El arribo en las últimas horas de miles de personas a los centros de evacuación dispuestos por el Estado cubano para la protección de la población, distingue entre las acciones desarrolladas este lunes en la provincia para mitigar los posibles daños del huracán Matthew.


Acogen los centros de evacuación a miles de personas

Jorge Luis Merencio Cautín - Granma - Video: Diario Granma.- El arribo en las últimas horas de miles de personas a los centros de evacuación dispuestos por el Estado cubano para la protección de la población, distingue entre las acciones desarrolladas este lunes en la provincia para mitigar los posibles daños del huracán Matthew.

Cientos de medios de transporte, choferes, delegados de circunscripciones, presidentes de los Consejos Populares, integrantes de los Consejos de Zonas de Defensa y otro personal apoyan tan importante tarea, decisiva en la preservación de la vida de las personas.

Mi vivienda no ofrece seguridad para resistir en pie los fuertes vientos y las intensas lluvias que trae Matthew, por eso, sin pensarlo dos veces, decidí protegerme con mi hijo y mi esposo en este centro de evacuación de la Universidad de Ciencias Médicas, relata Milagros Heredia Frómeta, de la comunidad El Jazmín, al noroeste de la ciudad de Guantánamo.

Para nosotros no es un ejercicio nuevo. Otras veces nos hemos evacuado y siempre nos han asegurado las condiciones de vida mínimas indispensables: cama, alimento, atención médica, algo muy importante para mi, pues soy asmática y afronto otros problemas de salud.

En el centro de recepción de la Universidad de Ciencias Médicas, además de El Jazmín, eran acogidas personas de Los Mangos (barriada aledaña) y de Carreterita, comunidad ubicada en el vial hacia el municipio de Caimanera.

Conmigo me llego mis “objetos” más queridos: mis dos niñas, una de tres años y la otra de uno. Imagínate si debemos protegernos, dice agradecida Masleidis Véliz Sánchez, vecina de Carreterita.

Según cifras aportadas por el Consejo de Defensa Provincial, en el territorio deben evacuarse o protegerse en viviendas de familiares, vecinos o amistades algo más de 179 000 personas. Se dispone de 160 centros de evacuación.

 

Acoge Jardines del Rey a 1 300 turistas desde el oriente cubano

Alrededor de 1 300 turistas extranjeros, procedentes de instalaciones asentadas en Holguín, Granma y Santa Lucía, Camagüey, han sido recibidos, alojados y reciben un servicio de calidad en el destino Jardines del Rey, en la cayería norte avileña.

Pastor Batista Valdés - Granma.- Ante el peligro que representa el huracán Matthew, alrededor de 1 300 turistas extranjeros, procedentes de instalaciones asentadas en Holguín, Granma y Santa Lucía, Camagüey, han sido recibidos, alojados y reciben un servicio de calidad en el destino Jardines del Rey, en la cayería norte avileña.

Caracterizada por un alto grado de organización, esa medida preventiva expresa la seguridad que permanentemente Cuba garantiza para quienes visitan el país, incluso en momentos como este, bajo influencia o amenaza real de fenómenos climatológicos que puedan crear algún riesgo parar la vida humana.

Con creciente aceptación y prestigio internacionales, el polo avileño puede asimilar a esos visitantes sobre la base de la comprobada capacidad que mantienen sus hoteles y villas para continuar ofreciendo el acostumbrado servicio, en medio de la compleja situación creada por el meteoro.

«Sé que ese huracán llegará al país y hemos sido transferidos desde Holguín para este lugar, donde nos sentimos totalmente seguros. Mi familia se sentirá muy confiada y tranquila al saber que fuimos trasladados hacia acá. Es la primera vez que visito a Cuba, he conocido a personas muy amistosas y estaría muy contenta de regresar», afirmó Elizabeth Marrett, ciudadana inglesa.

Entre los asuntos que representantes de las cadenas hoteleras, del Ministerio de Turismo y autoridades del territorio han puntualizado al detalle durante las últimas horas, está, además, la garantía de servicios como los de agua, electricidad, comunicaciones, aeropuerto y atención médica, directamente en los hoteles o en la clínica internacional con que cuenta el Polo.

