El Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, enfatizó que la población deberá mantenerse atenta a las informaciones que se emitan. Foto: Amauris Betancourt/ Radio Angulo

El Consejo de Defensa de la Provincia de Holguín y los de sus 14 municipios, se activó para tomar las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres y dirigir las acciones para enfrentar este evento meteorológico.

En reunión presidida por Luís Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, se orientó revisar de inmediato todas las medidas para la protección de las vidas humanas y los recursos materiales, así como los organismos, instituciones y entidades del territorio.

Se activaron todos los grupos y subgrupos de trabajo de los Consejos de Defensa que deberán evaluar la situación actual de las áreas de riesgo y establecer una rigurosa vigilancia hidrometeorológica.

Torres Iríbar indicó que se proceda a la venta este fin de semana de la canasta básica para facilitar la adquisición de alimentos por parte de la población, y proceder a la venta también de pan y galletas con idéntico propósito.

Otras medidas orientadas fueron las referidas a la poda de árboles, limpieza de alcantarillas, tragantes y zanjas; garantizar el abasto de agua a la población y crear las condiciones necesarias en los locales previstos para la evacuación de personas; así como continuar el control sobre la situación higiénico sanitaria.

Una medida de estricto cumplimiento deberá ser el traslado hacia lugares seguros del ganado y otros animales; proteger los almacenes y las instalaciones de los organismos y organizaciones del territorio; garantizar los grupos electrógenos y las comunicaciones; y revisar la disponibilidad técnica del transporte previsto para este tipo de contingencia.

Se informó que desde ayer comenzó la desmovilización de los estudiantes que se encontraban incorporados a la cosecha cafetalera en la primera etapa del Plan la escuela al Campo.

El Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, enfatizó que la población deberá mantenerse atenta a las informaciones que se emitan, y cumplir disciplinadamente las orientaciones y medidas que se indiquen por las autoridades del territorio holguinero.

En Guantánamo

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, para reducir vulnerabilidades y preservar la vida humana y los bienes de la economía.

En una reunión matutina del CDP, con el oriente de Cuba en Fase Informativa, se orientó la desmovilización inmediata de más de 460 estudiantes que recogían café en tres municipios productores del rubro exportable de la provincia y el acondicionamiento de los 145 sitios hasta ahora identificados como albergues para los posibles evacuados sobre todo debido a inundaciones y penetraciones del mar.

Mientras, Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, llamó a fortalecer el abastecimiento a los mercados, tanto ideales como agropecuarios para que la población pueda guardar suministros así como facilidades para que el agua pueda almacenarse y tratarse por lo que debe revisarse la venta de hipoclorito de sodio.

Por su parte, Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio alertó sobre la posibilidad de que la presa Faustino Pérez, a un 89 por ciento de su capacidad, vierta en algún momento debido a la lluvia asociada al evento meteorológico, por lo que insistió en la necesidad de extremar el cuidado en los cruces de ríos y puentes aguas abajo.

Se trabaja además para preservar los bienes de la economía en almacenes, sobre todo de alimentos, recolectar las cosechas a término y ponerlas a disposición de la población en los diferentes mercados agropecuarios, garantizar la venta de la canasta familiar normada y salvaguardar los contenedores del puerto de Boquerón.

En la ciudad de Guantánamo, se insistió en la desobstrucción de zanjas y alcantarillas y en la poda de árboles por parte de la Empresa Forestal, Servicios Comunales y la Organización Básica Eléctrica que se refuerza con la entrada de una docena de motosierras.

En estos momentos, parte del CDP se encuentran en el municipio de Baracoa uno de los más vulnerables a las penetraciones del mar, muy posibles cuando el huracán deje tierra por el norte del país.

Con información de La Demajagua (Granma), Adelante (Camagüey), Venceremos (Guantánamo), Sierra Maestra (Santiago de Cuba), Radio Angulo (Holguín) y 26 (Las Tunas)

Alerta Ciclónica de Camagüey a Guantánamo y Fase Informativa de Cienfuegos a Ciego de Ávila

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el huracán Mathew se mantiene como un intenso huracán, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 230 km/hora con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas el huracán Matthew se mantendrá con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su posible trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila a partir de las 16:00 horas del día de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad.

Se orienta a la población prestar atención a las informaciones que se emitan por el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

16:00 Hrs, 1 de octubre de 2016

Nota informativa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba

ACN

Teniendo en cuenta la posible trayectoria del huracán Matthew, que deberá afectar la región oriental del país en las próximas horas, la Unión anuncia medidas.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria del huracán Matthew, que deberá afectar la región oriental del país en las próximas horas, se adoptarán las medidas siguientes:

1) A partir de mañana 2 de Octubre se cancelan los trenes nacionales de viajeros Nos. 11, 12, 13, 14, 15 y 16 que prestan servicio entre La Habana y las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se mantiene el retorno el día 2 del tren No 14  Bayamo – Habana. Una vez se normalicen las condiciones climáticas se restablecerá paulatinamente el servicio ferroviario.

2) Los pasajeros que no deseen viajar se les reintegrará el cien por ciento del importe de su boletín, hasta 15 días posteriores a la fecha de reservación.

3) Los pasajeros con reservación que deseen viajar se les garantizará su transportación, a partir de la reanudación de la salida de los trenes nacionales de viajeros.

4) Los trenes No. 9 y 10 que prestan servicio entre Santiago de Cuba y Santa Clara circularán los días 1 y 2 de Octubre y se cancelan a partir del día 3, hasta que se restablezcan las condiciones de circulación.

5) Los trenes locales de las provincias afectadas circularán por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales.

UNIÓN DE FERROCARRILES DE CUBA MINISTERIO DEL TRANSPORTE

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Revista