 

Inminente azote del huracán Matthew al oriente del país

Lluvias intensas con acumulados de hasta 300 milímetros o más, inundaciones costeras de moderadas a fuertes, y la ocurrencia desde el final de la tarde de vientos huracanados superiores a los 120 kilómetros por hora, caracterizarán hoy el vaticinado deterioro de las condiciones del tiempo en esa porción del archipiélago cubano.

Orfilio Peláez - Granma.- La gradual aproximación del poderoso huracán Matthew a los mares al sur de la región oriental provocará desde la mañana del martes un marcado deterioro de las condiciones del tiempo con lluvia intensas estimadas entre 200 y 300 milímetros, de 400 a 500 mm en zonas montañosas, así como la ocurrencia de inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral sur y en la costa norte de Guantánamo y Holguín.

El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó que de seguir con la vaticinada trayectoria próxima al norte, la entrada del centro del meteoro a tierra cubana debe producirse en las primeras horas de la noche, por algún punto de la parte este de la provincia de Guantánamo. Ya desde el final de la tarde deben empezar a sentirse vientos huracanados superiores a los 120 kilómetros por hora.

Subrayó que Matthew continúa siendo un huracán de gran tamaño acompañado por una extensa área de nublados con fuertes precipitaciones, mientras su radio de vientos con fuerza de tormenta tropical abarca alrededor de 295 kilómetros a ambos lados del ojo del sistema ciclónico tropical, y los de huracán están en el orden de los 65 kilómetros.

Por tanto, insistió, sus efectos se sentirán en una amplia franja del territorio oriental que pudiera ser mayor en caso de ocurrir alguna inflexión algo más hacia el oeste.

De acuerdo con los cálculos realizados por los especialistas del Instituto de Meteorología, pueden registrarse en algunos puntos de la costa sur de Guantánamo olas con alturas cercanas a los nueve y diez metros.

Un elemento a tener en cuenta es que en aquellos lugares por donde pase el centro suele haber una calma transitoria, al cesar el viento y la lluvia, e incluso puede despejarse el cielo, por un espacio de tiempo que dependerá del diámetro del ojo del huracán y la velocidad de movimiento que traiga.

De ahí la necesidad de que las personas no retiren la protección de las puertas y ventanas de sus casas, y menos aún salgan a la calle, porque pronto las condiciones meteorológicas empeorarán y volverán las precipitaciones intensas y los vientos soplarán con igual o superior velocidad a la registrada hasta entonces.

Luego de un ligero desvío al nortenordeste, a las ocho de la noche del lunes Matthew estaba situado en los 16,6 grados de latitud norte y los 74,6 grados de longitud oeste, a unos 370 kilómetros al sur de Guantánamo y a 400 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y una presión mínima central de 940 hectopascal, es decir se mantenía como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

 

Darle alegría a los evacuados

Jorge Pérez Cruz - Trabajadores.- Contrario a lo que muchos forasteros puedan imaginar, en los centros de evacuación de Las Tunas, preparados ante la inminencia del azote del huracán Matthew, en los rostros de los refugiados no se advierten signos de desesperanzas.

Se siente seguros y están confiados de que enfrentarán el reto de la Naturaleza y saldrán ilesos, pero en ese espíritu de confianza, en ese optimismo influye sobre manera el programa  que llevan a esas instalaciones los trabajadores del sector Deportes.

Así  lo confirma Jorge Solórzano, jefe de Cátedra de Recreación Física del combinado Tunas, en la provincia del mismo nombre, en el territorio oriental de Cuba.

“Nuestro combinado interviene  en la Universidad de Las Tunas, la Universidad de Ciencias Médicas y en la Facultad de de Tecnologías adscripta a este último centro de altos estudios”, cuenta Solórzano.

Y agrega, “pretendemos distender tensiones, relajar a  la gente, que rían y olviden por un rato la amenaza del huracán, y para lograrlo organizamos diferentes actividades como juegos de mesa: ajedrez, parchí,  dama y dominó;  juegos de participación y animación, suiza y dominio del balón, entre otras iniciativas que hacen más llevadero este trance”, remarca.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista